Crowdinvesting Financiación Alternativa para Startups. Caso Real de Velites Sport

Cada día me encuentro con cuestiones relacionadas con el tema de la financiación para empresas, startups y emprendedores. A pesar de que parece que es más fácil conseguir el capital necesario para lanzar un negocio que hace unos años, todavía es una de las mayores preocupaciones a las que se enfrentan emprendedores y empresas para desarrollar nuevos productos, innovar o lanzarse a abrir nuevos mercados.

Crowdinvesting financiacion colectiva startups

Sin duda la financiación tradicional ofrece algunas ventajas e inconvenientes, que seguro ya conoces: Bancos, business Angels, fondos de Capital Riesgo, semilla… pero quizá no conozcas el que quiero presentarte hoy de la mano de Matías Hernández Van Waes socio fundador de Velites Sport y que ha decidido financiarse empleando diferentes fórmulas:

  • Fondos propios
  • Préstamos bancarios
  • Crowdinvesting

Es de esta última manera, que seguramente te resulta más extraña, de lo que vamos a hablar en este post y en la entrevista que realicé a Matías en la sede de su empresa la semana pasada. Me parece interesante por dos motivos:

  • Si eres emprendedor, verás una nueva manera de financiar tu empresa.
  • Si quieres invertir en una Startup en Crecimiento, esta puede ser tu oportunidad, porque ahora mismo tienen una nueva ronda abierta, que cierra muy pronto. Toda la info aquí.

Vídeo entrevista Velites Sport-Innokabi sobre Crowdinvesting

Si no conoces bien qué es el crowdinvesting, o si has oído hablar de ello pero necesitas un empujón para dar el paso, en esta entrevista te contamos cómo se puede llevar a cabo una campaña, sus ventajas y riesgos, claves a tener en cuenta y mucho más.

Mira el vídeo de la entrevista para conocer cómo funciona el crowdinvesting y cómo se ha llevado a cabo esta primera ronda de financiación para Velites Sport.

¿Qué te ha parecido la entrevista? ¿conocías esta manera de financiar negocios? Deja tu comentario al final del post si tienes dudas, consultas o preguntas.

Me parece fundamental hacer especial mención a algunas de las preguntas y comentarios que han surgido de la entrevista, para que los tengas muy presentes si estás pensando en emplear este método de financiación para tu empresa:

 ¿Cuándo es necesaria la financiación en una Startup?

Partiendo de la base de que cada proyecto emprendedor es diferente, Matías nos cuenta cuándo ha sido realmente crucial conseguir capital para su empresa. La clave es la tracción. Si hay una respuesta importante del mercado, es porque el producto o servicio puede tener sentido.

Toda la experimentación previa es un recorrido que una startup debe recorrer si quiere conseguir que otras personas confíen en el proyecto y en el equipo emprendedor. Porque como Matías cuenta en la entrevista, es fundamental rodearse de un equipo comprometido y motivado para llevar el proyecto hasta el final.

Cuando un inversor ve que el equipo está unido y motivado, con un proyecto sólido y un crecimiento suficientemente bueno, es mucho más fácil que invierta su capital para ayudar a desarrollar el negocio.

Con frecuencia encontramos emprendedores que no consiguen que otras personas confíen en sus proyectos, pero la mayoría de las veces el compromiso del propio emprendedor suele ser bajo. No hablamos de tener que hipotecar su casa para demostrar su compromiso, pero si es cierto que si el emprendedor no hace su apuesta, es muy difícil o casi imposible que otros la hagan por él.

Lo más difícil a la hora de encontrar financiación para una empresa

En el caso de Matias, y en general de las startups y empresas, lo más difícil es la parte de mercado. Por eso es fundamental encontrar un problema que merezca la pena ser solucionado. Ya lo hemos comentado en otros posts, porque la mayoría de empresas que tienen éxito parten como idea de negocio de un problema o necesidad que o bien no está resuelto o la solución actual no satisface a los clientes.

En el caso de Velites Sport, el problema que tienen los deportistas de crossfit en los saltos a la comba fue la chispa que desencadenó todo. En crossfit es un problema para muchos atletas los saltos dobles y las combas que había entonces eran mejorables. De la experimentación y experiencia en este deporte surgió el primer prototipo, que se probó en boxes locales y ha dado lugar a una comba de entrenamiento y competición que ha sido muy bien acogida en todas las competiciones y ferias a las que han acudido.

La propuesta de valor del primer producto de Velites Sport ha sido clave, tanto en el lanzamiento, como en el posicionamiento, como el crecimiento.

¿Qué es el crowdinvesting y por qué es un método alternativo para financiar tu empresa?

Campaña Crowdinvesting velites sport combas

El crowdinvesting básicamente, consiste en que muchas personas aportan pequeñas cantidades de dinero a cambio de acciones de una empresa. No se trata de precompras de productos, como puede ser el crowdfunding, que es el método “crowd” más extendido y conocido.

La ventaja de crowdinvesting es que es más sencillo encontrar muchas personas que aporten poco dinero que encontrar inversores que aporten mucho de golpe. Siempre se busca proteger al inversor, de manera que aún siendo una inversión a riesgo, como en cualquier startup, se busca evitar problemas asociados dejando todo por escrito, formando una sociedad que agrupe a los pequeños inversores y evite por ejemplo, que el emprendedor pueda llegar a vender la empresa a un precio menor que el de compra por parte de los inversores.

Riesgos de una ronda de Crowdinvesting

Como todo en la vida, la manera elegida para financiar tu empresa tiene sus pros y sus contras. Si eliges un banco para hacerlo, sabrás que piden unas garantías de que vas a poder devolver el préstamo, ya sea con avales de tu patrimonio o de la empresa, por poner un ejemplo.

En el caso del crowdinvesting, si el proyecto no sale como esperas el inversor corre el riesgo de perder el capital invertido. Invertir en Startups es invertir a riesgo, lo que implica que el beneficio futuro puede ser alto o muy alto, pero el riesgo asociado también lo es.

Otro riesgo asociado es la alineación de los socios y la visión que cada uno tenga de la empresa y el objetivo del capital conseguido. Los socios deberían definir y tener muy claro a qué van a dedicar ese dinero y no desviarse de ahí salvo por razones de mucho peso, porque las personas que han confiado en el proyecto, esperan que su dinero se dedique al plan definido para cumplir el objetivo.

El riesgo principal para el emprendedor o equipo de emprendedores es que lógicamente, los inversores esperan una rentabilidad prometida. Si el negocio no funciona como se esperaba o tarda más en dar fruto, las explicaciones y responsabilidades con los inversores acordadas por contrato, se pondrán sobre la mesa. El emprendedor tendrá entonces que dar explicaciones del proyecto, de su gestión y de los planes para alcanzar los objetivos prometidos.

Sin duda, cualquier capital externo que se consigue lleva asociados unos riesgos u otros que hay que valorar en base a los objetivos a conseguir con ese capital captado. Tanto el emprendedor como el inversor deben ser plenamente conscientes de lo que supone para ambos una inversión en una Startup.

Claves para el éxito de una ronda de financiación colectiva

Cómo apunta Matías, algunas claves a tener en cuenta son:

  • Un proyecto con tracción y que tenga unos números que ilusionen.
  • Hitos alcanzables y reales. Además es importante si algunos de esos hitos se van superando con creces. Eso siempre da confianza al inversor.
  • Crecimiento y alcance del proyecto. El recorrido de un proyecto, la amplitud del mercado, los posibles competidores, son puntos a tener en cuenta  a la hora de invertir en una startup. Todo eso debe quedar claro en el plan de negocio que se presenta a los inversores que lo solicitan.
  • Un equipo motivado y coordinado, con diferentes perfiles que se complementen y ayuden a hacer crecer el negocio.
  • Crear una marca reconocible y que resuene con el cliente objetivo.

Estas y otras muchas claves que hemos visto en el vídeo, harán que tu campaña de financiación colectiva sea un éxito.

Objetivo de la financiación

Tener claro para qué se necesita la financiación es clave para poder transmitirlo a los inversores. En el caso de Velites está claro que es para la internacionalización. Después de un año donde se ha trabajado la marca y el producto en España, y se ha conseguido posicionar Velites en el mundo del crossfit en un tiempo récord, el desafía está ahora en Francia, Portugal y Reino Unido.

El salto empresarial necesario para estar en estos tres países hace necesaria una inyección de capital que permita hacer un buen trabajo de marca como el que se ha hecho en España porque el producto ya cuenta con el reconocimiento de los atletas de crossfit, boxeo y fitness que son los primeros usuarios de las combas de Velites.

Por tanto las próximas lineas de acción son internacionalización en estos tres países europeos y posteriormente, el salto al mercado americano, con una primera incursión en  los Games de este año que se celebran en California, donde Velites acude como expositor y patrocinando a diferentes atletas.

Sin duda, un proyecto apasionante, que desde Innokabi apoyamos con nuestro conocimiento, experiencia y asesoramiento y que estamos seguros de que se van a conseguir grandes resultados.

Muchas gracias a Matías Hernández Van Waes CEO de Velites por la entrevista y esperamos que dejes tu comentario a continuación y que nos ayudes compartiendo el post en redes sociales.

Si tienes interés tanto en Velites Sport como en la ronda de financiación que tienen abierta tienes más información aquí:

Banner curso lean startup
    • Rodrigo
    • 22 Junio, 2016
    Responder

    Muy interesante, la implementaremos para nuestra startup.
    Gracias

      • Alfonso Prim
      • 23 Junio, 2016
      Responder

      Gracias Rodrigo, me alegro que te haya gustado y que os ayude para lanzar vuestra Startup. Un cordial saludo

    • Martina Grimaldi Sivilla
    • 28 Junio, 2016
    Responder

    Hola Alfonso, gracias por compartir este articulo. Este emprendimiento utilizó buenas estrategias.
    Resalta la experiencia de los emprendedores, trabajar enfocados en la marca, mostrar el producto que era aceptado en el mercado, un Plan que no estaba solo en papel, en el caso de Velites Sport ya tenian 7 meses en el mercado para empezar a buscar inversionistas externos, convence.
    Muy interesante conocer emprendimientos exitosos como este. Un buen caso para documentar y utilizarlo como caso de estudio en cursos para emprendimiento.

      • Alfonso Prim
      • 29 Junio, 2016
      Responder

      Muchas gracias Martina, me alegro que te haya gustado. La estrategia es buena porque en este caso el objetivo de la financiación está claro, ya hay ventas que fortalecen mucho los argumentos para ampliar el capital y sobre todo porque hay un equipo detrás que soporta toda esa estrategia. Gracias por tu comentario. Un saludo

    • Juan
    • 4 Marzo, 2017
    Responder

    Me gustaría saber como implementó este proceso en mi empresa.

Leave a Comment

 
Trucos SEO que funcionan en 2017

9 Trucos de SEO que Funcionan en 2017

Los trucos SEO de 2017 son muy parecidos a los de 2016, que a…
CONTINUE READING
Cómo encontrar talento para tu Startup

Cómo Encontrar el Talento para tu Startup Paso a Paso 👫

Hoy traigo un post un poco diferente a los últimos que vengo publicando en…
CONTINUE READING
Trucos para reciclar y reutilizar posts antiguos en tu blog

11 Trucos para Reutilizar Posts Antiguos en tu Blog

Cuando tienes un blog y le dedicas tiempo, incluso lo suficiente como para ganarte…
CONTINUE READING
busqueda-por-voz-supera-keywords

Cómo la Búsqueda por Voz va a Cambiar el SEO para Siempre

¿Conoces la búsqueda por voz? ¿la has empleado alguna vez? ¿te has planteado cómo…
CONTINUE READING
Puntos clave a tener en cuenta para que un blog alcance el éxito

10 + 1 Puntos Clave que Debe Tener un Blog de Éxito

“Cómo alcancé las 150.000 visitas en una semana tan solo con mi blog” “De…
CONTINUE READING
tecnicas copywriting aumentar conversiones

5 Técnicas de Copywriting para Generar más Conversiones Inmediatamente

Hoy traigo un post especial, porque es de un invitado que aún no había…
CONTINUE READING