Antes de nada, por si no has tenido oportunidad de ver el capítulo anterior, haz clic aquí:
VER CAPÍTULO ANTERIOR: Selecciona las hipótesis más críticas de tu negocio en Internet
Ahora sí, empezamos con el segundo capítulo:
Hablamos de validar una hipótesis cuando experimentamos para comprobar si esa hipótesis es cierta o no.
Como los científicos, las empresas, emprendedores o entidades que van a lanzar un nuevo producto en Internet, a veces no tienen la seguridad al 100%
El otro día, un amigo me contaba los experimentos que hacen las grandes compañías automovilísticas antes de lanzar un nuevo modelo de coche.
Sin ir más lejos, Volkswagen, antes de lanzar el nuevo Scirocco lanzó en diferentes países dos anuncios con modelos diferentes, para estudiar la reacción del público.
Mediante estudios de Big Data, hoy es posible analizar a grandes rasgos cuál de los dos modelos en cada país había tenido mejores respuestas y comentarios y gracias a eso, se produce uno u otro modelo.
Si este tipo de tests, lo hacen grandes multinacionales, ¿Por qué no lo vamos a emplear nosotros en pequeño?
Imagina que somos capaces de lanzar al mercado dos versiones de nuestro producto o servicio. Imagina que podemos derivar tráfico a cada una de esas dos versiones y podemos analizar los resultados y quedarnos con la que ha tenido una respuesta mejor.
Como supongo que sabrás eso es posible y sencillo. Dos palabras que me gustan especialmente.
Objetivo de este capítulo
Lanzar un experimento al mercado que te permita validar tu propuesta de valor y clientes.
Es más, aún es posible testar si tu público objetivo está dispuesto a pagar por tu producto o servicio, si ya tienes pensado un rango de precios.
Landing pages para testar ideas de negocio en Internet.
Las landing pages son páginas colgadas en Internet, sin programación por detrás y que cumplen un objetivo muy claro, captar leads de posibles clientes, personas interesadas o medir conversión.
La estructura básica de una landing page es esta:
Descargable:
Si quieres descargar la plantilla para crear la landing page perfecta, solo tienes que hacer clic en la imagen siguiente o aquí
Como ves, es muy importante un título atractivo, una foto o vídeo y unas líneas explicando las ventajas del producto o servicio, para el cliente.
Existen varios programas que permiten diseñar y realizar landing pages sin tener conocimientos de programación.
Los que más empleamos en Innokabi, son Unbounce o Strickingly.
Método para testar nuestra hipótesis principal
La metodología es sencilla.
- Selecciono la hipótesis que quiero testar: Puede ser propuesta de valor, cliente objetivo o precio de producto, por ejemplo.
- Creo una landing page con un formulario de contacto. Ejemplo: Imagina que quieres vender formación online. Para este caso, crearía una landing page, con el título del curso, un subtítulo y unos bullet points donde explico las ventajas de comprar el curso.
- Añado un formulario de contacto, con el mínimo número de campos necesarios, para que no sea un impedimento para que las personas se registren.
- Diseño mi test A/B. Unbounce por ejemplo, te permite crear una versión B de esa landing page. Además puedes derivar un porcentaje de tráfico a la landing A y el otro a la landing B y ver cuál se comporta mejor.
- Necesitas derivar tráfico. Posicionar una landing page es casi imposible, por lo que o bien derivas tráfico con un banner o un post en una web, mediante anuncios en Google Adwords o en redes sociales. Imagina que ya tienes un blog bien posicionado sobre esta temática recibiendo tráfico mes a mes… sería fácil derivar tráfico a tu landing, ¿verdad? Esta es una de las razones para estar en Internet cuanto antes.
- Una vez hemos lanzado la campaña para atraer tráfico, analizamos las estadísticas que nos proporciona Unbounce y vemos qué landing está convirtiendo más.
BONUS
Si además, añadimos una pasarela de pago, o simplemente empleamos un mail con un autorespondedor con instrucciones de pago, podemos ver si los usuarios están dispuestos a pagar.
Además, si por ejemplo queremos testar el precio del producto o servicio, haremos un test A/B de landings con diferentes precios y veremos en cuál se registra más la gente. Te llevarás sorpresas, porque no siempre tiene más registros la más barata 😉 Ten en cuenta que los usuarios no eligen a qué landing van, sino que es Unbounce quien deriva el tráfico de manera aleatoria a una u otra landing.
CONCLUSIÓN:
Testar hipótesis de tu modelo de negocio en Internet es relativamente sencillo, porque tenemos un montón de herramientas que nos facilitan la vida, nos permiten medir y tomar decisiones.
En el próximo capítulo, hablaremos de métricas. Espero verte ahí.
Recuerda que puedes escribirnos un mail con tus dudas y comentarios a contacto@innokabi.com