10 Claves Legales a tener MUY en cuenta antes de Lanzar tu Startup

¿Has pensado en los temas legales que conlleva el lanzamiento de una Startup al mercado? ¿Te preocupan los pactos de socios o los contratos con clientes y proveedores? Lanzar una startup al mercado es mucho más que tener una buena idea y encontrar la manera de hacerla rentable.

Los temas legales que hay detrás, se pueden convertir en un problema si no se tienen en cuenta desde el primer momento.

Claves legales lanzar startup mercado Innokabi

Para hablarnos de todo esto, he invitado a una empresa que cumple dos condiciones:

Es una Startup y además son expertos en temas legales.

Hablo de FormalDocs, la startup que ha creado un asistente online que permite personalizar algunos modelos de contrato a un precio muy inferior al habitual.

Les he pedido que redacten un post con las 10 Claves Legales que todo emprendedor debe tener en cuenta cuando va a lanzar su Startup al mercado.

Si te interesa el tema, no te pierdas el post.

Las 10 Claves legales para lanzar tu Startup al mercado

Actualmente nos encontramos inmersos en una revolución empresarial. Con la aparición del término startup, el modelo de negocio tradicional ha evolucionado, dando paso a un nuevo sector emprendedor con gran potencial. La creación de estas nuevas e innovadoras empresas se encuentra en auge.

En 2015 este tipo de empresas aumentó un 26% respecto el 2014. Pero este Boom emprendedor puede suponer un problema.

Cualquier persona puede tener una buena idea de negocio y querer crear su propia empresa, pero muchas veces se carece de la formación o la información necesaria para llevar a cabo nuestros proyectos de manera correcta y legal.

¿Qué debemos o no hacer para que nuestra startup cumpla con la legislación?

En este post te damos los 10 puntos que debes tener en cuenta para atar bien toda la parte legal de tu empresa.

1.- Siempre es mejor asociarse con personas de confianza y que conozcas bien

Empezar un negocio no es una tarea fácil y menos cuando hay dinero en juego. Desde el primer instante en que se abren las puertas del negocio cara al público, es cuando pueden surgir diferencias y distintos intereses comerciales entre los socios.

Para evitarlo, es importante asociarse e iniciar un negocio con personas que compartan los mismos valores e ideologías que tú. Un socio no es solo una persona que aporta una cantidad de dinero, sino que también es alguien que está allí cuando algo no funciona y ayuda en todo momento a sacar el negocio adelante.

Por tanto, es importante que tu socio o socios también tengan cierta experiencia, preparación profesional y compromiso emprendedor y sobre todo que formen un verdadero equipo que trabaje unido.

Equipo startup Emprendedores

2.- Es necesario firmar con tu socio un contrato detallado

Un requisito imprescindible a la hora de emprender un negocio es la firma de un pacto de socios, detallando el funcionamiento de la empresa que se haya acordado entre ellos. Esto a la larga puede ahorrarnos quebraderos de cabeza y mucho dinero.

¿Pero qué pasa si uno de los socios incumple el pacto?

Imagina que tienes una empresa con otros socios, y que cuando montasteis el negocio acordasteis que pasados unos años haríais un aumento de capital, pero uno de los socios se niega a cumplirlo.

Encontramos distintas posibilidades; exigir que cumpla lo pactado, ya que sino los demás socios os veréis afectados y tendréis que aportar más capital, modificar el contrato en el caso que todos estéis de acuerdo, o llegada a una situación extrema, podéis excluirlo y repartiros sus acciones.

3.- No es buena idea asociarse con una participación de 50-50 entre socios

Lo más lógico cuando se crea un negocio entre dos socios, es que ambos obtengan el mismo porcentaje de acciones de la empresa.

Pero esto a largo plazo puede suponer un problema.

Un reparto al 50% entre dos socios puede dar muchos quebraderos de cabeza - tuitealo       

Powered by Vcgs-Toolbox

Si la empresa crece y se necesitan tomar decisiones estratégicas importantes, la decisión de uno de los dos debe primar por encima del otro. Por tanto, es necesario que uno de los dos socios tenga más poder de decisión ejecutiva.

4.- Es importante tener en cuenta las cuestiones fiscales de la empresa

Para evitar posibles problemas fiscales, es esencial determinar de entrada en qué forma se constituirá la empresa. Puede ser en forma de persona física o jurídica.

Cada una de ellas posee unas características concretas y evitan que por una mala decisión, se ponga en riesgo el negocio y que se tenga que cargar con problemas fiscales incluso si el proyecto fracasa.

Muchos negocios deciden constituirse por distintos motivos; para proteger sus bienes personales en caso de una demanda impuesta por el otro socio, para poder obtener créditos de manera fácil y segura, para aportar credibilidad ante a sus clientes y proveedores, entre otros.

5.- Con la creación de una nueva empresa es imprescindible contar con los contratos esenciales

Muchas empresas no creen necesaria la creación de contratos esenciales, ya que lo ven una pérdida de dinero. Pero en realidad, supone una inversión.

Contratos legales startup Emprendedores

Es muy importante incluir protección legal a la empresa, ya que nos puede evitar llevar a juicio y pagar el doble de lo que nos habrá costado la creación de los contratos esenciales al principio del negocio.

Este tipo de contratos son importantes, para poder corroborar, en caso de mala gestión, de problemas con los clientes, socios o proveedores, u otros asuntos que puedan surgir, poder demostrar que la empresa lleva razón, y evitar un juicio innecesario, y que además sin estos contratos podemos perder.

6.- Nunca debes hacer acuerdos verbales con los clientes o proveedores

Un error muy común y que puede llevar a la bancarrota a muchos negocios, es no creer necesaria la firma de un contrato por escrito con sus clientes y proveedores, y fiarse que cumplirán con sus pagos y cobros pactados únicamente de manera verbal.

Esto a largo plazo puede suponer un problema, ya que si tus clientes y proveedores no cumplen con lo que habéis acordado, no podrás justificarlo ante un juez, porque no habrá ningún contrato que lo corrobore.

Por tanto, es muy importante establecer transacciones de negocio por escrito, y no asumir desde un principio que todo saldrá según lo planeado.

7.- Debes tener en cuenta la propiedad intelectual. Es fundamental Registrar marcas eslóganes y obras de autor

Es primordial proteger tus ideas y la identidad de tu empresa, para evitar que otro negocio lo copie, y acabe confundiendo a posibles clientes. Además, registrar todo tu material intelectual es una ventaja ya que te permite otorgar licencias, cobrar regalías y ceder tus derechos.

¿Pero por qué es esencial registrar una marca?

Imagina que has creado una startup de publicidad y has sacado una campaña con un eslogan similar o igual que el de otra empresa de tu mismo sector. Si tú empresa no tiene el eslogan registrado pero la otra sí, esta puede denunciarte y reclamar que pagues derechos de autor.

8.- Elegir un nombre para la empresa que no tenga problemas de marca o nombres de dominio

Antes de escoger un nombre para tu empresa es importante realizar una investigación para saber si el nombre que te interesa está registrado. De esta manera podrás evitar una infracción de marca comercial o de nombre de dominio. Así como, que tus clientes y usuarios la confundan con otra.

¿Qué consecuencias comporta elegir un nombre ya registrado?

Ponemos el caso que has creado una startup y les has puesto un nombre que ya está registrado, si la otra empresa se da cuenta, puede recurrir de manera legal poniéndote una denuncia. Si se da el caso, tu empresa se verá obligada a cambiar de nombre.

9.- Asegurar la confidencialidad de los negocios

Nos encontramos en un punto donde la comunicación y la información se propagan de manera vertiginosa, pero esto para nuestro negocio y nuestros proyectos, puede suponer un problema.

Si no contamos con la protección y los contratos necesarios para procurar que se cumpla, nuestro negocio puede encontrarse en riesgo, ya que en cualquier momento pueden salir a la luz todos los secretos industriales que hacen que la empresa posea ventaja competitiva sobre otras empresas del mismo sector.

No cumplir un contrato de confidencialidad supone pagar una indemnización en función de los daños y prejuicios que la revelación de la información pueda causar a los afectados.

10.- No tener unas adecuadas Condiciones de uso y la política de privacidad en el web

Cuando hablamos de Condiciones de Uso, nos referimos a los términos y condiciones que impone la empresa a cualquier persona que utiliza el sitio web o la App.

Y la política de privacidad se refiere a la declaración legal donde se establecen las condiciones de uso de datos personales recogidos de los usuarios y clientes. Es importante cumplir la legislación de protección de datos para transmitir confianza y legalidad a tus usuarios y clientes.

Si quieres crear una startup y que además cumpla con la legislación vigente, es importante que respetes los 10 requisitos que te hemos facilitado. Para más información sobre contratos y leyes para startups, puedes consultar la web de FormalDocs.

¿Habías pensado en toda la parte legal que implica lanzar una startup al mercado? ¿tienes experiencia con este tipo de cosas? Cuéntanos tu experiencia o tu opinión dejando un comentario a continuación.

Si quieres leer otros posts relacionado, aquí van unos cuantos:

Si quieres obtener más clientes con marketing de contenidos o que diseñemos y programemos tu web y tu blog, contacta pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Si te ha gustado ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias.

Banner curso lean startup
    • Rita
    • 19 julio, 2016
    Responder

    Excelente post … muchas gracias. Tendré en cuenta todos los detalles adaptado a las condiciones legales de mi país.

      • Alfonso Prim
      • 19 julio, 2016
      Responder

      Me alegro Rita que te haya resultado interesante. Son temas a tener muy presentes a la hora de lanzarse a desarrollar un negocio. Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

  1. Responder

    Alfonso graacias por compartir esta informacion que resulta de mucha ayuda y valor para quienes estamos inagurandonos como emprendedores.

      • Alfonso Prim
      • 25 julio, 2016
      Responder

      Gracias Eliana por tu comentario. Me alegro que estos tips legales para lanzar una empresa te hayan gustado y espero que te ayuden a hacer realidad tu negocio y te ahorren problemas en el futuro. Un cordial saludo.

    • jose
    • 31 julio, 2016
    Responder

    excelente alfonso
    gracias

      • Alfonso Prim
      • 1 agosto, 2016
      Responder

      Gracias Jose, me alegro que te haya gustado y que te ayude sin vas a lanzar tu startup o negocio al mercado. Un cordial saludo.

    • Enrique Melgarejo Calzada
    • 11 agosto, 2016
    Responder

    Hola Alfonso, perdona em que tipo de situaciones es necesario realizar los contratos de confidencialidad. Gracias

      • Alfonso Prim
      • 14 agosto, 2016
      Responder

      Hola Enrique, los contratos de confidencialidad son necesarios cuando hay tecnología o conocimiento que no se quiere compartir. Por tanto, siempre que el cliente te lo demande, será necesario así como en los casos en los que se comparta información sensible. Espero haber respondido a tu consulta. Un cordial saludo.

Leave a Comment

 
Claves desarrollar buen prototipo

11 Claves para Desarrollar un Buen Prototipo

¿Tienes una idea de negocio que te ronda la cabeza?¿ Te gustaría poder comentarla…
CONTINUE READING
Trucos periodista redactar articulos blog

Técnicas Probadas de Periodista para Redactar Artículos para tu Blog

Hoy tengo el placer de contar con Luisma Serrano, de Copy a tinta. Un periodista que…
CONTINUE READING
trucos psicologia vender mas online

6 Trucos de Psicología para vender más con tu Web

El marketing, definitivamente, ha cambiado. Su perfil más tradicional es visto hoy en día…
CONTINUE READING
prototipo servilleta bocetos

Por qué Deberías Hacer tu Primer Prototipo en una Servilleta

Pensarás que estoy loco o que me he dado un golpe, pero sin ninguna…
CONTINUE READING

Guía Completa para Trabajar con Google Docs. Exprime esta Herramienta Gratuíta

Google Docs es una excelente aplicación online que nos permite trabajar con documentos de…
CONTINUE READING

7 Trucos Probados para Llamar la Atención y Atraer Clientes a tu Web

Si tienes una página web o estás pensando en montarla para sacarle algún provecho económico estás…
CONTINUE READING