Siempre se ha creído que la puesta en marcha de una nueva empresa (una startup) pasaba por redactar un plan de empresa con el fin de conseguir la financiación suficiente para el desarrollo y fabricación del producto y posterior lanzamiento del mismo al mercado. Es entonces cuando el emprendedor contacta con sus clientes y obtiene su feedback.
¿Y qué pasa si el producto no se corresponde con lo que el cliente realmente quiere? o_O
Esta filosofía de trabajo es bajo la que operan las grandes empresas, y el gran error está en considerar que una Startup es una versión reducida de una gran empresa.
El objetivo de una startup NO es el mismo que el de una gran empresa y por consiguiente no puede comportarse de la misma manera.
Búsqueda vs Ejecución de un modelo de negocio. El objetivo de una startup
Como bien define Steve Blank en su libro «The Four Steps to the Epiphany«, el objetivo de una startup no es el mismo que el de una gran empresa.
La gran empresa debe EJECUTAR un plan porque ya TIENE un modelo de negocio conocido y viable. La startup, por el contrario, NO tiene modelo de negocio, solo un cúmulo de hipótesis que deberá validar con el objetivo de BUSCAR un modelo de negocio repetible y escalable.
A continuación os adjunto tres grandes diferencias que resumen el comportamiento de una gran empresa frente a la de una startup
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
Certeza vs incertidumbre: La gran empresa opera en un entorno conocido, con un mercado definido e incluso puede llegar a prever el comportamiento de dicho mercado (aunque hoy en día esto último sea un tanto complicado). Por esto es lógico que la gran empresa tenga como objetivo el cumplimiento de un plan en un tiempo determinado. Mientras que la startup debe definir un mercado nuevo, descubrir quiénes son sus clientes (sus Early Adopters), y conocer su comportamiento para diseñar la mejor propuesta de valor en función de sus necesidades (customer development ).
Plan de empresa vs Business model Canvas: La gran empresa diseña planes estratégicos a x años con proyecciones de ventas y previsiones financieras porque conoce el mercado en el opera. Las stratups en cambio, no pueden proyectar hechos futuros en base a cosas que no saben si son ciertas. Lo que necesitan es visualizar su modelo de negocio inicial (lleno de hipótesis). Para ello se suele utilizar la herramienta de Business model Canvas (Lienzo de modelo de negocio). La dinámica de trabajo de un emprendedor debe ser dinámica y ágil. El emprendedor debe experimentar cada hipótesis de una manera low cost y modificar su lienzo de modelo de negocio en función de los resultados obtenidos en los experimentos. Con este proceso se conseguirá un modelo de negocio basado en hechos y no en intuiciones.
Fundadores vs Estructura organizacional: En la startup los fundadores son los que se encargan del descubrimiento de los clientes y búsqueda del modelo de negocio. Son los que experimentan cada hipótesis y toman decisiones en base al feedback obtenido de sus clientes. Si algo falla, se modifica el modelo de negocio y vuelven a la calle a experimentar las nuevas hipótesis. En el caso de las grandes empresas existe una estructura organizacional dividida por departamentos o áreas donde el responsable de cumplimiento del plan debe tener aptitudes diferentes a las de un emprendedor. En este caso se requieren personas con habilidades de gestión empresarial.
En el momento que la startup encuentra su modelo de negocio repetible y escalable deja de ser startup y se convierte en una pequeña gran empresa.
👇👇 Comparto mis experiencias, cagadas, estrategias y aprendizajes de mis proyectos, para ayudarte a TÍ en los tuyos 👇👇
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
UNA COSA MÁS: Envío mails con frecuencia, explico experiencias reales que me pasan emprendiendo, que veo, que me gustan o que me disgustan con el objetivo de ayudarte a mejorar tu negocio (y el mío, porque también te intentaré vender mis cosas 😉 y donde te mostraré las mejores estrategias de marketing que he probado estos años.
Solo si estás en la lista... apuntarse es gratis y borrarse también (con un solo clic en cada uno de mis emails). Pero cuando entres, casi seguro que no quieres darte de baja... ;-).
Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailerlite, proveedor de email marketing. Mailerlite también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.
Hola! Me encantó el articulo y la manera como respalda la busqueda de informacion en las reacciones del publico, llevandonos a un lienzo dinamico ajustable cuando somos una startup
Gracias Marce, me alegro que el post te haya gustado. Un saludo
Hola, me gustaría tener un poco mas de información de una startup. Seria de mucha utilidad para un trabajo que vengo realizando.
Gracias!!!
Hola Úrsula, en el blog tienes muchísima información sobre diferentes temas relacionados con el mundo de las startups, espero que te ayude. Saludos