Últimamente está muy de moda eso de emprender y es que cuando el número de parados aumenta y el consumo disminuye, se abren nuevas oportunidades de negocio. Parece que la salida a la crisis es el emprendimiento pero… ¿todo el mundo vale para emprender? En el artículo de hoy, te propongo las claves sobre las que deberás reflexionar para saber si eres emprendedor, antes de lanzarte a poner en marcha tu propio negocio. 😉
Actualmente, está resurgiendo un perfil de emprendedor concreto, gente que se ha quedado sin trabajo y que se embarca en el lanzamiento de un nuevo negocio porque es la única salida que le queda, y es que ya sabéis, la necesidad agudiza el ingenio.
¿Es suficiente con querer para poder emprender? ¿Estás preparado para asumir riesgos? ¿Estás seguro de que no tirarás la toalla? ¿Tienes madera emprendedora? Esta aventura supone muchísimo esfuerzo físico (metiendo horas que no existen) y sobre todo emocional (hay que ser lo suficientemente fuerte para soportar los baches del camino). Por eso debes reflexionar sobre varios aspectos antes de embarcarte en el viaje que probablemente cambiará tu vida.
5 ASPECTOS SOBRE LOS QUE REFLEXIONAR PARA SABER SI ERES EMPRENDEDOR
- SER EMPRENDEDOR ES UN ESTILO DE VIDA: Muchas veces me he planteado qué es exactamente ser emprendedor. Aunque de buenas a primeras parezca una reflexión banal, mucha gente cree que ser emprendedor es tener una idea, un producto o una empresa. Pero este pensamiento no es cierto! Ser emprendedor es mucho más que tener una idea o explotar un producto e incluso fundar una compañía, ser emprendedor es una actitud ante la vida, un estilo de vida. Debes ver la carrera del emprendedor como una carrera a largo plazo, no como algo puntual (no te levantas un día y dices: Soy emprendedor!!); es como ser médico, arquitecto o diseñador de moda, debes invertir tu tiempo y esfuerzo en formarte para conseguir buenas habilidades emprendedoras, relaciones solidas y sobre todo EXPERIENCIA.
- APOYO: Para lanzar tu propio negocio es crítico contar con un apoyo sólido. Aunque la meta es gratificante, la travesía hasta conseguirla está llena de incertidumbre. Según palabras de Kevin Dewalt, un experienciado emprendedor, necesitas 5 años de tu vida y poner en marcha 3 startups, para llegar a tener éxito. Durante este periodo debes asumir riesgos y tomar decisiones que serán cruciales para el éxito de tu carrera como emprendedor. Este riesgo puedes contralarlo utilizando la metodología Lean StartUp que te ayudará a reducir la incertidumbre asociada a la puesta en marcha de una nueva empresa.
- CONÓCETE: Necesitas analizar tu personalidad. Te aconsejo el libro “Tu modelo de negocio” donde podrás descubrir técnicas y herramientas para autoanalizarte y autoevaluarte. Te permitirá esbozar tu propio modelo de negocio personal para ayudarte a adaptar tus competencias. Esto no quiere decir que tengas que ser bueno en todo, la mayoría de los emprendedores no somos genios. Solo debes saber cuáles con tus puntos débiles para poder hacer equipo con gente que complemente tus habilidades.
- PREGUNTA PARA LA REFLEXÍON, Pregúntate a ti mismo qué es lo que harías si tu proyecto emprendedor fracasara. Si tu respuesta es que buscarías otro trabajo plantéate si realmente emprender es lo que quieres, un verdadero emprendedor te contestaría que se pondría manos a la obra en el lanzamiento de su segunda empresa
- EL FRACASO, UN COMPAÑERO DE VIAJE: Antes de lanzarte a esta aventura debes saber y aceptar a tu compañero de viaje. El fracaso es parte del proceso hacía el éxito, debes interiorizarlo y asimilarlo. Piensa que cuanto antes fracases, antes conseguirás el éxito!! 😉
Espero que este artículo te ayude a reflexionar y a despejar las dudas que todo emprendedor tiene cuando empieza su “travesía por el desierto”.
Si ya lo tienes claro, ¿a qué esperas?
Autora: Ane Hernando (@AneHernando)
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
Si quieres más información sobre los talleres en los que utilizamos este tipo de herramientas o quieres que trabajemos contigo sobre tu canvas pincha aquí o ponte en contacto con nosotros en contacto@innokabi.com
Si te ha gustado el post puedes dejar un comentario o seguir leyendo otros artículos relacionados:
- Como generar ideas innovadoras. Tormenta de ideas.
- 7 pasos para generar ideas de negocio.
- 3 claves para generar un negocio brillante.
También puedes descargarte nuestra guía gratuita y suscribirte a nuestro Newsletter para estar informado de los talleres que realizamos, así como de los post que colgamos en nuestro blog.
Si este post te ha sido útil, ayúdanos a difundirlo. Muchas gracias.
👇👇 Comparto mis experiencias, cagadas, estrategias y aprendizajes de mis proyectos, para ayudarte a TÍ en los tuyos 👇👇
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
UNA COSA MÁS: Envío mails con frecuencia, explico experiencias reales que me pasan emprendiendo, que veo, que me gustan o que me disgustan con el objetivo de ayudarte a mejorar tu negocio (y el mío, porque también te intentaré vender mis cosas 😉 y donde te mostraré las mejores estrategias de marketing que he probado estos años.
Solo si estás en la lista... apuntarse es gratis y borrarse también (con un solo clic en cada uno de mis emails). Pero cuando entres, casi seguro que no quieres darte de baja... ;-).
Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailerlite, proveedor de email marketing. Mailerlite también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.
Buen articulo,
Saludos desde Peru
Tienen una version en español del diagrama superior de «Are you an Entrepreneur» me interesa.
Todos sus articulos son muy interesantes. Estoy conociendo todos estos nuevos conceptos y terminos que para mi son nuevos.
Hola Horacio, muchas gracias por leernos.
Ya lo siento, pero no tenemos ese diagrama traducido, puesto que está tomado de otra web que es masters-in-business.net cuyo contenido está en inglés.
Espero que no sea un problema demasiado importante y que en nuestra web encuentres contenido que supla ese pequeño contratiempo.
Un cordial saludo y de nuevo muchas gracias por dejar tu comentario.
Un cordial saludo