Buscar vs Ejecutar. Definir el objetivo de una startup

Siempre se ha creído que la puesta en marcha de una nueva empresa (una startup) pasaba por redactar un plan de empresa con el fin de conseguir la financiación suficiente para el desarrollo y fabricación del producto y posterior lanzamiento del mismo al mercado. Es entonces cuando el emprendedor contacta con sus clientes y obtiene su feedback.

¿Y qué pasa si el producto no se corresponde con lo que el cliente realmente quiere? o_O

Esta filosofía de trabajo es bajo la que operan las grandes empresas, y el gran error está en considerar que una Startup es una versión reducida de una gran empresa.

El objetivo de una startup NO es el mismo que el de una gran empresa y por consiguiente no puede comportarse de la misma manera.

Buscar vs ejecutar innokabi el objetivo de una startup estrategia empresarial

Búsqueda vs Ejecución de un modelo de negocio. El objetivo de una startup

Como bien define Steve Blank en su libro “The Four Steps to the Epiphany“, el objetivo de una startup no es el mismo que el de una gran empresa.

La gran empresa debe EJECUTAR un plan porque ya TIENE un modelo de negocio conocido y viable. La startup, por el contrario, NO tiene modelo de negocio, solo un cúmulo de hipótesis que deberá validar con el objetivo de BUSCAR un modelo de negocio repetible y escalable. A continuación os adjunto tres grandes diferencias que resumen el comportamiento de una gran empresa frente a la de una startup

  1. Certeza vs incertidumbre: La gran empresa opera en un entorno conocido, con un mercado definido e incluso puede llegar a prever el comportamiento de dicho mercado (aunque hoy en día esto último sea un tanto complicado). Por esto es lógico que la gran empresa tenga como objetivo el cumplimiento de un plan en un tiempo determinado. Mientras que la startup debe definir un mercado nuevo, descubrir quiénes son sus clientes (sus Early Adopters), y conocer su comportamiento para diseñar la mejor propuesta de valor en función de sus necesidades (customer development ).
  2. Plan de empresa vs Business model Canvas: La gran empresa diseña planes estratégicos a x años con proyecciones de ventas y previsiones financieras porque conoce el mercado en el opera. Las stratups en cambio, no pueden proyectar hechos futuros en base a cosas que no saben si son ciertas. Lo que necesitan es visualizar su modelo de negocio inicial (lleno de hipótesis). Para ello se suele utilizar la herramienta de Business model Canvas (Lienzo de modelo de negocio). La dinámica de trabajo de un emprendedor debe ser dinámica y ágil. El emprendedor debe experimentar cada hipótesis de una manera low cost y modificar su lienzo de modelo de negocio en función de los resultados obtenidos en los experimentos. Con este proceso se conseguirá un modelo de negocio basado en hechos y no en intuiciones.
  3. Fundadores vs Estructura organizacional: En la startup los fundadores son los que se encargan del descubrimiento de los clientes y búsqueda del modelo de negocio. Son los que experimentan cada hipótesis y toman decisiones en base al feedback obtenido de sus clientes. Si algo falla, se modifica el modelo de negocio y vuelven a la calle a experimentar las nuevas hipótesis. En el caso de las grandes empresas existe una estructura organizacional dividida por departamentos o áreas donde el responsable de cumplimiento del plan debe tener aptitudes diferentes a las de un emprendedor. En este caso se requieren personas con habilidades de gestión empresarial.

En el momento que la startup encuentra su modelo de negocio repetible y escalable deja de ser startup y se convierte en una pequeña gran empresa.

Banner curso lean startup

Leave a Comment

 
Claves para lanzar un negocio en Internet

5 + 5 Claves para Lanzar un Negocio en Internet

El Internet llegó a nuestras vidas cotidianas hace aproximadamente 20 años y sin duda…
CONTINUE READING
Los 9 negocios más rentables en 2017

Selección de los 9 Negocios más Rentables de este Año. ¿Qué opinas?

Hoy tenemos un post de invitada sobre negocios rentables de los que podemos extraer…
CONTINUE READING
El Inbound Marketing como la estrategia más completa

Inbound Marketing: Qué es y Cómo te Beneficia en la Estrategia Comercial de tu Empresa

Llegó hace pocos años, pero su efectividad ha sido tal que las empresas que…
CONTINUE READING
El éxito de las campañas de Email Marketing

7 Ejemplos de Campañas de Email Marketing Impactantes

Hoy traemos un post sobre email marketing muy pero que muy interesante. Lo ha redactado Ana…
CONTINUE READING
Twitter Ads paso a paso para principiantes

Twitter Ads para Principiantes Paso a Paso

A la hora de hablar de Twitter Ads es necesario tener en cuenta la…
CONTINUE READING
Desarrolla plan estrategia contenidos

18 Pasos para Crear un Plan de Marketing de Contenidos Perfecto

Hoy quiero hablarte de marketing de contenidos. Más concretamente, de cómo crear un plan…
CONTINUE READING