Llegar a ser emprendedor lleva su tiempo, al menos tener cierto éxito lanzando un proyecto empresarial. Según un estupendo artículo de Kevin Dewault (“Why it takes 5 years to become an Enterpreneur”), se tardan 5 años y más de 3 intentos fallidos, en sacar adelante un proyecto empresarial.
¿Quién dijo que fuera sencillo?
Me gustaría mostrarte un vídeo, motivador, excelentemente realizado. Una joya. De lo mejor que he visto en mucho tiempo independientemente de que seas mexicano, español o francés.
Espero que te guste y te motive.
Si hoy te quedaras en paro, o si estuvieras pensando en abandonar tu empleo por emprender, ¿estarías dispuesto a pasar los próximos 5 años de tu vida, aprendiendo a ser emprendedor? ¿Arriesgarías tu tiempo y tu dinero para que de media, empieces a recoger los frutos en 5 años?
La verdad es que estas preguntas no tienen una respuesta correcta o incorrecta, solo están hechas para pensarlo.
En los tiempos que corren, parece que todos debemos lanzarnos a emprender, porque está de moda, porque los “emprendedores” son los que sacarán al país de la crisis,… pero no nos engañemos, solo los que estén dispuestos a atravesar el abismo, que puede durar 5 años o más, serán los que consigan un cierto éxito.
Es verdad, que hay casos en que emprendedores han logrado un crecimiento exponencial en su primer año, pero eso es tan complicado como encontrar una aguja en un pajar.
¿Dejarías que construyera tu casa un estudiante de segundo de arquitectura? ¿Te dejarías operar por un estudiante de medicina de tercer curso? ¿Dejarías que un ingeniero diseñara el coche en el que llevas a tu familia en su primer año de carrera?
Entonces, ¿por qué creemos que quién tiene una idea ya es un emprendedor? ¿Por qué creemos que una persona que nunca antes ha emprendido, será capaz de hacerlo con éxito?
Para ser emprendedor primero hay que aprender a serlo, y no es fácil. Pero aprender no es suficiente, para emprender hay que practicar, fallar, aprender y volver a intentarlo.
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
Como dijo Peter Drucker: “emprender no es ni una ciencia ni un arte, es una práctica”. Como en cualquier profesión, las condiciones innatas, la actitud y sobre todo la práctica es lo que da la excelencia y lo que permite que seamos mediocres, buenos o excepcionales.
Ahora que sabes lo que cuesta ser emprendedor, quisiera animarte porque por supuesto tiene cosas muy buenas. Escribo a continuación unos puntos que me parecen importantes:
- Desarrollarás tus ideas.
- Te marcarás tus propios objetivos.
- Mayor margen de ingresos, aunque tarden en llegar, si lo consigues, serán más altos que en un trabajo convencional.
- Conocerás personas excepcionales.
- Tendrás motivación extra en tu trabajo, seguida de periodos de frustración, motivación, frustración… y así sucesivamente.
- Tendrás más expectativas de ganar más dinero.
- Satisfacción por haber creado algo por ti mismo.
Como resumen, diría que a cambio de asumir riesgos, las expectativas de crecimiento personal, profesional y económico son mucho mayores que trabajando por cuenta ajena. Pero debes ser consciente del esfuerzo que supondrá para ti y tu familia que consigas desarrollarte como emprendedor.
Ser emprendedor es una carrera de 5 años, dura y con pocos ingresos, a cambio el conocimiento y la experiencia adquirida valdrán su peso en oro y te garantizo que si consigues atravesar el abismo, tendrás garantizado el éxito empresarial.
Si te ha gustado el post puedes dejar un comentario o seguir leyendo otros artículos relacionados.
- Las cinco claves sobre las que reflexionar para saber si eres emprendedor
- Cuidado ¿Estás preparado psicológicamente para ser emprendedor?
- The dip. El libro que te ayudará a reconocer y superar el abismo
Si deseas ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com
👇👇 Comparto mis experiencias, cagadas, estrategias y aprendizajes de mis proyectos, para ayudarte a TÍ en los tuyos 👇👇
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
UNA COSA MÁS: Envío mails con frecuencia, explico experiencias reales que me pasan emprendiendo, que veo, que me gustan o que me disgustan con el objetivo de ayudarte a mejorar tu negocio (y el mío, porque también te intentaré vender mis cosas 😉 y donde te mostraré las mejores estrategias de marketing que he probado estos años.
Solo si estás en la lista... apuntarse es gratis y borrarse también (con un solo clic en cada uno de mis emails). Pero cuando entres, casi seguro que no quieres darte de baja... ;-).
Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailerlite, proveedor de email marketing. Mailerlite también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.