¿Qué podemos aprender de la propagación de un virus, para expandir nuestra empresa?
El contagio…
Eso es lo que buscamos para que nuestra empresa crezca, sin invertir todo nuestro presupuesto en marketing.
La viralidad que buscamos es conseguir que nuestros clientes compartan nuestro producto o servicio con otros.
Ejemplos de marketing viral hay muchos. Algunos como el de Yahoo (pie de firma en los mails), Dropbox (regalar espacio por compartir con amigos) o Herbal Essences (vídeo Cristina Pedroche que puedes ver a continuación), han hecho crecer a un tipo de profesionales especializados en conseguir ese crecimiento para las empresas. Los Growthhackers.
En medicina viralidad, es un concepto peligroso. Pero en el mundo de la empresa, disponer de una estrategia que nos haga virales es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos. Si lo hacemos bien, podemos hacer crecer nuestra empresa con poco esfuerzo y en el mejor de los casos, incluso hacer que crezca sola (esto sinceramente no lo he visto, pero si apuntamos al sol, llegaremos a la luna, así que a por todas,…)
Plantear una buena estrategia es la clave, para obtener la ansiada propagación viral.
Existen tres maneras para propagar nuestros productos o servicios, nuestra marca o una oferta puntual:
- La Viralidad del Boca a boca, generada por la recomendación de usuarios satisfechos a amigos, otros usuarios, o redes sociales.
- La Viralidad Natural, actúa por las ventajas y la calidad propia del producto. Cuanto más se emplea nuestro producto o servicio más crece (si el producto o servicio es bueno, lógicamente)
- La Viralidad Forzada, es artificial y a menudo lleva asociado un sistema de recompensas.
- La Viralidad por anuncio, generada por una frase, un personaje, o el propio anuncio del producto
Índice de contenidos
Marketing viral del Boca a boca
Este tipo de viralidad, es en mi opinión la mejor. Es la prueba de que el producto funciona y que los usuarios están satisfechos. Conseguir que nuestros clientes nos recomienden es la piedra filosofal de cualquier empresa. Ejemplos de este tipo de marketing viral son Whatsapp, Facebook o Twitter, donde pruebas el producto porque tus amigos, personas influyentes para ti o conocidos lo recomiendan.
Es un tipo de viralidad muy difícil de medir, porque se basa en la interacción entre clientes, donde la empresa no tiene acceso, generalmente. Hoy en día con redes sociales, es más fácil monitorizar y seguir qué se dice de nuestro producto, servicio o marca, si se comparte, si se comenta y qué se dice.
Marketing viral Natural
Este tipo de viralidad, va inherente en el propio producto. Por ejemplo, cuando alguien que emplea el mail de Yahoo y recibe un correo de una cuenta de gmail, inherentemente, se está promocionando el servicio de gmail al contacto de Yahoo. Otro ejemplo es regalar a otra persona un producto de Amazon y que la entrega la hagan en su casa. El receptor del regalo aunque no haya comprado nunca en Amazon, si el envío ha ido bien, es probable que la próxima vez pueda probarlo.
La viralidad natural, es también difícil de medir, pero es muy útil y muy efectiva, porque como su nombre indica, es natural.
Marketing viral Forzado
Aunque este tipo de marketing viral no es natural, ni se recomienda el producto o servicio libremente, es también muy efectiva y la ventaja es que se puede actuar sobre ella, medirla y plantear estrategias para que crezca. Aquí tiene su principal campo de actuación, el perfil del growthhacker.
Muchas veces se basa en recompensar a los usuarios que compartan lo que nosotros queremos. Este proceso si se hace bien, puede obtener excelentes resultados, pero si no se hace bien, puede resultar excesivamente forzado y generar el efecto contrario.
El ejemplo de éxito más conocido es Dropbox, que aunque también tiene una componente natural y de boca a boca, nos centramos en la parte forzada. Su estrategia de viral consiste en premiar con más capacidad de almacenamiento a los usuarios que compartan un enlace con amigos y éstos también consiguen más espacio cuando se registren en Dropbox. Una propuesta de valor que les está dando muy buenos resultados.
Marketing viral por anuncio
Este tipo de marketing viral se obtiene cuando una campaña publicitaria tiene una frase, un comportamiento o un personaje que capta la atención de una manera inusual. En este caso realmente, no compartes el producto o servicio, si no que se comparte la frase o el contenido del anuncio. Indirectamente, se promociona el producto, pero ocurre que muchas veces recuerdas el anuncio, pero no la empresa que lo anuncia.
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
Ahora que ya ha pasado un tiempo desde que se emitían, te pondré dos ejemplos:
El anuncio de Bruce Lee, “Be watter my friend”. Seguro que has oído el anuncio, alguien ha repetido la frase o simplemente te suena. Probablemente, no sepas de quién era la campaña, pero seguro que te suena. (Anuncio BMW con Bruce Lee)
https://www.youtube.com/watch?v=SV1uvFI6AKU
Otro de hace más años y ahí casi me atrevo a apostar que no sabes de que compañía era,… fue el de la campaña de Airtel de Edu, donde el niño Edu, felicitaba la Navidad a todos los contactos de la lista de teléfonos:
“Hola soy Edu, Feliz Navidad” se repitió hasta la saciedad. Yo no recordaba que la empresa era Airtel, menos mal que Google tiene mejor memoria 😉
Y por último, uno en internet que se ha compartido hasta la saciedad es el de VanDamme para Volvo.
Como ves los vídeos son una gran herramienta para conseguir viralidad en redes sociales. Hacer un vídeo, de este nivel, suele ser caro, pero es posible hacer vídeos que sin mucho presupuesto, lleguen a cumplir perfectamente su función. No es tan importante la calidad, los actores o la imagen como saber transmitir lo que se necesita en cada caso y hacer que el contenido sea compartible, que genere curiosidad y que llame la atención.
¡Mucho ánimo!
Espero que este post te ayude a planificar tu campaña para generar el crecimiento de tu empresa de la manera más viral posible.
Si estás interesado en este tema puedo profundizar un poco más hablando de métricas y coeficiente de viralidad en un próximo post. Pero… ¡necesito que me digas si es un tema interesante para tí !.
¡Comparte tu conocimiento y tus intereses! nos enriquecemos todos…
Autor: Alfonso Prim (@Alfonso_Prim)
Otros artículos relacionados.
- Embudo de conversión. El motor de crecimiento de mi empresa.
- Growthhacking. La nueva era del marketing
- Si tus campañas no funcionan como antes, únete al neuromarketing.
- 6 Herramientas para Encontrar un Nicho de Mercado Rentable
Si deseas ponerte en contacto con nosotros o recibir información sobre nuestros talleres o asesoramiento, puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com
👇👇 Comparto mis experiencias, cagadas, estrategias y aprendizajes de mis proyectos, para ayudarte a TÍ en los tuyos 👇👇
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
UNA COSA MÁS: Envío mails con frecuencia, explico experiencias reales que me pasan emprendiendo, que veo, que me gustan o que me disgustan con el objetivo de ayudarte a mejorar tu negocio (y el mío, porque también te intentaré vender mis cosas 😉 y donde te mostraré las mejores estrategias de marketing que he probado estos años.
Solo si estás en la lista... apuntarse es gratis y borrarse también (con un solo clic en cada uno de mis emails). Pero cuando entres, casi seguro que no quieres darte de baja... ;-).
Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailerlite, proveedor de email marketing. Mailerlite también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.
Hola Alfonso,
No olvides tampoco aquella viralidad que tiene lugar como consecuencia de algún hecho o acontecimiento importante (medioambiental, socio-económico, deportivo, político, etc.), como por ejemplo el terremoto de Nepal o la huelga de la LFP.
De hecho, la gran mayoría de los TT de twitter suelen estar vinculados con estos temas, y muchas empresas se aprovechan de ello para estar en el lugar y el momento adecuado.
Un saludo, y gracias por compartir.
Espero más post relacionados con este tema. 😉
Cierto, los temas de actualidad son una de las mejores herramientas de marketing. Lo vemos muy claro cuando ocurre una catástrofe o hay un gran evento. Muchas gracias por el aporte, Jesús.
Espero poder ofrecer algo relacionado pronto… jeje, gracias.
Un cordial saludo
Para mi todo esto es nuevo, mi área es educativa y formativa, tanto oficial a nivel universitario como de cursos propios fuera de la «caja oficial» y estoy queriendo incursionar en todo esto, ya que me ha crecido el «Sistema» , de forma que me he visto en la necesidad de ampliar a forma de trabajar. Un día me di cuenta que cuando pongo mi nombre en google, aparezco en muchos lados, y eso me asombró, y comencé a escribir en algunos blogs. En principio separé todas las cosas que hago y que ofrezco en blogs dedicados a cada una de las áreas, con contenidos de los cursos y formaciones. Hoy cuento con socios y con profesores que contrato para que también dicten los cursos. El boca aboca, ha sido mi fuerte, y la viralidad natural porque los cursos son buenos… Y ahora estoy experimentandome en las redes, y a veces me abruma el tiempo y dedicación que hay que ponerle… El post me encantó, me hizo reconocer y pensar en el siguiente paso… Gracias
Muchas gracias Zhair. Me alegro mucho que te haya servido el post y que le hayas encontrado utilidad. Espero que te ayude a hacer crecer tu negocio y hacerlo todo lo viral que sea posible. Un cordial saludo y espero verte por el blog de nuevo. Gracias por dejar tu comentario.
Un artículo muy bien explicado Alfonso.
Si me permites un apunte, creo que el perfil Growth Hacker no tiene sólo intervención en el Marketing Viral Forzado, si no en los 4 tipos que describes. Ya que un Growth Hacker, si es bueno, es capaz de conseguir el boca a boca (como bien dices lo hizo Whatsup y es un buen ejemplo de estrategia Growth Hacker), también consigue el Marketing Viral Natural, tal y como hizo Hotmail al firmar todos sus correos cuando nadie usaba este sistema y en menor medida, el Marketing Viral por anuncio. Digo que es en menor medida porque ante todo el Growth Hacking trata de conseguir el crecimiento exponencial con una inversión mínima, pero también en muchas ocasiones debe recurrir a campañas de pago y anuncio para promocionarse, pero huyendo siempre de los medios tradicionales y teniendo muy claro y medido dónde debe estar.
Dicho esto, me ha parecido un artículo excelente y bien explicado.
Saludos
Gracias Ana por tu comentario. Es cierto lo que comentas, un growthhacker tiene su campo de actuación en todos los casos. Simplemente quería resaltar su papel cuando quieres forzar esa viralidad. Pero sin duda y tú sabes mucho de esto, un growthhacker hará crecer el negocio con cualquier táctica y empleando cualquier tipo de viralidad. Sin duda, un growthhacker es una muy buena inversión para casi cualquier negocio 😉