Aprende a pensar como un diseñador. Design Thinking

Banner curso lean startup

Cuando hablamos de Design Thinking, rápidamente nuestra mente se va a traducir el término al castellano, perdiendo todo su glamour: “Pensamiento de diseño”. Realmente sería una pena quedarnos con la traducción literal del término, porque design thinking es mucho más que la manera de pensar de un diseñador. El término design thinking lo popularizó Tim Brown, el CEO y presidente de Ideo y hoy en día es toda una corriente de pensamiento entorno al diseño y desarrollo de productos y servicios.

Design Thinking pensamiento de diseño Innokabi piensa un diseñador

 

Pero para ver si tratamos de encontrar una explicación, la primera pregunta que se nos ocurre es:

y..,¿cómo piensa un diseñador?

Imaginemos que para nuestra empresa necesitamos encargar a un diseñador que desarrolle un nuevo concepto de bolígrafo.

Según el pensamiento de diseño o design thinking, deberíamos pensar más allá de que el objeto cumpla su función de escritura.

Un buen diseñador pensaría en su apariencia física, su ergonomía, su color, su peso, cómo podemos guardarlo,.. en resumen un montón de variables que implican mucho más que el mero hecho de que el bolígrafo pinte correctamente.

Tim Brown pone el ejemplo de Edison, que se hizo famoso entre otras cosas por inventar la bombilla. Pero lo realmente importante, es que fue capaz de desarrollar el transporte de electricidad desde el lugar de producción hasta el lugar donde se debía encender la bombilla. El invento aislado de la bombilla no vale nada, si no existiera toda la red de transporte de electricidad.

Por tanto ese es el verdadero design thinking, el que abarca todo el problema  con una visión global.

Si buscas en Google el término design thinking, la información es amplia sobre todo en páginas en inglés, y la mayoría de los autores y profesionales describen un proceso que abarca entre 3 y 7 pasos.

Generalmente los pasos son:

Design Thinking pensamiento de diseño Innokabi 7 fases

Comprender., observar, definir, idear, prototipar, testar e implementar. Para mi gusto, son demasiados. Por eso, después de buscar  mucho, entre todas las representaciones que me he encontrado a lo largo de los años, me decanto por la siguiente de la empresa  Batterii, que representa con una claridad asombrosa, los pasos fundamentales del proceso de pensamiento de diseño.

Design Thinking pensamiento de diseño Innokabi BATERII

Inicialmente, nos damos cuenta de que hay una oportunidad, es la primera fase. La segunda es materializar esa oportunidad. Esta segunda fase se divide a su vez en otras dos: idear y Prototipar.

Dicho así, suena sencillo.

Empatizar:

El primer paso en todo proceso de diseño, al igual que en todo proceso emprendedor, es conocer al cliente, empatizar con él. Sin duda es un proceso que lleva su tiempo, pero nos permite conocer que problemas tiene ese segmento de mercado y descubrir que motivaciones tiene, que objetivos, que acciones realiza y sobre todo qué problemas tiene. Empatizar y definir los problemas son los objetivos de esta fase. Para obtener este conocimiento existen muchas herramientas, pero en Innokabi,  empleamos especialmente el Mapa de empatía, el Customer Journey Map y sobre todo el Lienzo de Propuesta de valor y Early Adopters.

Idear:

Una vez conocemos a los clientes, y hemos hecho nuestros, sus problemas, lo que llamamos empatizar con ellos, el siguiente paso es idear soluciones. Para ello, a través de técnicas de creatividad y gamestorming, desarrollamos las mejores soluciones para el problema que queremos solucionar.  Gamestorming consiste en un proceso divergente inicialmente, desarrollo de soluciones y finalmente converger hasta obtener la mejor solución.

Prototipar:

Como las ideas en nuestra cabeza no valen nada, las técnicas de prototipado permiten convertirlas en realidad. El objetivo es compartir nuestras ideas, hacerlas tangibles con el resto del equipo, comprobar si lo que hemos pensado es útil, si el resto de personas entienden nuestra solución y sobre todo si lo que hemos pensado soluciona los problemas para los que se ha ideado. Prototipar nos permite testar, reformular, iterar y aprender. Aprender rápido nos facilita evolucionar nuestros diseños hasta conseguir lo que realmente desea el mercado, a la máxima velocidad, minimizando recursos y sobre todo riesgos. Como emprendedores, diseñadores o empresas, ¿podemos desear algo más?

Si quieres desarrollar productos o servicios alineados con las necesidades del cliente, que satisfagan sus expectativas y generar negocios rentables, design thinking es la herramienta en la que podremos apoyarnos para conseguir el éxito.

Autor: Alfonso Prim (@Alfonso_Prim)

 

Si te ha gustado el post, puedes seguir leyendo artículos relacionados o seguir navegando por nuestro blog:

Si deseas más información sobre nuestros talleres o asesoramiento puedes rellenar el formulario de contacto o enviarnos un mail a contacto@innokabi.com

Banner curso lean startup
  1. Responder

    Una síntesis muy recomendable, comparto en Linkedin 😉

      • Alfonso Prim
      • 27 Febrero, 2015
      Responder

      Perfecto Roland, muchas gracias por leer el post y por compartirlo, eso quiere decir que te ha gustado 😉 te lo agradezco.
      Un cordial saludo

  2. Pingback: Pensar, sentir, necesitar… las bibliotecas - BiblogTecarios

    • Manfred granados
    • 7 Diciembre, 2016
    Responder

    Excelente artículo, bien enfocado, claro y conciso. Intentaré llevar el curso on line ya que vivo en Costa Rica. Manfred Granados

      • Alfonso Prim
      • 7 Diciembre, 2016
      Responder

      Muchas gracias Manfred, me alegro que te haya gustado el post y te ayude a emplear design thinking en tus proyectos. Un cordial saludo

Leave a Comment

 
Estrategias para conseguir trabajo en LinkedIn

8 Estrategias para Conseguir un Trabajo con LinkedIn

Conseguir un trabajo se ha convertido a día de hoy en una misión complicada…
CONTINUE READING
Secretos Marketing Contenidos Convertir Visitas en Leads

14 Secretos del Marketing de Contenidos para Convertir Visitas en Leads

¿Estás cansado o cansada de oir la palabra lead pero no sabes cómo conseguirlo…
CONTINUE READING
Campañas de marketing viral de las que puedes aprender para tu empresa

10 Ejemplos de Campañas de Marketing Viral de las que podemos Aprender para nuestra Empresa

Los contenidos virales pueblan las redes sociales de principio a fin. Retos, anuncios, vídeos…
CONTINUE READING
Claves para crear e impulsar un blog empresarial

Cómo Crear un Blog Empresarial y Lanzarlo hasta el infinito y más allá

Un blog empresarial es una herramienta de marketing que toda empresa debe tener, ya…
CONTINUE READING
Entrevista Juan Jose Marcos Davalor Salud por Innokabi

Davalor Salud. 18 Millones de Euros en Financiación colectiva para Lanzar una Tecnología Disruptiva

Hoy traigo una entrevista a uno de los mejores emprendedores que he conocido, Juan…
CONTINUE READING
Estrategias para atraer clientes a través de las redes sociales

13 Estrategias para Encontrar Clientes en Redes Sociales

El aumento en el uso de las redes sociales parece que no tiene fin.…
CONTINUE READING