Como aumentar la duración media de las visitas a tu web un 56%

Google tiene en cuenta una gran cantidad de parámetros a la hora de posicionar una web, pero sobre todo son claves, los parámetros que miden la experiencia de usuario. Tu y yo, lamentablemente no podemos tener acceso a tal cantidad de datos, pero si podemos hacer mucho con las herramientas que nos brinda el buscador. Hay algunos datos y mediciones que podemos extraer fácilmente de nuestro Analytics y que nos van a permitir conocer mejor, cómo es esa experiencia de usuario en nuestra web.

Los tres principales parámetros son:

  • El porcentaje de rebote. Porcentaje de personas que no han interactuado con nuestra página y se han ido sin realizar ninguna acción. (Más info aquí)
  • El número de páginas vistas por sesión. Es la media del número de páginas que ha visto cada usuario que ha entrado en nuestra web.
  • La duración media de la sesión. Tiempo que el usuario permanece en nuestra web en cada sesión.

Analizando el valor de estos tres parámetros y su evolución en el tiempo, podemos extraer información muy valiosa de una web y saber si navegar por ella, es una buena experiencia o se convierte en un infierno para nuestros usuarios.

Portada Como aumentar la duracion media de la sesion y duracion de las visitas Innokabi

(Foto de Italia.it)

Como sabes, el porcentaje de rebote debe ser lo más bajo posible, mientras que la duración media de las visitas y el número de páginas vistas por sesión deben ser tan altos como sea posible.

Un porcentaje de rebote alto, duración media de la sesión baja y pocas páginas por visita, implicará una mala experiencia de usuario. Pero en analítica nada es absoluto, si no que importan por lo general los datos relativos, que permiten compararnos con otras empresas de nuestro sector o con nosotros mismos, cuando realizamos diferentes acciones o experimentos.

Es decir, si alguien afirma tener en su web un porcentaje de rebote muy alto, de por ejemplo, el 80%, no dice mucho. Sin conocer de qué web estamos hablando, en qué sector se mueve, o cuál es el objetivo que se persigue, no podemos saber si es alto o es bajo.

De la misma manera, tener pocas o muchas páginas vistas por sesión o una duración media por visita de 45 segundos, puede ser un buen o mal dato, dependiendo del tipo de web.

Un ejemplo:

Un porcentaje de rebote del 80%, con 1 sola página por sesión y un tiempo medio por visita de 50 segundos puede ser un buen dato si hablamos de una landing page. El usuario ve el contenido, y en 50 segundos le da tiempo a registrarse. Si conseguimos que se registre el otro 20% que no rebota, puede ser un verdadero éxito.

Hoy nos vamos a centrar en el parámetro que mide la duración media de las visitas que llegan a tu web, es decir, cuanto tiempo pasan en tu web los visitantes que acceden a ella. Para ver qué factores influyen en este parámetro y cómo pueden mejorarlo, vamos a analizar algunas acciones que hemos realizado en el blog de Innokabi, con el objetivo de mejorar las métricas que teníamos en la primera parte del año.

En este gráfico puedes ver la comparación de la duración media de las visitas a la web de Innokabi en mayo (1,45 minutos/sesión) y el tiempo medio en agosto (2,44 minutos/sesión).

El aumento ha sido de un 56,53%

 

Como aumentar la duracion media de las visitas a tu web y bajar porcentaje de rebote Innokabi

Para conseguirlo, hemos actuado en varios frentes:

  1. Links no solo para mejorar el SEO, si no para mejorar la experiencia de usuario.
  2. Reeditar posts añadiendo más imágenes y algunos vídeos.
  3. Aumentar la velocidad de carga de tu web.
  4. Diseño. Eliminar todo lo superfluo.

1.- Links internos y externos. Ayuda a tus visitas y aumentará la duración media de las sesiones

Mejorar la experiencia de usuario, pasa por facilitar la vida a las personas que entran en la web. Tendemos a pensar que insertar links es solo para el SEO, pero eso no es correcto. A la hora de mejorar la experiencia de usuario y ofrecer la mejor información posible, es necesario incluir links que amplíen la información que estamos ofreciendo.

“Los links no son para el SEO, son para los usuarios” Neil Patel - tuitealo       

Powered by Vcgs-Toolbox

En los posts y páginas de Innokabi, añadimos una gran cantidad de links, como puedes ver a continuación, con la intención de ampliar información, aportar datos o ejemplos de lo que estamos comentando.

Enlaces internos para aumentar la duracion media de la sesion Innokabi

¿Por qué los links son buenos para mejorar la experiencia de usuario? Neil Patel, nos da algunas respuestas a esta pregunta:

  • Los Links resuelven preguntas: Si estás escribiendo sobre algo de lo que pocos lectores conocen es bueno incluir links que amplíen esa información.
  • Links amplian información: Lógicamente, los artículos que escribes en tu blog tienen una duración limitada. Una muy buena manera de ampliar esa información que estás ofreciendo es mediante links a otros artículos internos o externos que aporten más datos, ejemplos o definiciones.
  • Los links generan confianza: Citar fuentes externas creíbles en las que has basado una parte de tu artículo, unos datos que aportas o un estudio que citas, son fuente de credibilidad y demuestras que has trabajado el contenido de tu post.

¿En este caso deberías incluir siempre links internos o externos?

Para ser sincero no creo en la palabra siempre o nunca. En marketing online, posicionamiento SEO, redes sociales… lo que hoy da buen resultado puede ser que mañana no lo dé.

En el tema de los links internos o externos, mi consejo es poner el link que mejor información aporte. Si está en tu web, perfecto. Si está en otra web, debemos pensar siempre en qué necesita la persona que nos visita.

Además, y esto ya es una opinión personal, estoy convencido de que linkar a webs interesantes que aporten contenido a tu post, está bien visto a los ojos de Google.

2.- Reeditar posts con más mágenes y vídeos aumentan el tiempo medio de las visitas a tu web

Sin duda, ofrecer fotos, infografías y vídeos, permite que las personas que acceden a tu web o blog, pasen más rato viendo tu contenido. He hecho algunas pruebas reeditando posts antiguos, para ver la evolución que tienen cuando he mejorado el contenido, he añadido fotos o vídeos y los he vuelto a lanzar.

Según este posts de Jeff Bullas los artículos con imágenes tienen un 94% más visitas que  los que no las incluyen y por ejemplo, en Facebook, las fotos generan un 53% más likes que el resto.

En la siguiente imagen, te muestro los datos de cómo han mejorado un par de posts antiguos de nuestro blog, después de hacerles un lavado de cara y reeditarlos.

Como puedes ver, ambos posts, han cambiado bastante, incluido el título, y el contenido. El resultado es que no solo se ha incrementado la duración media de las visitas, sino que también ha mejorado el porcentaje de rebote y el número de páginas vistas por sesión.

Diseño, imagenes y videos para aumentar la duracion media de la sesion bajar porcentaje de rebote y numero de paginas vistas Innokabi

3.- Optimización de imágenes para aumentar la velocidad de carga de tu web

Otro punto importante a tener en cuenta es la velocidad de carga de tu web, que lógicamente, se verá afectada si incluyes fotos sin optimizar.

Hay mucho factores que influyen en la velocidad de carga, como la velocidad del servidor, o la optimización del código de tu página, pero algo que puedes mejorar desde ya, son las imágenes.

Para que no tengas excusa, te dejo un excelente vídeo de Víctor Campuzano, donde explica cómo optimizar imágenes empleando Pagespeed de Google. Vale su peso en oro,… los dos, el truco y el propio Víctor 😉 Seguro que te gusta,… el vídeo, digo… bueno Víctor igual también,… lo dejo, que me lio…

Retomando el tema de la velocidad de carga, en esta infografía de Kissmetrics, puedes ver la paciencia que tienen los diferentes usuarios, mientras esperan el tiempo de carga de la web que desean visitar… como ves no es mucha.

Te hago un breve resumen y la pongo a continuación.

  • 47% de los usuarios esperan que una web se cargue en 2 segundo o menos.
  • 1 segundo de retraso reduce la satisfacción del cliente en un 16% y en un 7% las conversiones.
  • Si un e-commerce factura $100.000 por día, 1 segundo de retraso en la carga de la web, puede costar potencialmente $2,5 millones de ventas perdidas en un año.

blog.kissmetrics.com

Por tanto, no cabe duda, de que la velocidad de una web, influye muchísimo en la percepción del usuario, y en las métricas que miden su experiencia de usuario, especialmente el número de páginas vistas y el tiempo que dura su visita.

4.- Diseño. Eliminar todo lo superfluo.

El diseño y sobre todo la claridad a la hora de navegar por la web es otro de los factores clave a la hora de aumentar la duración media de las visitas. Cada vez veo páginas con más banners, ventanas emergentes  y objetos que se mueven.

Sinceramente, a mí no me gusta, me molesta cuando leo un post que algo se mueva en la pantalla o me aparezca de improviso.  Me gustan las webs sencillas, ordenadas y bien estructuradas. Lógicamente, para gustos los colores y las webs. Ahí cada uno tiene sus preferencias, pero está claro que un poco de la personalidad del autor, se refleja en su web.

En el caso de Innokabi, desde que dejamos SumoMe y nos pasamos a Socialwarfare, la verdad es que hemos eliminado las ventanas emergentes, los botones de compartir que te acompañan mientras lees y los formularios que te aparecen cuando menos te lo esperas. Lógicamente, todo es configurable, pero prefiero el diseño sencillo y útil de Socialwarfare que además, permite compartir los posts con foto incluida. Eso sí, la única pega es que es de pago y son $24.

5.- Medir todo lo que hacemos en la web

Medir con Google Analytics y Search Console, son la clave para saber si lo que estamos haciendo da resultado o no. Tener un cierto control de estas herramientas es sencillo y no te llevará mucho tiempo, pero si no lo tienes, no podrás saber cuándo tus experimentos dan resultado o no.

A lo largo de este post, he mostrado algunos pantallazos de Google Analytics, como ves es muy fácil controlar lo suficiente como para saber si el comportamiento de un post mejora o empeora.

Existen muchas guías en internet sobre cómo se emplea Google Analytics, que ya he mencionado en otros posts y además, publicamos en Innokabi, un par de post que complementan muy bien, la info que tienes a tu alcance en internet:

En resumen:

Con estas sencillas cuatro acciones, hemos aumentado el tiempo que cada persona pasa en nuestra web un 56%, en apenas 2 meses:

  1. Links para mejorar la experiencia de usuario.
  2. Reeditar posts antiguos.
  3. Aumentar la velocidad de carga de la web.
  4. Mejorar el diseño y la apariencia de la web.
  5. Medir absolutamente todo lo que hacemos.

¿Cómo es el porcentaje de rebote de tu web? ¿Has tratado de mejorarlo? ¿Qué acciones has empleado? ¿Me cuentas tu experiencia? Puedes dejar tu comentario al final del post con tu opinión o experiencia.

Un saludo.

Si tienes interés en seguir leyendo, aquí te dejo algunos artículos relacionados:

Si deseas ponerte en contacto con nosotros o recibir información sobre nuestros talleres o asesoramiento, puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias.

Banner curso lean startup
  1. Responder

    Ains Alfonso.

    Cada post tuyo es un regalo. Me encanta como llevas a la prueba cada cosa que haces. Dices: “mira, esto es en realidad lo que ocurre”. Ni me imagino cuantas cosas probarás y no publicarás porque no tienen un efecto “considerable”. Eso te honra.

    Bueno, y el ver que incluyes mi vídeo y tus palabras. Ains tus palabras. Jajajaja. Me he partido. No suelo “gustar” a muchos ni a muchas pero, oye, nunca se sabe … Jajaja.

    Un abrazo crack! 🙂

      • Alfonso Prim
      • 16 Septiembre, 2015
      Responder

      Jaja, gracias Victor, por tu comentario y por tu vídeo, la verdad que estaba buscando la oportunidad para insertarlo en un post y ya está hecho. La verdad que mientras escribía la intro de tu vídeo, también me he divertido mucho… 😉
      Me alegro que te haya resultado interesante. La verdad que me gustan mucho los posts con experimentos, así que haré alguno más, sobre cómo mejorar el tiempo de rebote por ejemplo, que ya lo tengo perfilado.
      Un abrazo y como siempre, gracias por pasarte por aquí.

    • Orlando
    • 16 Septiembre, 2015
    Responder

    Me ha encantado el post, muy trabajado con muchos datos y sobre todo contando un caso real. Acabo de descubrir tu blog y me parece excelente. Además me gusta que aportes recursos y links de otras webs sin miedo, como comentabas en el punto que hablaba de links. A veces nos cuesta, citar otras fuentes porque parece que nos “robarán” las visitas. Enhorabuena.

      • Alfonso Prim
      • 16 Septiembre, 2015
      Responder

      Muchas gracias Orlando por tu comentario. El tema de los links que comentas, es cierto, a veces pensamos que por dar referencias de otras webs en la nuestra, vamos a perder tráfico y la verdad es que si el contenido de nuestra web es bueno, no debemos tener ningún miedo. Espero seguir viéndote por el blog. Un cordial saludo y bienvenido.

  2. Responder

    Hola Alfonso, estoy de acuerdo con Víctor tus post llevan un trabajo y un orden secuencial impresionante. Dominas tu temática y eso se nota.
    En cuanto al post tenemos q estar atentos de unas cuantas cosas que si creamos un hábito será lo mismo que cepillar los dientes todos los días o lavar las manos.
    Y es q todo lo q pasa en nuestros blogs se parece mucho a lo que pasa en nuestro día a día of line. Por ejemplo los datos de Analytics dependen de otros datos. No es una fórmula matemática. La vida tampoco lo es. Completar el post con enlaces internos es nuestro deber. No te ha pasado que te tiras un buen rato enlazando post y echas un buen rato? Pues de eso se trata.
    Me llaman mucho la atención la cantidad de webs buenísimas pero con mucha info amontonada.
    Muy buen post y lo sabes 😉
    Y no te pongas rojo q te me ahogaba jeje
    Saluditos
    Silvia cueto

      • Alfonso Prim
      • 16 Septiembre, 2015
      Responder

      Muchas gracias Silvia por tu comentario. Crear hábitos es importante y en esto de mejorar una web y del marketing online, más. Tenemos la gran ventaja de que todo se puede medir, pero hace falta un poco de disciplina para hacerlo y poder ver el resultado de los experimentos que realizamos. Por eso me gustan los post-experimento, porque te permiten mostrar el potencial de la experimentación y la medición.
      En cuanto a los links, totalmente de acuerdo, los links son para el usuario y a mi también me ha pasado visitar webs donde vas pasando de un link a otro encontrando información cada vez más interesante y que parece no tener fin…
      En fin,… jeje muchas gracias por tu comentario y por pasarte por el blog. Un abrazo.

  3. Responder

    Un recurso que me gusta mucho pero que veo en pocos blogs son las tarjetas tuiteras.

    Insertar un buen tuit con enlace e imagen incorporados puede servir para muchas cosas. Por ejemplo, para indicar que personas relevantes de nuestro sector nos siguen y viceversa.

    Será una de las cosas que desarrollaré en este curso.

      • Alfonso Prim
      • 17 Septiembre, 2015
      Responder

      Hola Jerby, gracias por tu comentario. La verdad es que todavía no estamos muy acostumbrado a ver las tarjetas de twitter, pero puede ser interesante. Quizá de como para hacer otro experimento… ya nos contarás. Muchas gracias por tu comentario y esperamos tu incursión en el mundo de las tarjetas de twitter. Saludos

  4. Responder

    Qué estupendo análisis! Las cosas que he leído sobre el tema pero nunca me puse demasiado a optimizar mi sitio para reducir rebote o tiempo del visitante. Tampoco optimizo las imágenes, me hago cargo y me parece que debería simplificar bastante más el diseño de mi web aunque no tengo ni popups ni imágenes en movimiento pero sí un sidebar con demasiada info extra.
    Una vez en lo de Víctor se dio el debate sobre sidebar sí o no y como que me lo estoy pensando ahora a pesar de haberla defendido en ese momento.

      • Alfonso Prim
      • 19 Octubre, 2015
      Responder

      Hola Paula, muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que después de leer el artículo, te estés planteando cambiar cosas en tu web, eso quiere decir que el artículo funciona… ¡¡ biennnn !!
      Creo que un diseño limpio y las imágenes optimizadas, te ayudarán mucho a conseguir transmitir lo que necesitas y sobre todo, si vamos mejorando poco a poco, parámetros que miden la experiencia de usuario, es demostrarle a Google que nos preocupamos de las personas que visitan nuestro sitio y eso Google lo agradece, nosotros también y las personas que nos visitan también.
      Muchas gracias por tu comentario y ya nos contarás que tal te va.
      Un abrazo

Leave a Comment

 
Entrevista Juan Jose Marcos Davalor Salud por Innokabi

Davalor Salud. 18 Millones de Euros en Financiación colectiva para Lanzar una Tecnología Disruptiva

Hoy traigo una entrevista a uno de los mejores emprendedores que he conocido, Juan…
CONTINUE READING
7 Ejemplos de páginas de producto en LinkedIn

7 Ejemplos de Páginas de Producto en LinkedIn que Funcionan

Si te mueves por LinkedIn seguramente ya habrás oído campanas acerca de lo que se…
CONTINUE READING
Cómo hacer un análisis de reputación online paso a paso

Cómo Hacer un Análisis de Reputación Online Paso a Paso y enfocado a la toma de decisiones

Hoy hablamos de reputación online. Más concretamente de cómo hacer un análisis paso a…
CONTINUE READING
Gestión empresarial para emprendedores

Gestión Empresarial para Emprendedores + Hoja Excel que te Ayudará

Hoy traemos un post de invitado con un tema muy especial. La gestión empresarial…
CONTINUE READING
Trucos SEO que funcionan en 2017

9 Trucos de SEO que Funcionan en 2017

Los trucos SEO de 2017 son muy parecidos a los de 2016, que a…
CONTINUE READING
Cómo encontrar talento para tu Startup

Cómo Encontrar el Talento para tu Startup Paso a Paso 👫

Hoy traigo un post un poco diferente a los últimos que vengo publicando en…
CONTINUE READING