Hay dos reglas básicas en el SEO que te ayudarán a posicionar orgánicamente tu web, tu tienda online o tu blog; Crear buenos contenidos y conocer a tu competencia. Y en ambos casos, disponer de herramientas útiles que te ayuden en esta tarea es fundamental. Por eso, he pensado comparar dos de las herramientas más conocidas en el mundo del seo, de la analítica web y de la generación de contenidos; Semrush y Similarweb.

«Lo que no se puede medir, no se puede mejorar» y para medir, en marketing online, muchas veces hay que emplear herramientas más allá de Analytics o de Search console… especialmente por una razón.

Con Analytics y Search console puedes medir y analizar qué pasa en tu web, pero además, necesitas herramientas para saber qué pasa con tu competencia.

Ahí está la clave.  Porque el posicionamiento en Google es un «juego de suma cero». Si tú subes posiciones, otro (u otros) bajarán esas posiciones y si tú bajas posiciones, otro (u otros) las subirán.

Conocer qué hace tu competencia, dónde lo hace y cómo lo hace, para que podamos crear mejores contenidos, que ayuden más a los usuarios y que nos permitan posicionar mejor en Google y subir posiciones.

Es aquí, donde una buena herramienta de SEO despliega todo su potencial… y es donde entran las herramientas de SEO que he seleccionado para este artículo; Semrush vs Similarweb.

Porque saber cómo exprimirlas nos puede generar muchos beneficios. Vamos a ello.

 

Similarweb y Semrush y sus principales diferencias

 

Es importante tratar de definir qué son y qué hacen ambas herramientas para poder ver cómo te ayudan y cuál puede ayudarte más en tu negocio.

 

Similarweb

 

Similarweb es una herramienta centrada en las estadísticas y analítica del tráfico web. Medir es clave para mejorar, pero además, esta herramienta aporta «inteligencia competitiva» para vigilar cómo evoluciona tu negocio y crear oportunidades para desarrollarlo.

Siempre teniendo en cuenta que te sirve tanto para medir tu propia web, como las de los competidores, punto clave tanto en esta herramienta como en Semrush.

 

SimilarWEB inicio blog Innokabi

 

Semrush

 

Semrush es un conjunto de herramientas de marketing pensadas para ayudarte a analizar el tráfico de una web, tuya o de la competencia, que te ofrece visibilidad en SEO, PPC y social media y además, te ofrece recomendaciones que puedes poner en marcha para mejorar tu web.

 

SEMrush inicio blog Innokabi

 

Es una herramienta muy completa para identificar problemas de SEO, tanto en tu web como en la de la competencia, te ayuda a solucionarlos y mejorar el posicionamiento respecto a tus competidores.

 

📲 👉 PRUEBA GRATUITA DE 14 DÍAS de Semrush aquí.

 

Funcionalidades de Semrush frente a Similarweb

 

Similarweb

 

Similarweb no es una plataforma de marketing como tal, es más un proveedor de analítica web, pero tiene algunas funcionalidades interesantes como por ejemplo:

    • Investigación de marca y análisis web y de apps.
    • Investigación del tipo de audiencia.
    • Análisis del tráfico de la competencia y de sus principales palabras clave.
    • Búsquedas y métricas de competidores.
    • Análisis de anuncios de competidores directos.
    • Analizar el tráfico de tu marca.
    • Herramienta de ventas para encontrar nuevos clientes.
    • Encontrar oportunidades de marketing de afiliados.

 

Semrush

 

Semrush es una plataforma de marketing que nació como una herramienta de SEO, pero que ha evolucionado uniendo más de 50 funcionalidades para mejorar el marketing online de tu negocio y el posicionamiento seo.

    • Herramienta para descubrir palabras clave.
    • Identificar oportunidades de posicionamiento y de mejorar contenidos.
    • Analizar perfiles de backlinks de cualquier dominio y realizar auditorías de SEO.
    • Monitorización de posiciones en SERP.
    • Herramientas para marketing de contenidos, identificar temas que encajen con tu audiencia, seguir menciones de marca y mucho más.
    • Descubrir las estrategias de marketing de contenidos de tu competencia y generar ideas para adelantarles.
    • Descubrir problemas de SEO en tu web y en las de tu competencia.
    • Mejorar tus campañas de PPC, monitorizar textos de anuncios, campañas, etc.
    • Mejorar tus estrategias en Redes Sociales.

 

Pero como amante del SEO que soy, tanto la analítica de tráfico orgánico, como la de palabras clave que puedes hacer con Semrush le adelanta por la izda a Similarweb de calle.

Entro a contártelo en el siguiente punto.

 

Semrush vs Similarweb como herramienta SEO

 

Esta es una de las principales diferencias entre ambas plataformas y el porqué de que yo me decante por Semrush. La razón es la potencia de esta herramienta para el SEO.

El SEO en todos mis proyectos y en los de mis clientes, suele ser la principal fuente de tráfico, de leads cualificados y de ventas, por eso, en mi caso particular, solo por este punto, mi decisión está clara.

Semrush ofrece un kit de herramientas de SEO mucho más potente que el de Similarweb, sin ninguna duda.

Agrupación semántica de palabras clave, seguimiento de keywords, análisis de backlinks (ganados y perdidos), SEO onpage, SEO local y mucho más que puedes ver aquí:

 

SEMrush funcionalidades SEO blog Innokabi

 

En cambio y para mi gusto, Similarweb no ofrece esta batería tan grande de herramientas de SEO que a mi me facilitan enormemente la vida en mi trabajo de SEO.

 

Comparativa de los datos de ambas plataformas

 

La toma de datos y su fiabilidad es clave en cualquier herramienta de marketing online y de SEO. En este caso, Similarweb está pensado para analizar webs medianas y grandes. No ofrece datos para webs de menos de 50.000 visitas al mes, lo que para muchas webs supone un problema.

Según los datos de Similarweb, la cantidad de datos que analizan es considerable y ofrecen este panel:

 

Datos recogidos SimilarWeb SEO blog Innokabi

 

Mientras que por la parte de Semrush, ofrecen datos de comportamiento de usuarios (anónimos), con acceso a  una base de datos de más de 20B de palabras clave en 142 bases de datos para diferentes países. Además, disponen de una base de datos de backlinks con más de 40T.

 

Comparativa de Precios de Semrush y Similarweb en 2021

 

Un punto importante, el del precio. Ambas son plataformas profesionales, con una gran reputación y un gran equipo detrás y por ello, sus precios están acordes con las funcionalidades que ofrecen.

Como en todo, si necesitas una plataforma profesional para mejorar tus estrategias de marketing online, de SEO y de contenidos, tendrás que apoyarte en una herramienta profesional.

 

Precios Semrush

 

Precios SEMrush SEO blog Innokabi

 

Precios Similarweb

 

Precios SimilarWeb SEO blog Innokabi

 

En los precios hay una clara diferencia a favor de Semrush, además, de que para mi gusto, la política de precios en Similarweb resulta un poco confusa. Personalmente, creo que es más clara la propuesta de precios de Semrush.

 

Comparativa de más de 1.100 reviews de profesionales del marketing en Abril 2021

 

Además, una comparativa de reviews de [ Abril de 2021 ] donde han participado más de 1.100 profesionales del marketing ha arrojado los siguientes datos:

 

Comparativa reviews SEMrush vs SimilarWeb SEO blog Innokabi

 

Además, ambas plataformas ofrecen herramientas adicionales y muchos recursos para ayudarte en tu estrategia de marketing online y SEO.

 

Recursos adicionales para mejorar el marketing online de tu negocio con estas herramientas

 

Ambas plataformas ofrecen contenidos de mucho valor y de gran calidad en su blog. Artículos muy trabajados con la gran ventaja de que Semrush tiene un blog en castellano, con autores invitados de gran nivel.

El blog de Similarweb es de gran calidad también, pero solo está en inglés.

Además, ambas plataformas ofrecen:

    • Blog, podcast (Semrush) y contenidos de gran calidad.
    • Reportes.
    • Webinars.
    • Organización de eventos.

 

Conclusión

Sinceramente, creo que mi preferencia por Semrush se nota, pero viene de mi sesgo hacia el SEO y por ello, sin duda, mi preferida y la herramienta que uso es esta. Eso no quita para que en tema de analíticas Similarweb sea una herramienta que he empleado en el pasado y que si no tuviera Semrush, quizá usaría.

Pero actualmente, mi herramienta SEO y para mejorar mis contenidos y los de mis clientes, es Semrush.

Si te interesa probarla, tengo a tu disposición una prueba gratuita de 14 días (la estándar es de 7) que puedes ver aquí o haciendo clic en la imagen:

Prueba Semrush SEO desde blog Innokabi

 


Autor del blog: Alfonso Prim - Lanzo y ayudo a lanzar proyectos en Internet aplicando Lean Startup y herramientas de marketing online. Disfruto del SEO, escribiendo en mi blog y enviando mails, donde cuento mi experiencia lanzando mis propios proyectos. Te recomiendo suscribirte a mi newsletter, justo aquí abajo 👇👇



▬▬▬ INFORMACIÓN ▬▬▬

► ENLACES DE INTERÉS:

🎓 CURSO LEAN STARTUP - INSCRIPCION ABIERTA 👉 [https://cursoleanstartup.innokabi.com/]
🎓 WEBINAR GRABADO - INSCRIPCION 👉 [https://innokabi.com/clase/]
📲 RECURSOS PARA EMPRENDER 👉 [Cursos y Recursos para emprendedores]
🎥 CANAL YOUTUBE INNOKABI 👉 [SUSCRIBIRTE AL CANAL]



📲 Mando un mail al día sobre marketing online, emprendimiento y lean startup para ayudarte con tu negocio. 🎤 Deja tu mail es gratis y a lo mejor te ayuda:

.

Además, tengo un curso online para emprendedores que puedes ver aquí:

Pin It on Pinterest

Share This