La mejor manera de aprender rápido y barato es idear y construir un prototipo. El proceso de validación de hipótesis de un negocio, pasa ineludiblemente por presentar tu idea a los futuros clientes. Para ello, nada mejor que “algo” que simule, represente y permita a los usuarios interactuar, experimentar, analizar y emplear la idea del emprendedor o de la empresa.

Una excelente forma de llevar las ideas a la práctica es construir prototipos.

Cuando se habla de un prototipo, nuestra imaginación vuela hacia coches futuristas, artilugios complicados, maquetas en 3D o robots. Pero en realidad, esa clase de “prototipos” se acercan demasiado al producto final. Por eso, en este artículo no quiero hablar de este tipo de prototipos «más elaborados», lo que quiero es hablar de prototipos que cualquier empresa, emprendedor o startup puede crear a un precio muy barato o incluso gratis, invirtiendo tiempo, eso sí.

Si te interesa el tema, prepara cartón, cinta adhesiva, lápices de colores y mucha, pero mucha imaginación.

 

“Piensa en grande, prototipa en pequeño”

Ejemplos de prototipado Innokabi blog lean startup

 

Ejemplos de prototipos para convertir una idea en realidad

 

Existen maneras de prototipar casi cualquier cosa, desde productos a servicios o aplicaciones web y móviles. Por eso, quiero hacer un repaso de algunos prototipos que hemos probado en diferentes proyectos que te puedan dar muy buenas ideas para tu negocio.

 

El objetivo es crear un prototipo para testar y validar las hipótesis de nuestro proyecto.

 

Para cada hipótesis podemos generar un prototipo diferente, según qué información queremos obtener. Cuantas más hipótesis se conviertan en hechos, más probabilidades tendremos de hacer realidad nuestras ideas y convertirlas en negocios rentables y escalables.

Dependiendo del tipo de idea; producto, servcio, aplicaciones web o móviles, existen clases de prototipos más adecuados que otros.

 

Ejemplos de prototipos de producto

 

#1 – Prototipos en cartón

 

Ideal para prototipos de producto, por la facilidad de moldeo, recorte y a la vez la rigidez y poco peso que permite el cartón. Sin duda prácticamente cualquier idea de producto, se puede llevar a la realidad usando este material.

Además, tiene la ventaja de que es muy fácil de conseguir cartón, muy fácil de trabajar con él y muy fácil de conseguir una apariencia bastante cercana a la idea de producto que podemos tener en nuestra mente.

 

#2 – Prototipado en 3D

 

Hoy en día es posible realizar un dibujo en 3 dimensiones y convertirlo en un producto a través de una impresora 3D. La impresión 3D ha evolucionado mucho y es posible imprimir en diferentes tipos de plástico, metal o incluso, compuestos alimentario.

Son prototipos muy útiles para comprobar movimientos, interferencias, aspecto físico y comportamiento. Para llevarlos a cabo es necesario saber dibujar en 3D (o subcontratar el servicio) y tener acceso a una impresora 3D. Hay empresas que se dedican a este punto y pueden ofrecerte el prototipo a un precio muy razonable.

Se emplea para prototipos de producto.

prototipo bluenoise

#3 – Reetiquetado

 

Otra idea de prototipo de producto puede ser el de «reetiquetar» un producto existente. La idea es aprovechar un producto existente para hacer un experimento, NO para comercializarlo ;-).

¿Cómo? Muy sencillo.

Emplear un producto similar al que queremos construir o incluso un producto de la competencia, simplemente para ver y aprender cómo lo usa el cliente, qué problemas tiene, qué beneficios, qué le gusta, qué le disgusta….

Los productos existentes parecidos al que nosotros ofrecemos son una buena fuente de información que debemos aprovechar. Con toda esta gama de prototipos, seguro que transformar tu idea en algo real te resultará más sencillo.

 

#4 – Autómata Turco

 

Personalmente, este tipo de prototipo me gusta mucho y es por ejemplo, el que hemos empleado en este proyecto (sinburpeesenmiwod.com).

Te explico primero en qué consiste esta manera de prototipar un producto y después, te explico cómo lo hemos empleado en SBEMW.

 

Ejemplo propuesta valor SBEMW blog Innokabi

 

El prototipado de «autómata turco» lo vi por primera vez en el libro de Alberto Savoia «Pretotyping» (sí, PRE totipyng) y consiste en que una persona debe simular el trabajo que debería hacer la máquina.

Vale tanto para producto como para servicio.

IBM utilizó este sistema para su famoso experimento “Voz a texto”. El experimento consistía en hacer creer a un usuario, que la máquina transcribía su voz a escritura de manera automática, cuando en realidad había una persona que reproducía escribiendo en un ordenador convencional, los comandos de voz que dictaba el usuario. Lógicamente poder simular el sistema antes de desarrollarlo les permitió comprobar si realmente merecía la pena hacerlo antes de invertir tiempo y dinero.

Te explico el caso de sinburpeesenmiwod.com.

Aquí queríamos comprobar si era posible crear un sistema automático que generara planes de nutrición personalizados. Pero antes de crear el software, queríamos comprobar que efectivamente, era posible ofrecer un servicio así de manera automática. Para ello, creamos un excel, lo refinamos, lo probamos nosotros mismos y cuando creímos que estaba suficientemente bien, sacamos el servicio a la venta; «plantillas de nutrición personalizadas».

Lo que hicimos fue crear un excel y un formulario con ciertos datos. El usuario al comprar el plan de nutrición en nuestra web recibía un email automático con el formulario.

 

    • El formulario está hecho con Google Forms.
    • El email automatizado con Mailchimp en su versión gratuita.
    • No hace falta más.

 

Y una vez recibimos el formulario completo, hacemos a mano el trabajo que debería hacer el software.

Así, comprobamos que era posible, vendimos y generamos ingresos para dar los siguientes pasos… poco más se le puede pedir a un prototipo ¿verdad?

 

#5 – Pinocho

 

En este ejemplo de prototipo de producto, lo que pretendemos es conocer cómo de útil y “usable” es el sistema que queremos testar. Por ejemplo, un trozo de madera podría representar un teléfono móvil. Podemos imaginar que el trozo de madera tiene todas sus funcionalidades y lo que queremos saber es si se usan o no y cómo se usa.

Como el muñeco del cuento, se dota a un objeto inanimado de unas características que no tiene y se deja en manos del usuario para ver cómo interactúa. Es útil, en este ejemplo del trozo de madera, pintar botones, la pantalla o lo que sea necesario para dar la máxima fidelidad al «producto».

Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.

.

 

Ejemplos de prototipos de servicios

 

#6 – Provincial

 

Para emplear este ejemplo de prototipo de servicio, lo que hacemos es elegir una región pequeña y controlable donde poder testar nuestra idea. Generalmente se emplea para testar servicios y permite hacer un estudio de comportamientos por regiones sin una inversión en grandes bases de datos, en grandes campañas de marketing o publicidad y sin incurrir en otros costes mayores por abarcar un territorio mayor.

 

Ejemplos de prototipado Innokabi provincial

 

Un ejemplo de «prototipado provincial» podría ser una aplicación móvil que recomiende restaurantes vegetarianos cercanos.

Recoger en la aplicación todos los restaurantes vegetarianos de España puede ser costoso en tiempo y en dinero, pero hacer lo mismo a nivel regional de una provincia, se puede hacer rápido y barato, y se puede testar si el servicio es útil o no rápidamente.

Para ello, hablar con clientes y hacer entrevistas de problema y de solución puede ser muy útil. (Ver temas 3 y 7)

 

#7 – Role Playing para prototipar servicios

 

Role playing es jugar a ser otra persona. En este caso, haremos que alguien se meta en el papel del usuario/cliente final.

Ponerse en la piel de otra persona no es fácil, pero resulta muy útil hacer el esfuerzo porque aparecen datos, incógnitas o dudas que de otra manera no se plantearían. Es una muy buena herramienta que te ayudará mucho en el desarrollo de tu servicio. Es un ejemplo muy interesante para realizar prototipos de servicio.

 

Prototipado de APPs y de páginas web

 

#8 – Prototipo de papel

 

El prototipado en papel requiere hacer una representación de tu idea en un papel. Es una manera muy sencilla, muy fácil y relativamente rápida de crear tu app sin necesitadad de crear una sola línea de código. Con este sistema se pueden representar muy bien tanto aplicaciones web como app móviles.

En este video, se puede ver la representación de una aplicación en papel e incluso con la posibilidad de hacer “click” en las pantallas.

 

 

#9 – Prototipo de Apps, software o Webs en formato digital

 

Existen muchas herramientas, aplicaciones y programas que permiten desarrollar prototipos sencillos de apps, webs o de algunos tipos de software. El manejo de estas herramientas es muy sencillo e intuitivo y tiene la dificultad de manejo de poco más que un Power Point.

Una herramienta que hemos empleado muchas veces en Innokabi es Prototyper Free y otra que se llama Marvel app, pero hay muchas otras en el mercado. Y pueden quedar cosas tan interesantes y cercanas a la realidad como estas:

 

Prototipo run your pic ejemplo blog innokabi

 

Prototipado válido tanto para producto como para servicio

 

#10 – Prototipado de preventa o puerta falsa

 

El prototipo puerta falsa se suele generar en una página web, pero también se puede hacer en formato offline mediante folletos o carteles. La gracia de este prototipo de puerta falsa es que se habla sobre un producto o servicio que todavía no existe o está en fase de creación.

Lo que se pretende es medir el interés de los usuarios, el número de clicks o incluso, permite recogida de datos. Hacerlo online es más sencillo de medir, pero si lo haces offline con carteles o folletos, puedes incluir un código o un cupón para poder medir después ventas o registros en la web, por ejemplo.

Muchas veces se emplea dando algo a cambio, por ejemplo, la posibilidad de ser los primeros en usar el producto/servicio, tener prioridad de compra, participar en el proceso de desarrollo, manuales o artículos gratuitos al dejar los datos… y es un buen método para crear una preventa.

Te muestr aquí un ejemplo real de preventa que empleamos para el lanzamiento de la crema de cara SIIL, con el email que enviamos SOLO a nuestros clientes y ANTES de tener la crema fabricada.

 

Prototipo SIIL crema preventa blog Innokabi

 

#11 – Prototipo campaña crowdfunding

 

En este tipo de «prototipo», lo que se hace es medir el interés real por un producto ANTES de tenerlo fabricado. Es muy habitual ver campañas en kickstarter o en otras plataformas del estilo. NO es fácil de hacer, ni rápido, pero desde luego, es una muy buena manera de medir interés real de usuarios porque tienen que PRE comprar tu producto.

Y nada mejor para conocer el interés real que enfrentar al usuario a tener que sacar su tarjeta y pagar».

En el episodio 105 del podcast de Innokabi, entrevisté a Matías Hernández, fundador de VELITES, donde explicaba en detalle qué tener en cuenta para lanzar una campaña de Crowdfunding con éxito. En Velites, habían lanzado una para su nueva comba de entrenamiento y habían recaudado 800.000 euros ANTES de tener fabricada la comba.

Si te interesa, el episodio es éste:

 

Espero que hayas disfrutado del artículo, que te haya dado ideas para tu negocio o futuro negocio y recuerda que todo esto y mucho más, lo tienes explicado en detalle en mi curso basado en metodología Lean Startup que puedes ver aquí.

Además, puedes suscribirte a mi newsletter donde hablo de mis experiencias, de mis proyectos, de mis aciertos y aprendizajes. Suscríbete justo, aquí abajo 😉 creo que te gustará.

*Varios nombres de prototipos que he empleado aquí, están sacados del fantástico libro “Pretotipar esto” de Alberto Savoia.

Autor: Alfonso Prim - Lanzo y ayudo a lanzar proyectos en Internet aplicando Lean Startup y herramientas de marketing online. Disfruto del creando contenidos online para el blog y el podcast y también, enviando mails donde cuento mi experiencia y aprendizajes lanzando mis propios proyectos.
👇👇 Te recomiendo suscribirte a mi newsletter AQUÍ ABAJO 👇👇

👇👇 Comparto mis experiencias, cagadas, estrategias y aprendizajes de mis proyectos, para ayudarte a TÍ en los tuyos 👇👇

 

Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.

 

UNA COSA MÁS: Envío mails con frecuencia, explico experiencias reales que me pasan emprendiendo, que veo, que me gustan o que me disgustan con el objetivo de ayudarte a mejorar tu negocio (y el mío, porque también te intentaré vender mis cosas 😉 y donde te mostraré las mejores estrategias de marketing que he probado estos años.

Solo si estás en la lista... apuntarse es gratis y borrarse también (con un solo clic en cada uno de mis emails). Pero cuando entres, casi seguro que no quieres darte de baja... ;-).

 
.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailerlite, proveedor de email marketing. Mailerlite también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.

Pin It on Pinterest

Share This