+34 669 20 98 09 contacto@innokabi.com

A veces nos encontramos con empresas que piensan que en su sector no tiene cabida una estrategia de marketing de contenidos, bien porque no saben cómo aplicarlo o bien porque creen que el marketing está reservado a empresas innovadoras, a expertos en marketing que montan su propio negocio o a frikis de las redes sociales y Comunity Managers.

Pero la realidad es muy diferente…

Si grandes multinacionales, gastan millones de euros o dólares en sus campañas de estrategia online, será porque obtienen una rentabilidad, ya sea aumento de facturación, imagen de marca, posicionamiento o acceso a nuevos mercados.

¿Crees que alguno de estos objetivos encaja con tus necesidades?

Si es así, quizá para ti también sea una buena elección dedicar recursos a desarrollar y poner en práctica una buena estrategia de marketing de contenidos, que te permita conseguirlos.

Definición de marketing de contenidos

El marketing de contenidos a grandes rasgos, es proporcionar a tus usuarios y clientes información relevante y de interés que te permita posicionar tu empresa, marca, producto o servicio como referente en un sector, de manera que cuando tus clientes, necesiten lo que tu ofreces, tus productos o servicios aparezcan en su mente.

Esto se consigue aportando contenido valioso en forma de blog, redes sociales, vídeos y mucho más, de manera que las empresas den la oportunidad de interactuar con la empresa. Dicho así suena sencillo, pero las estrategias para conseguirlo son muy amplias y variadas.

Para definir y entender mejor qué es el Marketing de contenidos y qué puede aportar a tu empresa, nada mejor que algunos ejemplos que nos ayuden a ilustrar de qué estamos hablando. A lo largo del post, vamos a ver 5 claves para desarrollar una buena estrategia de Content marketing con ejemplos.

Para que te hagas una idea, una de las empresas que más y mejor está empleando este tipo de campañas de marketing de contenidos es Coca Cola.

Marketing de contenidos ejemplo de Coca Cola

Coca Cola en su estrategia, se esfuerza por fomentar los hábitos saludables, el deporte, el movimiento y por eso ha lanzado la campaña movimiento es felicidad, con algunos vídeos muy bien enfocados y una web donde aporta un montón de contenido interesante.

25 apps que te ayudarán a emprender

Masterclass Gratis 

Las 5 Herramientas para Emprender con éxito

Conoce los 5 Pasos y las 5 Herramientas Clave que te van a ayudar a lanzar tu idea de negocio al mercado con esta Masterclass Gratuita impartida por Alfonso Prim y basada en Lean Startup.

El siguiente vídeo es un ejemplo, pero han lanzado varios más.

Además, la web donde hablan de cómo el deporte y la vida sana te ayudan a ser más felices y siempre bajo el logotipo de la marca. Lógicamente, la campaña trata de ir en contra de lo que se ha comentado de que beber Coca Cola es perjudicial, por la cantidad de azúcares que tiene la bebida y la verdad, el esfuerzo que están haciendo en cambiarlo, cuando menos, es digno de estudio. Otra cosa es que nos lo creamos o no… 😉

La web que han lanzado para la campaña de movimiento es felicidad, es esta:

Marketing de contenidos ejemplo coca cola Innokabi lean

Cómo convertir negocios aburridos en Empresas Creativas. El ejemplo de Pizza Hut

PizzaHut es una empresa posicionada a nivel mundial. Si preguntaras a cualquiera de los repartidores de pizzas, que atienden los pedidos de los clientes, cuál es el negocio de la empresa… diría algo como esto: “Hacemos pizzas”

Así a primera vista, no parece que sea algo muy innovador, divertido o creativo. Si alguien te dice; “fabrico pizzas”, mi primera imagen es una cocina, un cocinero tirando la masa a lo alto y un repartidor con su moto en la puerta esperando para hacer el reparto a domicilio…

Sin embargo el otro día, ví un spot publicitario de la marca, que me gustó mucho. Básicamente, es un anuncio que relata los peligros de usar el “palo de los selfies” y apenas aparece la marca ni sus pizzas. Pero desde luego el anuncio engancha, porque está hecho con mucho humor.

Te invito a que veas el anuncio porque realmente, merece la pena.

https://www.youtube.com/watch?v=1fmQs37YqXg

Dicho esto, y viendo que es posible transformar, con imaginación un negocio a priori como otros tantos, en algo realmente divertido, ¿qué hace falta para conseguirlo?

ESTRATEGIAS DE MARKETING DE CONTENIDOS PARA TRANSFORMAR TU EMPRESA EN LA ALEGRÍA DE LA HUERTA

Consejo 1 AYUDA A TUS CLIENTES

Cualquier innovación parte de la mejora de un producto existente (innovación incremental) o de la solución a un problema sin resolver o con una tecnología hasta ahora desconocida (innovación disruptiva). Pero lo que es común a cualquier innovación, es la solución a un problema o necesidad de nuestros clientes. Por tanto, en el ADN de las empresas está grabada la palabra AYUDA.  Cuando esta ayuda es lo suficientemente valiosa para el cliente, se puede convertir en un negocio, pero no al revés.

Una definición de negocio, podría ser esta:

[piopialo vcboxed=”1″]Negocio es cuando una empresa aporta una solución lo suficientemente buena para que alguien pague por ella[/piopialo]

Un punto importante cuando hablamos de ayudar a nuestros clientes, lo aporta la parte de formar y enseñar. En ese sentido, el marketing de contenidos puede aportar un plus a cualquier empresa, porque tomando como herramienta un blog por ejemplo, puede llegar a posicionar una empresa como referente en su sector, aportando conocimiento.

Un ejemplo concreto es la cadena de supermercados Eroski. Podríamos pensar que la venta de alimentación no da para escribir demasiados artículos. Pero mirando su web consumer.es tenemos una completa y variada selección de artículos y guías, que van desde la propia alimentación, salud, temas de bebés o mascotas. Sin duda, un amplio repertorio que cubre la curiosidad y las necesidades de sus clientes.

Eroski consumer Marketing de contenidos para negocios aburridos Innokabi lean

Es muy posible que muchos de los artículos de Eroski, se hayan posicionado en palabras clave a las que nos hubiera podido acceder simplemente con su web corporativa, como supermercado. Pero gracias a un blog donde poder hablar de aspectos tan variados, las posibilidades de acceder a nuevos clientes crece enormemente.

Consejo 2 CUENTA HISTORIAS. Emplea el StoryTelling

Los grandes publicistas eso es lo que hacen… No hay nada tan potente como contar una historia para captar la atención. Eso es Storytelling.

¿Qué te parece si te digo que tengo una empresa que elabora refrescos?

Si te gustan los refrescos, estás en la playa muerta de sed o acabas de jugar un partido de futbol, quizá consiga captar tu atención, por el producto en sí.

Pero si te cuento una historia o ves un vídeo como este… seguro que no eres capaz de apartar la mirada…

El Storytelling, se basa en contar historias, generalmente breves con el objetivo de captar el interés de las personas.

El Storytelling, además tiene la gran ventaja de que las historias perduran en el recuerdo, por lo que una buena historia, puede permanecer en tu memoria mucho, mucho tiempo. ¿Conoces una estrategia mejor para entrar dentro de la cabeza de tus clientes y diferenciarte de tu competencia?

Consejo 3 POSICIÓNATE COMO EXPERTO EN TU SECTOR

Cada sector, cada industria tiene expertos. Personas reconocidas en el mundillo, cuya opinión vale más que la des resto. A veces por los logros de su vida profesional, a veces porque fueron los primeros en conseguir algo, o a veces porque supieron estar en el lugar correcto en el momento preciso.

De cualquier manera, los expertos tienen una clara ventaja y uno de los objetivos del marketing de contenidos para empresas es conseguir posicionar una marca o una persona como experto en su campo.

Para muchas empresas no es un camino fácil, porque la competencia es dura, porque han llegado tarde o simplemente porque no quieren apostar todo lo que hace falta para llegar a conseguirlo. Sin embargo hay otras que a pesar de llegar más tarde que sus competidores, teniendo una competencia dura, han conseguido posicionarse en la cúspide de la pirámide.

Un ejemplo de esto es Buffer. Buffer fue creado a finales de 2010 por Joel Gascoigne, Leo Widrich y Tom Moor. Su objetivo: “Conseguir una forma más inteligente de Tuitear

Buffer Marketing de contenidos para negocios aburridos Innokabi lean

Buffer tiene una parte gratuita y otra de pago, y ofrece una solución sencilla y fácil de programar tuits, con la ventaja de poder programarlos en el mejor momento según tu audiencia en particular. Mucho han crecido desde sus comienzos, pero sin duda, han conseguido posicionarse como una de las empresas de referencia en el sector, principalmente gracias a una estrategia de marketing de contenidos muy bien elaborada. A pesar de ser una industria donde continuamente, siguen apareciendo aplicaciones, Buffer y sus fundadores han conseguido posicionar la marca como referente. La estrategia de contenidos seguida se ha basado principalmente en desarrollar su blog y escribir una gran cantidad de posts de invitado en blogs de referencia en el sector o que atraen a potenciales clientes.

En este artículo publicado en el blog de Buffer, el propio Joel, nos cuenta cómo ha pasado de 0 a 1.000.000 de usuarios.

Consejo 4 PUBLICA CONTENIDOS, GRÁFICOS, REFERENCIAS Y DATOS FIABLES

Es mucho más fácil transformar tu negocio, darle una nueva visión y arriesgar si eres alguien creíble, que sabe de lo que está hablando. Muchas empresas emplean los datos, gráficos y tablas como apoyo a un argumento creíble. Da igual el sector en el que te muevas, sin duda, aportar algunos datos, te ayudará a dar credibilidad a tu explicación, a tus posts o presentaciones, y reforzarán tu imagen personal.

Por ejemplo, en este artículo de Neil Patel en Quicksprout, que habla sobre la plataforma Reddit, Neil aporta un montón de datos sobre visitas y posicionamiento de esa web. Los gráficos y datos ayudan a dar credibilidad a lo que estamos diciendo y siempre que no nos pasemos, son un buen argumento para dar soporte a lo que estamos diciendo.

Neil Patel Quicksprout Marketing de contenidos para negocios aburridos Innokabi lean

Consejo 5 RESPONDE CON RAPIDEZ A TUS CLIENTES

Un buen servicio post venta es la clave para conseguir una buena reputación online. Si además eres capaz de responder con rapidez, tanto a las demandas, reclamaciones o cuestiones, tu imagen de marca crecerá como la espuma. (En este post, hablamos de cómo potenciar tu marca con el servicio de atención al cliente)

Pocas cosas cabrean más a un cliente que el servicio de atención al cliente y pocas acciones fidelizan más que una buena respuesta ante un problema o una demanda del usuario. Lamentablemente, suele ser algo que no se cuida demasiado, pero que debería figurar en los objetivos anuales de cualquier empresa.

 

Recuperacion cliente fallo Marketing de contenidos para negocios aburridos Innokabi lean startup

¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo con lo que he comentado en el post? ¿Añadirías algún otro punto? Deja tu comentario.

Si tienes interés en seguir leyendo, aquí te dejo algunos artículos relacionados:

Si deseas ponerte en contacto con nosotros o recibir información sobre nuestros talleres o asesoramiento, puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This