+34 669 20 98 09 contacto@innokabi.com

El email marketing, más allá de sus detractores y defensores a ultranza, se ha convertido en una técnica cada día más efectiva. Sin duda, es una herramienta directa para llegar al consumidor. De hecho, si analizamos algunas newsletters interesantes, podemos observar por qué están siendo tan eficientes para algunas empresas.

Hay que recordar que en una campaña de mailing entran muchos factores en juego. Si de verdad se busca su efectividad, es importante hacer un trabajo minucioso en ciertos aspectos, como el diseño, el mensaje, etc.

Obviamente, son muchas las decisiones que se han de tomar. Hay que tener en cuenta que no a todos los usuarios, clientes o público objetivo les gusta estar recibiendo emails publicitarios constantemente. Sin embargo, si se tienen en cuenta sus intereses y gustos, cualquier campaña podría ser muy efectiva.

Así al menos lo consideran ciertas empresas, que han logrado un nivel de éxito con sus newsletters bastante considerable. ¿Te parece si primero especificamos con exactitud qué es el email marketing y luego observamos algunas campañas realmente efectivas y los factores que definen su éxito? Si sigues estos consejos, lograrás que tus emails no sean borrados de forma inmediata de la bandeja de entrada de ningún cliente potencial.

Qué es una newsletter

La newsletter es un boletín digital informativo distribuido por medio del correo electrónico. Suele tener periodicidad, que va desde diaria hasta trimestral, o como parte de alguna campaña puntual, y es habitual que contenga información y material de interés para el internauta que la recibe, como ofertas, contenido y artículos atractivos, etc.

Por lo general, es una forma de comunicación con un suscriptor, aunque muchas empresas las usan de manera algo indiscriminada accediendo a datos de usuarios que no son clientes, por lo que gozan de cierta fama negativa, ya que muchos las consideran técnicas algo intrusivas que atentan contra su privacidad.

Como hemos comentado, este boletín se suele basar en la técnica de email marketing, que se usa para contactar con el público objetivo por medio del correo electrónico. Por ello se incluye el mailing y la newsletter.

Con estas herramientas se pretende buscar una conexión directa con el usuario, de forma que sea más sencillo hacerle llegar mensajes de interés, generando un feedback de productos, servicios y marca mucho más fiable y cercano. Además, es una buena fórmula para incrementar ventas y oportunidades.

Entre las ventajas, destaca también la generación de una relación muy directa con el suscriptor, lo que mejora la retroalimentación, así como la obtención de información básica sobre los intereses del cliente.

Ejemplos de newsletters efectivas

Ya tenemos la teoría, así que llega el momento de pasar a la práctica. ¿Sabrías generar una newsletter que resulte interesante a tu cliente o suscriptor? No es fácil lograr que nuestros boletines no acaben en la carpeta de correo no deseado. Así que, para aprender a hacerlo bien, lo mejor suele ser investigar qué hacen los grandes y adaptarlo a nuestro negocio particular.

25 apps que te ayudarán a emprender

Masterclass Gratis 

Las 5 Herramientas para Emprender con éxito

Conoce los 5 Pasos y las 5 Herramientas Clave que te van a ayudar a lanzar tu idea de negocio al mercado con esta Masterclass Gratuita impartida por Alfonso Prim y basada en Lean Startup.

Aquí tienes newsletter que funcionan realmente bien por diversos motivos, como te explicamos a continuación.

BuzzFeed

Si hay una publicación digital que sabe atraer al suscriptor y captar al usuario, esa es BuzzFeed. Solo con el titular, ya encuentra la forma llamar la atención del internauta, que se siente casi ‘obligado’ a leer el contenido.

El éxito de sus campañas de mailing se basa en la segmentación. Es decir, que solo te enviarán información y emails sobre contenidos de aquello que te interese, ya sea política, celebridades, literatura, DIY…

También basan sus campañas en las buenas prácticas. Una de ellas es la información al usuario, que sabe en todo momento cuántos correos electrónicos recibirá y en qué momentos si toma la decisión de suscribirse.

Además, envían boletines cortos, con un toque visual atractivo, pocos titulares, pero muy atrayentes, y con un toque de humor bastante simpático. Así es como logran una enorme generación de tráfico por medio del email.

Ejemplos de Newsletters efectivas

Expirit

El aspecto visual se ha convertido en un elemento diferenciador. Cualquier experto en SEO te dirá la importancia de un diseño que llame la atención si quieres que el usuario haga clic en tu sitio web.

Pero el diseño no solo se asocia a lo atrayente, también es una forma de describir tu marca, de hecho, será el primer contacto visual con un cliente potencial. Es decir, es muy importante, de ahí que debas cuidarlo con esmero.

Esto lo sabe de sobra Expirit, que diseña con sumo cuidado y mimo cada una de sus newsletters. Por ello son muy cautos con los textos, pero también con las imágenes que usan, la tipografía y los mensajes. Por eso usan el humor para, de forma más discreta, realizar llamadas a la acción que no entorpezcan la lectura y tampoco hagan que el usuario se sienta incómodo u obligado. Todo es bastante sutil y llamativo.

7 Ejemplos de Newsletters efectivas

Fnac

Una empresa como Fnac sabe que vende un producto bastante atractivo para un buen número de usuarios. La tecnología y la cultura siempre ha tenido público, por lo que su labor implica no ahuyentar a esos clientes potenciales deseosos de adquirir aparatos, equipos, películas, libros, etc.

Ahora bien, la competencia es feroz, y esta empresa no siempre ofrece los mejores precios de un ordenador portátil o un móvil, por ejemplo. Así pues, ¿cómo diferenciarse del resto y lograr que tus clientes y suscriptores abran las newsletters?

En este caso, la empresa se decide por un clásico, las ofertas y los concursos. A un diseño informativo bastante llamativo y completo, se une la sugestión. ¿A quién no le gustaría conseguir un Smartphone gratis?

Con un concurso en el que es muy sencillo participar, pero que en realidad es una llamada a la acción a través de clic, un me gusta en redes sociales o algo similar, se logra interacción del suscriptor. De esta forma se consigue que sus campañas sean muy efectivas.

Ejemplos de Newsletters efectivas

Just Eat

Todos tenemos que comer, pero ¿qué comer? Aquí es donde una compañía como Just Eat entra en juego con sus boletines. En este caso, no se trata de enviar un email masivo para todos sus clientes. Su estrategia es algo más compleja y estudiada.

Esta compañía investiga a cada cliente que usa sus servicios. De esta forma puede ofrecer contenido de valor. Así, si un usuario disfruta con cierto tipo de comida, o hace clic en los enlaces del mail cuando hay bonos, ofertas, regalos o algo atractivo, se centra en ello y segmenta suscriptores según intereses.

Just Eat tiene muy claro quién es cada buyer persona, y personaliza sus mensajes transmitiendo lo que quieren escuchar. Además, de forma complementaria, también añaden información de interés, curiosidades y un diseño cuidado y llamativo.

Ejemplos de Newsletters efectivas

Uncommon Goods

El testimonio es un elemento muy útil para convencer al usuario más dudoso. Así lo considera Uncommon Goods, que centra muchas de sus newsletters en dos elementos principales: usan un día importante, como puede ser San Valentín o el Día de la Madre, y añade opiniones positivas de otros clientes.

Saber que a otros usuarios les ha ido bien con cierto producto, presentar su opinión en un formato y diseño atractivo, y lanzar esos mensajes en días específicos en los que podemos estás más receptivos y con menos miramientos para gastar, sin duda puede procurar un éxito mayúsculo a una campaña.

No debemos olvidar que muchas decisiones de compra se toman teniendo en cuenta otras opiniones. Es más, 8 de cada 10 usuarios miran las críticas de un producto antes de decidirse por su adquisición.

Ejemplos de Newsletters efectivas

Lets Bonus

No podemos obviar el asunto. Cuando enviamos un email, es importante tenerlo en cuenta, ya que un usuario se decidirá a abrir el correo electrónico según si le resulta más o menos llamativo.

Es decir, que el asunto definirá gran parte del éxito de una campaña de email marketing. Aquí entra en juego la creatividad, pues en no más de 40 caracteres hay que enviar un mensaje que logre que el suscriptor abra el email.

Lets Bonus es una de las empresas que mejor trabaja este punto, sabiendo la necesidad de sintetizar y comenzar por lo más importante. Así genera interés para que el usuario realmente sienta que lo tiene que abrir, pues guarda información importante y beneficiosa.

El tono fresco, cercano y conciso es básico para evitar que una newsletter vaya directa a la carpeta de Spam.

7 Ejemplos de Newsletters efectivas

Twitter

La actualidad y la moda también son temas que pueden crear impacto en un email y lograr que el suscriptor abra un correo electrónico. Sin duda, una red social que vive de lo que está sucediendo al momento sabe bien esto, por eso Twitter funciona muy bien en este sentido.

¿Qué está siendo tendencia? ¿Cuáles son los tuits que están marcando la actualidad? ¿Qué dicen tus contactos y los tuiteros de mayor renombre en la red social? Con todos estos elementos juega Twitter para crear newsletters interesantes que generen tráfico hacia la red social de microblogging.

Mensajes como ‘Popular en tu red’ o ‘Qué está pasando en Twitter’ ya son un clásico en la carpeta de entrada de cualquier email del tuitero. Sin duda, una forma de generar tráfico y engagement.

Ejemplos de Newsletters efectivas

Ya sabes qué hacen algunos de los mejores en la elaboración de newsletter y cuál es la base de su éxito. Ahora, ¡te toca a ti!

Si quieres que te ayudemos a gestionar tu email marketing, contacta con nosotros.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This