6 ejemplos para prototipar servicios.

Banner curso lean startup

Cuando hablamos de prototipos, pensamos en algo físico, cables, cartones, papel, cinta adhesiva, o como mucho prototipar app o webs. Pero si nos preguntan cómo prototipar un servicio, a nuestra cabeza le cuesta más trabajo imaginar cómo hacerlo. A través de este artículo, me gustaría proponer algunos ejemplos de empresas de servicios, y cómo desde Innokabi, hemos desarrollado  prototipos para ellas.

Lógicamente el prototipado de un servicio, requiere otro tipo de herramientas, que vamos a ver a continuación. El objetivo de este artículo es que seas capaz de conseguir desarrollar tu prototipo, en base a los ejemplos de prototipado que vas a ver a continuación. Transmitir la propuesta de valor de tu idea de negocio para el cliente es lo que vamos a lograr con este post.

Verás como es mucho más sencillo de lo que parece.

Prototipado de servicios Innokabi emprendimiento innovacion y marketing online

CUSTOMER JOURNEY MAP

En un artículo anterior ya comentamos cómo podemos realizar el mapa de la experiencia del cliente, para idear un nuevo servicio u obtener datos de uno existente. El Customer Journey Map, es una herramienta con la cual podemos conocer, medir y mejorar cómo se siente nuestro cliente a lo largo de nuestro servicio. Pero ¿cómo prototipar un servicio que aún no existe? La respuesta es: Nos lo inventamos.

Puede ocurrir que nuestro servicio aun siendo novedoso, tenga puntos comunes con otros ejemplos de servicio, por ejemplo, si el cliente lo contrata por internet, podemos tomar como referencia, la experiencia de usuario de contratar otros servicios y analizarlo. De esta manera, podemos imaginar, suponiendo algunas de las fases, cómo será nuestro servicio en global. Por supuesto, cada cierto tiempo, analizaremos ese Customer Journey Map imaginado, para ver si efectivamente se corresponde con la realidad o no, y poco a poco iremos sustituyendo las suposiciones por hechos.

STORYTELLING

El Storytelling, sirve para comunicar y compartir conocimiento de un servicio mediante una historia. A veces ocurre que se generan ideas de servicios en un contexto determinado. Transmitir esas ideas fuera de ese contexto, puede dar lugar a que pierdan fuerza o significado. Contar una historia que nos permita situar la idea en un contexto, nos ayudará a transmitir mejor la idea y por supuesto a conectar mejor con los oyentes. También es una gran herramienta para comunicar un proyecto a inversores, así que préstale mucha atención porque tiene un gran potencial.

¿Cuántas veces nos hemos quedado embelesados escuchando a una persona contar historias y hemos pensado lo que daríamos por hablar y transmitir así? Como todo es cuestión de práctica, preparación y mucho, mucho ensayo.

Prototipar mediante Storytelling, requiere grandes dosis de imaginación y puesta en escena, para que nuestro mensaje sitúe a quién nos escucha en un contexto narrativo, diferente al que se encuentra en realidad. Si podemos hacer que la historia trate de personas, podemos conectar mejor con el público.

En el siguiente vídeo, vemos un estupendo caso de Storytelling, en el que una marca de whisky a través de un excelente actor, relata el por qué de su logotipo y nos ayuda a realizar un viaje al pasado, a sus orígenes, transmitiendo mucho más que un simple anuncio de Whisky.

SERVICE ROLEPLAYING

Service Roleplaying es una dinámica muy entretenida para prototipar servicios. Consiste en que los miembros del equipo van tomando diferentes roles, como si de actores se tratara. Mediante el diálogo con otros miembros del equipo, esos actores provisionales, en los zapatos del cliente, permiten diseñar, elaborar y mejorar servicios.

El diálogo y sobre todo obligarnos a pensar como el cliente, permite generar nuevas ideas y en muchas ocasiones mejorar un servicio o idear otros nuevos. Prototipar un servicio mediante Roleplaying nos permite estudiar los puntos de interacción entre nuestro servicio y el cliente, y conocer donde esa relación es más o menos fluida para averiguar cómo podemos mejorarla.

MAPAS DE CICLO DE VIDA DEL CLIENTE

En este tipo de prototipado lo que se representa es el ciclo completo que experimenta un cliente, desde que conoce nuestro servicio, hasta que finalmente nos abandona.

Las fases se suelen representar como: Introducción, crecimiento, madurez y declive. Prototipar un servicio empleando esta técnica, nos da una visión global de todo el ciclo de vida del cliente, que puede abarcar días o años, dependiendo del servicio.

A lo largo de las fases en que se puede dividir nuestro servicio, vamos analizando el comportamiento de los clientes, cuántos van pasando de fase, hasta que poco a poco comienzan a abandonar el servicio. Esta información nos ayudará a diseñar nuevos servicios que aporten valor y hagan que los clientes permanezcan fieles a nuestra marca. De esta manera podemos desarrollar estrategias de marketing centradas en el cliente, en sus necesidades y no en el producto.

LANDING PAGES

Prototipar un servicio mediante una Landing Page, permite testar y medir el interés de nuestro servicio en cliente reales. Hay que tener claro que el canal web es importante para nuestro servicio, y lo que medimos es el interés generado por nuestro servicio.

Una landing page es una página web muy sencilla que permite presentar nuestro servicio, aunque todavía no exista, y el objetivo suele ser recoger datos de nuestros futuros clientes, para en caso de que haya interés en el servicio, desarrollar algo que realmente merezca la pena y sea lo que los usuarios desean. Una vez realizada la landing page, se suelen emplear campañas de Google Adwords para hacer que nuestra página aparezca cuando el segmento de usuarios a la que va dirigida, teclea en el buscador una serie de palabras clave.

Sin duda, la landing page, permite un estudio real del mercado y de nuestros clientes, barato y que generalmente nos proporciona datos muy valiosos para posteriores desarrollos de servicios, basados en la realidad. Un ejemplo de empresas de servicios que podrían emplear esta técnica, puede ser un profesor particular de inglés, que quiere dar clases por Skype. Con una simple landing page, podría estar captando clientes desde el primer momento, con cero euros de inversión.

AUTÓMATA TURCO

Muy relacionado con el prototipo anterior, el Autómata Turco (nombre dado por Alberto Savoia a este tipo de prototipos en su libro “Pretotipar Esto”) permite simular, que una máquina realiza un trabajo, cuando en realidad es una persona quién lo está haciendo.

Autómata Turco Prototipado de servicios Innokabi emprendimiento innovacion y marketing online

Está relacionado con el caso anterior, porque podemos disponer de una landing page, para un servicio. Imaginemos que ese servicio requiere la realización de numerosos cálculos, que una vez desarrollado el servicio serán hecho mediante un software. Para testar el servicio no es necesario invertir en el desarrollo de la plataforma que haga los cálculos si no que una persona puede hacerlos, simulando que es el software. Entre los ejemplos de empresa de servicios que ha empleado esta técnica es Bluenoise, una startup innovadora que ha contado con el apoyo de Innokabi y que se está posicionando como un referente en el mundo de la acústica.

Esto nos permite averiguar dos puntos muy importantes:

  • Si nuestro servicio es útil para alguien, antes de invertir nuestro dinero en el desarrollo del servicio.
  • Generar los primeros ingresos, que nos permitirán tener algo  más de liquidez para el futuro desarrollo.

Poco más se puede pedir a un prototipo, que además de testar y experimentar, te permita generar ingresos.

¿Tienes ejemplos de servicios para prototipar? ¿Necesitas ayuda para testar tu servicio? ¿Te ha ayudado el contenido del post?

Déjanos tu comentario sobre el post. Nos gustará saber si has experimentado con alguno de estos prototipos y qué ha ocurrido.

 

Autor: Alfonso Prim (@Alfonso_Prim)

Si te ha gustado el post puedes dejar un comentario o seguir leyendo otros artículos relacionados.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias.

Banner curso lean startup
  1. Pingback: Cómo desarrollar un modelo de gestión de la innovación – Ingenio Empresa

  2. Pingback: Cómo desarrollar un modelo de gestión de la innovación

    • Joana
    • 21 Julio, 2016
    Responder

    Con que herramienta me recomiendas prototipar un servicio de terapias holisticas (reiki, cristaloterias, yoga)?
    Gracias

      • Alfonso Prim
      • 22 Julio, 2016
      Responder

      Hola Joana, gracias por tu comentario. Depende qué quieras prototipar. En función del objetivo y de lo que quieras aprender podrás emplear un prototipo u otro. Por ejemplo, si quieres comprobar si la propuesta de valor que ofreces es adecuada, podrías generar una landing page con tus servicios y hacer una campaña de Facebook Ads para ver cuánta gente se interesa y contacta contigo para llevar a cabo una terapia.
      Si lo que quieres es prototipar tu servicio en sí, puedes probarlo en tu propia casa, antes de alquilar un local con los gastos que ello conlleva. Probar con personas de tu alrededor y ver cuántas repiten. El segundo paso sería por ejemplo prestar servicios en un centro ya reconocido y ver cómo funciona, todo previo a que tú tengas que montar tu propio centro. Son las opciones que se me ocurren rápidamente. Espero haberte ayudado. Un saludo

    • Erika Barrera
    • 27 Septiembre, 2016
    Responder

    Me podría ayudar por favor como puedo realizar un prototipo para una Casa de Banquetes la cual se enfoca en la organización de eventos empresariales y adicional eventos sociales. Ya que no se como enfocarme y el blog me gusto pero la verdad no lo comprendí. Gracias

      • Alfonso Prim
      • 28 Septiembre, 2016
      Responder

      Hola Erika, se me ocurre hacer una página web muy sencilla o landing page, tal como explico en el post y por ejemplo atraer tráfico mediante anuncios en Facebook, que te permiten segmentar muy bien tu público objetivo y ver si el negocio genera interés. Espero haberte aclarado algo Un saludo

    • andres fragozo
    • 18 Octubre, 2016
    Responder

    como puedo prototipar un sitio para personas de la 3ra edad que cumple la función de cafe-restaurante- bar donde ellos puedan compartir y tener atención sin sentirse en un ancianato?

      • Alfonso Prim
      • 19 Octubre, 2016
      Responder

      Hola Andrés, se me ocurre que primero hay una fase de conocimiento del cliente, más allá de hacer un prototipo. Es decir, conocer muy bien si eso es algo que realmente les preocupa o es algo que tú supones que realmente les preocupa. Una manera de hacer un prototipo podría ser organizar una jornada para ellos ofreciendo cosas diferentes, o alquilar un espacio donde poder probar unos días qué ofrecerías y si tienen interés, o llegar a un acuerdo con un bar o un centro de jubilados para realizar algunas de tus propuestas… hay varias maneras, pero primero tienes que analizar si realmente es un problema para ellos. Saludos

    • Jorge
    • 9 Diciembre, 2016
    Responder

    Hola! Quisiera saber cómo prototipar una futura aplicación móvil (apps tipo Uber) destinada a ayudar a personas con sus quehaceres, tramites, compras pédidos o realizar apoyo laboral. Será una plataforma de económia colaborativa.

      • Alfonso Prim
      • 9 Diciembre, 2016
      Responder

      Hola Jorge, gracias por tu comentario. En el blog tienes un artículo sobre cómo prototipar software que seguro te ayuda. Te lo dejo aquí: http://innokabi.com/como-elaborar-un-prototipo-de-software-rapido-y-barato/
      En este post también hablo de un par de herramientas para prototipar apps que te gustarán; POP y Prototyper Free.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

    • Emily
    • 2 Marzo, 2017
    Responder

    Hola Alfonso
    Ya he leido este apartado y me parece fenomenal, con toda tu información ya voy haciendo la idea mas clara de lo que tengo que hacer para el lanzamiento de mi idea de negocio. gracias por toda la información proporcionada. Saludos

    • Responder

      Gracias Emily, me alegro que te esté ayudando. Un cordial saludo.

    • Edgar
    • 6 Marzo, 2017
    Responder

    Hola!! Quiera saber como puedo prototipar un logotipo bordado con puntos de lectura para personas invidentes.

  3. Un formato muy interesante también puede ser una infografía interactiva. Las ‘leyendas’ que aparecen se pueden ir adaptando a cada cliente. A modo de ejemplo, aquí tienes un prototipo de una red de blogs:

    https://www.genial.ly/591683f17224e712acd13ae3/prototipo-visual

    • Responder

      Gracias Jerby por el recurso, le echo un ojo. Un saludo

Leave a Comment

 

Start-Ups: 5 Ejemplos de Éxito a través del Marketing Digital

El Marketing Digital lleva tiempo dando las pautas sobre cómo vender ahora en un…
CONTINUE READING
Ventajas e inconvenientes de añadir una imagen en la firma de tu Email

5 Ventajas y 3 Inconvenientes de Incluir Imágenes en la Firma de tu Email

Hemos recibido varias consultas y sugerencias a raíz de nuestro post sobre cómo crear…
CONTINUE READING
Claves para conseguir una imagen de marca atractiva

9 Claves para conseguir una Imagen de Marca Atractiva

Una buena imagen de empresa es lo que permite a dos empresas similares marcar…
CONTINUE READING
Estrategias para conseguir trabajo en LinkedIn

8 Estrategias para Conseguir un Trabajo con LinkedIn

Conseguir un trabajo se ha convertido a día de hoy en una misión complicada…
CONTINUE READING
Secretos Marketing Contenidos Convertir Visitas en Leads

14 Secretos del Marketing de Contenidos para Convertir Visitas en Leads

¿Estás cansado o cansada de oir la palabra lead pero no sabes cómo conseguirlo…
CONTINUE READING
Campañas de marketing viral de las que puedes aprender para tu empresa

10 Ejemplos de Campañas de Marketing Viral de las que podemos Aprender para nuestra Empresa

Los contenidos virales pueblan las redes sociales de principio a fin. Retos, anuncios, vídeos…
CONTINUE READING