Un intraemprendedor dentro de una empresa «consolidada» es una persona que asume riesgos para conseguir solucionar problemas, mejorar productos o lanzar nuevas líneas de negocio al mercado. Es como tener un emprendedor que en lugar de lanzar su propia empresa, trabaja para desarrollar nuevos productos o crear nuevas líneas de negocio dentro de la empresa para la que trabaja.
Pero…
Hay diferencias entre un emprendedor y un intraemprendedor. Algunas sutiles y otras que marcan la diferencia. Por eso, quiero hablarte de ello y además, si tienes una empresa y quieres idear nuevos proyectos, crear nuevas líneas de negocio y lanzarte, en Innokabi tengo un programa que te puede ayudar mucho.
🏹 Ver programa de Intraemprendimiento ágil aquí.
Índice de contenidos
Emprendedor e intraemprendedor. Diferencias
El Intraemprendimiento y más concretamente, el término «intraemprendedor» es un concepto que se centra en los empleados de una empresa que reúnen un conjunto de características y atributos específicos de los emprendedores. Muchas veces pensamos que los emprendedores son esos personajes raros que inventan artilugios en el garaje de su casa o que tienen ideas de negocio a todas horas.
A veces ese perfil idealizado se corresponde con la realidad, pero en la mayoría de los casos no. En términos generales, el emprendedor es el que se lanza a desarrollar nuevos proyectos, tanto profesionales como personales, sin el paraguas de una empresa que lo apoye. Es decir, un emprendedor se suele enfrentar solo (o con su equipo) al reto de crear una marca, producto o servicio desde cero y con sus recursos o el dinero de otros.
Un emprendedor es alguien a quien le gusta innovar, cambiar las cosas, inventar, pensar, imaginar y sobre todo, actuar. Si hablamos de oportunidades de negocio, de innovación o de lanzar nuevos proyectos al mercado, indudablemente, también hablamos de riesgo, de errores, dinero, tiempo e ilusión.
El caso de un intraemprendedor es diferente, porque aunque puede reunir todas esas actitudes y aptitudes para crear una nueva línea de negocio, lanzar un nuevo producto o servicio o innovar en algún producto de la empresa, suele tener el respaldo de la empresa. Y cuando hablo del respaldo, hablo de dinero y de mucho más… contactos, equipo comercial, distribución, almacén, marketing… es decir, por lo general, un intraemprendedor es un emprendedor pero «supervitaminado».
Pero claro, no siempre… y además, un intraemprendedor tiene algunos pros que ya hemos visto, pero también algunos contras. Como por ejemplo, tener detrás la reputación de una marca limita mucho la capacidad de actuación, de «salirse del tiesto», de testar ideas más o menos locas… porque puedes cargarse la reputación de la marca o de la empresa para la que trabaja.
Como un emprendedor a veces se equivoca, un intraemprendedor también, y es lo lógico, pero la tolerancia al fallo es algo a lo que no están dispuestas todas las empresas. De hecho, en este otro artículo hablaba hace un tiempo, de por qué la innovación disruptiva es un comportamiento antinatural en la mayoría de empresas consolidadas.
Definición de intraemprendedor
El intraemprendedor es una persona con carácter emprendedor, que trabaja en el seno de una organización de la cual no es dueño, y que desarrolla sus capacidades y su talento para generar nuevas ideas de productos, servicios, negocios, líneas de trabajo…. Con el respaldo y el apoyo de toda la estructura de que dispone la empresa.
¿Por qué cualquier empresa debería tener un intraemprendedor?
Porque las empresas necesitan reinventarse, generar nuevas ideas, desarrollar nuevas líneas de negocio, aprender e innovar. En este sentido las personas comprometidas y emprendedoras son las únicas capaces de llevar a cabo proyectos innovadores con éxito, generar conocimiento, resolver problemas y además disfrutar con ello. Promover el intraemprendimiento en el seno de una empresa es una buena manera de innovar.
Pero, para ello, la empresa debe estar comprometida con el reto.
Es decir, la empresa debe facilitar que un intraemprendedor o por lo general, y mucho más aconsejable, un equipo intraemprendedor, puedan desarrollar el trabajo. Eso implica tiempo, organización, formación y también presupuesto. Una empresa que quiere crear un equipo intraemprendedor para desarrollar nuevos proyectos debe apostar fuerte por ello, liberando de diferentes tareas a los miembros del equipo, aportando recursos en forma de equipos, tiempo, dinero, materiales, infraestructura y formación.
Si en tu empresa quieres formación sobre intraemprendimiento, contacta conmigo en contacto@innokabi.com
¿Por qué no todas las empresas favorecen la figura del intraemprendedor?
Porque emprender aunque sea dentro de una empresa implica equivocarse, fallar, errar. Son palabras que asustan a la mayoría de las empresas, que prefieren quedarse como están y no correr riesgos. Pero vivimos en una época de cambios y de incertidumbre y el modelo de negocio que hoy es rentable para un negocio puede no serlo en cuestión de meses o de unos pocos años. Por eso, estar siempre alerta y con la mente en la innovación y en la creación de nuevas líneas de negocio, es algo que todas las empresas deberían plantearse y grabarlo en su ADN.
Lo que valía hace unos años, ya no vale ahora. Esto quiere decir que o aprendemos o no podremos adaptarnos a los nuevos tiempos, y aprender tiene sus riesgos. Solo las empresas con claro interés por la adaptación al cambio, por el aprendizaje y por la innovación están dispuestas a asumir el riesgo a equivocarse.
Pero aunque mi empresa apoya el intraemprendimiento ¿hay algún intraemprendedor?
Es muy difícil que en una empresa no existan personas con inquietudes por mejorar, por hacer mejor las cosas, por desarrollar nuevas ideas o nuevos trabajos. Quizá nunca se han planteado desarrollar sus propios proyectos, porque prefieren seguir al amparo de una organización que ya existe, pero eso no quita para que puedan desarrollar proyectos emprendedores en el seno de la empresa. Pero lógicamente, para que eso suceda la dirección de la empresa debe empujar el proceso, el cambio y promover el espíritu emprendedor dentro de la organización.
El desarrollo de nuevos proyectos implica talento, determinación, pasión, y unas cuantas capacidades más que compartes emprendedores e intraemprendedores.
Ejemplos de intraemprendimiento
Si quieres que tu empresa innove, busca perfiles de intraemprendedores que tienes dentro de tu organización, o anima a los que tengan el perfil para serlo. Recuerda que eso conlleva el riesgo al fracaso, pero incluso del fracaso se pueden obtener beneficios y desde luego muchos aprendizajes. La empresa es como la vida real, hasta que no pruebas algo no sabes si funcionará, si darás en la tecla o no, implica riesgo pero para eso existen las metodologías Lean Startup que te ayudarán a reducir el riesgo a la hora de lanzar cualquier idea innovadora, en cualquier sector y para cualquier mercado.
Tuve la suerte de trabajar 8 años para 3M (cuando era joven ;-), y el ejemplo de cómo nació el Postit es de sobra conocido por todos y siempre ha sido un referente dentro de la empresa. Un error en un pegamento dio lugar a uno de los productos más famosos y rentables de 3M, aunque originalmente nació de un fallo en la fórmula de un adhesivo que debería haber sido extrafuerte.
La capacidad de dar la vuelta a los errores, aprender de ellos y obtener beneficios está solo al alcance de intraemprendedores y organizaciones con la capacidad suficiente para permitir errores y animar a inventar, arriesgar e innovar.
Estos son algunos ejemplos famosos de intraemprendimiento:
- Billpoint el sistema de pago de Ebay que cerró cuando adquirió PayPal en 2002.
- El mencionado Postit de 3M lanzado en 1980.
- Virgin Atlantic Airways lanzada en 1984 a partir de la empresa de discos de Virgin.
- La PlayStation de Sony lanzada en 1994.
- El lenguaje de programación Java de Sun Microsystems lanzado en 1995.
- Adwords de Google lanzado en el año 2.000 y otros muchos proyectos del buscador.
10 claves para convertirte en el intraemprendedor de tu empresa
Un intraemprendedor focaliza su trabajo de innovación en resolver un problema concreto.
A diferencia del emprendedor, que tiene una visión más amplia de la empresa, desde el inicio hasta el final y debe centrar su esfuerzo en construir una empresa, el intraemprendedor, tiene la ventaja de que el problema está más acotado y lo conoce mejor. Por ese motivo, el intraemprendedor será una persona que además de todo lo que hemos visto antes, posea conocimientos y capacidades concretas para resolver ese problema específico, porque casi seguro conocerá el mercado y tendrá mayor capacidad de acceder a él.
Ésto lógicamente, no siempre es así, pero muchas veces, las nuevas líneas de negocio que surgen de este tipo de acciones innovadoras dentro de la empresa están en el mismo mercado o tocan de refilón el mercado de la empresa, lo que facilita mucho las cosas para crear nuevas líneas de negocio.
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
Los intraemprendedores son los que contribuyen en mayor medida al incremento de la productividad de las empresas
Hablamos de incrementar la productividad. No hablamos de mantener. Incrementar pasa por mejorar lo que ya existe, la innovación incremental que hablaba en un post anterior. Es decir, hacer mejoras sobre procesos, productos o servicios que ya existen con el fin de mejorar la productividad y la eficiencia. En general, los equipos de intraemprendimiento, tal como yo los entiendo, deberían enfocarse más en la generación de nuevas líneas de negocio, pero es verdad que muchas empresas también tienen equipos de mejora y eso da buenos resultados para mantener el modelo de negocio actual.
Y cuando hablamos de innovación y de generar nuevas líneas de negocio, un intraemprendedor se buscará la vida para solucionar el problema. Encontrará soluciones que han funcionado en otras empresas, técnicos que pueden ayudarle o recursos necesarios para resolver o mejorar la productividad de su organización.
Los intraemprendedores son los innovadores de las empresas.
Son personas que les gusta estar informadas, que leen, se forman, buscan respuestas a problemas de su empresa en otros campos, en otros mercados o en otros sectores. Mantienen activados los 5 sentidos para estar al tanto de posibles tecnologías, procesos o metodologías que puedan mejorar o incrementar la eficiencia de su organización. Por esto mismo, es relativamente sencillo encontrar los perfiles que cumplen estas características.
Además, un intraemprendedor se motivará solo si le pones un proyecto interesante delante y no parará hasta conseguir sacarlo adelante.
El intraemprendimiento requiere autonomía
Es necesario que la empresa que desea innovar, autorice y de libertad al intraemprendedor, tanto para experimentar y probar cosas nuevas, como para equivocarse y fallar en sus experimentos. En un ambiente y presupuestos controlados, el intraemprendedor debe disponer de recursos que le permitan experimentar. Como he comentado antes, para cualquier empresa por muy innovadora que sea, esta es una de las principales barreras a las que se enfrenta y por ello, la dirección de la empresa también debe estar implicada y motivada con el proyecto.
Por mi experiencia, la autonomía es uno de los puntos más motivantes para el equipo de intraemprendimiento, y es una de las razones por las que este tipo de perfiles emprendedores dentro de las empresas se acaban quemando y marchando cuando no la obtienen.
Cazador de tendencias
Un intraemprendedor debe ser un cazador de tendencias.
Debe conocer qué se mueve en su sector o en su departamento en otros sectores o empresas, además de estar a la última en información de hacia dónde va el mercado. El intraemprendedor es una persona inquieta, que acude a ferias, exposiciones, reuniones o formación relacionada con su campo de trabajo. Un intraemprendedor siempre tiene la mente alerta, se interesa, conoce y relaciona conceptos para mejorar el proyecdo en el que está trabajando.
Además, un intraemprendedor disfruta hablando y contando qué ha encontrado, qué idea se le ha ocurrido y cómo se puede llevar a cabo.
El intraemprendimiento es el primer paso del emprendimiento
Muchos emprendedores han dado el salto a formar sus empresas, porque trabajando por cuenta ajena no podían dar rienda suelta a proyectos, mejoras o innovaciones que podrían mejorar el rendimiento y la productividad de sus antiguas empresas. Muchas veces, jefes sin ese espíritu innovador en grandes compañías son el primer lastre para la innovación y para el desarrollo de los intraemprendedores. Por eso, si dentro de tu organización tienes personas con este perfil, preocúpate por ellas, motívalas, dales autonomía y proyectos en los que poder desarrollar sus capacidades.
Si no es así, casi seguro, terminarán cambiando de aires y tu empresa, perdiendo un gran profesional y un enorme potencial de innovación, mejora y beneficios.
Un intraemprendedor es el directivo del futuro
Los intraemprendedores son inquietos, necesitan aprender, conocer y para desarrollar sus capacidades es bueno que conozcan cada uno de los departamentos de la empresa. Además las empresas más innovadoras, forman grupos de intraemprendedores de diferentes departamentos, para que colaboren entre si en proyectos concretos. Esto genera una riqueza de relaciones y conocimiento y muchas veces de esos grupos surgen los directivos del futuro.
Personas comprometidas, innovadoras y que conocen los entresijos de la empresa desde abajo. Si encuentras uno o más diamantes así, no deberías dejarlos escapar… porque la mayoría de las veces, no es precisamentel el dinero lo que les mueve… así que investiga en tu organización qué les motiva más. Ya te adelanto que la autonomía, que hemos comentado antes, un proyecto que les motive, posibilidad de testar de fallar y volver a probar, confianza… serán factores determinantes en su seguridad y felicidad.
Un intraemprendedor necesita reconocimiento
El intraemprendimiento tiene un coste para la empresa. Eso es indudable.
La innovación si fracasa cuesta dinero, pero si tiene éxito también, la ventaja del segundo caso es que se recupera rápidamente y se generan beneficios con la misma velocidad. En el caso del intraemprendedor, por su carácter, muy parecido al emprendedor, necesita nuevos retos, reconocimiento y que se valore su esfuerzo, que suele ser mucho mayor que el común de los trabajadores. En ese sentido, la empresa debe saber reconocer y recompensar el trabajo del intraemprendedor o del equipo de intraemprendedores.
Si la empresa no tiene esto claro, nunca conseguirá innovación mediante intraemprendimiento.
Un intraemprendedor es más que un trabajador de la empresa
Al hilo del punto anterior, un intraemprendedor se ve a sí mismo como parte de la empresa. Aporta su conocimiento, su tiempo, su trabajo y puede aumentar tanto la productividad de la empresa por lo que la compañía debe reconocer ese esfuerzo. A veces a los equipos de intraemprendedores que trabajan en un proyecto innovador para lanzar por ejemplo una nueva línea de negocio, se les entrega participaciones, una parte de los beneficios futuros o cualquier otro tipo de incentivo que permita recompensar su esfuerzo y dedicación.
Recompensar con una participación del nuevo negocio suele ser algo que les motiva mucho.
Un intraemprendedor con experiencia reconoce a nuevos intraemprendedores
Reconocer el talento no es fácil. Para reconocer a un buen cirujano, debes ser cirujano o al menos médico, lo mismo ocurre con un ingeniero y con un intraemprendedor. Los emprendedores reconocen a los emprendedores. Los intraemprendedores, también. Una vez existe un grupo de intraemprendedores consolidado en tu empresa, es más sencillo detectar nuevos intraemprendedores y formar nuevos grupos. Lógicamente, dependiendo del tamaño de tu organización. Si eres mediano o grande, es más fácil encontrar personas motivadas, con el perfil necesario.
Espero que estas pautas te sirvan para innovar en tu empresa y reconocer esa persona intraemprendedora con la que poder desarrollar proyectos rentables que mejoren el modelo de negocio de la empresa a medio o largo plazo.
Si tienes interés en desarrollar la capacidad emprendedora de tus empleados, en Innokabi podemos formar a tu organización para conseguirlo. Innovar con las personas que mejor conocen la empresa, tus empleados, es la clave para posicionarte o mantenerte como líder en tu sector.
¿Quieres encontrar al equipo intraemprendedor en tu empresa? ¿quieres formación para tu equipo o que te ayude a generar nuevas ideas para nuevas lineas de negocio? Creatividad + lean statup + marketing online es la combinación perfecta para generar ideas, testarlas en el mercado y desarrollar proyectos con alto potencial de negocio.
🏹 Clic aquí si te interesa el intraemprendimiento ágil para tu empresa.
Si te ha gustado el post puedes seguir leyendo otros artículos relacionados.
- intraemprendimiento. Episodio 200 del podcast de Innokabi
- Taller Lean Startup presencial
- Curso Lean Startup online
Si necesitas que te ayude con la estrategia de tu empresa para lanzar un nuevo negocio o desarrollar la parte online de tu negocio actual, contacta conmigo en contacto@innokabi.com y hablamos.
👇👇 Comparto mis experiencias, cagadas, estrategias y aprendizajes de mis proyectos, para ayudarte a TÍ en los tuyos 👇👇
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
UNA COSA MÁS: Envío mails con frecuencia, explico experiencias reales que me pasan emprendiendo, que veo, que me gustan o que me disgustan con el objetivo de ayudarte a mejorar tu negocio (y el mío, porque también te intentaré vender mis cosas 😉 y donde te mostraré las mejores estrategias de marketing que he probado estos años.
Solo si estás en la lista... apuntarse es gratis y borrarse también (con un solo clic en cada uno de mis emails). Pero cuando entres, casi seguro que no quieres darte de baja... ;-).
Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailerlite, proveedor de email marketing. Mailerlite también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.
Como siempre el post es muy interesante, aunque a mi entender un poco antiguo, ya que el intraemprendedor existe y ha existido en las empresas desde hace MUCHOS AÑOS, hasta incluso en algunas premiaban y premian este tipo de iniciativas .
Saludos
Antonio Martínez
Gracias Antonio, me alegro que te haya gustado. Sí, no digo que el intraemprendimiento sea un concepto nuevo, pero creo que hay que rescatarlo y creo que es fundamental en las empresas para poder innovar y desarrollar nuevas ideas. Un saludo
buena definición del intremprendedor me a ayudado mucho
Muy Interesante. Sin embargo, sería importante incluir una nota de referencia bibliograficas de tus conceptos, esto ayudara a lectores a tener mayor información y fuentes concretas de autores que soportan los conceptos que planteas.
Como siempre un post interesante aunque algo antiguo ya que el tema del intraemprendedor a existido y existe en gran parte de las empresas tanto pymes como grandes empresas,hasta incluso en algunas desde hace MUCHOS AÑOS se realizan concursos de iniciativas que posteriormente son premiadas y puestas en funcionamiento.
Gracias por vuestra difusión
Antonio
Muchas gracias por tu comentario, Antonio. Como comentas, el término intraemprendimiento es antiguo, de hecho nombro algunos ejemplos con fechas, entre ellos, el ejemplo más famoso, el del postit, que surgió en 1980… Ha llovido desde entonces. La intención, no es descubrir el término, más bien, ponerlo de manifiesto ahora que están tan de moda los emprendedores (que hace siglos que existen también…), con el ánimo de que las empresas potencien a las personas que tienen las cualidades apropiadas para liderar procesos de innovación.
Por otro lado, aunque el término sea de sobra conocido, y algunos casos de éxito también, creo que la mayoría de las veces los programas de intraemprendimiento en las empresas no se han ejecutado correctamente. Todo esto, dicho desde mi experiencia personal. De cualquier manera, queda abierto el debate. Muchas gracias por opinar. Un cordial saludo.
Como siempre el post es muy interesante, aunque a mi entender un poco antiguo, ya que el intraemprendedor existe y ha existido en las empresas desde hace MUCHOS AÑOS, hasta incluso en algunas premiaban y premian este tipo de iniciativas .
Saludos
Antonio Martinez
El miedo de tener un intraemprendedor es que se acabe pasando a la competencia.
Mientras los buzones de sugerencias de las empresas sigan vacíos, difícilmente podrán surgir intraemprendedores.
Muchas gracias por tu comentario Jerby. La verdad es que «el miedo» a que alguien valioso para la empresa se pase a la competencia, siempre está ahí. Por eso, es importante trabajar en crear un buen equipo, un buen ambiente, unas buenas condiciones laborales y campo para que las personas puedan desarrollar su potencial. Si aún así, el intraemprendedor decide irse a la competencia o montar su empresa, deberíamos hacernoslo mirar, porque o no le hemos valorado como merecía o en nuestra empresa no ha encontrado las condiciones y los retos para quedarse.
Lo de los buzones de sugerencias es un tema que da para largo. No están llenos porque ¿no hay ideas? o porque las ideas que ha habido no se han estudiado como merecían, no se han dado respuesta o simplemente, se han dejado morir… No se que es antes, si el huevo o la gallina…
Muchas gracias por tu comentario, Jerby, como siempre un placer que te pases por el blog.
Muy buen contenido. Estaba buscando cosas de intraemprendimiento para mi empresa y me he encontrado con el post y me parece muy bueno, con recomendaciones claras sobre qué es un intraemprendedor. Me gustaría saber si ofrecéis formación en empresas para potenciar el intraemprendimiento. Un saludo y seguiré navegando por la web.
Muchas gracias por tu comentario, Enrique. Me alegro mucho que te haya resultado interesante y que estés pensando en implantar dinámicas de intraemprendimiento en tu propia empresa. La verdad, que encontrar a tu equipo para desarrollar proyectos de innovación te puede costar un tiempo, pero seguro que te aporta un montón. En cuanto a la formación que comentas, si, ofrecemos formación para innovar en la empresa, basados en metodología lean startup, pero basado en nuestra propia experiencia como emprendedores. La base es lean startup, pero al estilo Innokabi 😉 En nuestra sección de formación tienes información sobre los talleres estandar que impartimos, pero si necesitas algo más personalizado, lo comentamos y nos adaptamos a las necesidades de tu empresa.
Lo dicho, muchas gracias por tu comentario y seguimos en contacto.