Hoy traemos al blog de Innokabi un post de invitado, redactado por Manuel Pérez Cardona, publicista y SEO Manager en IEBS Business School. Es un post sobre emprendimiento que seguro, te gustará, porque habla de algunos casos de éxito, donde la idea a priori era bastante «simple»

Te dejo con el post de Manuel.


En ocasiones basta una idea genial para alcanzar el éxito. Lo irónico de algunas de estas ideas es que al principio no parecen rentables, y hasta son objeto de burla. Te traemos 5 ejemplos de emprendedores que han triunfado con iniciativas aparentemente estúpidas, pero que a la larga les han hecho millonarios.

De emprendedor a multimillonario

Estos 5 emprendedores tuvieron una idea absurda pero clave, porque a nadie se le había ocurrido hasta la fecha. Con esa idea alcanzaron el éxito y fundaron empresas millonarias:

Emprendedores que triunfaron comenzando con una idea estúpida

#1 Alex Tew y la Página del Millón de Dólares

Con 21 años, Alex Tew estudiaba en el condado británico de Wiltshire y quería formarse en Gestión de Empresas en la Universidad de Nottingham. El precio de la matrícula le preocupaba, así que buscó una forma de obtener el dinero. De esta forma tuvo la idea de crear una web con un millón de píxeles y vender cada uno por el precio de un dólar.

La llamó Million Dollar Homepage y para crearla solo tuvo que invertir 50 euros. El comprador de los píxeles podía incluir en ellos cualquier imagen, anuncio o logotipo, y un link a su sitio web.

A los pocos meses del lanzamiento de la Million Dollar Homepage, Alex Tew vendió el último píxel, con lo que se hizo millonario y engrosó la lista de emprendedores que han triunfado con una idea inusual.

La página del millón de dólares

#2 Diapees and Wipees, el ingenio de Christie Rein

Christie Rein, una madre de 34 años, ya no soportaba llevar en el bolso los pañales de su hijo. La necesidad la llevó a concebir una idea que a nadie se le había ocurrido antes: crear una bolsa para llevar pañales. Como otros emprendedores que han triunfado, Rein comprendió la rentabilidad de su invento y lo convirtió en un producto.

Las bolsas para pañales fueron un éxito comercial y dieron nacimiento a la compañía Diapees and Wipees, que actualmente ofrece alrededor de 20 estilos diferentes, con toda clase de colores y diseños muy atractivos. Los porta-pañales se pueden adquirir no solo en la tienda online, sino en más de cien boutiques alrededor del mundo.

#3 El amor de Byron Reese por la Navidad: SantaMail

Byron Reese consideraba que los niños ya no creían en Santa Claus. Estos, a fin de cuentas, terminaban descubriendo que quién les mandaba los regalos eran sus padres. Así que tuvo una idea ridícula: él mismo se haría pasar por Santa Claus y mandaría cartas desde el Polo Norte. En efecto, se hizo con una dirección postal en esta zona del planeta.

Las cartas, que costaban tan solo 10 dólares y eran escritas por los mismos padres, venían con postales y fotografías de la “residencia de Santa Claus”. Con su idea,  Reese se convirtió en uno de esos emprendedores que han triunfado gracias a su creatividad. Hasta el día de hoy ha vendido más de 300.000 cartas.

Cartas de Santa Claus como idea de negocio

#4 Los huesos de la suerte de Ken Ahroni

Durante una fiesta del Día de Acción de Gracias, Ken Ahroni discutió con sus amigos sobre quién iba a romper el hueso de la suerte, que es la horquilla de la pechuga de pollo o del pavo y es una tradición popular en los Estados Unidos.

De ahí tuvo la idea de fundar un negocio para producir estos huesos pero en plástico. Esto no parecía un negocio muy lucrativo, pero como otros emprendedores que han triunfado, no se rindió ante las probabilidades. Así que diseñó y mejoró el plan de negocios hasta crear el primer prototipo.

Así surgió Lucky Break Wishbone Co., que durante el primer año vendió dos millones y medio de huesos de la suerte. Actualmente, genera un ingreso anual de 700.000 dólares.

#5 Las bolas para antenas: estúpida pero lucrativa idea de Jason Wall

Esta es quizás la idea de negocio más estúpida de todas. Pero funcionó, porque ahora vemos las bolas de Jason Wall decorando las antenas de muchísimos autos. Wall es uno de esos emprendedores que han triunfado porque nadie más vio la rentabilidad de un artículo semejante.

Las bolas para antenas entraron al mercado gracias a un comercial de la compañía de comida rápida Jack in The Box, que logró vender cerca de 3 millones de hamburguesas acompañadas con el adorno concebido por Wall. Actualmente, Jason Wall es multimillonario y dirige In-Concept Inc., que vende cada mes más de medio millón de bolas para antenas.

Las bolas para antenas son otra idea estúpida que ha triunfado

Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.

.

Cómo producir ideas de negocio de éxito

Y llegados a este punto, nos podemos preguntar: ¿cómo consigo tener una idea tan buena como la que han tenido estos emprendedores? Bien, aquí os detallamos dos de las principales técnicas creativas para generar ideas originales de negocio:

#1 Técnica de los 6 sombreros

Creada por Edward De Bono, es una de las técnicas más efectivas para dar solución a problemas de falta de inspiración creativa. El principal objetivo de esta técnica es pensar de una forma más eficaz, fomentando el pensamiento paralelo, separando el ego del desempeño.

Se trata de una técnica en la que los seis sombreros representan 6 maneras diferentes de pensar, en la que los diferentes sombreros siempre han de ser utilizados de forma proactiva y no reactiva.

Cada sombrero representa una dirección de pensamiento a utilizar cuando nos enfrentamos al problema. Cada persona se ha de poner un sombrero y así tener un punto de vista diferente a la hora de abordar el problema en cuestión. El éxito de esta técnica es que cuando se realiza en grupo, todos los participantes han de usar el mismo sombrero en el mismo momento.

La técnica de los seis sombreros para producir ideas de negocio

Los seis diferentes modelos de pensamiento por cada sombrero son los siguientes:

  • Sombrero Negro. Con este sombrero, se ha de pensar poniendo en manifiesto los aspectos negativos del problema que se trata.
  • Sombrero Blanco. Es el pensamiento más neutral y tan solo se ha de pensar centrándose en los datos que se disponen desde un inicio.
  • Sombrero Amarillo. Es el pensamiento positivo, se ha de hacer uso del optimismo, pensando en todos los beneficios posibles que pueden generarse de la idea.
  • Sombrero Rojo. Es el sombrero de las emociones y sentimientos, ya que los participantes han de poner en común qué es lo que verdaderamente sienten respecto a la idea o problema a tratar, sin tener que dar justificación alguna.
  • Sombrero Verde. Es el sombrero que representa la creatividad, y es aquí cuando se han de poner en común todas las ideas, por lo locas o irrealistas que sean. Como una especie de Brainstorming para aprovechar cualquier idea.
  • Sombrero Azul. Es, por norma general, el último sombrero que se ha utlizar, ya que es en el momento en el que se ha de resumir y sacar conclusiones de todo lo que se ha expuesto.

El orden de uso de los sombreros no está establecido, pero se recomiendo utilizar primero el sombrero blanco para poner en común todos los datos informativos y el azul el último.

#2 Técnica de la Escritura Mental

Se trata de un método creado por Bernd Rohrbach. Mundialmente conocida como la técnica “6-3-5”. Este modo de generar ideas consiste en reunir a seis personas y así conseguir que cada una proponga tres ideas cada cinco minutos durante media hora. Cabe destacar que la calidad de las ideas no importa, ya que el objetivo es conseguir el máximo de ideas posibles en poco tiempo.

Brainwriting o la técnica del 6-3-5 para generar ideas de negocio

A diferencia de otras técnicas de creatividad, con el brainwriting se puede conseguir que todos los participantes actúen a la vez, aprovechando más el tiempo. Sin duda es una técnica muy efectiva para obtener, en poco tiempo, una cantidad alta de ideas.

Como ves, las ideas exitosas pueden surgir en cualquier momento y de cualquier manera. En la mayoría de ocasiones, el problema no es la idea en sí, sino el no estar suficientemente preparado para resolver los problemas a los que te vas a enfrentar en tu carrera como emprendedor. Es por ello, que cualquier persona que aspire a crear un negocio, es muy recomendable que empiece con una formación orientada a emprendedores, para así poner a prueba todo tipo de técnicas de creatividad como las que se mencionan en este post.

 

Imagen: Cohen y Aguirre lobby solutions

 

Manuel Pérez Cardona, publicista, SEO Manager en IEBS Business School

Descripción del autor: Manuel Pérez Cardona es publicista y SEO Manager en IEBS Business School.

Autor: Alfonso Prim - Lanzo y ayudo a lanzar proyectos en Internet aplicando Lean Startup y herramientas de marketing online. Disfruto del creando contenidos online para el blog y el podcast y también, enviando mails donde cuento mi experiencia y aprendizajes lanzando mis propios proyectos.
👇👇 Te recomiendo suscribirte a mi newsletter AQUÍ ABAJO 👇👇

👇👇 Comparto mis experiencias, cagadas, estrategias y aprendizajes de mis proyectos, para ayudarte a TÍ en los tuyos 👇👇

 

Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.

 

UNA COSA MÁS: Envío mails con frecuencia, explico experiencias reales que me pasan emprendiendo, que veo, que me gustan o que me disgustan con el objetivo de ayudarte a mejorar tu negocio (y el mío, porque también te intentaré vender mis cosas 😉 y donde te mostraré las mejores estrategias de marketing que he probado estos años.

Solo si estás en la lista... apuntarse es gratis y borrarse también (con un solo clic en cada uno de mis emails). Pero cuando entres, casi seguro que no quieres darte de baja... ;-).

 
.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailerlite, proveedor de email marketing. Mailerlite también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.