«Si no vas a ser el mejor, no empieces». Así de tajante se muestra Seth Godin en su libro “The Dip” (el abismo).
Para los que tengáis curiosidad, el abismo forma parte de todo proyecto empresarial o personal. Tanto si vas a prepararte para un maratón, como si vas a montar un negocio o quieres aprender a jugar al ajedrez. Tarde o temprano pasarás una época de dudas, de incertidumbre y tendrás la tentación de dejarlo.
“El abismo” es como un valle entre dos montañas, es lo que separa a los principiantes de los expertos. Es el momento en que a pesar de seguir haciendo esfuerzo no obtienes resultados. Se ve muy claro en este gráfico:
Cualquier persona que comienza un proyecto, es un principiante, la mayoría de las veces, no sabe mucho del tema, no tiene experiencia, pero tiene ilusión. A medida que avanza y va adquiriendo conocimientos, práctica, entrenamiento o destreza en la actividad o proyecto empresarial, va mejorando de manera notable.
Pero llega un momento en que esa mejoría se estanca, se detiene e incluso empeora.
Es el momento en que la mayoría de la gente abandona el proyecto, el entrenamiento o la idea inicial. Cuando las cosas se complican y los resultados tardan en llegar, la mayoría de las personas se desesperan y abandonan.
Y ¿Cuál es el problema?
Abandonar en medio del Abismo supone un gasto de recursos, tiempo y dinero demasiado grandes, porque todo lo que se ha invertido hasta llegar a ese punto se pierde.
Solo aquellos que realmente se han preparado, física y mentalmente para llegar a ser los mejores conseguirán atravesar ese punto y llegar a la otra orilla. La inmensa mayoría abandonará el proyecto, empresa personal o profesional en el peor punto donde pueden hacerlo.
«Sin embargo, los que consiguen cruzar el abismo obtienen resultados extraordinarios.»
Estas personas son a su vez aquellos que, por la razón que sea, son capaces de mantener el esfuerzo e incluso, incrementarlo durante el periodo de su paso por el abismo.
Las estadísticas demuestran que nadie abandona un maratón cuando está en el km 41, donde los aplausos del público le empujan a la meta. La mayoría de los abandonos se producen en el km 32, donde los músculos comienzan a doler, donde comienzas a notar los síntomas de la deshidratación y donde todavía la meta está tan lejos que surgen dudas de si serás capaz de llegar.
Todos los corredores de maratón saben que sufrirán, pero algunos abandonan y otros no. Unos son capaces de superar el abismo porque son más fuertes física y mentalmente y otros simplemente abandonan.
Si alguna vez has hecho deporte y te lo has tomado en serio, verás que se cumple.
A la hora de emprender ocurre parecido. Nadie abandona cuando está a punto de salir al mercado, cuando empiezan las primeras ventas, cuando entra financiación, cuando se abre un nuevo mercado o consigues más clientes… el problema es cuando entras en una zona donde no creces, donde a veces decreces y donde la ilusión y el tiempo disminuyen, mientras el esfuerzo y el tiempo van a aumentando sin ver resultados.
Por eso, si no vas con la ilusión, con las ganas y la idea de ser el mejor, no merece la pena que empieces, porque las probabilidades de abandonar, son más altas.
Pero ojo, no nos equivoquemos… ¿Es una mala opción abandonar? ¿nadie puede dejar un proyecto que no tiene sentido?
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
Abandonar EN el abismo, es una mala opción porque has gastado mucho para llegar ahí.
Pero…
Abandonar ANTES de estar en el abismo es una BUENA opción. Antes de consumir recursos en una empresa o proyecto en el que no esperas ser el mejor, es mejor dejarlo y centrarte en aquello en lo que sí puedes llegar a ser bueno de verdad.
Esto mismo es lo que persigue la filosofía Lean Startup, que sepas ANTES de llegar a ese abismo si tu idea tiene sentido o no. Que experimentes, que hagas tests en el mercado, que crees tu producto mínimo viable, que analices clientes, modelo de negocio, para que cuando te lances, te lances para tener éxito… y si no, no lo hagas porque perderás dinero, tiempo e ilusión.
Muchas veces he oído la expresión: “Abandonar es de cobardes”.
En mi opinión:
«Abandonar en el momento correcto es inteligente, abandonar en el abismo es una pena.»
Pero sobre todo;
«Los cobardes no abandonan, los cobardes no empiezan.»
Así que recuerda; Si empiezas, hazlo para ser el mejor. De nada sirve quedarse a medias.
Debes luchar para ser el número 1, para atravesar el abismo y llegar al otro lado.
(Mas sobre el abismo en Bootstrapping 5 técnicas probadas).
Si te ha gustado el post puedes dejar un comentario o seguir leyendo otros artículos relacionados.
- Bootstrapping 5 técnicas probadas
- Fracaso como paso previo al éxito emprendedor.
- 7 ideas para conseguir el mejor equipo para tu startup.
- El método Lean Startup.
Si quieres información, experiencias y herramientas para mejorar tu negocio o lanzar una nueva idea, suscríbete a mi newsletter. Envío mails con frecuencia y cuento lo que hago en mis proyectos, aciertos, errores y aprendizajes que te pueden ayudar con tu negocio.
👇👇 Te recomiendo suscribirte a mi newsletter AQUÍ ABAJO 👇👇
👇👇 Comparto mis experiencias, cagadas, estrategias y aprendizajes de mis proyectos, para ayudarte a TÍ en los tuyos 👇👇
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
UNA COSA MÁS: Envío mails con frecuencia, explico experiencias reales que me pasan emprendiendo, que veo, que me gustan o que me disgustan con el objetivo de ayudarte a mejorar tu negocio (y el mío, porque también te intentaré vender mis cosas 😉 y donde te mostraré las mejores estrategias de marketing que he probado estos años.
Solo si estás en la lista... apuntarse es gratis y borrarse también (con un solo clic en cada uno de mis emails). Pero cuando entres, casi seguro que no quieres darte de baja... ;-).
Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailerlite, proveedor de email marketing. Mailerlite también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.
interesante el articulo la verdad me encuentro en un punto donde tengo dos lineas para continuar. una es la linea de formacion y crecimiento espiritual por donde voy y la otra la linea educativa para que las personas mayores de 18 años terminen su secundaria.
Entonces me encuentro en esa decicion si continuo con lo espiritual o lo educativo
he hecho pruebas con lo espiritual y la verdad me da como pena cobrar por un instituto biblico del cual he investigado y hay muchos que estan funcionando gratis lo que me da a entender que la mayoria no paga por esa formacion espiritual…
entonces buscando que hacer encontre su articulo porque no se si abandonar el de la formacion y crecimiento espiritual y continuar con lo del bachillerato o secundaria.
tengo la mayoria de estudiantes presenciales en bachillerato pero en formacion y crecimiento espiritual son solo 5 personas…
gracias por leerme creo que me desahogue jejjejejejej feliz resto de dia
Hola Carlos, sin conocer el tema más allá de lo que me cuentas, teniendo competencia que hace el tema «espiritual» sin coste… algo gratis, si son cosas iguales es mala competencia… ahí o te diferencias aportando más que lo gratuito, o la cosa pinta mal. Así que entre que tienes menos clientes y lo que me cuentas, quizá sea mejor decantarse por el lado educativo… pero con tan pocos datos y sin conocer más del tema, no te puedo aportar mucho más. Un saludo y espero que vaya muy bien.
Muchas enseñanzas en el post Alfonso.
Ahora, lo del km41 decirte que siempre estoy a punto de dejarlo ahí.
Gracias por compartir tus conocimientos.
Saludos
Gracias Josu, me alegro que te haya gustado y lo del km 41, permíteme que dude que un tío de tu casta se plantee la retirada en el 41… jaja, en el 36, puede, pero en el 41 ya te digo yo que tú llegas, aunque sea arrastrándote… Un abrazo.