Este es un post especial, porque quiero mostrarte un ejemplo de análisis SEO de un post de nuestro blog. Ya sabes que siempre nos gusta hacer experimentos, y por eso, hoy te contamos otro. Para ello, tenemos la colaboración de nuestro amigo Sergio Ramírez, que se ha prestado para llevarlo a cabo.

Desde hace 10 años, Sergio es un freak de los blogs en general. Actualmente es Digital Marketing Manager y experto en posicionamiento web. Escribe en ReAplicante como blog personal y en SEMRush como colaborador habitual.

El reto que hemos propuesta a Sergio es analizar por qué un post de nuestro blog no se ha posicionado como esperábamos y dar una visión global que seguro te ayudará en tu blog personal o empresarial.

El post que hemos querido tomar de ejemplo, es la guía para elaborar un plan de empresa basado en el modelo canvas que está en la posición 34 aprox (ya sabes que la posición varía porque Google ofrece diferentes resultados de búsqueda para unas personas que para otras, dependiendo de diversos factores, como búsquedas anteriores, etc).  

La guía era un recurso que queríamos tener disponible en Innokabi, si o si, pero nos ha servido de excusa para desarrollar un buen ejemplo de análisis seo, que seguro te servirá para tus futuros posts.

A priori, tenía papeletas para posicionarse bien, es una guía extensa, bien estructurada, enfocada a la palabra clave «plan de empresa», pero como verás, no es todo tan sencillo…

Os dejo con el ejemplo de análisis SEO de Sergio.

Ejemplo analisis seo post blog Innokabi

 

 

Quizá te sorprenda, pero cuando estaba hablando con Alfonso para hacer un artículo como invitado en Innokabi, nunca pensé que el resultado fuera algo tan interesante como a lo que hemos llegado finalmente. Sobre todo, cuando me sugirió escribir sobre por qué no estaba posicionando un artículo en su propio blog en el que habían puesto muchas esperanzas.

El post en sí es en el que hablan sobre cómo crear un plan de empresa, y te puedo asegurar que lo he estudiado de arriba abajo y, en líneas generales, es un gran, gran trabajo.

Pero claro, ¿por qué no está posicionando un artículo que objetivamente hablando es un gran trabajo y tiene un contenido espectacular?

Eso es precisamente lo que quiero contarte con este artículo…

1.- ¿Qué se ha hecho realmente bien con este artículo?

Para que tengas la traza completa sobre el artículo y así te pongas más en la piel de la frustración que da hacer “un muy buen trabajo” y no obtener los resultados esperados en el posicionamiento de Google, primero te voy a contar qué hicieron bien los chicos de Innokabi, y ya te adelanto que son muchas, muchas cosas:

1.1.- Ejemplo de Análisis SEO relacionado con las keywords

En el aspecto de analizar las palabras clave del post, me quiero quedar con tres cosas que se hicieron excepcionalmente bien:

La primera de ellas es el estudio de keywords propiamente dicho, ya que si buscas por “planes de empresa” o similares tienes un montón de opciones. Pero Innokabi se fue a la que técnicamente es la mejor, que no es otra que “plan de empresa”.

Qué dice Google Adwords de la palabra clave elegida

Esta palabra clave tiene unas 5.500 búsquedas al mes, nada mal para un micronicho como es el que hablamos, y el coste de la palabra en AdWords ronda los 0.60 € con una media de anuncios de entre 2 y 6 de forma recurrente.

Hablando en román paladino: Buen número de búsquedas y palabra competida, todo un seguro de vida a la hora de que si lo que optimizas sale bien, tienes todo un jackpot 😉

Ejemplo analisis seo de un post del blog Adwords

Densidad de palabras clave SEO onpage

Una vez se pusieron a escribir tienen una densidad de palabras clave más que correcta, rondando el 1% en un contenido realmente largo (como veremos en el siguiente punto), lo que hace que el post no esté sobreoptimizado pero Google sepa de qué se habla, un puntazo.

Uso de tablas de contenido para mejorar el posicionamiento

Por último siento una especial debilidad por las tablas de  contenido, y más cuando haces contenido extenso, y este post las tiene.

Además tiene beneficios tanto para el usuario (puede decidir dónde quiere ir con un clic) como para Google, que sabe mucho mejor qué es lo importante.

1.2.- Ejemplo de Análisis del post relativo al engagement

Los tres puntos que he querido rescatar entre las cosas que se han hecho muy bien en este post (y aun así no ha posicionado) tienen que ver con el engagement.

La primera de ellas es la longitud del post, con exactamente 4.791 palabras, una guía muy completa como a Google le gusta, mucho más extensa que la de la competencia y con un contenido realmente enriquecido.

Gracias a esta extensión elevada sin perder el foco presumiblemente este artículo tendrá unos tiempos de estancia elevados, que es otra cosa que le encanta a Google y que utiliza como medida de engagment (si no lo crees, te dejo un enlace hacia mi blog donde te explico todos los factores de Google).

Por último pero no menos importante el post sobre el plan de empresas tiene otra cosa que le encanta a Google: Es un artículo en profundidad con un contenido 100% útil, que se puede seguir al pie de la letra y que sirve como documento de cabecera.

Vamos, toda una joyita para cualquier Content Curator que se precie, y un diamante en bruto para todo aquel que tenga el problema de tener que realizar un plan de negocio y no sepa por dónde empezar ni cómo hacerlo.

1.3.- Más cosas bien hechas de cara al SEO onpage

Por si fuera poco el post objeto de estudio también tenía las negritas muy bien puestas, sin saturar y de cuando en cuando en palabras clave, sin llegar a sobreoptimizar y, por último de los puntos más importantes, también el post tiene varias imágenes puestas con sentido, que enriquecen el texto en la mayoría de las ocasiones, y que aportan más legibilidad.

Pues bien, aun así el artículo no se posiciona bien, ¿por qué puede ser?

Ejemplo de Analisis SEO post

2.- Qué no se ha hecho tan bien

No todo en el post está perfecto, de hecho he detectado tres grandes puntos que no están todo lo bien que deberían, te los cuento:

2.1.- Hay demasiados encabezamientos

Sí, sé que es un post de casi 5.000 palabras, pero aun así la cantidad de H2 y H3 es algo elevada, con 12 para el primero y 14 para el segundo, y no es coherente, ya que por lógica debería haber muchos menos H2 que H3 con un sistema piramidal.

Dicho esto, en realidad no es para tanto, en total hay 26 encabezamientos y 4.791 palabras, que sale a un encabezamiento cada 184 palabras.

Es decir, nada grave.

2.2.- Nombres de imagen no optimizadas

Por otro lado, aunque hay bastante imágenes y enriquecen el texto, el nombre de la imagen no está del todo optimizado para la palabra clave y aledañas (así me gusta llamar al long tail relacionado, creo que se entiende mucho mejor).

Ojo, que no estén del todo optimizadas no significa que tengan nombre del estilo DSC000029.jpeg, simplemente que tienen nombres largos con palabras que no dicen nada intercalados con la palabra clave.

Es decir, nada grave.

2.3.- URL algo larga

La URL no está mal ya que contiene la keyword de búsqueda, pero es un poquito larga, pero cumple con su función ya que tiene la palabra clave principal al inicio justo después del dominio y la URL no contiene ni fechas, ni carpetas ni nada.

Es decir, nada grave.

Y aun así, el post increíble con contenido realmente útil, bien construido, legible y útil para todos, no posiciona. ¿Qué podrá pasar?

3.- El punto realmente diferencial en este análisis SEO

Bien, una vez has llegado hasta aquí y tienes todas las piezas sobre la mesa que tienen que ver con el post de Innokabi, te voy a dar la clave para que este gran post no haya posicionado nada bien, que no es ni más ni menos que el SERP.

SERP son las siglas de Search Engine Result Page, es decir, la página de resultados del motor de búsqueda, es decir, los resultados que ofrece Google al realizar la búsqueda “plan de empresa”.

Como ves en el siguiente mapa de calor la diferencia entre estar bien o mal posicionado es abismal. Cuando el color es más rojo, significa que el usuario permanece más rato mirando ese punto.

Ejemplo analisis seo de un post del blog mapa

 

3.1.- Estudio del SERP

Si nos fijamos en los diez primeros resultados (ojo, los que me salen a mí no son exactamente iguales a los que te salen a ti, ya sabes que dependen de la geolocalización y el historial, pero la mayoría se repiten) tenemos esto:

Es decir, la primera página del SERP está casi totalmente copada por dominios institucionales o muy caros con un gran número de  dominios de calidad que enlazan y son páginas cortas, salvo el último escalón que lo ocupa lo que podríamos llamar un dominio estándar, eso sí, con enlaces hacia esa URL de bastante calidad.

3.2.- ¿Y qué pasa con el post de Innokabi?

Pues en este caso el post de Innokabi tiene un solo dominio que le enlaza a ese post en particular y además es un enlace nofollow, es decir, nadie está citando este post como fuente.

Además, como te he contado mil y una veces en este artículo, el post de Innokabi es un post larguísimo y, en este caso, lo que consigue es que no sea coherente con lo que está posicionando en la primera página del SERP.

3.3.- Bien… ¿qué hago ahora?

Siéndote totalmente sincero, revertir esta situación es muy complicado, ya que lo que está premiando Google para la búsqueda “plan de empresa” son las webs institucionales, y no están al acceso de los comunes mortales.

Ahora bien, no todo está perdido, ya que hay un resultado que no sabe ni él cómo se ha colado allí, pero tú sí que lo sabes… ¡faltan enlaces!

Lo primero que habría que hacer es intentar conseguir enlaces hacia la URL exacta del post que nos interesa posicionar, pero ojo, no cualquier enlaces, es mejor conseguir pocos (15 ó 20 enlaces son poquitos) pero de excelente calidad como actualmente tiene el Top 10, en lugar de volvernos locos a conseguir enlaces desde marcadores y directorios que sirven de muy poco.

4.- En resumen

Lo segundo y de cara a futuro es que, antes de ponerte a escribir un contenido, ten muy en cuenta qué tipo de webs está premiando Google en el SERP, mejora ese contenido y, casi más importante, mejora las señales que le están enviando al buscador, no sólo las técnicas de SEO on-page o las de engagement, ¡también las de SEO off-page!

Y con esto llegamos al final de este ejemplo de Análisis SEO, pero no al final del embrollo. Estoy seguro que tienes alguna duda al respecto y, si llegaste hasta aquí, voy a ponerte deberes:

Deja un comentario explicando si te ha pasado algo parecido y qué piensas hacer para revertirlo hoy mismo.

¡Prometo contestar a todos los comentarios!

Foto Sergio ejemplo analisis seo de un post del blog

Autor: Sergio Ramírez

Autor del blog ReAplicante

Si tienes interés en seguir leyendo, aquí te dejo algunos artículos relacionados:

Si quieres obtener más clientes con marketing de contenidos o recibir información sobre nuestros talleres o asesoramiento, puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias.

¿Quieres valorar este artículo?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This