Mejorar mi web en 1 hora con Google Analytics para Chrome

Banner curso lean startup

Estoy tan contento con el descubrimiento de la extensión para Chrome de Google Analytics, que  simplemente, manejándolo a nivel de usuario, me lanzo a escribir este post sobre cómo mejorar mi web empleando la extensión que te comento. Por eso hoy dejo de lado la temática habitual del blog, sobre lean startup, emprendimiento e innovación. Eso sí, te propongo analítica Lean en toda regla,.. 😉

Pensarás,.. si no eres un experto, ¿para qué te metes en estos berenjenales?

Sencillamente, porque me he dado cuenta de que aporta mucho valor, que es una herramienta muy sencilla y he visto que no lo usa demasiada gente.

Y ahora pensarás… seguro que necesito saber programar o dominar Google Analytics,…

No te preocupes, eso es lo bueno, que es tan fácil, que cualquiera que sepa encender un ordenador, lo puede hacer. Como te digo, es analítica Lean de verdad.

Vamos al tema…

La extensión para Chrome de Google Analytics, permite ver en tu propia página web los porcentajes de clics de los usuarios en cada enlace. Potente, ¿eh?

Vale… pero quizá te pienses… y aunque vea los porcentajes de clics en mi web,… ¿qué puedo hacer con eso?

Muchas cosas, pero te pondré dos ejemplos, que yo ya he probado:

Suena bien,.. ¿verdad?

Pues vamos al grano.

Para poder mejorar mi web, gracias a los datos de la extensión para Chrome de Google Analytics, primero te muestro un pantallazo de la web de Innokabi, con la extensión desactivada y después con la extensión activada. Una vez instalada la extensión aparece un icono en la parte superior derecha de tu pantalla. (Al final te explico cómo instalar la extensión)

La página web de Innokabi, con la extensión de Google Analytics desactivada, tiene esta pinta:

Como mejorar mi web con la extension de Chrome de Google Analytics Innokabi OFF

Y ahora prepárate a flipar, si no conoces la extensión…

Ahí va cuando doy al ON…

Que emoción… 😉

…..

Como mejorar mi web con la extension de Chrome de Google Analytics Innokabi  ON

Estarás flipando, ¿no?

¿Ves el icono de la extensión de Google Analytics en ON? ¿Has visto que han aparecido unos cuantos números junto a cada uno de los botones y links de la web?, además también ha aparecido una línea con datos, en la parte superior de la pantalla. Lo ves, ¿verdad?..

¡¡Ah que susto!! Jaja pensaba que estabas diciendo que no habías visto nada diferente…

Para hacer una descripción rápida de lo que podemos encontrar, he numerado en la foto, las partes más destacadas. Con todos estos datos, lo tengo fácil para mejorar mi web, porque conozco qué están haciendo las personas que como tú, accedéis a Innokabi:

Como mejorar mi web con la extension de Chrome de Google Analytics Innokabi ON explicada Numerado

Voy a describir brevemente qué indican cada uno de esos números:

  1. Con el uno, la parte de selección del intervalo de tiempo en el que queremos revisar los datos. Yo tengo seleccionada una semana cualquiera. Haciendo clic en ese punto se despliega un menú con el calendario para seleccionar el intervalo que nosotros queramos seleccionar. Es similar a la manera en que se emplea en Google Analytics clásico.
  2. En la casilla de segmento, tenemos otro desplegable, donde podemos seleccionar diferentes vistas. En la foto, solo está seleccionada la que es para todas las sesiones. Si en el desplegable selecciono, nuevos usuarios o usuarios recurrentes por ejemplo, se añadirán otras dos líneas de datos debajo de la línea de all sesions. (Es mucho más fácil hacerlo que explicarlo)
  3. Los desplegables marcados con el 3, nos permiten elegir un sinfín de opciones de visualización de datos, que no voy a explicar en este post, pero es cuestión de jugar con ellos.
  4. El número 4, son los porcentajes de clics que aparecen en cada botón o enlace de nuestra web.
  5. Número de visitas en tiempo real. Es decir, las personas que están viendo tu web en este mismo momento. Interesante, ¿eh?
  6. Muy parecido al punto 4, pero con código de color, para ver qué enlaces son los más clicados, según colores. Al hacer clic en el botón que apunta la flecha 6, aparece la escala de color.

Y esto mismo ocurre en todas y cada una de las páginas de tu web, no solo en la home. Y es interesante también porque  esos porcentajes varían en cada página. Me explico;

Los porcentajes de clicado desde la home, en la pestaña del menú principal de consultoría, por ejemplo, son del 12% como puedes ver en la foto. Eso quiere decir que desde la Home, el 12% de las visitas pinchan en la pestaña de consultoría. Pero si me voy a la página del blog, tengo que el porcentaje de personas que pinchan en consultoría desde el blog, es del 14%. Interesante, ¿verdad?  Esto es bueno, porque quiere decir, que cuando ven el contenido que aportamos, crece un poquito la confianza y van a ver qué hacemos en consultoría. (Quizá a ti también te parezca interesante ver qué hacemos y con quién hemos trabajado,… jeje esto publicidad subliminal…)

Una vez visto a grandes rasgos los datos que puedo obtener, sin entrar en detalles técnicos, te preguntarás,…

¿y qué más puedo hacer con esos datos?…

Yo he probado estas dos cosas.

  • La primera; mejorar mi web, optimizando los menús y los botones. Mejorar la usabilidad de una web es clave, y con estos datos podrás descubrir qué enlaces convierten mucho y cuáles convierten poco.
  • Segundo, optimizar los temas de mi blog, según los intereses de los lectores.

Vamos por partes,…

Me parece más interesante comentarte primero dos casos prácticos y los dos beneficios que te puede aportar y dejar para el final la explicación de cómo se instala la extensión, ¿te parece? No te preocupes, si no aguantas, puedes ir abajo, ver cómo se instala y después volver, no hay problema ;-))

Utilidad 1: Mejorar mi web, la usabilidad, optimizando los menús y botones.

En el caso de la web de Innokabi, hemos aplicado esta herramienta de analítica web para mejorar varias cosas de nuestra web, pero te voy a contar un caso concreto, a modo de ejemplo.

En la home, tenemos dos botones, uno azul y otro morado, sobre las cabezas de las personas de la foto. Antes de conocer esta extensión de Analytics, no sabíamos de una manera tan inmediata, si la gente pinchaba ahí o no, ni qué porcentaje de personas pinchaban.

Teníamos los botones de: Ver consultoría en el botón azul y Ver formación en el botón morado. (Por si no lo sabías damos formación y consultoría en lean startup y modelos de negocio, entre otras cosas, jaja, me ha venido perfecto para meter la cuña publicitaria, otra vez… ya no lo hago más…;-) prometido)

Al grano, antes teníamos un porcentaje de clicks en el botón de consultoría ridículo, de 1,3% y de 8,6% en el de formación. Revisando los datos de Analytics, vimos que en el menú principal, los usuarios se interesaban por las charlas que dábamos, así que lo que hicimos fue; cambiar el botón de consultoría por el de: Ver conferencias.

Como ves el porcentaje de clicks es del 6,7% en ese botón y en el de formación es del 8,5%, que nos parecen aceptables,… de momento,…

Como mejorar mi web con la extension de Chrome de Google Analytics Innokabi botones

Como imaginarás, esto también vale para el menú principal o cualquier otro menú que tengamos en nuestra web.

Utilidad 2: Optimizar los temas de tu blog.

En el caso de nuestra web, tenemos en el blog una serie de categorías. Como puedes ver, empleando la extensión de Google Analytics, te da el porcentaje de clics que ha tenido cada categoría.

Si seleccionamos un periodo de tiempo un poco más amplio que una semana, por ejemplo un par de meses, podemos obtener unos datos como los que vemos en esta foto.

Como mejorar mi web con la extension de Chrome de Google Analytics Innokabi blog

Si te fijas, puedes ver qué temas tienen mayor porcentaje de clics, y esos son los temas preferidos de tu audiencia. En nuestro caso, ganan los temas sobre emprendimiento (11%), Ideación y creatividad (11%), Marketing (5.3%) y métricas (5.3%).

Hay que tener en cuenta una cosa.

Por ejemplo, si entramos en el post de marketing viral. 4 maneras de expandir nuestra empresa, los porcentajes de las categorías dentro de ese post, variarán. ¿Por qué? Porque nos da los datos de clics de las personas que han entrado en ese post, y han hecho clic en algún enlace. Es decir, los datos que ofrece cada página, tienen que ver con las personas que han accedido a esa página o post en concreto.

En la foto superior, son los datos que aparecen al seleccionar un determinado periodo de tiempo, en el desplegable que he comentado anteriormente. Si selecciono otro periódo de tiempo, o accedo a un post del blog, esos datos del menú variarán.

Otro ejemplo. Si una persona ha entrado directamente en el post: Como un post nos ha permitido facturar 6.000€, y hace clic en la etiqueta de marketing, únicamente se contará ese clic, desde ese post, pero no desde el post de 8 pasos para lanzar tu empresa al mercado o cualquier otro.

Y ya para terminar como lo prometido es deuda, una breve explicación de cómo se instala.

Configuración

  1. Necesitas tener una cuenta asociada de Google Analytics en tu página web. Lógico, ¿no?
  2. Usar Google Chrome
  3. Descargar la extensión de Chrome aquí
  4. Seguir los pasos para instalarla. Es muy sencillo, créeme.

Una vez instalada la extensión en el navegador, hay que hacer lo siguiente:

  1. Estar logueado en Google Analytics.
  2. NO debemos estar logueados en nuestra web.
  3. Acceder a nuestra web (sin estar logueados, como un visitante más)

Veremos que la extensión se pone en ON y aparece todo lo que os he mostrado en la segunda foto.

Así de simple. Eso sí, recordad que si estáis logueados en vuestra web, no funciona, no se activa el ON.

Espero que os haya resultado de utilidad. Si es así, me gustaría pediros que dejéis un comentario con vuestra opinión, qué os ha parecido el post, si creéis que es útil y sobre todo qué otros usos se os ocurren para mejorar nuestras respectivas webs.

Un saludo

Alfonso

 

Si deseas ponerte en contacto con nosotros o recibir información sobre nuestros talleres o asesoramiento, puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias.

Otros artículos relacionados.

Banner curso lean startup
  1. Responder

    Hola Alfonso, esta extensión es super útil puedes ver de un sólo vistazo las principales métricas. A pesar de no ser un experto e Analytics como dices lo has explicado francamente bien. Personalmente hasta ahora mi foco ha sido los contenidos y crear una pequeña comunidad. Este año le daré un repaso al diseño de cara a conversión que es en el punto que tu web está ahora mismo. Y entonces miraré las métricas de las que hablas.
    Abrazos 😉
    Silvi Cueto

      • Alfonso Prim
      • 24 Marzo, 2015
      Responder

      Gracias Silvia, me alegro que te haya resultado interesante. La verdad que cuando lo descubrí, pensé que lo debería conocer más gente, porque me gustó mucho. Gracias a él, hemos hecho algunos cambios interesantes en nuestra web y la verdad es que estamos muy contentos. Ya veo que tu foco también te está dando resultado, no hay más que ver los comentarios en tu blog, una maravilla. Si te pones con la extensión de Analytics y te da problemas, me dices. Un cordial saludo y gracias por tu visita y tu comentario.

  2. Responder

    Por sentido común, Google tiene que tener herramientas para casi todo. Otra cosa es saber localizarlas y utilizarlas.

    Sobre el contenido del artículo, me ha parecido muy interesante. Estaba pensando en hacer un kit básico con herramientas de Google y desde luego, esta no podría faltar.

      • Alfonso Prim
      • 25 Marzo, 2015
      Responder

      Me alegro Jerby, que te haya resultado interesante. La verdad es que Google tiene un mundo de herramientas y recursos que podemos emplear. Gracias por tu comentario y por visitarnos. Un saludo

    • Ana
    • 25 Marzo, 2015
    Responder

    Desde que ví un comentario tuyo en el blog de Victor Campuzano sobre esta herramienta, esperaba como agua de mayo este artículo :D.
    He de confesar que cuando la recomendaste, me la instalé y empecé a trastear y como bien dices, se sacan datos super interesantes.

    Me ha gustado mucho el post, muy bien explicado todo, práctico y muy claro!!

      • Alfonso Prim
      • 25 Marzo, 2015
      Responder

      Muchas gracias Ana. La verdad que tenía ganas de sacarlo porque a mi me ha ayudado mucho y como me pareció que no era muy conocido, pensé que podría ser interesante para otros bloggers y emprendedores. Me alegro mucho que te haya gustado, después del nivelazo que habías puesto con tus posts sobre los paneles de analytics, me he esforzado mucho, para no bajar el listón, porque me imaginaba que vendrías ;-). Un placer verte de nuevo por aquí. Gracias por tu comentario, Ana.
      Un saludo

  3. Responder

    Muy interesante Alfonso, no conocía la extensión y parece muy útil.
    El único problema que no consigo solucionar es que no me coge el menú. No se la razón de que me ponga los porcentajes a partir del slider de la web hacia abajo. He trasteado un poco pero no consigo entender la causa.
    Aun así es creo que es muy practica y me va a servir para mejorar la disposición del contenido de la web.
    Saludos,

      • Alfonso Prim
      • 7 Abril, 2015
      Responder

      Hola Alfonso, me alegro que te haya gustado. La verdad es que la extensión tiene un comportamiento un poco raro, porque a veces no carga bien. Pero la utilidad que tiene es muy grande, asi que espero que le saques todo el partido que puedas. Un saludo y seguimos en contacto.

  4. Responder

    Excelente artículo me ha encantado, lo pondré en práctica, gracias por crear este blog es de mucha ayuda . saludos.

      • Alfonso Prim
      • 10 Noviembre, 2015
      Responder

      Muchas gracias Alex por tu comentario, me alegro que te haya resultado interesante. La verdad, que la extensión para chrome de Analytics fue un gran descubrimiento para mi. Un cordial saludo y que vaya todo muy bien.

  5. Responder

    Hace poco tiempo que sigo el contenido que han publicado para potenciar un negocio. La verdad cada artículo es muy útil, concreto, fácil y sencillo de entender. Gracias por el aporte.

    • Responder

      Muchas gracias Milagros, nos alegra mucho que el contenido te ayude. Un saludo

Leave a Comment

 

Start-Ups: 5 Ejemplos de Éxito a través del Marketing Digital

El Marketing Digital lleva tiempo dando las pautas sobre cómo vender ahora en un…
CONTINUE READING
Ventajas e inconvenientes de añadir una imagen en la firma de tu Email

5 Ventajas y 3 Inconvenientes de Incluir Imágenes en la Firma de tu Email

Hemos recibido varias consultas y sugerencias a raíz de nuestro post sobre cómo crear…
CONTINUE READING
Claves para conseguir una imagen de marca atractiva

9 Claves para conseguir una Imagen de Marca Atractiva

Una buena imagen de empresa es lo que permite a dos empresas similares marcar…
CONTINUE READING
Estrategias para conseguir trabajo en LinkedIn

8 Estrategias para Conseguir un Trabajo con LinkedIn

Conseguir un trabajo se ha convertido a día de hoy en una misión complicada…
CONTINUE READING
Secretos Marketing Contenidos Convertir Visitas en Leads

14 Secretos del Marketing de Contenidos para Convertir Visitas en Leads

¿Estás cansado o cansada de oir la palabra lead pero no sabes cómo conseguirlo…
CONTINUE READING
Campañas de marketing viral de las que puedes aprender para tu empresa

10 Ejemplos de Campañas de Marketing Viral de las que podemos Aprender para nuestra Empresa

Los contenidos virales pueblan las redes sociales de principio a fin. Retos, anuncios, vídeos…
CONTINUE READING