Tus métricas en tiempo real con la app de Google Analytics

Banner curso lean startup

Bien, antes de nada si te van las métricas, tienes un blog o una web y ya te gustaba Google Analytics…. NO sigas leyendo, puede ser muy PELIGROSO…Saber cómo funciona la app de Google Analytics en tiempo real, puede causar adicción. Que conste, que yo ya te lo he advertido. Si sigues, es bajo tu responsabilidad. 😉

Veo que sigues,… vale, entonces empiezo a contarte, cómo funciona una de las mejores aplicaciones gratuitas de métricas web en tiempo real, que he probado.

Ya empecé a hablar un poco de Google Analytics en un post anterior, sobre cómo mejorar mi web en 1 hora con la extensión de Google Analytics para Chrome. Si te gustó, creo que este te va a encantar.

Por qué para mi es la mejor app de Google Analytics

La verdad es que con la app podemos ver casi todo lo que podemos ver en el ordenador. Yo diría incluso, que la información en algunos aspectos, me gusta más.

No pretendo que este post sea una guía. Tampoco descarto redactarla en el futuro (Si hay interés y muchos comentarios al respecto 😉 , me lanzaré a escribirla), pero mi objetivo con este post, es que conozcas el potencial de tener todas las métricas de tu web o blog en tu móvil y sobre todo en la parte de la app que trata las métricas en tiempo real.

Es una función que en el ordenador no acababa de pillarle el punto, pero en el móvil, ha sido un auténtico descubrimiento, porque tiene una serie de mejoras que la hacen muy interesante y adictiva… 😉

Sin duda, es la mejor app de analytics que he probado.

Funcionamiento de la aplicación de Google Analytics en tiempo real

Además de todo lo que te da Google Analytics en la versión de escritorio, la app te da la opción de ver qué pasa en tiempo real, pero también de ver qué ha pasado en otro día, semana, mes o periodo de tiempo que tu elijas.

Para saber cómo funciona la app de google analytics, lo mejor es que te la descargues y la instales en tu móvil y así podrás seguir paso a paso, lo que voy describiendo en el post.

En Google Play encontrarás la Android app de Google Analytics aquí.

Y en la Apple Store, la IOS app de Google Analytics aquí.

Una vez descargada, seleccionamos la vista general y en el menú superior, seleccionamos el día. En el ejemplo que te muestro a continuación, yo tengo seleccionado el 11 de junio, pero si haces clic ahí, podrás seleccionar el periodo de tiempo que quieras. Por defecto, suelen aparecer los datos del último mes. Si queremos ver qué ocurre en tiempo real, elegiremos el día de hoy y los datos que aparecerán serán los actuales. Verás en tu pantalla, algo como esto.

Primera pantalla app google analytics movil

Como ves he seleccionado el día 11 de junio, que es cuando hice la captura de pantallas y la comparo con el jueves de hace una semana, el 4 de junio.

En la foto puedes ver el numero de personas que están en ese momento en la web y además si son visitas nuevas o no. En este caso las 8 personas son nuevos visitantes.

El siguiente dato es el número de sesiones que ha tenido la web de Innokabi hasta esa hora del día. El % que aparece justo al lado del número de sesiones, es el % que representan esas 356 sesiones, frente al TOTAL conseguido el día 4.

Si continuamos  haciendo scroll, vemos que aparecen las visitas por países y su comparación con el total de visitas de cada país del día 4 de junio. Un dato interesante para ver de qué países recibimos más tráfico. Es similar a la versión de analytics de escritorio.

En nuestro caso, seleccinando el día 11, vemos las 8 visitas actuales de qué países proceden.

Quinta pantalla visitantes activos por paises google analytics app para el movil Innokabi

Gráfico del tráfico de referencia que ofrece la Aplicación de Analytics

Si seguimos hacia abajo, vemos que aparece un gráfico, con los principales sitios de referencia, de donde viene nuestro tráfico. En el caso de Innokabi, la distribución de las visitas que han llegado hasta ese momento a la web son:

Tercera pantalla como funciona la aplicacion de google analytics para el movil Innokabi

  • Buscador de Google
  • Tráfico directo.
  • Suscriptores Newsletter (la lanzamos el lunes y el 11 es jueves, por eso ya no es muy alto)
  • Twitter
  • Linkedin

Mapa de calor de la aplicación de Google Analytics

Si seguimos haciendo scroll llegamos a una parte muy curiosa que nos ofrece la app de Analytics, que es un mapa de calor de la distribución de las visitas, hasta esa hora. Es decir, en qué horas hemos recibido más y menos tráfico. A color azul más oscuro, mayor cantidad de visitas y a más claro, menos visitas. De esta manera es fácil saber en qué horas nuestra web tiene más entradas y cuando menos. Ten en cuenta que todos estos datos que estamos viendo en tiempo real, se puede seleccionar otro periodo de tiempo y la aplicación de Analytics funciona igual. Si por ejemplo, seleccionamos un mes, el mapa de calor que ofrece, es como este, de una semana entera, pero aparecen colores en todos los días de la semana.

Cuarta pantalla mapa de calor de como funciona la app de google analytics para el movil Innokabi

Si hacemos click sobre el número de visitantes reales en este mismo momento nos lleva a otra pantalla, donde podemos ver de qué países viene cada una de esas visitas, si vienen por tráfico de referencia ( y en su caso de dónde proceden) y qué página o páginas están visitando en nuestra web o blog. Como he comentado antes, todos estos datos los ofrece la app de Google analytics en tiempo real, pero también podemos consultar lo históricos con el menú que luego comentaré.

Comparativas parciales y en tiempo real de la app de Google Analytics

Una de las partes más interesantes y que más me gusta es la comparativa en tiempo real de los visitantes que vamos teniendo a lo largo de un día, comparado con los de hace siete o comparado con el día anterior, por ejemplo.

En este gráfico puedes ver la gráfica que compara, cómo se están comportando las visitas hasta el momento, para el día 11 de junio, comparado con el día 4 de junio. Como ves en el primer gráfico, veíamos un %, que comparaba el número de visitas reales del día 11 con el total del día 4. En este gráfico, vemos la curva de visitas y un porcentaje para ese mismo momento que mejora o empeora respecto al día 4.

Septima pantalla comparativas sesiones y usuarios del funcionamiento de la app de google analytics para el movil Innokabi

Es decir, en este gráfico se va viendo el gráfico que van formando nuestras visitas actuales, superpuesto al gráfico de las visitas del día 4 de junio, y así vemos la deviación  a favor o en contra que vamos teniendo. Esto es muy interesante cuando hemos realizado alguna acción puntual, como publicar un post en una determinada página, lanzar un newsletter o cualquier otra cosa.

Esta información la tenemos para el número de sesiones, número de usuarios, número de páginas vistas por visita, duración media de la visita, porcentaje de rebote y porcentaje de nuevas visitas.

Además de todo esto tenemos los menús típicos de Google Analytics, como puedes ver en el siguiente gráfico.

Octavo menu como funciona la app de google analytics para el movil Innokabi

¿Te animas a probar la app de google analytics en tu móvil? ¿ya la tienes instalada? ¿la has probado? Deja tu comentario, opinión o tus dudas, seguro que has probado esta o alguna otra app de métricas. Recuerda lo importante que es dejar comentarios en blogs.

Si tienes interés en seguir leyendo, aquí te dejo algunos artículos relacionados:

Si deseas ponerte en contacto con nosotros o recibir información sobre nuestros talleres o asesoramiento, puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias.

Banner curso lean startup
    • Ana
    • 16 Junio, 2015
    Responder

    Wauuu Alfonso!! Ya sabes que me encanta leer todo lo que pruebas y experimentas y más si es con Analytics, que sabes que siento especial devoción ;D
    Personalmente la parte más interesante de esta aplicación (que me descargaré) es la del mapa de calor… me resulta muy útil.. La duda que me ha entrado (e investigaré pero si ya conoces la respuesta me la chivas…) es si este mapa, que es muy parecido en estética al análisis de cohortes de Analytics, te ofrece la comparativa con el mismo día de la semana anterior u otros días, para averiguar si es habitual que a x hora siempre tengas más tráfico y es una norma que se cumple siempre o no.. En fin, que trastearé a ver qué pasa….
    Un gran post Alfonso
    Abrazosss

      • Alfonso Prim
      • 16 Junio, 2015
      Responder

      Gracias Ana, y que alegría verte de nuevo por aquí. La verdad es que hace comparativas de cualquier periodo de tiempo. En ese sentido es más interesante la parte de la gráfica, que muestra una línea. Viene a ser lo mismo que el mapa de calor, pero te va mostrando la gráfica en tiempo real comparada con el periodo que hayas seleccionado. En fin, es más fácil verlo que explicarlo, la verdad. Pero yo creo que te servirá.
      A mi,la verdad que me resulta muy útil, pero me cabreo mucho si no superamos las visitas semana a semana, jajaja. Advierto que engancha. Aquello de las comparaciones son odiosas, aquí se cumple, porque te vicias.
      Ya me dirás.
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

    • Jaime
    • 23 Junio, 2015
    Responder

    Excelente post, muy bien explicado y muy claro. No había probado la app de Analytics, pero después de leer el post, me voy a animar a hacerlo. A ver si resulta tan útil como parece, porque la verdad, que en el pc no entro con demasiada frecuencia…
    Un saludo

      • Alfonso Prim
      • 23 Junio, 2015
      Responder

      Muchas gracias Jaime, por tu comentario. Me alegro que te haya resultado interesante y que te animes a probar la app de Analytics, seguro que no te defrauda ;-), eso sí, ten cuidado que engancha… jeje.
      Un saludo y muchas gracias por comentar.

    • Martin
    • 19 Diciembre, 2016
    Responder

    Hola, muy bueno tu comentario. Te cuento la estuve usando un monton y esta buenísima el tema es que de un día para otro me dejo de mostrar los datos y ni siquiera me deja llenar para loguearme la cuenta ni el profile. tendrás idea de que puede haber pasado.

      • Alfonso Prim
      • 19 Diciembre, 2016
      Responder

      Hola Martín, la verdad es que alguna vez me ha pasado que no muestra datos, pero en general funciona muy muy bien. Si no te deja hacer nada probaría a desinstalarla y volverla a instalar a ver si es por alguna actualización de tu móvil que ya no se ve. Si se soluciona, nos lo cuentas ¿ok? Saludos

Leave a Comment

 
Programa Xplorer jovenes con ideas

Apertura nueva convocatoria YUZZ Santander para Emprendedores

Este año el programa Yuzz para emprendedores se llama Explorer "Jóvenes con Ideas"…
CONTINUE READING
La importancia de un buen diseño en WordPress

Cómo Diseñar y Crear tu Página Web Perfecta en WordPress

Los diseños en WordPress han caído como una bendición entre los emprendedores que se…
CONTINUE READING

Start-Ups: 5 Ejemplos de Éxito a través del Marketing Digital

El Marketing Digital lleva tiempo dando las pautas sobre cómo vender ahora en un…
CONTINUE READING
Ventajas e inconvenientes de añadir una imagen en la firma de tu Email

5 Ventajas y 3 Inconvenientes de Incluir Imágenes en la Firma de tu Email

Hemos recibido varias consultas y sugerencias a raíz de nuestro post sobre cómo crear…
CONTINUE READING
Claves para conseguir una imagen de marca atractiva

9 Claves para conseguir una Imagen de Marca Atractiva

Una buena imagen de empresa es lo que permite a dos empresas similares marcar…
CONTINUE READING
Estrategias para conseguir trabajo en LinkedIn

8 Estrategias para Conseguir un Trabajo con LinkedIn

Conseguir un trabajo se ha convertido a día de hoy en una misión complicada…
CONTINUE READING