Inventar palabras puede ser peligroso, porque acabas sin saber exactamente de qué estás hablando. Pero en este caso me ha parecido curioso el término que resulta (Lean Thinking) y que aúna lo mejor de cada metodología; Lean Startup y Design Thinking. Los trabajos que hemos realizado empleando las dos metodologías nos han demostrado que ambas son potentes para desarrollar soluciones, aunque el enfoque y los fundamentos de cada una difieran.
Por tanto, ¿qué ocurre si escogemos lo mejor de cada una de ellas y lo unimos?
Obtenemos: Lean Thinking (o Design Startup, que suena peor)
Pero antes de hablar de las ventajas de este híbrido, vamos a resumir brevemente en qué consiste cada una de las metodologías por separado.
Design Thinking
Es una metodología que basa sus soluciones en conocer muy bien al cliente y todo lo que le rodea. Es decir, la base de cualquier solución es entender al cliente, empatizar con él y su contexto, porque observando cómo actúa podremos encontrar sus problemas y ofrecer las soluciones más adecuadas. Estas soluciones centradas en el cliente se caracterizan por ser muy sencillas y usables.
Lean Startup
Basado en el Customer development, también se centra en encontrar rápidamente un cliente con un problema al que ofrecer una propuesta de valor. Este cliente y la propuesta de valor que le aportamos, se derivan del modelo de negocio desarrollado a partir de nuestra idea. Por tanto el modelo de negocio es el verdadero motor de la metodología Lean Startup. Descubrimos qué quiere el cliente partiendo de las hipótesis que plasmamos en el lienzo del modelo de negocio. Con esas hipótesis, lo que haremos es generar experimentos que nos permitirán validarlas o desecharlas, para perseverar en nuestra idea o pivotar.
De esta manera podemos ver que Lean Startup es más ágil en las primeras fases, porque se lanza al mercado enseguida, mientras que Design Thinking estudia más en detalle al cliente, pasando más tiempo hasta que termina de empatizar y entender bien su entorno, su comportamiento y sus pensamientos.
En la segunda fase, la del lanzamiento de un producto, la metodología de Design Thinking suele ser más ágil, generando productos de manera más rápida que con Lean Startup.
Hibridando estas dos metodologías podemos desarrollar modelos de negocio de una manera muy ágil, basados en el conocimiento del cliente que aporta design thinkng pero de una manera más experimental, al estilo lean startup, para así generar productos y servicios acordes con las necesidades del cliente.
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
De esta manera también validaremos el modelo de negocio más rápidamente empleando técnicas de prototipado y experimentación basadas en design thinking para testar las hipótesis que se han generado en nuestro modelo de negocio.
En resumen, unir lo mejor de cada metodología permite desarrollar productos y servicios con modelos de negocio robustos, basados en hechos y en la experimentación y que por tanto, tendrán mayores probabilidades de éxito en el mercado real.
Autor: Alfonso Prim (@Alfonso_Prim)
Si te ha gustado el post puedes dejar un comentario o seguir leyendo otros artículos relacionados.
- Canvas de modelo de negocio.
- 6 ejemplos para prototipar servicios.
- Lienzo de Propuesta de Valor y Early Adopters
- Lienzo Lean Canvas. El lienzo de los emprendedores.
Si deseas ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com
Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los enlaces siguientes. Muchas gracias.
👇👇 Comparto mis experiencias, cagadas, estrategias y aprendizajes de mis proyectos, para ayudarte a TÍ en los tuyos 👇👇
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
UNA COSA MÁS: Envío mails con frecuencia, explico experiencias reales que me pasan emprendiendo, que veo, que me gustan o que me disgustan con el objetivo de ayudarte a mejorar tu negocio (y el mío, porque también te intentaré vender mis cosas 😉 y donde te mostraré las mejores estrategias de marketing que he probado estos años.
Solo si estás en la lista... apuntarse es gratis y borrarse también (con un solo clic en cada uno de mis emails). Pero cuando entres, casi seguro que no quieres darte de baja... ;-).
Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailerlite, proveedor de email marketing. Mailerlite también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.