¿Tienes una idea de negocio basada en una web? ¿Necesitas tener algo visual que te ayude a mejorar tu idea? ¿Necesitas tener un prototipo de software para enseñar a usuarios, clientes o inversores? y sobre todo,… ¿No tienes ni idea de programación?
Bienvenido a mi mundo…
Si necesitas un prototipo de software y no sabes de programación, voy a darte algunas pistas para que seas capaz de elaborar un prototipo rápido, barato y bajo la filosofía Lean Startup, que te permita seguir desarrollando tu idea negocio y poder hacer una demo a clientes potenciales.
Tomamos como punto de partida tu idea de negocio y te voy a mostrar qué pasos damos en Innokabi, cuando necesitamos convertir una idea relacionada con el mundo del software en realidad:
Estos son los pasos:
- Elabora un pequeño documento con: Cliente objetivo, propuesta de valor, funcionalidades y poco más.
- Elabora un esquema visual de las pantallas que va a tener tu software.
- Desarrolla un prototipo de software clickable. (Te garantizo que no hace falta saber programar. Te enseñaré qué herramienta empleamos nosotros habitualmente)
- Da diseño al prototipo, si el proyecto lo requiere.
- Realiza “Entrevistas de solución”.
- Analiza el resultado de las entrevistas
Voy a desarrollar cada uno de los puntos para que tengas una idea más clara de lo que quiero decir.
Índice de contenidos
Rellena el lienzo del cliente objetivo
No soy muy amigo de redactar grandes documentos, pero creo que en este caso, es importante tener por escrito qué lo que tienes en mente. Si es tu idea, es importante, pero si es la idea de otra persona, es fundamental. Sin ese documento, se pueden generar errores, que se arrastrarán a lo largo de todo el proyecto. En Innokabi, que trabajamos tanto con nuestros proyectos como con proyectos de emprendedores y empresas, ese documento y la primera puesta en común es fundamental, para construir los siguientes pasos.
Para redactar un buen documento aconsejo haber completado el lienzo de Propuesta de Valor y Early Adopters. Este lienzo te aportará la información que necesitas para ordenar tus ideas. Una vez sepas a quién diriges tu idea, y por tanto tu prototipo de software, es importante que en el documento reflejes la operativa del software. Esto es, describir qué tiene que hacer, si es posible indicar cómo y por qué. Al comienzo de un proyecto habrá muchos puntos en el aire, serán solo hipótesis, pero es la manera de empezar a construir algo que merezca la pena.
Elabora un esquema visual de los pantallazos de tu prototipo de software
Para esta fase hay varias opciones, todas ellas muy sencillas. Lo que se busca es que la herramienta que emplees te permita ver de un vistazo las pantallas y el camino que debe seguir el usuario entre unas y otras. Es importante empezar a plantear temas de usabilidad web.
Puedes emplear una pizarra, papel y lápiz, … a nosotros nos gusta emplear Prezi. La herramienta para hacer presentaciones. La ventaja que nos aporta es que es un lienzo infinito donde puedes ir colocando, copiando y pegando todo lo que necesitas. Los caminos los simulamos mediante flechas, como en el ejemplo siguiente.
Esta simulación es de un proyecto en el que estamos trabajando, y se puede ver cómo hemos dibujado las pantallas y los caminos que unen unas con otras.
Desarrolla un prototipo de software clicable
En el paso anterior hemos plasmado la idea que tenemos en mente, cómo se va a comportar y hemos empezado a diseñar la experiencia de usuario. Son pasos previos que nos van a ayudar mucho en esta fase.
Lo que vamos a hacer ahora es trasladar todo ese enmarañado y complejo mundo de pantallas y caminos en un prototipo clicable con el que poder navegar como si fuera real entre pantallas. Es decir, vamos a recrear la experiencia de usuario en un prototipo sin tener el software programado. La gran ventaja es que de este paso 3, ya vamos a poder extraer las primeras conclusiones con clientes reales.
Para esta fase, hay muchos programas que se pueden emplear. En mi caso, me gusta Prototyper Free (para prototipar web y app móvil) y POP (para prototipar app móvil)
POP, es tan simple como dibujar las diferentes pantallas en papel. Hacerles una foto y seleccionar las partes clicables de cada una y enlazarlas a la pantalla de destino. Más sencillo imposible. El resultado, una app móvil dibujada en papel, pero que te permite interactuar, clicar y cambiar de pantallas.
Prototyper free. Tanto para prototipado de web como para prototipar una app móvil. La apariencia es más parecida a un producto final, porque además dispone de botoneras, menús y accesorios tanto de Android como de Apple. De la misma manera, configuramos cada pantalla y seleccionamos las partes que son clicables y a qué pantallas de destino va cada botón. Cuando simulamos el prototipo, la apariencia es real (por supuesto sin diseño final, pero con la estructura necesaria para testar usabilidad).
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Aplica diseño al prototipo
Dependiendo del sector al que esté dirigida la idea de negocio, muchas veces es necesario aplicar diseño al prototipo. No estoy hablando del diseño final, pero si al menos que un diseñador aplique un toque presentable a nuestro prototipo. Por ejemplo, en el sector de la moda, o si nos dirigimos a un cliente final, es más que probable que un buen diseño facilite la presentación del prototipo al usuario final.
Por otro lado, esta podría ser una fase en la que captar capital, si todo el trabajo previo, se ha hecho correctamente:
- Conoces el mercado (has realizado entrevistas de problema)
- Has detectado a los Early Adopters.
- Has visto que el mercado es amplio y esos early adopters están dispuestos a pagar por tu solución.
Si necesitas inversión para seguir avanzando porque tu proyecto tiene sentido, presentar a inversores muestras de que vas en serio, es fundamental. Si tienes un prototipo de software presentable y todo ese trabajo previo (early adopters, mercado amplio, en resumen muestras de que hay negocio,…) , no debería ser difícil conseguir la financiación para dar el siguiente paso en tu negocio.
Realiza entrevistas de solución
Con el prototipo de software calentito, con diseño o sin él, el siguiente paso es presentarlo a clientes para poder mejorarlo, añadir funcionalidades o quitar las que sobren y en definitiva iterar tu solución. Esto solo se puede hacer hablando con clientes y volviendo a enfrentarte con la realidad. Este es un auténtico test de choque.
En un post anterior, ya te hablé de la entrevista de solución, así que no voy a entrar en demasiado detalle, pero básicamente, se trata de lo siguiente:
- Dejar que el cliente interactúe con tu producto. Testar usabilidad (sencillez de manejo, si es intuitivo o no,..)
- Dejar que el cliente te cuente todo lo que se le pase por la cabeza. Fíjate en su lenguaje corporal.
- Si ves que se atasca en alguna funcionalidad, pregúntale por qué.
- Pídele que te diga qué falta o qué sobra en tu prototipo.
- Testea el precio que tienes pensado para tu solución.
- Pide algún tipo de compromiso. Presentación de la siguiente versión, que te presente a otros clientes a quién les pueda interesar tu solución, precompras de producto, …
Analiza el resultado de las entrevistas y mejora el prototipo de software
En esta última fase, analizamos qué hemos aprendido de los clientes, qué funcionalidades merece la pena integrar y cuáles no, cuánto está dispuesto a pagar el cliente, si alguno ya ha hecho precompras la cosa tiene buena pinta,…
Si las entrevistas no están dando el resultado esperado, el prototipo no responde a lo que los clientes demandan y no hemos acertado en la usabilidad, es el momento de replantear la solución que aportamos. Reunirnos y analizar por qué no estamos obteniendo lo que teníamos en mente. Lo peor que nos puede pasar es que nos demos cuenta de que la idea no tiene sentido. Si eso ocurre perderemos todo el tiempo empleado en el desarrollo del prototipo, el coste si hemos contratado a un profesional o a un diseñador y poco más.
En total podemos hablar de entre 600€ y 2.000€, pero no más. La diferencia respecto a no hacer prototipos es que si el producto o tiene sentido y te has lanzado a desarrollar el software, el mismo aprendizaje te puede costar 15.000€.
En mi opinión el prototipo es el paso indispensable para casi cualquier desarrollo de software. ¿qué opinas? ¿tienes experiencia en desarrollo de software o en prototipado? ¿nos la cuentas?
Autor: Alfonso Prim (@Alfonso_Prim)
Como siempre espero que este post te haya resultado de utilidad. Puedes seguir leyendo otros artículos relacionados.
- Cómo entrevistar clientes para saber qué es lo que quieren. La entrevista de problema.
- Como presentar prototipos a clientes. La entrevista de solución.
- Cómo saber si mi idea será rentable sin gastar todos mis recursos. Experimentos, tests y prototipado.
- La metodología Lean Startup.
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Me han ayudado mucho las recomendaciones de tu blog
Me alegro Ronell, gracias.
No habia regresado tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era denso, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂
Saludos
Gracias, me alegro que te gusten los contenidos y que hayas vuelto. Un saludo