El otro día estaba tomando algo con unos amigos y uno de ellos lanzó una pregunta al aire.-“Oye, ¿Por qué no pensamos una idea para generar un negocio brillante?”- Cuántas veces habré pronunciado esa misma pregunta y cuántas veces la habré oído en boca de otros. ¿Por qué creemos que de repente, se nos va a ocurrir la idea brillante, que nos permitirá emprender un negocio de éxito? Si fuera tan fácil, el mundo estaría lleno de ideas de ese tipo, y no es el caso.

friends and beers emprendimiento innovacion marketing online generar un negocio innokabi

Pero antes de nada…

¿A qué llamo una idea de negocio brillante?

Para mí, es una idea de negocio que soluciona un problema importante, para el que no hay soluciones adecuadas, existe un buen número de clientes dispuestos a pagar porque alguien les dé una solución mejor y las posibilidades de que alguien me copie la idea son bajas (por su dificultad, generación de patentes, etc.).

¿Creemos que el emprendedor desarrolla sus ideas entre cervezas?

Puede que sí, pero generalmente no. Al menos en los casos que yo conozco, las ideas parten de problemas existentes y no de destellos puntuales de ebria genialidad. Si quieres encontrar una buena idea de negocio, como sabrás no es fácil, porque depende de varios factores que voy a tratar de resumir en una sola frase

Las 3 claves de una idea de negocio brillante:

Encuentra un segmento de cliente lo suficientemente amplio, con un problema lo suficientemente importante como para que actualmente, estén pagando por soluciones que no les satisfacen.

Segmento de clientes amplio:

People emprendimiento innovacion marketing online generar un negocio innokabi

Si quieres derivar un negocio rentable y escalable, el segmento de clientes al que intentas resolver un problema debería ser amplio. Cuanto más amplio mejor. Eso no quiere decir que de entradas digas que tu producto es para todo el mundo. Ya hemos comentado en otros posts que al principio debes ser específico en tu segmento de clientes, cuando debes localizar a tus Early Adopters (los primeros que estarán deseando pagar por tu solución).

Pero eso no quita para que cuanto mayor sea el número de personas con ese problema, más posibilidades tendrás de que tu negocio sea grande (por supuesto, si tu solución es buena).

Problema importante:

trampa emprendimiento innovacion marketing online generar un negocio innokabi

La importancia de un problema se mide por lo que las personas estamos dispuestos a hacer y a pagar por solucionarlo. Cuanto mayor es el problema, mayor será el negocio. No es lo mismo ofrecer un nuevo modelo de bicicleta, que idear la máquina del teletransporte. Si conseguimos lo segundo, seguro que el negocio es mucho mayor, porque trasladarse de un sitio a otro es un problema importante para las personas; cuesta dinero, tiempo, disgustos, accidentes,… si todo eso la máquina de teletransporte lo soluciona, tenemos una garantía de éxito, porque son problemas importantes. En cambio moverte con un modelo diferente de bicicleta es un mal menor, por el que algunos pagarán, pero otros no.

Los clientes YA están pagando por soluciones que no les satisfacen:

Cuando esto ocurre, ya tienes validado que hay clientes (porque están empleando otra solución) y que están dispuestos a pagar por ello (porque de hecho, ya lo están haciendo). Por tanto, dos hipótesis que suelen ser críticas al inicio de cualquier negocio, se te ofrecen en bandeja. Aportar soluciones mejores, suele requerir algunos puntos determinantes:

  • Generalmente para mejorar lo existente, es necesario emplear una tecnología nueva.
  • El primer punto implica inversión en I+D.
  • Tienes que hacerte un hueco en el mercado. Aquí los clientes aplican lo de; “más vale malo conocido que bueno por conocer” y luchar contra eso requiere esfuerzo.
  • Tienes que romper de alguna manera las barreras de entrada, y ganar cuota de mercado no es fácil.

Sin duda, las ventajas anteriores pueden superar con creces a estos pequeños inconvenientes de entrar en un mercado que ya existe. La otra opción es generar una idea brillante, totalmente DISRUPTIVA. Pero eso, lo veremos en un próximo post. Si te ha gustado el artículo puedes dejar tu comentario o seguir leyendo algunos artículos relacionados:

Si deseas ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com


Autor del blog: Alfonso Prim - Lanzo y ayudo a lanzar proyectos en Internet aplicando Lean Startup y herramientas de marketing online. Disfruto del SEO, escribiendo en mi blog y enviando mails, donde cuento mi experiencia lanzando mis propios proyectos. Te recomiendo suscribirte a mi newsletter, justo aquí abajo 👇👇



▬▬▬ INFORMACIÓN ▬▬▬

► ENLACES DE INTERÉS:

🎓 CURSO LEAN STARTUP - INSCRIPCION ABIERTA 👉 [https://cursoleanstartup.innokabi.com/]
🎓 WEBINAR GRABADO - INSCRIPCION 👉 [https://innokabi.com/clase/]
📲 RECURSOS PARA EMPRENDER 👉 [Cursos y Recursos para emprendedores]
🎥 CANAL YOUTUBE INNOKABI 👉 [SUSCRIBIRTE AL CANAL]



📲 Mando un mail al día sobre marketing online, emprendimiento y lean startup para ayudarte con tu negocio. 🎤 Deja tu mail es gratis y a lo mejor te ayuda:

.

Además, tengo un curso online para emprendedores que puedes ver aquí:

Pin It on Pinterest

Share This