Los cambios muchas veces ocurren de forma brusca, inesperada, cuando menos lo esperamos. Por eso estar preparados es algo que tanto los negocios físicos como los negocios online deben tener muy presente.
¿Quién podría predecir a principios de 2020 que el 14 de marzo se impondría un estado de alarma en España que cerraría comercios, centros de ocio, restaurantes y empresas obligando a la población a permanecer confinados en casa durante semanas?
Hay muchos efectos negativos de la pandemia, muchos. Pero hoy quiero hablar de uno que afecta especialmente al comercio local y de algunas estrategias que han ayudado y pueden seguir ayudándoles a salir de esta crisis. Algo tan sencillo y tan efectivo que si lo miras bien, cuesta creer que no se emplee más; hablo del email marketing.
Y más concretamente del email marketing sencillo, directo, sin todas esas complicaciones que con frecuencia vemos en la red. Te lo explico un poco más adelante.
Seguro que has escuchado eso del email está muerto. Todos los años, los gurús del marketing “matan” algún canal. El SEO y el email marketing se llevan la palma. No hay año que no muera uno de los dos. Pero sin embargo, invariablemente, son los dos canales que mejor me funcionan en todos mis proyectos.
Pero claro, hay que hacerlo bien. No vale hacerlo de cualquier manera.
Hoy hablaré del email marketing y especialmente de algunas estrategias para obtener buenos resultados para negocios locales.
Índice de contenidos
Una gran ventaja del Email marketing para negocios físicos
Te voy a dar 8 ventajas de usar una buena estrategia de email marketing sencilla. Hay muchas, pero quiero mencionar estas 8 y luego destacaré una de ellas que me parece clave a día de hoy.
Estas son algunas que he experimentado personalmente y me parecen fundamentales:
- Es una excelente forma de hacer marketing de respuesta directa. Es decir, si hago bien las cosas puedo esperar ventas a consecuencia de mis mails.
- Es un magnífico canal de comunicación en dos direcciones porque puedes dar la oportunidad para la respuesta, la opinión o el intercambio de información.
- Te da la posibilidad de compartir información de valor con tus usuarios.
- Si lo haces bien además, puedes entretener a tu lista, lo cual tiene grandes ventajas. No hay por qué ser siempre el más listo, ni el que más sabe. A veces entretener a tu audiencia es más que suficiente para conseguir ventas.
- Fidelizar a tus clientes porque estás en comunicación con ellos, no se olvidan de ti, te tienen en su subconsciente para cuando llegue el momento de la compra.
- Es un gran canal para dar a conocer novedades, cambios, mejoras que seguramente irán en su propio beneficio.
- No todo el mundo está en redes sociales pero todo el mundo tiene un email. De hecho, para registrarte en una red social, necesitas un email. Así que lo tienen desde los jóvenes de 16 años hasta personas de 70 o más.
- Consultamos nuestro correo con frecuencia y lo llevamos en nuestro teléfono móvil.
Todas son importantes. Todas las he comprobado a lo largo de todos estos años, en diferentes proyectos y sectores. Pero hay una que me parece clave y que la pandemia del coronavirus ha dejado patente:
La gran ventaja de mantener el contacto con tu cliente aunque tengas el negocio físico cerrado.
Mantener contacto con tu cliente aunque pase cierto tiempo sin acudir a tu local es la clave de la fidelización.
A veces ocurre que un cliente deja de venir a nuestro local por la razón que sea. Porque no le pilla de paso, porque ha encontrado otro local y quiere probarlo (y no te compra a ti), porque ha encontrado un producto en oferta en otro sitio,… hay cientos de razones.
Y una más.
Ya que he empezado hablando de la pandemia, ¿qué ocurre con un negocio físico cuando tiene que cerrar sus puertas durante un tiempo?
No entra nadie. Pero nadie, nadie.
¿Qué pasa con esos clientes?
Dos cosas.
O se van a comprar a Internet o esperan a que abras de nuevo. ¿Qué pasa si tardas semanas en volver a abrir?
Lo más probable es que tus clientes se cansen y se vayan a comprar a Internet, al Amazon de turno o similar.
¿Es posible hacer algo?
Por supuesto. Mantener el contacto de forma frecuente.
El contacto, claro. En redes sociales, ¿no?
Pues no. A menos que pagues por anuncios, porque ya sabes que el alcance orgánico está muy pero que muy limitado.
¿Y algo gratuito y que me permita mantener ese contacto?
Sí, claro, el mail.
Claro.
Pero para eso hace falta construir una lista de correo, una lista de personas que te dejen su correo electrónico porque lo que después puedes enviarles tiene valor para ellas. Eso no es fácil. Pero una buena estrategia de email marketing no empieza cuando envías tu primer correo, empieza creando tu base de datos.
¿Y eso cómo se consigue?
Te lo explico.
Cómo crear la estrategia de email marketing para tu negocio local
Imagina que tu negocio físico es un centro de estética, un dentista, una zapatería o una clínica veterinaria. Da igual.
Porque si tienes clientes tienes varios puntos interesantes:
- Ofreces algo para lo que hay personas dispuestas a pagar. Ya sea un producto, un servicio o un conocimiento (academias).
- Puedes conseguir información valiosa. Puesto que tienes clientes (porque si no, habrías cerrado ya) puedes conocer sus gustos, te contarán cosas relacionadas con el negocio, qué les preocupa, qué les da miedo, qué les gusta, qué necesitan, qué echan de menos, qué les funciona y qué no… un montón de información que puedes extraer de opiniones que la mayoría de las veces no necesitas ni pedir.
- Tienes mil y una “excusas” o razones para pedirles su correo electrónico y ninguna de ellas es decirles: “así te podré enviar promociones y descuentos que te van a interesar, ya lo verás”. Puedes dar argumentos mejores como por ejemplo avisar de la próxima sesión masaje, de la vacuna del perro, de los exámenes del certificado de inglés de tu hijo, de información interesante sobre el sector… hay muchas formas y razones para pedir el mail.
Eso sí, es muy importante cumplir la RGPD a la hora de pedir el mail. No me extenderé con esto porque ya hablamos de ello en detalle en el episodio 39 del podcast de Innokabi con Marina Brocca.
Hoy en día la mayoría de herramientas ya incorporan esta parte, algunas de manera más sencilla e intuitiva y otras menos.
Un ejemplo sencillo y muy usable es por ejemplo el de easymailing.com.
En dos clics ya tienes configurado el tema de la RGPD para tu proyecto.
Volviendo al tema de la estrategia de email marketing que te ayudará a construir un canal sólido para mejorar la comunicación con tu cliente, aumentar la fidelidad y mejorar las ventas.
Vamos paso a paso:
Paso #1:- Piensa por qué alguien te va a dejar su correo.
Esto dependerá mucho del tipo de negocio físico que tengas. Supongamos un centro veterinario.
Puedes pedir el mail para enviar recordatorios de vacunas, de antiparasitarios, de temporada de garrapatas, para enviar información sobre cuidados animales o nuevos productos.
¿Has dicho enviar muchos mails de cupones y descuentos?
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
No. He dicho mail informativos y por supuesto de venta también. Pero no de cualquier manera, te lo explico más adelante.
¿Y si tengo un centro estético o soy un dentista, también puedo?
Sí también puedes. Siempre hay información, crear una guía en PDF, artículos, noticias, opiniones, descuentos o lo que sea que puedas ofrecer a cambio de ese mail.
Ya tengo el mail, y ahora qué.
Envío mis ofertas, ¿no?
Pues no.
Ahora construyes esa confianza que te decía antes porque si no, tus mails no se abrirán, irán a la papelera e incluso a spam.
Paso #2:- Construir confianza.
Es un punto clave y la mayoría de las veces desaprovechado y muy mal hecho. Con toda la información que vemos por Internet pensamos que el email marketing son embudos, envíos automatizados mientras yo solo oigo el ruido del “clin, clin” de la caja facturando.
La cosa no funciona así.
¿Te imaginas que conoces por primera vez a una persona y en lugar de hablar con ella te llevas una serie de frases grabadas en una grabadora esperando así dar réplica a sus comentarios, dudas y repuestas?
Absurdo, ¿no?
Pues lo mismo con el email. Queremos el camino fácil, lo que no cuesta trabajo pero queremos que nos genere muchos beneficios. La cosa no funciona así.
Construir la confianza pasa por enviar mails con sentido, con información o entretenimiento genuino… y link a ventas. Claro. Estamos para vender, no para fingir durante 15 días que somos muy majos y el día 16 decir que vendemos algo.
Se vende desde el principio, pero con sutileza, dejando claro lo que hay, pero sin agresividad ni que tu mail parezca Piccadilly con sus neones y colores estridentes.
Mi recomendación es enviar mails en formato personal. Como escribiendo a un amigo. Por supuesto que muchas veces y dependiendo del sector, el negocio y el estilo encajan mails más llamativos, con más diseño, pero no siempre.
Hay un montón de plantillas disponibles, desde las que tienen más diseño, hasta las que son más personales y parecen un correo de un amigo a otro:
Un mail personal encaja con todos los negocios, con todos los gustos y poco a poco vas evolucionando hasta encontrar tu estilo. Pero también mails con más diseño, fotos y colores funcionan muy bien para negocios de moda, fotografía, diseñadores, productos, etc.
En mi caso, envío mails con mucha frecuencia, varios a la semana. Puedes ver un ejemplo de un mail mío aquí y suscribirte a mi newsletter al final de post 😉
¿Es una forma agresiva de pedir tu correo?
No lo creo, si ese ejemplo de email te parece interesante, si mis PDFs te parecen interesantes ¿por qué no vas a dejar tu correo?
Si eso piensan de mi web las decenas de personas que se registran al día, piensa que lo mismo ocurre con la tuya.
Paso #3:- Frecuencia de envío de mails.
Es un punto importante y que me preguntan habitualmente. Te diré que yo he probado de todo. He trabajado en proyectos que se prestan a una frecuencia mayor y otros donde simplemente es más difícil mantener una frecuencia de envíos alta.
Pero invariablemente a más frecuencia de mails (bien construidos) más confianza y más ventas.
Uno de los mayores miedos a la hora de enviar emails es ser “pesados” y que la gente se borre de nuestra lista.
El secreto siempre está en entretener. Ofrecer un contenido que el usuario quiera abrir y generalmente pasa por un contenido ameno, anécdotas, casos prácticos, ejemplos reales y al final siempre un link a venta. Sin miedo, sin complejos.
Hay que vender y para eso hacemos todo esto. Hay que dejarlo claro desde el principio.
Paso #4:- Si intento vender en mis mails tendré más bajas.
Puede ser. Pero no estamos aquí para tener la lista de suscriptores más grande. Estamos aquí porque queremos potenciar nuestro negocio. Potenciar las ventas y la única forma es vendiendo. Hacerlo bien, pero vender.
Y si hay bajas en tu lista, no hay problema, eso mantiene sana tu lista, con contactos que realmente están interesados en tu negocio y no con usuarios zombies que no abren tus correos y que por tanto nunca te comprarán.
Además, a mayor lista, mayores costes de tu herramienta de email marketing.
Para que te hagas una idea de una herramienta sencilla y barata, te dejo la lista de precios de Easymailing que te comentaba antes:
No queremos en nuestra lista personas que no están interesadas en lo que enviamos, ni en nuestro negocio, ni en nuestros productos. A más suscriptores, mayor coste, por eso es clave tener una lista saneada.
NOTA: ofrecer cupones a veces tiene su riesgo y entran en tu lista personas que solo persiguen el cupón.
De mis opciones para construir una lista, ofrecer cupones está al final. Hay otras opciones mucho mejores que ya he comentado antes.
Dicho esto, construyes tu lista para vender, yo en todos mis mails siempre introduzco un link de venta, en todos mis proyectos, en todos los de mis clientes.
¿Tengo más bajas por eso?
No. Tengo más bajas si les aburro, si no envío mails interesantes. Ese es el secreto, puedes vender o no, pero no puedes aburrir.
Espero que estos consejos ayuden a tu comercio local a probar con el email marketing. Hay muchas herramientas ahí fuera, pero para proyectos sencillos, sin embudos, sin automatismos complejos yo me decanto por herramientas sencillas, con una curva de aprendizaje muy rápida y que puedas poner a funcionar rápidamente.
Ya sabes, si lees mi blog o escuchas mi podcast que me gustan probar mucho, testar herramientas, estrategias y ahora estoy probando Easymailing por su sencillez y porque creo que puede encajar con muchos negocios físicos que empiezan en el entorno online.
Espero haberte ayudado.
👇👇 Comparto mis experiencias, cagadas, estrategias y aprendizajes de mis proyectos, para ayudarte a TÍ en los tuyos 👇👇
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
UNA COSA MÁS: Envío mails con frecuencia, explico experiencias reales que me pasan emprendiendo, que veo, que me gustan o que me disgustan con el objetivo de ayudarte a mejorar tu negocio (y el mío, porque también te intentaré vender mis cosas 😉 y donde te mostraré las mejores estrategias de marketing que he probado estos años.
Solo si estás en la lista... apuntarse es gratis y borrarse también (con un solo clic en cada uno de mis emails). Pero cuando entres, casi seguro que no quieres darte de baja... ;-).
Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailerlite, proveedor de email marketing. Mailerlite también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.
Hola, estoy dando mis primeros pasos en el mailing para diversificar mi aportación en el trabajo y tu artículo me ha ayudado bastante. Espero que de buenos resultados. Un saludo y muchas gracias por tanto contenido de calidad
Espero que así sea Luis y me alegro que te haya gustado el post. Un saludo.
Hola de nuevo. Ya estoy con Mailchimp listo para lanzar una campaña.
Perfecto Luis, Mailchimp es una buena herramienta también para empezar con tus campañas de email marketing. Dependiendo de si vas a hacer o no automatizaciones, es más sencilla para empezar Easymailing, pero Mailchimp es una buena opción también. Yo la uso en varios proyectos. Saludos.
Muy interesante tu Articulo sobre easymailing.
Muchas gracias Luis, me alegro que te haya gustado. Es una herramienta sencilla, que siguen trabajando en mejorarla y que a nivel de usabilidad me ha gustado mucho. Por eso, para empezar, creo que es una muy buena opción.