Índice de contenidos
Por qué leer “La estrategia del Océano Azul” de W. Chan Kim y Reene Mauborgne
¿Harta/o de competir en un mercado donde el tercer decimal del precio es lo que marca la diferencia entre vender o no? ¿No sabes cómo abrir tu negocio a nuevos mercados? ¿Tratas de a la competencia y llevar tu negocio a terrenos inexplorados donde no existe competencia? Las respuestas a estas y otras preguntas se encuentran en el libro La estrategia del Océano Azul, un libro apasionante que abrirá tu mente a explorar terrenos desconocidos. En este post, te ofrecemos un resumen de la estrategia del océano azul, por qué leerlo y por qué no.
Quienes son W. Chan Kim y Reene Mauborgne
W. Chan Kim es profesor de Estrategia y Gestión Internacional en el INSEAD de la Cátedra Bruce D. Henderson de The Boston Consulting Group. Ha sido profesor y asesor de diferentes compañías multinacionales en Europa, Estados Unidos, y la región de Asia y el Pacífico, y ha publicado infinidad de artículos sobre estrategia empresarial y gestión de multinacionales. Es becario del Foro Económico Mundial Davos y asesor de la Unión Europea. Ha recibido varios premios y es fundador de la Red de Innovación en Valor (VIN), comunidad global dedicada a aplicar en la práctica los conceptos de la innovación en valor y miembro de la junta directiva del Value Innovation Action Tank (VIAT) de Singapur.
Reene Mauborgne es becaria en investigación distinguida del INSEAD, profesora de estratategia y administración de dicha institución en Fontainbleau, Francia y becaria en investigación del Foro Económico Mundial. Ha publicado un gran número de artículos sobre estrategia y gestión de multinacionales. También ha recibido varios premios y es fundadora de la Red de Innovación en Valor (VIN), comunidad global dedicada a aplicar en la práctica los conceptos de la innovación en valor y miembro de la junta directiva del Value Innovation Action Tank (VIAT) de Singapur.
Resumen de la Estrategia del Océano Azul
La mejor manera de tener éxito y vencer a la competencia es dejar de tenerla. Esa es la base del libro “La estrategia del Océano Azul”. Los océanos rojos representan las empresas actuales en el mercado, donde compiten entre sí. Por el contrario, los océanos azules representan a todas las empresas que no existen actualmente, en un espacio desconocido del mercado. En el océano rojo se conocen los límites del mercado, se compite de manera agresiva y están reducidas las perspectivas de rentabilidad y crecimiento. En un océano ensangrentado por la fuerte competencia. En el océano azul en cambio, hay espacios no aprovechados, con oportunidades de negocio, con posibilidad de crecimiento y rentabilidades altas. Como ejemplo, se cita el caso del Circo del Sol, que encontró un nicho de mercado a medias entre el circo y el teatro.
La estrategia del océano azul aporta herramientas y esquemas analíticos para comparar cualquier negocio con la competencia, para posteriormente formular la estrategia del océano azul, aportando ejemplos de empresas que lo han conseguido.
Posteriormente, W. Chan Kim y Reene Mauborgne nos enseñan cómo ejecutar la estrategia del océano azul, vencer las barreras organizativas, cómo incorporar la estrategia y cómo hacerla sostenible en el tiempo.
Lo mejor de La estrategia del Océano Azul
Es un libro sencillo, bien estructurado, y que aporta claves y herramientas para que cualquier empresa o emprendedor innove en su empresa, proyecto y modelo de negocio. El orden que siguen los autores para ir desgranando la estrategia se comprende muy bien, tiene todo el sentido y nos permite reflexionar paso a paso y creer que efectivamente es posible encontrar océanos azules.
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
Lo que menos me ha gustado de La estrategia del Océano Azul
Llevar a la práctica las herramientas que propone el libro no es tan sencillo como da a entender mientras lo estás leyendo. Los conceptos del libro son fácilmente aplicables en casos teóricos ya conocidos (como el Circo del Sol), pero las dificultades empiezan cuando debes analizar a la competencia real de tu negocio y establecer la estrategia del océano azul en la realidad.
Mi recomendación
La estrategia del océano azul es un libro 100% recomendable para todas aquellas personas con responsabilidad en empresas consolidadas, gerentes, emprendedores, autónomos y en general cualquier persona con interés en diferenciarse de su competencia, no solo profesionalmente si no también personalmente.
Más información sobre la estrategia del océano azul
Si te ha gustado el post puedes dejar un comentario o seguir leyendo algunos artículos relacionados.
- ¿Innovar? ja ja, pero si eso ya existe. La estrategia del océano azul.
- Cómo generar ideas innovadoras. Tormenta de ideas.
- Terremotos de innovación. Haz temblar tu modelo de negocio.
Si deseas más información sobre nuestros talleres, asesoramiento a emprendedores y empresas puedes rellenar nuestro formulario de contacto o enviarnos un mail a contacto@nadielabs.net. Y tú, ¿qué opinas de la estrategia del océano azul?
👇👇 Comparto mis experiencias, cagadas, estrategias y aprendizajes de mis proyectos, para ayudarte a TÍ en los tuyos 👇👇
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
UNA COSA MÁS: Envío mails con frecuencia, explico experiencias reales que me pasan emprendiendo, que veo, que me gustan o que me disgustan con el objetivo de ayudarte a mejorar tu negocio (y el mío, porque también te intentaré vender mis cosas 😉 y donde te mostraré las mejores estrategias de marketing que he probado estos años.
Solo si estás en la lista... apuntarse es gratis y borrarse también (con un solo clic en cada uno de mis emails). Pero cuando entres, casi seguro que no quieres darte de baja... ;-).
Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailerlite, proveedor de email marketing. Mailerlite también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.
Interesante salirse de esquemas, el riesgo es alto, la velocidad de respuesta frente a una tendencia impuesta al mercado tiene que ser rapida
Gracias por tu comentario Leonardo. Es cierto que el riesgo a la hora de innovar,y más si la innovación es disruptiva es alto, pero desde luego es una manera muy atractiva de salirse de lo establecido y de ampliar nuevos mercados. La estrategia del océano Azul me gusta porque te da una serie de pautas, al menos para pensar cómo innovar en tu sector.
Gracias por tu comentario. Saludos