Cómo la Búsqueda por Voz va a Cambiar el SEO para Siempre

¿Conoces la búsqueda por voz? ¿la has empleado alguna vez? ¿te has planteado cómo cambia el SEO y tu propia web para este tipo de búsquedas? Quizá sea algo que te suena, quizá ya lo has probado o quizá no has oído hablar todavía de ello. Pero ya hay estudios que demuestran que la búsqueda empleando la voz va en aumento… y un aumento considerable

He extraído de un estudio publicado en el blog de Google la siguiente imagen que refleja muy bien hacia dónde parece que va el tema de las búsquedas y el SEO y por qué debemos estar preparado para ello:

La búsqueda por voz va a cambiar el SEO para siempre

¿Cuál es la primera conclusión de este estudio?

Que los jóvenes le tienen menos miedo a las búsquedas de voz que los adultos, pero que ambos le están cogiendo el gustillo a usarlas. Esto, a corto, medio y sobre todo largo plazo conlleva un cambio en el paradigma del SEO que hay que saber anticipar.

De eso va el post de hoy.

El SEO antes de la búsqueda por voz

Allá por sus inicios, para hacer SEO y salir el primero en Google había que meter keywords a lo loco a lo largo del contenido, conseguir que te enlazaran en un par de sitios y chimpún.

Bueno el primero es Google es una frase que hay que matizar.

¿El primero para qué búsqueda? ¿Búsqueda localizada dónde? ¿Desde qué dispositivo? ¿Desde qué cuenta? ¿En modo incógnito, sin tener en cuenta la navegación previa?

La optimización on page fue haciéndose a un lado para dar paso al contenido, rey de reyes y que siempre jugará un papel muy importante. Si tu contenido era bueno, salías el primero para ciertas keywords.

Ahora estamos en la fase de la experiencia de usuario. Si es buena, Google premia a tu página web con apariciones en las SERPs para un sinfín de variaciones diferentes de una keyword particular.

Y esto trae el hecho de que las keywords se están diseminando. Se están semantizando. Google está aprendiendo a entender y el día que lo haga más de uno temblará desde su casa. Porque en mi opinión, Google trabaja para premiar el mejor contenido y sobre todo para ofrecérselo a cada usuario en particular.

Y ¿por qué está avanzando a pasos tan agigantados? Porque la tecnología y los consumidores lo marcan así.

busqueda-por-voz-supera-keywords

 

El SEO, en mitad de una mutación trascendental

Cada día somos más vagos y nos va lo fácil. Yo el primero… me encanta Siri, por ejemplo.

Si a nuestro teléfono le podemos decir algo como “encárgame una pizza mediana cuatro quesos en el Domino’s y que me la traigan a casa a las nueve y media” sabiendo que todo el proceso de va a ejecutar solo, no dudes de que lo haremos.

Las búsquedas que hacen los usuarios de Google es lo que va a dirigir siempre la forma de hacer el SEO. Google es el intermediario, el que pone las reglas del juego y el lugar en el que los usuarios van a dar con nosotros.

Ahora mismo, para según qué búsquedas Google ofrece varios resultados y los usuarios se van a los que más le llamen la atención. Para otras, Google directamente ofrece la información específica que han pedido.

Coge tu móvil Android, abre tu buscador por voz y pregunta: “¿qué tiempo hace en Valencia?” Google es de los que le gusta ponerle la guinda al pastel, y ahora además de mostrarte toda la info relacionada por pantalla te hace un resumen por voz. Y es solo el inicio…

Esta es una lista breve de cosas que Google, en su versión americana, ya puede hacer.

  • Google puede entender palabras deletreadas

Si te cuesta que Cortana, Siri o el micro de Google te entiendan, deletrea una palabra y Google te la ensambla para ofrecerte los resultados de esa consulta.

  • Google puede Relacionar búsquedas previas

Si has buscado antes la edad de un famoso, por ejemplo, y de repente preguntas al azar por su altura con un “¿cuánto mide?”, Google te saca su altura sin la necesidad de que hayas especificado quién.

  • Ofrecer respuestas basándose en tu localización exacta

Los resultados de búsqueda se ajustarán a tu localización exacta

Si le haces una pregunta a Google desde el campo de los Yankees tipo “¿qué distancia hay del campo hasta mi casa?”, Google sabe que estás en el campo de los Yankees y te lo dice. Y en un futuro muy probablemente te encargará el taxi.

Otra aplicación a esta característica es la de preguntar, por ejemplo: “¿cuál es el menú?” estando localizado en un restaurante y que Google te lo muestre sin la necesidad de decir qué restaurante en concreto es. Sabe que es el de esta cadena en particular, el localizado en esta calle, el que no ofrece la tarta de arándanos que sí que tienen en la sucursal de Chicago.

  • Google te puede ofrecer respuestas basándose en tu pantalla

Si estás viendo algo por pantalla y haces una pregunta relativa a ese algo sin especificárselo como tal, Google lo interpreta y se te adelanta. Si has buscado “Barça” y a continuación buscas “¿En qué año se fundó?”, adivina lo que te sale… Acertaste.

  • El buscador puede ofrecerte respuestas para ti, exclusivamente tuyas

“¿Dónde está mi trabajo?” Y Google te lo indica. “¿Cuánto tardo hasta mi casa?”, y Google está ahí para ayudarte. No hace falta que le digas ni cuál es tu trabajo ni dónde vives. En España ya está llamando a la puerta con esto.

¿Nunca te ha pasado que de repente tu móvil te avisa de que el autobús o el metro que sueles coger todos los días pasa en 5 minutos?

La previsión para que tu web se adapte a la búsqueda por voz

Me permito el lujo de hacer una previsión porque he analizado lo que ha ido pasando durante los últimos años. La evolución tecnológica, la sofisticación en el algoritmo de Google, el cambio generacional, los cambios en los hábitos de los consumidores, etc.

Estoy convencido de que en poco tiempo le haremos una pregunta al teléfono móvil, que probablemente sea más inteligente que muchos de nosotros ;-), y éste nos muestre ya por pantalla el resultado que mejor responda a esa pregunta. No habrá un listado de resultados por pantalla.

En un futuro Google dará el resultado exacto a las búsquedas por voz a través de smartphones

¿En qué posición deja eso a un SEO?

¡Ojo! Ya no sirve con hacer las cosas medianamente bien para aparecer en la cuarta posición, que seguro que algún clic me cae. Hay que ponerse las pilas para intentar ser el primero, al menos para una audiencia segmentada.

La nueva forma de hacer SEO

Si ya casi estaban acabadas las keywords genéricas ahora entran en escena las VLT o palabras Very Long Tail, totalmente adaptadas a las búsquedas particulares. Es decir, es necesario ponerse mucho más aún en la piel del usuario.

¿Qué pregunta va a hacerle al móvil? à ¿Qué respuesta es la que mejor le va a satisfacer?

Plantéate estos dos interrogantes y optimiza una URL basándote en ellos. Escribe las preguntas literales en tu contenido, apunta sus respuestas de todas las maneras posibles y no juegues al despiste, ni con el usuario ni con Google. A éste, de hecho, vas a tener que ayudarle de la siguiente manera:

  • Incluye variaciones semánticas de tus palabras importantes

Ojo, me he desmarcado del término “keyword”; ahora se trata de optimizar “preguntas y respuestas” o, lo que es lo mismo, “demandas, necesidades y soluciones”.

Si a Google, que está aprendiendo a entender, le das pistas sobre el significado de lo que plasmas en tu web, mejor que mejor. Te lo agradecerá y no te dejará en el camino.

  • Haz uso del marcado de datos con schema.org

Métete en Search Console y etiqueta cada elemento de tu contenido como lo que es. Haciéndolo le estarás diciendo a Google para qué sirve y le pondrás muy fácil que lo identifique como una herramienta para responder a las preguntas y búsquedas de los usuarios.

Si necesitas algún ejemplo, coge el ordenador y realiza alguna búsqueda muy long tail. Verás que, en algunos casos, en lugar de las tradicionales meta descriptions ya podrás encontrar enlaces que te lleven directamente a la zona de la página destino donde se localiza la solución.

Las búsquedas con palabras clave long tail ya empiezan a dar resultados exactos

Esto es el futuro.

El binomio consulta – solución ya está aquí y ha venido para quedarse.

Tenlo en cuenta y cambia tu forma de hacer keyword researches

Hazlo de forma progresiva, pues aún estamos a medio camino, pero empieza a tener en cuenta esto que te estoy contando cuando te pongas a hacer una investigación de palabras clave para tu web. No te olvides de hacia dónde tienden las búsquedas por voz, pues en 2020 se estima que superarán en número a las que se hagan escribiendo.

Ofrece soluciones a interrogantes. Plasma esos interrogantes en tu página. Emplea un lenguaje muy natural, material audiovisual y deja claro a Google de qué estás hablando. Dale motivos para que te elija a ti como la mejor solución a las preguntas de los usuarios relacionadas con tu contenido.

Los SEOs que llegaron cuando ya estaba el tinglado montado pensaron: “he llegado tarde; llego a estar aquí un par de años antes y me habría sido menos complicado subirme a la cresta de la ola”. Ahora hay un escenario completamente nuevo ante todos nosotros, y si lo quieres aprovechar vas a tener que adaptarte.

Si quieres una pista sobre cómo intuir de qué forma buscan/buscarán los usuarios preguntándole a su móvil, puedes echar mano de estas dos herramientas:

Combina ambas herramientas y saca tus propias conclusiones de hacia dónde se dirige el SEO. No hay vuelta atrás, así que no pierdas el tiempo y anticípate.

Google Trends es una gran herramienta para intuir hacia dónde se dirige el SEO

Espero que te haya gustado el post. Si quieres aportar algo a este deja tu comentario a continuación.

Como siempre, me ayudas mucho si compartes el post en tus redes sociales y por supuesto si necesitas ayuda en temas de marketing online y posicionamiento SEO para tu web, contacta con nosotros.

¡Te espero en los comentarios!

Banner curso lean startup
  1. Responder

    Muchas gracias por el artículo Alfonso. Realmente interesante 🙂
    Lo único en lo que discreparía, es en que llegara un momento en el que Google directamente te muestre el primer resultado de búsqueda sin necesidad de pasar por las SERPs. Es decir, tal y como lo planteas tiene bastante sentido, pero al fin y al cabo el negocio de Google a día de hoy es la publicidad que pone en sus resultados de búsqueda…
    En fin, un saludo y gracias!

    • Responder

      Sí, jaja, es posible que los anuncios no los quiten tampoco, eso sin duda, me refería más a la parte orgánica de los resultados. Seguro que Shopping y adwords no desaparecen. Gracias por tu comentario. Muy buen apunte. Saludos

  2. Intuyo que puede haber algún problema cuando una palabra tenga parte de inglés y parte de castellano. A no ser que ya se esté trabajando en una búsqueda ‘spanglish’.

    • Responder

      Hola Jerby, la verdad, no creo que contemplen ese tema, jeje, bastante tienen con solucionar el reconocimiento de voz en un idioma como para mezclar dos, no crees? De cualquier manera interesante apunte. Gracias

    • Romeo
    • 22 Mayo, 2017
    Responder

    Muy buena info. para anticiparnos, se te agradece

    • Responder

      Muchas gracias Romeo, me alegra que te haya gustado. Un saludo

  3. Responder

    Gracias, Alfonso, por este artículo que menciono en mi último post.
    Está claro que la búsqueda de voz hará que cambiemos el modo de escribir (o por lo menos debería).
    Y tal y como dice Ignacio Santiago, una buena parte de las búsquedas locales desde el móvil terminan en compra. Por eso los negocios locales o físicos pueden sacarle mucha rentabilidad a este modo de buscar la información.
    Gracias otra vez por tu contenido.

    • Responder

      Muchas gracias Lupe, por tu comentario y por la mención en tu blog. Como dices las búsquedas desde el móvil optimizadas para negocios locales son una muy buena fuente de clientes. La búsqueda por voz es una tendencia al alza, y vamos a tener que preparar nuestros contenidos para ello. Un cordial saludo.

    • Maria Teresa Gonzalez Mira
    • 24 Mayo, 2017
    Responder

    Muchas gracias. Muy interesante!

    • Responder

      Gracias María Teresa, me alegra que te haya gustado. Un saludo

Leave a Comment

 
Puntos clave a tener en cuenta para que un blog alcance el éxito

10 + 1 Puntos Clave que Debe Tener un Blog de Éxito

“Cómo alcancé las 150.000 visitas en una semana tan solo con mi blog” “De…
CONTINUE READING
tecnicas copywriting aumentar conversiones

5 Técnicas de Copywriting para Generar más Conversiones Inmediatamente

Hoy traigo un post especial, porque es de un invitado que aún no había…
CONTINUE READING
Emprendedores que triunfaron comenzando con una idea estúpida

5 emprendedores que tuvieron una idea estúpida y han triunfado

Hoy traemos al blog de Innokabi un post de invitado, redactado por Manuel Pérez Cardona,…
CONTINUE READING
crowdinvesting automatico velites sport

Cómo Conseguir 750.000 € de Inversión de Manera Automática. ¿Es Posible?

Hoy tenemos un post de invitado que para muchos emprendedores y Startups les va…
CONTINUE READING
Claves para lanzar un negocio en Internet

5 + 5 Claves para Lanzar un Negocio en Internet

El Internet llegó a nuestras vidas cotidianas hace aproximadamente 20 años y sin duda…
CONTINUE READING
Los 9 negocios más rentables en 2017

Selección de los 9 Negocios más Rentables de este Año. ¿Qué opinas?

Hoy tenemos un post de invitada sobre negocios rentables de los que podemos extraer…
CONTINUE READING