11 maneras de prototipar tu idea

 “Piensa en grande, prototipa en pequeño”

 La mejor manera de aprender rápido y barato es idear y construir un prototipo. El proceso de validación de hipótesis de un negocio, pasa ineludiblemente por presentar tu idea a los futuros clientes. Para ello, nada mejor que “algo” que simule, represente y permita a los usuarios interactuar, experimentar, analizar y usar la idea del emprendedor o de la empresa. La manera de llevar las ideas a la práctica es construir prototipos.

Cuando se habla de prototipo, nuestra imaginación vuela hacia coches futuristas, artilugios complicados o robots. Pero en realidad, esa clase de  “prototipo” se acercan demasiado al producto final.  Este artículo no se refiere a ese tipo de prototipo, si no al prototipo hecho de cartón, cinta adhesiva, lápices de colores y mucha, pero mucha imaginación.

Prototipado 11  maneras innokabi

Existen maneras de prototipar cualquier cosa, desde productos a servicios o aplicaciones web y móviles. En este apartado, se describen una selección de prototipos con los que poder abordar cualquier proyecto. El objetivo es crear un prototipo para testar y validar las hipótesis de nuestro proyecto. Para cada hipótesis podemos generar un prototipo diferente, según qué información queremos obtener. Cuantas más hipótesis se conviertan en hechos, más probabilidades tendremos de hacer realidad nuestras ideas y convertirlas en negocios rentables y escalables.

Dependiendo del tipo de idea; producto, servcio, aplicaciones web o móviles, existen clases de prototipos más adecuados que otros.

Prototipo de producto

Prototipo en Cartón

Ideal para prototipos de producto, por la facilidad de moldeo, recorte y a la vez la rigidez y poco peso que permite el cartón. Sin duda prácticamente cualquier idea de producto se puede llevar a la realidad usando este material.

Prototipo en 3D

Hoy en día es posible realizar un dibujo en 3 dimensiones y convertirlo en un producto a través de una impresora 3D, capaz de convertir en realidad el producto que se ha diseñado en el ordenador. Son prototipos muy útiles para comprobar movimientos, interferencias, aspecto físico y comportamiento. Para llevarlos a cabo es necesario saber dibujar en 3D y tener acceso a una impresora 3D. Se emplea para prototipos de producto.

prototipo bluenoise

Reetiquetado

Emplear un producto de la competencia y ver cómo lo usa el cliente, qué problemas tiene, qué beneficios, qué le gusta, qué le disgusta…. Los productos existentes parecidos al que nosotros ofrecemos son una buena fuente de información que debemos aprovechar. Con toda esta gama de prototipos, seguro que transformar tu idea en algo real te resultará más sencillo.

Autómata Turco

El sistema consiste en que una persona simule el trabajo que debería hacer la máquina. Vale tanto para producto como para servicio. IBM utilizó este sistema para su famoso experimento “Voz a texto”. El experimento consistía en hacer creer a un usuario, que la máquina transcribía su voz a escritura de manera automática, cuando en realidad había una persona que reproducía escribiendo en un ordenador convencional, los comandos de voz que dictaba el usuario. Lógicamente poder simular el sistema antes de desarrollarlo les permitió comprobar si realmente merecía la pena  hacerlo antes de invertir tiempo y dinero.

Comentarios aumentar las visitas de mi web con comentarios Innokabi

 

Pinocho

En este tipo de prototipo, válido sobre todo para producto, lo que se pretende es conocer cómo de útil y “usable” es el sistema. Por ejemplo, un trozo de madera podría representar un teléfono móvil. Podemos imaginar que el trozo de madera tiene todas sus funcionalidades y lo que queremos saber es si se usan o no y cómo se usa. Como el muñeco del cuento, se dota a un objeto inanimado de unas características que no tiene.

Prototipo de servicio

Provincial

En este apartado lo que hacemos es elegir una región pequeña y controlable donde poder testar nuestra idea. Generalmente se emplea para testar servicios y permite hacer un estudio de comportamientos por regiones sin una inversión en grandes bases de datos, o sin incurrir en otros costes mayores por abarcar un territorio mayor. Ejemplo, una aplicación móvil que recomiende restaurantes vegetarianos cercanos. Recoger en la aplicación todos los restaurantes vegetarianos de España puede ser costoso en tiempo y en dinero, pero hacer lo mismo a nivel regional de una provincia, se puede hacer rápido y barato, y se puede testar si el servicio es útil o no rápidamente.  

Role playing

Role playing es jugar a ser otra persona, alguien se mete en el papel del usuario/cliente final. Ponerse en la piel de otra persona no es fácil, pero resulta muy útil hacer el esfuerzo porque aparecen datos, incógnitas o dudas que de otra manera no se plantearían. Es una buena herramienta para realizar prototipos de servicio.

Prototipo de App y página web

Prototipo en papel

Prototipar en papel quiere decir hacer una representación de tu idea en papel. Con este sistema se pueden representar muy bien tanto aplicaciones web como app móviles. En este video, se puede ver la representación de una aplicación en papel e incluso con la posibilidad de hacer “click” en las pantallas.

Prototipo digital

Existen herramientas que permiten desarrollar prototipos simples en el ordenador. Esta clase de prototipo es ideal para aplicaciones web y para aplicaciones móviles. El manejo de estas herramientas es muy sencillo e intuitivo y tiene la dificultad de manejo de un Power Point. Una herramienta que hemos empleado muchas veces en Innokabi es  Prototyper Free y hemos realizado dos tutoriales. Uno básico y otro más avanzado

Prototipo válido tanto para producto como servicio

Prototipo puerta falsa  

El prototipo puerta falsa se suele generar en una página web, pero también se puede hacer a través de folletos o carteles, donde se habla sobre un producto o servicio que todavía no existe o está en fase de creación. Lo que se pretende es medir el interés de los usuarios, el número de clicks, recogida de datos. Lo ideal es dar algo a cambio, por ejemplo, la posibilidad de ser los primeros en usar el producto/servicio, tener prioridad de compra, participar en el proceso de desarrollo, manuales o artículos gratuitos al dejar los datos….

Prototipo simulador de posesión

En este tipo de prototipo, lo que interesa es captar la atención del usuario como si ya tuvieras la tecnología o el servicio que se ofrece, aunque todavía no esté disponible. Lo interesante es captar la atención para poder medir interés de los futuros usuarios en tu producto/servicio. Generalmente se hace a través de internet, carteles o cualquier otro tipo de publicidad a baja escala. *Nombres empleados en el libro “Pretotipar esto” de Alberto Savoia.

Si te ha gustado puedes dejar un comentario o seguir leyendo otros artículos relacionados.

 

Autor: Alfonso Prim (@Alfonso_Prim)

Si deseas ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los enlaces siguientes. Muchas gracias.

 

Banner curso lean startup
  1. Pingback: El Pensamiento de Diseño: Fase 4 PROTOTIPAR - gorkagoiko.com | Creatividad e Innovación para el Comercio

    • Jose
    • 15 octubre, 2016
    Responder

    Gracias me gusto y aprendí algo nuevo sobre este tema que para mi hoy en día es muy importante-

      • Alfonso Prim
      • 15 octubre, 2016
      Responder

      Gracias José, me alegro que te haya gustado el artículo y que hayas sacado algunas ideas de prototipado. Un cordial saludo

    • jhonatan
    • 7 noviembre, 2016
    Responder

    Bueno!

      • Alfonso Prim
      • 7 noviembre, 2016
      Responder

      Gracias Jhonatan, me alegro que te haya gustado. Saludos

    • gina
    • 17 noviembre, 2016
    Responder

    gracias me gusto mucho el articulo

      • Alfonso Prim
      • 21 noviembre, 2016
      Responder

      Gracias a tí por leerlo. Un cordial saludo

Leave a Comment

 
Trucos periodista redactar articulos blog

Técnicas Probadas de Periodista para Redactar Artículos para tu Blog

Hoy tengo el placer de contar con Luisma Serrano, de Copy a tinta. Un periodista que…
CONTINUE READING
trucos psicologia vender mas online

6 Trucos de Psicología para vender más con tu Web

El marketing, definitivamente, ha cambiado. Su perfil más tradicional es visto hoy en día…
CONTINUE READING
prototipo servilleta bocetos

Por qué Deberías Hacer tu Primer Prototipo en una Servilleta

Pensarás que estoy loco o que me he dado un golpe, pero sin ninguna…
CONTINUE READING

Guía Completa para Trabajar con Google Docs. Exprime esta Herramienta Gratuíta

Google Docs es una excelente aplicación online que nos permite trabajar con documentos de…
CONTINUE READING

7 Trucos Probados para Llamar la Atención y Atraer Clientes a tu Web

Si tienes una página web o estás pensando en montarla para sacarle algún provecho económico estás…
CONTINUE READING

3 Herramientas online para la gestión de equipos en remoto

En el mundo freelance, que es una red descomunal de personas especializadas –muchas ellas– en…
CONTINUE READING