+34 669 20 98 09 contacto@innokabi.com

Uno de los factores que tiene en cuenta Google para posicionar una web, que podemos ver fácilmente en Analytics, es el porcentaje de rebote. Si es alto, quiere decir que los usuarios acceden a nuestro sitio web, pero lo abandonan rápidamente. Google puede interpretar algunas o todas estas causas y ninguna de ellas, será buena para el posicionamiento de tu web en el buscador:

  • Nuestro sitio no tiene una buena estructura
  • No tiene un buen diseño
  • No hemos seleccionado correctamente el público al que nos estamos dirigiendo
  • Nuestra web no aporta información de calidad.

La consecuencia, como podrás suponer, es que Google empezará a posicionar peor nuestra web porque considera que no es útil para los usuarios. Por tanto, conseguir un porcentaje de rebote ideal, es uno de los objetivos que te cuento en este post, para que puedas implantar en tu web, algunas o todas, las acciones que te ayudarán a mejorarlo.

Pero antes de pensar cómo optimizar nada, por si es la primera vez que oyes el término o no estás familiarizado con el porcentaje de rebote que ofrece Analytics,  una definición podría ser esta:

El porcentaje de rebote, es el que define cuando un visitante de nuestra web, accede a nuestro sitio y sin hacer ningún clic, la abandona.

Bajar el porcentaje de rebote en Analytics de mi web Innokabi

Las tasas de rebote varían según qué clase de web sea la tuya. Por ejemplo, una landing page, tendrá en su Analytics un porcentaje de rebote mucho mayor que una web de compra de calzado, por ejemplo.

En el caso de Innokabi, teníamos una tasa de rebote alta, y realizando unas cuantas acciones sencillas, hemos conseguido reducir el rebote del 70% hasta el 30%, como te muestro en el siguiente gráfico de Analytics.

Comparativa Grafico reducir el porcentaje de rebote de mi web en Analytics

MOTIVOS QUE PUEDEN PROVOCAR UN PORCENTAJE DE REBOTE ALTO

Ya hemos visto en el primer párrafo por qué es importante tener un porcentaje de rebote bueno, es decir, lo más bajo posible, porque así, Google ve que nuestra web aporta valor a los que la visitan. Algunos factores que influyen en dicho porcentaje son:

Landing pages o sitios de una sola página tendrán una tasa de rebote alta

Lógicamente, los sitios web donde no hay más que una sola página, es donde mayor es el porcentaje de rebote. A veces estas páginas únicamente, disponen de un formulario de contacto, por lo que la única interacción que pude hacer un usuario es rellenar el formulario. Las probabilidades de que un usuario que llega a tu landing rellene el formulario que presentas, son bajas, por lo que el mayor porcentaje, será el de los usuarios que visitan la landing y se van.

Masterclass Gratis 
Las 5 Herramientas para Emprender

Conoce los 5 Pasos y las 5 Herramientas Clave que te van a ayudar a lanzar tu idea de negocio al mercado con esta Masterclass Gratuita impartida por Alfonso Prim y basada en Lean Startup.

El diseño de tu web, otro factor que influye directamente en el gráfico de rebote de tu Analytics.

Una web bien diseñada y bien estructurada, invita a navegar, mientras que todos hemos visto webs, donde huir es la única opción que tenemos.

Otras veces, la web tiene tanto diseño que no sabes muy bien donde hacer clic para encontrar más información. Son web con un diseño excesivo. Es otro punto a vigilar, porque lo ideal es que la web sea usable, atractiva, pero sin pasarse en el diseño.

Velocidad de carga de la web, fundamental en el porcentaje de rebote.

Si la velocidad de carga de la web es alta, las probabilidades de que un usuario esté esperando varios segundos mientras se carga disminuyen. Aún más, sabiendo que cada vez, se ven más páginas desde el móvil. No estamos acostumbrados a esperar mientras una web se carga, por tanto, si nuestra web es lenta, el porcentaje de rebote aumentará. Por tanto, una solución rápida para bajar el porcentaje de rebote de tu web es tomar las medidas necesarias para que vaya fluida y se cargue rápidamente.

Existen muchas herramientas para medir la velocidad de una web. La precisión y los resultados varían de unas a otras, pero para hacernos una idea, nos pueden valer. Por ejemplo, te dejo un pantallazo del resultado de Innokabi, al hacer el test de velocidad en http://tools.pingdom.com/fpt/ aún vemos que hay cosas que mejorar.

test de velocidad innokabi bajar el porcentaje de rebote en analytics tools pingdom

El público objetivo no está bien seleccionado.

Una selección acertada de tu público objetivo es una de las claves para el éxito o el fracaso de tu blog o de tu web. En este post de José Facchin, se explica cómo y por qué seleccionar a un público objetivo.

Si ofrecemos contenidos diferentes a los que está acostumbrado nuestro público, eso provocará un porcentaje de rebote alto. Imagina que tienes un blog donde hablas de cómo preparar maratones y otras carreras de larga distancia. Si de pronto empiezas a bloguear sobre ciclismo, es posible que el público objetivo, que espera encontrar consejos y posts sobre running, se salga de tu página sin más.

Contenido de calidad con links internos entre artículos.

Ligado al punto anterior, ofrecer contenidos de calidad mejora el porcentaje de rebote, porque hace que las personas quieran saber más. Si tus posts están enlazados con numerosas referencias a otros artículos, es muy probable que las personas que lean tu blog, se interesen también por otros posts relacionados, o por aquellos en los que amplías información.

ACCIONES QUE HEMOS REALIZADO PARA REDUCIR EL PORCENTAJE DE REBOTE DEL 70% AL 30%

En el blog de Innokabi, hemos realizado una serie de acciones que como veíamos en el gráfico anterior, nos han permitido reducir el porcentaje de rebote significativamente:

Las acciones se pueden englobar en dos grandes grupos:

  • Las encaminadas a mejorar la velocidad de la web
  • Las realizadas para mejorar el contenido.

En ese primer bloque tenemos las siguientes:

Acciones para mejorar la velocidad de carga de la web

Estas son las principales acciones que hemos realizado para mejorar la velocidad de la web y que han tenido un impacto inmediato en la optimización de la tasa de rebote que hemos visto en el gráfico de Analytics anterior.

Cambio de servidor. Clave para el aumento de velocidad y reducción drástica del porcentaje de rebote

Hemos cambiado de servidor. Hemos contratado uno más potente que nos ha permitido mejorar sustancialmente la velocidad de carga de  nuestra web. Esto ha sido determinante en la diminución del rebote de los usuarios que visitan Innokabi.

En la siguiente imagen te muestro el resultado que daba Google PageSpeed para Innokabi, hace unas semanas.

Velocidad web mejorada en Google antes bajar el porcentaje de rebote en analytics

En la siguiente imagen te muestro la mejora que hemos experimentado al cambiar el servidor:

Velocidad web mejorada en Google bajar el porcentaje de rebote en analytics

Optimización de las imágenes

La optimización de imágenes era una tarea pendiente que teníamos, porque muchas imágenes las hemos heredado de la anterior web. En ese sentido, teníamos un montón de imágenes que ya no usábamos, demasiado grandes y poco optimizadas para lo que necesitamos.

Lo que hemos hecho y completado casi a un 75% es reducir ese tamaño de las imágenes y borrar las que no estábamos utilizando. Con ello, el peso de la web se ha reducido y ayuda a que la carga de la página sea más rápida.

Cambiar el plugging de redes sociales. Adiós a SUMOME y bienvenido SOCIALWARFARE

La verdad que le tenía cierto cariño al plugin de SUMO ME. Es uno de los más empleados en el mundo blogger y la verdad que funciona bien, es configurable y no me ha dado nunca ningún problema. Pero, como quería mejorar la velocidad de la web, me vino al pelo, un post que escribió Victor Campuzano hablando precisamente de esto, de cómo había cambiado su pluging anterior de Redes sociales a SOCIALWARFARE.

Es cierto que es un plugging de pago, pero había leído que era muy rápido y que no ralentizaba la web como otros, así que el experimento me costó los 24$ que cuesta el plugin para un año. El resultado fue tan bueno que lo tengo instalado y lo recomiendo. Si quieres probarlo puedes hacer clic en el siguiente banner.

Banner de afiliado Socialwarfare Innokabi

Una vez optimizadas las imágenes y con el cambio del plugin de redes sociales, la velocidad de la web según Google PageSpeed para Innokabi, ha quedado así.

Velocidad web mejorada en Google optimizada bajar el porcentaje de rebote en analytics

Acciones para facilitar que los usuarios hagan clic en contenido relevante

En este sentido hemos realizado varias acciones:

Reestructurar el menú principal

Desde hace un tiempo hemos incorporado a Innokabi el servicio de marketing online, porque nuestros clientes nos lo demandan y porque tenemos una especial inclinación a los proyectos en internet.

En ese sentido, era casi obligatorio incluir una pestaña para marketing online y reestructurar un poco la parte de formación. Aparte de esos cambios no hemos hecho nada más en el menú.

Cambiar los post recomendados del lateral derecho del blog

Si el porcentaje de rebote de una web, está relacionado con que el visitante realice alguna acción, tenemos que facilitar al máximo ese proceso. Por lo tanto, ofrecer contenido relevante de manera clara y sencilla es una herramienta más a tener en cuenta para conseguir un porcentaje de rebote ideal. En la imagen se puede ver cómo he realizado una selección de algunos posts que han tenido éxito en el blog, o que me interesa potenciar.

Entradas más populares innokabi bajar el porcentaje de rebote en analytics

Extrayendo los datos de Analytics de los posts que más han gustado, que están mejor posicionados en Google y que más se han compartido, he hecho una selección de todos ellos, para colocarlos en la barra lateral del blog. El objetivo, que los visitantes de nuestra web, encuentren contenido relevante y fácilmente clicable, sin necesidad de tener que rastrear todo el blog en busca de artículos.

Bonus con más info para bajar el porcentaje de rebote de tu web

Espero que este post te haya resultado interesante y como complemento, te dejo esta infografía del blog de Quicksprout (Neil Patel) que muestra claramente, los factores que influyen en el porcentaje de rebote y aporta algunas claves para mejorarlo.

How to Decrease Your Bounce Rate
Courtesy of: Quick Sprout

 

¿Cómo es el porcentaje de rebote de tu web? ¿Has tratado de mejorarlo? ¿Qué acciones has empleado? ¿Me cuentas tu experiencia? Puedes dejar tu comentario al final del post con tu opinión o experiencia.

Un saludo.

Si tienes interés en seguir leyendo, aquí te dejo algunos artículos relacionados:

Si deseas ponerte en contacto con nosotros o recibir información sobre nuestros talleres o asesoramiento, puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This