Conforme crecemos la capacidad creativa es algo que poco a poco se va deteriorando. Esto es un hecho que ya han demostrado varios estudios, uno de los más interesante es el que está en el libro Breakpoint and Beyond. En él se hizo un test de inteligencia creativa a 150 niños en edad de pre-escolar. En el test si tenías cierta puntuación en una escala determinada podías llegar a nivel máximo de Genio en capacidad creativa.
El resultado del test fue sorprendente porque el 98% de los niños tuvieron una nota de genios de la creatividad. Pero el test no se quedó ahí, se repetía al pasar cierto tiempo con los mismos niños. Al repetir el test 5 años después tan sólo el 32% seguían siendo genios de la creatividad. A los 10 años cuando los niños ya tenían 13-15 años el 10% seguía con sus capacidades creativas intactas y tan sólo el 2% de ellos llegaron a la edad adulta con unos niveles de creatividad en el nivel de genio.
Este estudio demuestra que la capacidad creativa es algo con lo que todos nacemos y que al revés que otras habilidades que mejoran con el tiempo ésta en concreto se atrofia año a año. La educación tiene mucho que ver en esto y es algo que debemos vigilar mucho en casa porque el sistema educativo actual tal y como está organizado no vela por potenciar la creatividad de nuestros niños.
A este respecto me encantó la anécdota que me contó el otro día Neil Revilla mientras tomábamos una cerveza. Neil es emprendedor en el sector de la comunicación, las redes sociales y el marketing. Comentaba que el tema de creatividad y la innovación para él es un tema fundamental en su sector y sin el cual su empresa no podría haber salido adelante con los cambios tan brutales que ha sufrido el sector en últimos años.
Pues bien, Neil ,a pesar de ser una persona altamente creativa y un apasionado de la innovación se sorprendió cuando su hijo de apenas año y medio le dió una tremenda lección sobre creatividad. Estaba jugando con él al juego Rainbow Tower. Se trata de un juego en el que el que el niño debe ir poniendo círculos de madera de mayor a menor radio ordenados uno encima de otro. El color de cada rueda es diferente y coincide con los colores del arcoíris de ahí el nombre del juego. A l comenzar con el juego su hijo de nombre Piero, comenzó ordenar los círculos de manera diferente: Empezó por el círculo de menor radio primero. En ese momento Neil, como buen padre, le corrigió y le dijo que lo estaba haciendo mal que se tenía que empezar por el círculo grande. Neil sacó el círculo pequeño e introdujo el grande para que Piero pudiese continuar. Claro, ya te puedes imaginar el cabreo de Piero tras semejante osadía. El niño enfadado sacó de nuevo el circulo grande y comenzó a ordenar los círculos al revés de menor a mayor. Neil por su parte ya cansado de discutir sobre el orden correcto de los círculos le dejo terminar a su hijo que seguía empeñado en hacer mal el juego.
Fue en el momento en el que Piero terminó cuando le dijo a su padre una de las últimas cosas que podría esperar.
Piero, con cara de gran satisfacción le gritó : Agua!!! .
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
Lo que Neil era incapaz de imaginar es que Piero no estaba jugando a Rainbow Tower estaba construyendo UN VASO!!!! Piero era capaz de ver otra cosa dentro del juego. La mente de las personas adultas incluso de las que trabajamos en ambientes creativos y de innovación está atada por miles de normas que hemos aprendido durante muchos, muchos años.
Un niño por el contrario no ha aprendido esas normas (todavía). Y es eso lo que le permite ver fuera de lo establecido, ya que para él no hay nada “establecido”. Como hemos visto la creatividad es algo con lo que nacemos todos y creo firmemente que no estamos condenados a perderla a lo largo del tiempo. Sin embargo, para mantenerla deberíamos trabajar cada día desde niños porque, como Piero, todos hemos sido unos genios de la creatividad. Si te ha gustado el post puedes dejar un comentario o seguir leyendo algunos artículos relacionados.
- ¡Cuidado! ¿Estás preparado psicológicamente para ser emprendedor?
- El método Lean Startup
- Lienzo de propuesta de valor, descubre qué quieren tus clientes.
Si deseas más información sobre nuestros talleres, asesoramiento a emprendedores y empresas puedes rellenar nuestro formulario de contacto o enviarnos un mail a contacto@nadielabs.net
👇👇 Comparto mis experiencias, cagadas, estrategias y aprendizajes de mis proyectos, para ayudarte a TÍ en los tuyos 👇👇
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
UNA COSA MÁS: Envío mails con frecuencia, explico experiencias reales que me pasan emprendiendo, que veo, que me gustan o que me disgustan con el objetivo de ayudarte a mejorar tu negocio (y el mío, porque también te intentaré vender mis cosas 😉 y donde te mostraré las mejores estrategias de marketing que he probado estos años.
Solo si estás en la lista... apuntarse es gratis y borrarse también (con un solo clic en cada uno de mis emails). Pero cuando entres, casi seguro que no quieres darte de baja... ;-).
Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailerlite, proveedor de email marketing. Mailerlite también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.
excelente articulo, sobre todo porque me hace enterar que la creatividad se puede perder cada año si no se ejercita…
Así es Frank, es como todo, si no se trabaja se oxida… no creo que se llegue a perder pero al menos, sí oxidarse un poco. Saludos