Ya veíamos en un artículo anterior “¿Ignoras tendencias de mercado que pueden catapultar tu negocio?«, la importancia de captar tendencias del mercado para lanzar un nuevo producto, o para hacer que tus productos y servicios evolucionen de acuerdo a los gustos, pensamientos y comportamientos de tus clientes. Para llevar a cabo esa inclusión de las tendencias en tu negocio son necesarios dos ingredientes: audacia e imaginación.

intuirTendencias del Mercado para Lanzar un Nuevo Producto para tu negocio Innokabi estrategia empresarial

 

La audacia es necesaria para ver cómo tus productos pueden alinearse e influir en las tendencias del mercado: cómo las lavadoras podrán luchar contra el cambio climático, cómo tu línea de cosméticos se comunicará en redes sociales, como diseñarás tu ordenador para hacer del planeta un lugar más sostenible,… e imaginación para concebir la innovación necesaria para desarrollar lo que tu audacia te propone: incluir las tendencias y todo lo que las rodea al proceso de innovación en tu empresa. Para ello, proponemos un proceso en cuatro pasos que te permitirá adaptarte a las nuevas tendencias.

1. Identificar tendencias del mercado que importan

El primer paso y más obvio, para Cazar Tendencias del Mercado para Lanzar un Nuevo Producto, es el de investigar aquellas que parecen ajenas a tu negocio, pero con capacidad para influir en él.

Cambiar direccion estrategica pivotar estrategia empresarial innovacion

Debemos tener claro que solo un puñado de estas tendencias serán capaces de cambiar el comportamiento de los clientes, su manera de pensar y de actuar. Un simple ejercicio de análisis nos puede ayudar a discriminar qué actitudes y tendencias merece la pena adoptar como una ventaja para nuestro negocio.

  1. Efecto dominó: Son tendencias que provocan cambios que ocurren en múltiples facetas de la vida de nuestros clientes. Por ejemplo, consideremos cómo las redes sociales han influido en nuestras vidas personales y profesionales. Ver de qué manera incluimos esta nueva manera de comunicarse e interactuar en nuestro negocio es fundamental.
  2. Impacto: Cómo de profundos son los cambios en las prioridades de la gente, los roles que toman en la sociedad y sus expectativas. De nuevo el ejemplo más claro es el del impacto de las redes sociales, pero existen otros como la conciencia de un mundo más sostenible que poco a poco va calando en la población.
  3. Alcance: ¿Abarca la tendencia un gran número de usuarios o solo a unos pocos? Por ejemplo, la conciencia de lo sostenible está bastante arraigada en la sociedad, sin embargo todavía la industria del coche eléctrico no acaba de despegar. Moverse con vehículos eléctricos todavía no ha calado en la sociedad, porque los inconvenientes que presenta son más fuertes que la conciencia ecológica de la mayoría de los consumidores, por tanto no se pueden disparar los servicios para este tipo de vehículos porque todavía no hay demanda.
  4. Resistencia: ¿Existen indicadores de que la tendencia será una fuerza dominante en los intereses de compra de los consumidores durante un periodo largo de tiempo? Por poner un ejemplo contrario, en moda cada temporada se llevan unos colores diferentes, basar nuestro negocio a largo plazo en los colores de moda de una temporada no es una buena opción. Seguramente habrá un elevado número de clientes que sigan esa moda de color, pero seguramente al año siguiente la moda habrá pasado.

En resumen, la conciencia de la sostenibilidad, del reciclaje, del calentamiento global, son tendencias que pasan este sencillo test de 4 puntos. Muchas de las empresas deben incluir estas tendencias en el diseño de sus productos y servicios porque es algo que puede determinar que los clientes compren o no nuestros productos.

2. Llevar a cabo dos exploraciones de tendencias de mercado separadas.

El siguiente paso es sumergirse en la tendencia detectada por dos caminos diferentes.

El primero trata de la parte menos obvia de una tendencia, que habla de comportamientos generales: ¿qué  objetivos importantes, creencias y percepciones están emergiendo de los clientes? ¿Están las personas desarrollando nuevos roles e interacciones sociales? La segunda exploración está relacionada con comportamientos y percepciones de tu producto o servicio. Como ejemplo, supongamos una empresa del sector de la moda que desea explorar la tendencia de la sostenibilidad desde estas dos perspectivas. En la primera, la general, el análisis probablemente mostraría la preocupación de los clientes por el reciclado, por el calentamiento global, por el cuidado del medio ambiente…

En cambio el segundo análisis más centrado en el sector de la moda, indicaría que los clientes aprecian prendas con telas naturales, en cuyo proceso se contamine menos, se empleen energías alternativas, que no se empleen embalajes poco sostenibles, que sean reciclables… Con este análisis las empresas se fijan más en qué comportamientos están desarrollando y si están en la línea de las tendencias del mercado.

3. Comparar resultados

Una vez tenemos los análisis realizados, llega el momento de poner en común los resultados, para identificar aquellas tendencias que tienen una mayor influencia en nuestro sector y más concretamente en nuestro negocio. Se puede descubrir que no estamos para nada alineados con los clientes o por el contrario que estamos desarrollando estrategias que convergen a los gustos y necesidades de nuestros clientes.

comparar Tendencias del Mercado para Lanzar un Nuevo Producto para tu negocio Innokabi estrategia empresarial

Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.

.

 

4. Análisis de estrategias potenciales.

Una vez hayamos conseguido una perspectiva y valorado lo importantes que son determinadas tendencias para nosotros, debemos escoger aquellas estrategias sobre las que trabajar y asignar recursos. Siempre surgen oportunidades de mejora cuando investigamos las tendencias y cuando nos detenemos a pensar qué quieren nuestros clientes y de qué manera están evolucionando sus gustos, opiniones y comportamientos.

Las tendencias tecnológicas, económicas, medioambientales, sociales y políticas que afectan a cómo las personas ven el mundo, modifican también lo que esas personas esperan de los productos y servicios que consumen y presentan oportunidades únicas para las empresas que saben captarlas.

Artículo basado en el libro de la Harvard Business Review  “Rebuilding your business model”

 

Autor: Alfonso Prim (@Alfonso_Prim)

Si te ha gustado el post puedes dejar un comentario o seguir leyendo otros artículos relacionados.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los enlaces siguientes. Muchas gracias.

Autor: Alfonso Prim - Lanzo y ayudo a lanzar proyectos en Internet aplicando Lean Startup y herramientas de marketing online. Disfruto del creando contenidos online para el blog y el podcast y también, enviando mails donde cuento mi experiencia y aprendizajes lanzando mis propios proyectos.
👇👇 Te recomiendo suscribirte a mi newsletter AQUÍ ABAJO 👇👇

👇👇 Comparto mis experiencias, cagadas, estrategias y aprendizajes de mis proyectos, para ayudarte a TÍ en los tuyos 👇👇

 

Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.

 

UNA COSA MÁS: Envío mails con frecuencia, explico experiencias reales que me pasan emprendiendo, que veo, que me gustan o que me disgustan con el objetivo de ayudarte a mejorar tu negocio (y el mío, porque también te intentaré vender mis cosas 😉 y donde te mostraré las mejores estrategias de marketing que he probado estos años.

Solo si estás en la lista... apuntarse es gratis y borrarse también (con un solo clic en cada uno de mis emails). Pero cuando entres, casi seguro que no quieres darte de baja... ;-).

 
.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailerlite, proveedor de email marketing. Mailerlite también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.