A veces pensamos que las cosas tienen que ser blanco o negro, sin término medio. En el marketing online y offline y en general en Internet, estamos muy acostumbrados a eso. Estamos abrumados de claves, trucos o megaguías definitivas. Pero la realidad es diferente, hay un abanico de grises y lo que funciona para unos puede no ser lo mejor para otros.
Por eso, a pesar de que en Innokabi somos una agencia de marketing online y nuestro entorno es Internet, estamos convencidos de que la publicidad offline funciona muy bien especialmente en grandes ciudades.
Vamos a ver estrategias de marketing offline que ayudarán a tu comercio, negocio, empresa o startup si quieres potenciar canales que se salen de Internet. Las posibilidades son muy amplias.
Si te interesa el tema, sigue leyendo.
Índice de contenidos
7 estrategias de marketing offline que funcionan en mi ciudad
El marketing offline ha funcionado, funciona y funcionará. Es así, no hay mucho que decir al respecto porque se sigue haciendo y sigue dando resultado.
Por eso, hemos seleccionado 7 estrategias de marketing offline que emplean las empresas y que habitualmente vemos en nuestras ciudades y que siguen funcionando.
#1.- Colocar un stand en una feria
Las ferias bien elegidas, con una estrategia clara detrás, siguen siendo una muy buena manera de captar la atención de posibles clientes y empresas. El objetivo de una Feria no es tanto vender in situ, como hacer la mayor cantidad de contactos posibles.
Con esa masa de contactos, un buen vendedor será capaz de convertirlos en clientes… pero ¿qué hace falta para tener éxito en una Feria?
El primer paso es elegir bien la Feria. No tanto que sea de nuestra temática, que eso se da por hecho, como que sea la Feria indicada por el público que acude a ella.
El segundo punto interesante es el material con el que vamos a esa feria. Por ejemplo, imagina que vamos a la Feria de calzado de Barcelona y nosotros somos una empresa de Cádiz. Seguramente querremos tener un stand, pero no siempre resulta razonable llevarlo desde nuestras instalaciones.
Seguramente habrá alguna empresa de stands de diseño en Barcelona que nos pondrá las cosas fáciles sin necesidad de gastarnos mucho más en transporte y montaje del nuestro.
El tercer punto en una feria es el catálogo de productos que vamos a mostrar. Siempre es importante mostrar las novedades. Las personas que acuden a Ferias muchas veces tienen el objetivo de ver las últimas tendencias, herramientas o palpar cómo está el sector en el que se mueven.
Toda la parte de merchandising también es muy importante y hará que los visitantes se lleven información valiosa.
Pero la clave son los contactos. Ahí es donde debemos poner toda la atención y para ello un stand novedoso, que llame la atención y haga sentir especiales a nuestros clientes es clave.
#2.- Tarjetas y cupones de descuento dentro del packaging del producto
Las tarjetas de visita parece que están en desuso, pero no es tanto un tema de papel como de tendencias. Ahora si quieres conectar con otro profesional, Linkedin es el lugar. Ya lo comentamos en el episodio 18 del podcast de Innokabi .
Pero eso no significa que el papel haya muerto o que los cupones no funcionen. De hecho, por ejemplo en Prokey una de las empresas con las que trabajamos, ésta ha sido una de sus estrategias, incluir un cupón de descuento para la próxima compra de producto en su tienda online.
#3.- Enviar muestras gratis de otro producto con el que has comprado
Otra estrategia muy interesante y que también hemos puesto en práctica en empresas de producto.
Un ejemplo.
Propol Mel que fabrica cosmética y alimentación en base a própolis. Yo soy cliente y pido 3 champús y 2 geles de baño de própolis, pero ellos en mi paquete además de lo que he pedido meten una muestra de crema de manos o de cara.
Es un producto que yo no había probado, pero ahí está.
¿Qué voy a hacer?
Con toda seguridad, probarlo. Y si me gusta el siguiente pedido ya no será solo de champú y gel, incluirá probablemente esa crema de la muestra y quizá me anime a probar algo más…
Interesante, ¿verdad?
#4.- Marketing directo
El objetivo del marketing directo es establecer una relación estrecha con el consumidor. Esto lógicamente funciona mejor cuanta más creatividad haya en la campaña. Además, debe estar bien segmentada y dirigida al público objetivo para evitar que sea un gasto y no una inversión.
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
Desde luego en este tipo de marketing algunas grandes empresas lo han sabido hacer muy bien. Como habrás visto Coca Cola (aunque no me gustan sus productos, pero sí su marketing) lo ha sabido hacer muy bien.
Siempre apelando al marketing emocional, han llegado al punto de personalizar las latas de refresco.
Otra campaña muy curiosa de la clínica veterinaria Cinco Lobitos:
Se lanzó una campañas con bolsas reutilizables de publicidad de la clínica para concienciar sobre el empleo de bolsas de un solo uso, pero de paso dar a conocer la marca.
La particularidad de la bolsa es que es muy fácil de plegar y al hacerlo dispone de una funda que tiene forma de cara de perro, como se muestra en la foto.
Así todos contentos. Las personas reutilizan las bolsas, disponen de una bolsa curiosa y la clínica feliz porque sus clientes llevan su marca.
#5.- Patrocinio de eventos
Patrocinar eventos es otra forma de dar a conocer una marca empleando el canal offline.
Para los organizadores de eventos es muy interesante conseguir patrocinadores que tengan que ver con el evento. Por ejemplo, en un evento de SEO podrás ver como patrocinadores a empresas de software para SEO o de hosting.
Lógico.
Los patrocinadores saben que el 99% de las personas que acuden a ese evento son potenciales clientes. El organizador se encarga de eso, porque su evento en el caso del ejemplo son SEOs que tienen muchas webs, gestionan webs de clientes, muchas veces aconsejan y recomiendan y en definitiva pueden ser clientes y prescriptores de sus productos.
#6.- Street marketing
El Street marketing consiste en emplear lugares públicos para dar a conocer o promocionar productos, servicios o empresas. Existen una gran cantidad de ejemplos que seguramente habrás visto, pero aquí te dejo uno que me gusta especialmente.
Campaña para la película de los Minions (Gru) pintando bolardos de piedra
#7.- Workshops y formación abierta
Otra forma inteligente de dar a conocer un producto o un servicio son los workshops y las formaciones. Si a esto le sumamos la posibilidad de impartir esa formación o el workshop en un evento o feria, para el público adecuado tienes muchas posibilidades de que el éxito te acompañe.
Si no, las opciones ahora mismo en ciudades son muy amplias con espacios que puedes pedir prestados al Ayuntamiento o a entidades o alquilar para la ocasión.
Conclusión
Como ves todos estos ejemplos de marketing offline te pueden ayudar bien por si solo o bien complementados con la estrategia online para dar a conocer tus productos, servicios o tu marca.
Las estrategias que hemos visto con un toque de creatividad te permitirán llegar a tu público objetivo, conseguir más clientes y aumentar tus ventas.
Espero que este artículo te haya ayudado y puedas aplicar estos consejos a tu empresa, startup o proyecto emprendedor.
👇👇 Comparto mis experiencias, cagadas, estrategias y aprendizajes de mis proyectos, para ayudarte a TÍ en los tuyos 👇👇
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
UNA COSA MÁS: Envío mails con frecuencia, explico experiencias reales que me pasan emprendiendo, que veo, que me gustan o que me disgustan con el objetivo de ayudarte a mejorar tu negocio (y el mío, porque también te intentaré vender mis cosas 😉 y donde te mostraré las mejores estrategias de marketing que he probado estos años.
Solo si estás en la lista... apuntarse es gratis y borrarse también (con un solo clic en cada uno de mis emails). Pero cuando entres, casi seguro que no quieres darte de baja... ;-).
Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailerlite, proveedor de email marketing. Mailerlite también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.
Hola Alfonso
Un marketing offline del que ya no se suele hablar es el marketing de guerrilla. Tal vez, por cómo se está poniendo la cosa en algunos lugares.
Vendría a ser similar al street marketing, pero tenía otros matices de los que podemos hablar en otro momento.
Un abrazo
Gracias Jerby por tu comentario. El street marketing es muy interesante y hay muchos ejemplos de empresas que lo han empleado. Yo he puesto el de los Minions, pero hay muchos más. Saludos