Desde nuestros ancestros, el Storytelling ha formado parte de nuestra vida. Las pinturas rupestres, los cuentos para ir a dormir, las historias del abuelo… todo aquello que recordamos durante años, está basado en una historia que nos ha llegado al corazón. El ser humano es un ser social por naturaleza, una condición que convierte a la comunicación en algo intrínseco de cada persona. A todo el mundo le suceden “cosas”, cosas que desea contar a su entorno, cosas de mayor o menor relevancia, historias que a algunos les parecerán interesantes y a otros no tanto; y no solo eso. A todos nos gusta escuchar esas “cosas”.

Las películas, las series, las novelas y por supuesto, las marcas, lo saben e intentan sacar el máximo partido a sus «historias». Cómo el abuelo fundó una bodega o cómo recorrió el mundo para encontrar aquella tela, aquel material o desarrollar un invento, vende… si se hace bien, por supuesto. Escuchar historias, nos interesa, nos hace empatizar, aprender, conocer, y lo más importante… Reír o llorar, temer o amar; en resumen: sentir.

 

VER TAMBIÉN: 8 Claves para convencer a inversores.

 

Llegados a este punto, estoy seguro de que conoces la importancia del storytelling para cualquier negocio, producto o marca. Storytelling es contar historias, historias que conmuevan por su realismo, que ataquen a lo emocional, que arranquen algo dentro de la personas que escucha y que hagan que esa persona se identifique con la historia. Dentro del mundo del marketing, esto hace tiempo que se comenzó a desarrollar de diferentes formas. Se cuentan hechos que apelan a las emociones del cliente objetivo y hace que éste se sienta identificado con la marca, parte activa e importante de ella y se cree de este modo toda una suerte de fidelización que siempre se ha ansiado por parte de las empresas.

Historias reales o ficticias que muestran hechos cotidianos o no tan cotidianos, emocionantes, divertidos o tristes, que suscitan miedo o todo lo contrario, pero en cualquier caso, que despierten algo en quien recibe el mensaje. Uno de los secretos del marketing es que los consumidores identifiquen el producto como suyo, como necesario para su día a día, como parte de su vida. Que se identifiquen con la historia que se cuenta.

El autor francés Christian Salmon, en su libro Storytelling: la máquina de fabricar historias y formatear las mentes, dice textualmente que “la gente no compra productos, sino las historias que esos productos representan. Así como tampoco compran marcas, sino los mitos y arquetipos que esas marcas simbolizan”.

¿Qué quiere decir Salmon con esta afirmación?

Pues básicamente está hablando de los frutos del storytelling en el marketing actual. Algo que puedes aplicar perfectamente a tu blog, a tu negocio, a tu producto o servicio, para enganchar a tus potenciales clientes, permitiéndoles escuchar o leer historias que les muevan algo dentro, y asimismo aprovechar este fenómeno para convertir.

Déjame ponerte un ejemplo. Este es uno de los vídeos que mejor representan qué es el Storytelling para una marca. Te recomiendo verlo completo y luego seguimos:

 

 

El storytelling en tu web, en tus redes sociales, en tu podcast o en tu email marketing

 

Aplicar el storytelling en los contenidos de un blog, de tus redes sociales, de tu podcast o de tu newletter te acerca a tu público, te permite mostrar una parte más motivacional, más emotiva, que engancha más. Como consultor de lean marketing siempre me pasan cosas, experiencias que puedo compartir con mis lectores. Si eres una marca seguro que hay comentarios, preguntas, dudas de clientes, historias que te pasan en el día a día que puedes aprovechar para nutrir de contenido útil tus canales. Aprovechar las historias te ayuda a que los potenciales clientes identifiquen tu marca con tu historia, con tus valores, con las personas que hay detrás del negocio… y eso inevitablemente, genera ventas.

Normalmente recurrimos a los blogs, redes sociales, podcasts o Youtube para aprender, informarnos, escuchar nuevas historias o entretenernos. Habitualmente creamos un canal de comunicación para estar más cerca de nuestros clientes, para tener un acceso más directo, más natural, más cercado y mostrar una pequeña parte del mundo que rodea a la marca. Y para conseguirlo, muchas veces debemos abrir nuestro mundo al público, dar a conocer el interior de la empresa, que consiga que tus seguidores empaticen contigo y se sientan identificados con aquello que les estás contando.

Eso es, sin lugar a dudas, el verdadero storytelling. A veces solo una imagen es suficiente, para que nuestra cabeza viaje a los confines de la galaxia o a islas y tesoros. ¿Qué te sugiere esta imagen?

 

El poder del storytelling Innokabi

 

 

Tanto si esperas conversión a través de tu blog o de tus redes o podcast necesitas ofrecer contenidos de calidad, información valiosa y generar confianza.

Con frecuencia los que trabajamos con blogs, webs y específicamente, el SEO a veces nos centramos demasiado en satisfacer a los robots de búsqueda, porque hacerlo bien, sin duda, nos generará más tráfico a la web, pero para convertir, necesitamos que el público enganche con nuestra marca. Conectar es la clave.

Si tu meta es atraer a tu web a clientes potenciales a través de un blog, podcast, canal de Youtube o redes sociales y convertir visitas en ventas, necesitas llegar al mayor número posible de lectores pero… ¿Qué ocurre si entran y salen sin convertir? ¿Por qué no aprovechar para ir más allá del producto y hablarles de una experiencia?

Todos tus lectores tienen sus historias, sus sucesos, aquellas “cosas” que para ellos son importantes, así que lo ideal sería convertir tu marca en parte de su historia, o mejor aún, convertir a tus clientes en los protagonistas de la historia de tu marca.

Está muy bien vender productos, pero quizás resulte más atractivo vender experiencias, las cuales giran en torno a tu producto. Un excelente ejemplo de este tipo de estrategia es Coca Cola y su fábrica de la felicidad. Puedes ver este vídeo promocional cortito. Seguro que te engancha.

 

 

Puedes contar historias, ya sean propias o basadas en terceras personas, pero que sean verdaderas. Cuenta tu día a día, cuenta algo que te ocurrió hace años, lo que te ha ocurrido hoy o lo que esperas de tu vida dentro de un tiempo; cuéntalo en un único post o cuéntalo de forma racionada, pero cuéntalo.

Eso hará ver a tus lectores que eres una persona real, o que la gente que consume tu marca, que trabaja en la fabricación de tu producto o que sueña con tenerlo, son personas reales. Parece básico, pero a veces nos olvidamos de que la naturalidad es lo que nos hace estar más cerca del lector, y al lector más cerca de nosotros.

 

Las claves del storytelling en tu blog

 

A pesar de todo lo que te he dicho, y de que todos tengamos realmente historias que contar, no es suficiente con contarlo sin más; es necesario cumplir ciertas pautas que te lleven a un posible éxito fundamentado sobre el storytelling.

Te muestro algunos consejos que para mi son claves para enganchar y seducir a las personas que esperas que lean tu blog:

 

Motiva y emociona, emociona y motiva

 

No cuentes una historia sin más, haz que el lector se ponga en tu piel, o en la piel del protagonista de la historia en caso de no ser tú. Es importante contar las historias en primera persona, si es verdad que te han pasado a tí. Es mucho más impactante escuchar una historia directamente de la persona que la ha vivido, que de la de un tercero que no conoces de nada.

Si cuentas experiencias reales, es mucho más fácil unirlo a sentimientos reales. Si la cuentas a tus lectores como la contarías a una persona que tienes delante es mucho más fácil hacerle reir o llorar.

Al final, tratamos de conseguir que el lector se emocione, o se sienta capaz de conseguir sus objetivos con lo que le cuentas y así, en algún momento, será mucho mas fácil que lleve a cabo una acción interesante para ti–seguir leyendo, consumir, convertirse en un asiduo de tu blog, etc. –.

 

Engancha al lector mediante la historia con puntos álgidos, intrigas y posibles desenlaces

 

Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.

.

No permitas que se vaya al leer el primer párrafo, haz que se quede y disfrute de la lectura.

Conquista al lector desde el principio hasta el final. Nuestra vida real, el día a día que nos va sucediendo, tiene momentos de incertidumbre, y lo mismo pasará en la rutina de tus lectores, así que es un buen modo de interactuar con ellos y que se identifiquen con lo que cuentas.

¿Qué opinas?

Dale un centro a tu post, un leitmotiv que rija todo el storytelling y se repita de manera recurrente; si tratas de convertir, tu marca puede ser el pilar de la historia, aunque sin abusar: recuerda que has de buscar siempre la naturalidad.

 

Crea algo fácil de recordar

 

Si consigues emocionar y lo haces de un modo sencillo, probablemente tu historia se quede ahí, almacenada en algún lugar de la memoria de tus lectores; además, esto les permitirá contarlo, lo que puede llegar incluso a convertir tu historia en viral, algo que seguramente te beneficie.

 

Da confianza a tus lectores

 

¿Cómo?

Haciendo que se den cuenta de que quien escribe es una persona.

De esto trata precisamente el tema que nos ocupa: de identificar a la persona que lee con la que escribe; para ello también debes ser realista y contar historias que, por fascinantes que resulten, no dejen de ser comunes o al menos factibles.

 

Investiga a tu público objetivo para saber de sus gustos, intereses o deseos y crea tu storytelling en base a ello

 

Recuerda que te quieres dirigir a alguien y que cada sector tiene sus propios motivos para moverse; cuenta con ellos, porque al final deben ser o sentirse los protagonistas de esa historia.

Este vídeo me gusta especialmente porque representa a la perfección como transmitir ideas desde los gustos de la otra persona.

 

 

¿Qué te ha parecido? 😉

 

Ofrece ese no sé qué que qué sé yo que tienen las historias que enganchan de verdad

 

Algunos lo llaman magia, otros literatura, otros arte y otros de mil maneras más, pero al final no deja de ser ese “algo” que te empuja a contar una historia a alguien de tu entorno, y en este caso has de hacerlo para un público al que no tienes por qué interesarle si te lo ganas, así que dale a tu texto ese toque que cautiva.

 

Moralejas

 

Todas las historias tienen moraleja y lo ideal sería que la moraleja sea la propia marca o producto que pretendes ofrecer. Si la historia gira en torno a eso, debe establecer que al final todo eso te sucederá –si es algo positivo – o te dejará de suceder –si es negativo–, si consumes esto, aquello, o eso otro.

 

Utiliza el call to action pero no abuses

 

Recuerda que al final lo único que quieres es que los clientes potenciales se identifiquen con la marca; todo lo demás vendrá con ello, así que no seas demasiado directo a la hora de empujar al usuario a comprarte. La característica de un blog por ejemplo, es que es un trabajo de posicionamiento a largo plazo. Primero debes ganarte la confianza del lector y después el lector será el que te compre.

 

Naturalidad

 

Ante todo y como siempre: naturalidad. De nada sirve todo esto si no eres natural, porque no habrá empatía, no habrá confianza, no habrá emoción, y por tanto ni mucho menos habrá acción o conversión. Deja a un lado a Google y céntrate en conquistar a tu lector. Esa será la clave para que tu negocio funcione.

Espero que este post, te haya animado a crear tus propias historias para conectar con tus clientes, con tus lectores o con tu entorno.

Como siempre agradeceré tus comentarios, dudas o consultas que puedas hacerme. Deja tu comentario a continuación.

Si tienes interés en seguir leyendo, aquí te dejo algunos artículos relacionados:

 

 

Si quieres que te ayude con tu estrategia de marketing online o en el lanzamiento de tu marca, producto o servicio, solo tienes que hacer clic aquí o envia un mail a contacto@innokabi.com y me explicas qué necesitas.

Autor: Alfonso Prim - Lanzo y ayudo a lanzar proyectos en Internet aplicando Lean Startup y herramientas de marketing online. Disfruto del creando contenidos online para el blog y el podcast y también, enviando mails donde cuento mi experiencia y aprendizajes lanzando mis propios proyectos.
👇👇 Te recomiendo suscribirte a mi newsletter AQUÍ ABAJO 👇👇

👇👇 Comparto mis experiencias, cagadas, estrategias y aprendizajes de mis proyectos, para ayudarte a TÍ en los tuyos 👇👇

 

Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.

 

UNA COSA MÁS: Envío mails con frecuencia, explico experiencias reales que me pasan emprendiendo, que veo, que me gustan o que me disgustan con el objetivo de ayudarte a mejorar tu negocio (y el mío, porque también te intentaré vender mis cosas 😉 y donde te mostraré las mejores estrategias de marketing que he probado estos años.

Solo si estás en la lista... apuntarse es gratis y borrarse también (con un solo clic en cada uno de mis emails). Pero cuando entres, casi seguro que no quieres darte de baja... ;-).

 
.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailerlite, proveedor de email marketing. Mailerlite también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.

Pin It on Pinterest

Share This