Por qué leer “La estrategia del Océano Azul” de W. Chan Kim y Reene Mauborgne

¿Harta/o de competir en un mercado donde el tercer decimal del precio es lo que marca la diferencia entre vender o no? ¿No sabes cómo abrir tu negocio a nuevos mercados? ¿Tratas de a la competencia y llevar tu negocio a terrenos inexplorados donde no existe competencia? Las respuestas a estas y otras preguntas se encuentran en el libro La estrategia del Océano Azul, un libro apasionante que abrirá tu mente a explorar terrenos desconocidos. En este post, te ofrecemos un resumen de la estrategia del océano azul, por qué leerlo y por qué no.

Quienes son W. Chan Kim y Reene Mauborgne

W. Chan Kim es profesor de Estrategia y Gestión Internacional en el INSEAD de la Cátedra Bruce D. Henderson de The Boston Consulting Group. Ha sido profesor y asesor de diferentes compañías multinacionales en Europa, Estados Unidos, y la región de Asia y el Pacífico, y ha publicado infinidad de artículos sobre estrategia empresarial y gestión de multinacionales. Es becario del Foro Económico Mundial Davos y asesor de la Unión Europea. Ha recibido varios premios y es fundador de la Red de Innovación en Valor (VIN), comunidad global dedicada a aplicar en la práctica los conceptos de la innovación en valor y miembro de la junta directiva del Value Innovation Action Tank (VIAT) de Singapur.

Reene Mauborgne es becaria en investigación distinguida del INSEAD, profesora de estratategia y administración de dicha institución en Fontainbleau, Francia y becaria en investigación del Foro Económico Mundial. Ha publicado un gran número de artículos sobre estrategia y gestión de multinacionales. También ha recibido varios premios y es fundadora de la Red de Innovación en Valor (VIN), comunidad global dedicada a aplicar en la práctica los conceptos de la innovación en valor y miembro de la junta directiva del Value Innovation Action Tank (VIAT) de Singapur.

Resumen de la Estrategia del Océano Azul

estrategia del oceano azul libro

La mejor manera de tener éxito y vencer a la competencia es dejar de tenerla. Esa es la base del libro “La estrategia del Océano Azul”. Los océanos rojos representan las empresas actuales en el mercado, donde compiten entre sí. Por el contrario, los océanos azules representan a todas las empresas que no existen actualmente, en un espacio desconocido del mercado. En el océano rojo se conocen los límites del mercado, se compite de manera agresiva y están reducidas las perspectivas de rentabilidad y crecimiento. En un océano ensangrentado por la fuerte competencia. En el océano azul en cambio, hay espacios no aprovechados, con oportunidades de negocio, con posibilidad de crecimiento y rentabilidades altas. Como ejemplo, se cita el caso del Circo del Sol, que encontró un nicho de mercado a medias entre el circo y el teatro.

La estrategia del océano azul aporta herramientas y esquemas analíticos para comparar cualquier negocio con la competencia, para posteriormente formular la estrategia del océano azul, aportando ejemplos de empresas que lo han conseguido.

Posteriormente, W. Chan Kim y Reene Mauborgne nos enseñan cómo ejecutar la estrategia del océano azul, vencer las barreras organizativas, cómo incorporar la estrategia y cómo hacerla sostenible en el tiempo.

Lo mejor de La estrategia del Océano Azul

Es un libro sencillo, bien estructurado, y que aporta claves y herramientas para que cualquier empresa o emprendedor innove en su empresa, proyecto y modelo de negocio. El orden que siguen los autores para ir desgranando la estrategia se comprende muy bien, tiene todo el sentido y nos permite reflexionar paso a paso y creer que efectivamente es posible encontrar océanos azules.

Lo que menos me ha gustado de La estrategia del Océano Azul

Llevar a la práctica las herramientas que propone el libro no es tan sencillo como da a entender mientras lo estás leyendo. Los conceptos del libro son fácilmente aplicables en casos teóricos ya conocidos (como el Circo del Sol), pero las dificultades empiezan cuando debes analizar a la competencia real de tu negocio y establecer la estrategia del océano azul en la realidad.

Mi recomendación

La estrategia del océano azul es un libro 100% recomendable para todas aquellas personas con responsabilidad en empresas consolidadas, gerentes, emprendedores, autónomos y en general cualquier persona con interés en diferenciarse de su competencia, no solo profesionalmente si no también personalmente.

Más información sobre la estrategia del océano azul

Si te ha gustado el post puedes dejar un comentario o seguir leyendo algunos artículos relacionados.

Si deseas más información sobre nuestros talleresasesoramiento a emprendedores y empresas puedes rellenar nuestro formulario de contacto o enviarnos un mail a contacto@nadielabs.net. Y tú, ¿qué opinas de la estrategia del océano azul?



▬▬▬ INFORMACIÓN ▬▬▬

► ENLACES DE INTERÉS:

🎓 CURSO LEAN STARTUP - INSCRIPCION ABIERTA 👉 [https://cursoleanstartup.innokabi.com/]
🎓 WEBINAR GRABADO - INSCRIPCION 👉 [https://innokabi.com/clase/]
📲 BLOG INNOKABI 👉 [https://www.innokabi.com/blog/]
🎥 CANAL YOUTUBE INNOKABI 👉 [SUSCRIBIRTE AL CANAL]
Para que pueda enviarte más contenidos, recursos y formación sobre emprendimiento, lean startup y marketing online.



📲 Mando un mail al día sobre marketing online, emprendimiento y lean startup para ayudarte con tu negocio. 🎤 Deja tu mail es gratis y a lo mejor te ayuda:

.

Además, tengo un curso online para emprendedores que puedes ver aquí:

Pin It on Pinterest

Share This