Cap 4. Pivotes. Modificar el rumbo de tu negocio en Internet

Antes de nada, por si no has tenido oportunidad de ver el capítulo anterior, haz clic aquí:

VER CAPÍTULO ANTERIOR: Métricas para medir el comportamiento de tu empresa en Internet

Ahora sí, empezamos con el capítulo 4 hablando de Pivotes para modificar el rumbo de tu negocio en internet.

Si recuerdas en el capítulo de introducción, cuando hablamos del concepto de lean startup, hablamos de experimentación y testeo. En el capítulo anterior, hemos visto cómo realizar tests en Internet que te ayudarán a validar tu idea de negocio, tu producto o servicio en Internet y hasta el precio.

En cualquier caso, cuando realizamos un experimento y no sale como esperábamos, debemos analizar el por qué. A veces el experimento no será concluyente y tendremos que plantear otro, otras muchas el experimento validará nuestra hipótesis y otras la invalidará.

En este último caso, si la hipótesis se invalidada, esa parte de negocio no será como la habíamos pensado.

Ejemplo:

Imagina que has creado tu landing page sobre tu negocio de tratamientos capilares y la has promocionado para hombres, de entre 25 y 35 años, con estudios superiores y en tu país.

Si el resultado del experimento es que casi nadie se ha registrado o comprado, tendrás que analizar si la landing transmite lo que quieres. Si es así, quizá te des cuenta que tu público objetivo no está bien escogido, porque quizá a los hombres de esas edades todavía no les preocupa quedarse calvos.

Quizá tu público objetivo sea entre 35 y 45 años, cuando empiezan a tener problemas con el pelo, pero no es demasiado tarde 😉

Si esto es así, tendrás que pivotar de cliente objetivo. Eso implicará modificar el lenguaje, probablemente la estética de tu web y emplear los términos y palabras que tu cliente objetivo emplea en Internet.

Sin entrar al detalle, ese estudio de palabras clave, se puede realizar con las herramientas gratuitas que nos proporciona Google, como son Google Adwords, Google Trends o Google Autocomplete.

Pivotar o cómo cambiar de estrategia

Una de las características que nos vienen a la mente cuando hablamos de Startups, es el término ágil. Por el contrario, cuando hablamos de grandes multinacionales, nos viene a la mente, una apisonadora o un transatlántico. Máquinas potentes pero con una gran inercia.

La metodología Lean Startup, propone empezar en pequeño, para precisamente aprovecharnos de la rapidez en el análisis y en la toma de decisiones para modificar nuestra estrategia.

Proceso innokabi lienzo propuesta de valor y early adopter

Esto es algo que ya hacen las grandes empresas. Crear pequeñas mini startups, dentro de su estructura encargadas de innovar y de lanzar al mercado nuevos proyectos.

En Internet, ocurre lo mismo, somos capaces de lanzar experimentos, medir y tomar decisiones. Llegado el caso en que el experimento arroja un resultado negativo, es el momento de modificar nuestra estrategia y adaptarla al mercado. Es lo que se conoce como PIVOTAR.

Pivotar, te permite adaptar tu idea de negocio a lo que tus clientes necesitan. No se trata de imponer tu idea de negocio ni de desecharla. Se trata de adaptarla a lo que el mercado está dispuesto a asumir.

Para ello, es necesario tomar decisiones de manera rápida, pero sobre todo basada en mediciones y datos reales.

Ejemplo:

En Innokabi, hemos pivotado muchas veces. El último pivote nos ha llevado a desarrollar una metodología basada en lean startup para posicionar empresas en Internet. En este curso estás viendo una parte de esa metodología.

Ejemplos de grandes empresas que han pivotado

Existen mucho ejemplos de grandes empresas, conocidas por todos que han realizado pivotajes sorprendentes:

  • Nintendo, empezó como fabricante de barajas de cartas.
  • Groupon empezó como una plataforma de manifestaciones sociales
  • Instagram, empezó como un servicio de geolocalización tipo Forsqueare.

Si los grandes de hoy en día, han modificado una y mil veces su negocio, ¿por qué no lo vamos a hacer también nosotros?

Descargable:

Descarga aquí, nuestra guía para ayudarte en tu proceso de pivote. Haz clic en la imagen para descargar la plantilla en pdf.

Guia-descargable-en-pdf-innokabi

 

CONCLUSIÓN

La mayoría de las veces nos da pánico modificar nuestra idea original, bien porque creemos que la mejor o bien porque no hacemos caso de las señales del mercado. La gran ventaja de estar en Internet es que la gran mayoría de datos, son objetivos y no están sujetos a creencias o mitos.

En cualquier caso, la intuición siempre está ahí, pero para hacerle caso, debe haber datos que la apoyen.

¿Te ha sido útil la guía descargable? ¿ha variado tu idea de negocio original? Cuéntanos cómo lo llevas, si tienes intención de pivotar o si los experimentos están validando tus hipótesis. Recuerda que puedes escribirnos a contacto@innokabi.com

Pin It on Pinterest