Crear un ambiente ideal para desarrollar la creatividad y la innovación en las empresas es un auténtico reto. ¿Cómo puedes generar el entorno propicio en tu equipo de trabajo? Posiblemente te sorprenda la respuesta: JUGANDO!!
Introducir dinámicas de juego en la empresa no es nada nuevo, pero muchas veces nos encontramos con casos de fracaso donde las sesiones de “juegos” no son productivas y se descartan estas dinámicas porque los participantes tienen la sensación de que se trata de una pérdida de tiempo. El problema radica en que el juego al que se está “jugando” no se entiende, no han quedado claras las reglas del juego, no se ha marcado un entorno de trabajo, el “juego” no tiene una estructura definida…
Por todo ello, vamos a dedicar el post de hoy a conocer qué es el gamestorming e identificar la utilidad y los beneficios que aporta a un equipo de trabajo tradicional.
El término de gamestorming se usa para hacer referencia a los juegos de brainstorming (o tormenta de ideas). Existe un libro buenísimo, donde se explica muy bien en qué consiste el gamestorming, su título es Gamestorming: A Playbook for Innovators, Rulebreakers, and Changemakers. Este libro está escrito por Dave Gray, Sunni Brown y James Macanufo y se publicó en el año 2010. No dejes de comprar este libro si quieres conocer con más detalle todo lo relacionado con el gamestorming.
En mi caso, tengo que confesar que el hecho de explorar el comportamiento de los gurús de la innovación, hizo que descubriera el concepto que había detrás de la manera de actuar de todos ellos. Me encontré con innovadores, creadores y emprendedores que trabajaban con variables comunes: Todos trabajaban en equipo, todos los participantes de un equipo estaban alineados hacia un objetivo, todos entendían qué es lo que estaban haciendo… y su manera de trabajar en equipo era de una manera muy dinámica (papeles, rotuladores de colores, post-its, pizarras…).
¿¿Qué hacen estas personas que la empresa tradicional no está haciendo?? Resuelven problemas mediante juegos, NADA de mesas, presentaciones, ni una voz cantante que monopoliza la reunión y duerme al resto del equipo…
¿Son tus reuniones de trabajo aburridas y poco o nada efectivas…? para conseguir resultados diferentes, debes hacer cosas diferentes!!! Pon a tu equipo a JUGAR!!
Los juegos de gamestorming son una buena metodología de trabajo por varias razones: son fáciles de implementar, están orientados al trabajo en equipo, inspiran compromiso, fomentan la creatividad… El gamestorming es el futuro en el trabajo!!
Cosas necesarias para una sesión de gamestorming!!
Para llevar a cabo una sesión exitosa de gamestorming es necesario contar con las siguientes claves.
- Espacio de juego: Un entorno donde se genera un nuevo mundo, con reglas nuevas. Todo el que entra a este nuevo mundo conoce y acepta las reglas del juego. Por ejemplo, en una partida de parchís el espacio de juego es el tablero de mesa.
- Limites: El juego tiene límites de tiempo y espacio. Empieza cuando los participantes entran en el espacio de juego y terminan cuando lo abandonan. En el caso del parchís no existe un límite de tiempo pero el espacial está limitado a la mesa de juego.
- Reglas: Las reglas del juego definen el espacio y tiempo del mismo, así como la dinámica de toda la sesión. En el parchís todos conocemos que cada uno tiene su turno para echar los dados, mover las fichas y que si te comes la ficha de un color que no es el tuyo… bingo!! cuentas 20!!
- Material: Objetos o recursos necesarios para llevar a cabo el juego. El tablero, las fichas, el barrilete y los dados, en el caso de la partida de parchís.
- Objetivo: TODOS los participantes tienen que saber cuándo se termina el juego, qué es aquello que hay que conseguir para dar por concluida la sesión. Puede que este objetivo esté acotado en un tiempo, como el fútbol o la mayoría de los deportes. En el caso de la timba de parchis, tendrás que eliminar a tus contrincantes.
PERO… ¿EN QUÉ CONSISTE?
El gamestorming consiste en un conjunto de dinámicas denominadas “juegos” que favorecer la innovación en la empresa. El gamestorming abre un mundo paralelo a la solución de conflictos y obtención de objetivos empresariales más creativo e innovador, que brinda la mejor alternativa a las típicas reuniones tostón. En definitiva, practicar el brainstorming mediante juegos!!
La mayoría de estos juegos incluyen de entre 3 a 20 personas y una duración de entre 15minutos a una hora y media.
Las 3 fases
Lo fundamental al inicio de toda sesión es conocer de donde partimos (punto A) y a dónde queremos llegar (objetivo, o punto B). Todos los participantes de la sesión de gamestorming deben conocer dicha premisa.
Una sesión de gamestorming tiene una estructura de trabajo definida. Se divide en tres fases de lo más intuitivas (apertura, exploración y cierre) que forman parte de cualquier juego, no es nada nuevo!! Pero vamos a ponerlas en orden!!
- Apertura: Es la fase en la que se abre la mente de los participantes, se ponen a fluir las ideas… es una fase donde se provoca una explosión de ideas, una explosión de oportunidades. Cuantas más ideas se generen en esta fase, mejor vas a trabajar en la siguiente fase. La palabra clave en esta etapa es: DIVERGENTE!! Existen varios juegos para esta fase (Los típicos como brainstorming, brainwriting, mapas mentales…, y algunos nuevos como la técnica de lo absurdo, ¿y si…?, asociaciones forzadas o el anti-problema…)
- Exploración: Una vez que tienes todas las ideas flotando por la habitación, debes explorar y experimentar sobre ellas. En esta fase debes buscar patrones y analogías, intenta ver los viejos problemas de una manera nueva, diferente… construye y testea ideas. La palabra clave de esta fase es EMERGENTE!!! Tipos de juegos para esta fase: los 5 ¿por qué?, las 4 Cs, la técnica de los sombreros, diagrama de afinidad, business model canvas…
- Cierre: En esta fase debes mover a la gente a concluir, a tomar decisiones, a definir las acciones a llevar a cabo, en definitiva, a marcar los pasos a seguir. En este momento debes analizar y evaluar las ideas desde un punto de vista realista. Decide cual de todas las ideas es más ambiciosa y en qué dirección quieres invertir toda tu energía y la de tu equipo. Esta es la fase CONVERGENTE!! Juegos de cierre: test de los 1000€, Matriz Impacto/Esfuerzo, “Start, Stop, Continue”…
A la hora de diseñar una sesión de gamestorming debes encontrar el equilibrio entre la creatividad, reflexión y toma de decisiones. No hay un diseño estándar, depende el equipo de trabajo habrá que adaptar la sesión de gamestorming ad-hoc, con una estructura en común (apertura, exploración y cierre). Cada equipo es un mundo, hay grupos de trabajo que fluyen muy rápido y otros que necesitan más tiempo para la reflexión. Tú conoces al tuyo!! (Si tienes problemas para definir los tiempos por primera vez, pide ayuda a tu equipo, saldrás de dudas!!)
Esta es la estructura básica de una sesión de gamestorming, pero recuerda, podrás utilizar esta estructura en serie, haciendo que la conclusión de una sesión de gamestorming sea la condición inicial de la siguiente.
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Ejemplo sencillo de sesión de gamestorming
A continuación os propongo una estructura básica con los juegos de una sesión sencilla de gamestorming.
Para empezar haremos un juego de apertura: El antiproblema. Esta técnica se utiliza muchísimo en sesiones de gamestorming, en la fase de generación de ideas cuando el equipo se ha atascado y no fluye como es debido. Por ejemplo, si el problema es que queremos aumentar a las ventas y nos hemos atascado, buscaremos qué hacer para evitar que mi cliente me compre!! De esta forma rompes con el enfoque con el que vienes trabajando y puede darte la clave a tu solución.
Número de jugadores: de 5 a 20 personas; Duración estimada: 30-45 minutos.
Como técnica de Exploración: La técnica de los 5 por qués. Se fuerza a los participantes a reflexionar en los 5 porques sobre el problema detectado en la fase anterior. Por ejemplo, del juego de apertura hemos visto que uno de los problemas de no aumentar las ventas on line podría ser el diseño de la página web. Tendremos que reflexionar en los por qués de este problema, preguntándonos porque 5 veces consecutivas. Nos ayudará a llegar a la causa del problema!!!
Número de participantes: 5-10.
Juego de cierre de la sesión de gamestorming: Test de los 1.000€. En esta fase y con el fin de evaluar las ideas, se da a cada participante 1.000€ (imaginarios) para invertir en las soluciones propuestas. Cada participante puede dividir la inversión como quiera. La suma de la inversión obtenida por cada idea es un buen indicador para ver cuál de ellas es la más prometedora.
Número de participantes: Grupos de 3-5 personas; Duración: 1hora 30 minutos.
¿¿¿Preparados para vuestra primera sesión de Gamestorming??? A qué esperas!! Reúne a tu equipo… y a JUGAR!!! 😛
Si quieres que te ayudemos en el diseño o dinamización de la sesión, contacta con nosotros en contacto@innokabi.com, estaremos encantados de ayudarte!!
Autor: Ane Hernando (@AneHernando)
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Alfonso, con tu permiso, voy a usar este artículo en otro sobre el juego visual. Cuando lo tenga publicado, te lo paso.
Sin problema Jerby, para emplear este artículo de gamestorming. Ya me avisarás cuando lo tengas publicado. Saludos
Muy bueno. Gracias!