Antes de meternos en harina, y empezar directamente con el curso, quería hacer una breve introducción a qué entiendo yo por un negocio en Internet. También introduciré en este avance del curso qué es la metodología Lean Startup y cómo te puede ayudar a lanzar tu negocio en Internet.
El objetivo es que hablemos de lo mismo y en los mismos términos y podamos sacar todo el rendimiento posible a tu tiempo.
Qué entendemos por un negocio en Internet
Internet para nosotros es un canal. Pero es un canal tan importante que tiene consecuencias directas en todo el modelo de negocio de nuestra empresa. Lo veremos en detalle en el capítulo siguiente.
Pensar que un negocio en Internet es simplemente una tienda online, no es del todo cierto. Nosotros trabajamos con muchas empresas tradicionales, que venden offline, pero desean abrir ese nuevo canal de venta online. Esas empresas muchas veces no tienen una tienda en su web, sin embargo emplean internet para posicionar sus productos, generar marca, aportar valor a sus clientes, comunicarse con ellos y mucho más.
Esa es la manera de construir un negocio en Internet y la metodología lean startup te puede ayudar en todo ese proceso.
Si está en alguno de estos casos, seguro que este curso te resulta de gran ayuda:
- Ya tienes una empresa que vende offline y quieres estar en Internet, con tienda online o no.
- Quieres lanzar un nuevo producto o servicio al mercado.
- Has probado a lanzar un producto en Internet y no te ha dado resultados.
- Quieres generar imagen de marca.
- Quieres hacer crecer tu negocio.
- Quieres llegar a mercados alejados de tu radio de acción offline.
Ante todo, debes ser consciente de que trabajar en Internet requiere esfuerzo, tiempo y a veces dinero. No existen las recetas mágicas. Posicionarse en Internet no es magia, es trabajo.
Ten en cuenta que tu web y tu blog actúan como un comercia que vende las 24 horas del día por tí, pero hay que disponer de las herramientas para que pueda desarrollar su labor correctamente.
Introducción a Lean Startup
La metodología Lean Startup te ayuda a disminuir el riesgo a la hora de lanzar un producto o servicio innovador al mecado. Es especialmente útil, cuando hablamos de una idea de negocio innovadora… ¿Por qué?
Ser innovador implica enfrentarse a la incertidumbre; “no se si tendré éxito” “no se quién me va a comprar” “no se cómo llegar a mis clientes”…
La metodología Lean Startup te permite testar y experimentar todas las hipótesis y preguntas que rondan tu cabeza antes de lanzarte a diseñar y construir tu producto o tu servicio, comprar maquinaria, alquilar una nave, o invertir sumas de dinero importante sin tener un alto porcentaje de certeza de que lo que vas a hacer funcionará.
Para ello, lo que hacemos es plantear pequeños experimentos que nos permitan validar o rechazar hipótesis que son importantes para nuestro modelo de negocio.
Cuanto más importantes sean las hipótesis que testeemos, mejor. Cuanto antes, sepamos si las suposiciones de nuestro negocio son reales o falsas, mejor.
Para ello, necesitamos realizar un proceso así:
Diseño experimentos, lanzo el experimento, mido, analizo, tomo decisiones y valido o desecho la hipótesis en función de los resultados.
Este ciclo, se deberá plantear para cada hipótesis, pero especialmente, para las más críticas, aquellas que pueden echar por tierra nuestro negocio.
CONCLUSIÓN
A lo largo del curso, vamos a ver cómo plantear experimentos de una manera rápida y sencilla para validar tus hipótesis. La gran ventaja de Internet es que casi todo se puede medir y por tanto, se pueden tomar decisiones basadas en datos objetivos.
Si crees que este curso te puede ayudar, nos vemos en el siguiente capítulo, donde hablaremos del modelo de negocio y cómo extraer las hipótesis más críticas.
Envíanos un mail a contacto@innokabi.com con tus dudas y comentarios y te contestamos lo antes posible.