Una landing page es la pieza clave de cualquier estrategia de inbound marketing. La clave es atraer tráfico a nuestro embudo de conversión. Si estás buscando atraer tráfico, generar información de usuarios a través de la web (leads) o vender productos, la landing page es la herramienta que hace posible que ese proceso ocurra. Invertir tiempo en diseñar buenas landing pages, merece la pena.
Pero antes de nada, ¿Cómo definimos una landing page?
Una landing page es una página que te permite capturar información de los visitantes a través de un formulario. A esta página, los visitantes llegan porque han hecho click en un banner, en un botón, en un descargable como guías, ebooks, infografías,… y una vez aterrizan en nuestra landing page, deben rellenar un formulario para descargarse el reclamo, lo que genera un nuevo lead en nuestra base de datos.
La web ofrece algo que el cliente desea, generalmente gratis a cambio de introducir sus datos en un formulario.
En la siguiente imagen te muestro un ejemplo de landing page:
Índice de contenidos
7 claves para gustar a nuestros visitantes.
1.- Hazles el camino fácil
Un error habitual es que tras un botón o un banner aparezca la web principal de la empresa responsable del banner. Esto complica el camino para que el cliente que hace click en el banner acabe descargando la información y dejando sus datos. El camino debe ser cuanto más sencillo mejor. De ahí la importancia de crear landing pages que deben aparecer tras el click del visitante.
2.- No pongas varios mensajes en la misma landing page.
La Paradoja de la Elección dice, que cuantas más posibilidades de elección tenemos, más aumenta la probabilidad de que no elijamos ninguna.
Si una persona llega a nuestra landing page, lo que queremos es que realice una acción, y cuando digo una es UNA. Si damos más opciones, aumentan las probabilidades de que el visitante se acabe marchando sin hacer nada.
3.- El logotipo de mi empresa NO debe ser lo más visible.
La conversión aumenta si el mensaje y la propuesta de valor al cliente son claras. Por tanto, olvídate de que tu logotipo sea lo más importante en la página y céntrate en ofrecer un título que resuma la propuesta de valor que ofreces, para que sea clara y visible en el primer vistazo.
4.- Las imágenes son fundamentales.
El cerebro humano procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que el texto. Si queremos llamar la atención, captar interés y hacer nuestra landing page atractiva, deben aparecer imágenes relacionadas con lo que queremos promocionar, regalar o vender.
El 90% de la información captada por nuestro cerebro es visual.
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
5.- Jerarquía visual clara.
Lo importante más grande, lo segundo un poco más pequeño, y así sucesivamente… La jerarquía visual marca la importancia del mensaje que queremos transmitir.
Ante dos productos similares, una landing page bien estructurada, hará que aumente el porcentaje de conversión.
Imagen tomada de http://conversionxl.com/8-universal-web-design-principles-you-should-to-know/
- Sitúa bien visible la propuesta de valor.
- Título corto, grande y fácil de leer.
- Una sola acción, bien visible.
- Una breve explicación
- Envío sin coste, importante, pero menos que lo anterior.
- El menú de la web.
6.- El botón de acción debe ser claro y llamativo.
Si quieres que las personas que lleguen a la landing page hagan algo, deja muy claro qué y donde deben hacerlo. El botón donde deben pinchar debe ser atractivo, claro y estar situado en un lugar visible en el primer impacto. El tamaño y la posición varían según la landing page y el producto o servicio que queramos promocionar, pero se puede experimentar mediante test A/B, para decidir qué tipo de botón convierte mejor.
7.- Si añades un vídeo la conversión crecerá como la espuma
Si una imagen vale mil palabras un vídeo, corto, bien hecho, aumentará la conversión hasta un 100%. Existen diversas técnicas para realizar videos con bajo coste y con aspecto bastante bueno. Si puedes permitírtelo un vídeo profesional será la mejor opción.
Solo queda ahora ponerte manos a la obra, experimentar con las landing page y aumentar las conversiones de tu web y la generación de leads.
Autor: Alfonso Prim (@Alfonso_Prim)
Si te ha gustado el post puedes dejar un comentario o seguir leyendo otros artículos relacionados.
- Customer development o desarrollo orientado al cliente.
- Cómo saber si mi idea es rentable sin gastar todos mis recursos. Esperimentos, test y prototipado.
- Claves para emocionar a tu cliente. Customer Journey Map.
Si deseas ponerte en contacto con nosotros o recibir información sobre nuestros talleres o asesoramiento, puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com
Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los enlaces siguientes. Muchas gracias.
👇👇 Comparto mis experiencias, cagadas, estrategias y aprendizajes de mis proyectos, para ayudarte a TÍ en los tuyos 👇👇
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
UNA COSA MÁS: Envío mails con frecuencia, explico experiencias reales que me pasan emprendiendo, que veo, que me gustan o que me disgustan con el objetivo de ayudarte a mejorar tu negocio (y el mío, porque también te intentaré vender mis cosas 😉 y donde te mostraré las mejores estrategias de marketing que he probado estos años.
Solo si estás en la lista... apuntarse es gratis y borrarse también (con un solo clic en cada uno de mis emails). Pero cuando entres, casi seguro que no quieres darte de baja... ;-).
Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailerlite, proveedor de email marketing. Mailerlite también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.
Gracias. Me ha sido muy útil.
Gracias Joana. Saludos