Estrategia empresarial. El GPS de tu Start up

Siempre que vamos a realizar un viaje, debemos tener claro dos cosas: dónde estamos y a dónde queremos llegar. Si esta frase tan trivial, casi daña nuestros oídos… ¿por qué en el ámbito empresarial es tan común que las empresas y startups, no sepan dónde están y tampoco hacia dónde van?

La estrategia empresarial es el GPS de nuestra start up, el elemento que nos guía entre dos puntos que nosotros definimos. Pero no nos vale con conocer uno de los muchos caminos que unen dos puntos. Necesitamos saber si ese camino que nos marca el GPS, es además el óptimo.

Por ello, cualquier estrategia empresarial no nos servirá, debemos elegir la estrategia que nos guíe por el mejor de todos los caminos posibles.

Estrategia empresarial GPS Innokabi innovacion y lean startup marketing

La estrategia empresarial tradicional (deliberada), la del plan de empresa de 200 folios, era la estrategia que marcaba una dirección a seguir, invariable desde el inicio hasta el final. Esa estrategia empresarial tradicional es un GPS sin optimización de rutas, propone una y a correr. Como si de una apisonadora se tratara, daba igual lo que hubiera en nuestro camino. Si la estrategia decía que había que ir a B, luego a C y por último a D, se hacía y punto. El único objetivo era llegar a D.

¿Podríamos haber encontrado un camino más corto, ahorrado combustible, o pasado por lugares de interés para aumentar nuestro conocimiento?

Seguramente con un GPS más “inteligente” sí.

Además podía ocurrir que una vez en D, realmente nos diéramos cuenta de que ese destino no nos gustaba nada. ¿Quién no ha ido de vacaciones 15 días a un sitio y al cabo de dos días se encuentra aburrido del sitio, del paisaje, del calor o de la comida? ¿Si hubiéramos preguntado antes, nos podríamos haber ahorrado el viaje para descubrirlo? ¿Si no hubiéramos hecho la inversión de reservar el destino para los 15 días completos, podríamos haber cambiado de destino a los 3 días?

En el ámbito empresarial, cuantas veces nos encontramos con empresas que mantienen una estrategia empresarial errónea, con algunas o todas de las siguientes características:

  • Marcan su estrategia al inicio del proyecto y  pretenden mantenerla invariable hasta el final.
  • Invierten en desarrollos costosos cuando no tienen el conocimiento necesario.
  • No han tenido contacto con el mercado ni con los clientes, pero creen que lo que están desarrollando en su oficina será la panacea…
  • No se preocupan por aprender, si no por desarrollar y desarrollar a toda costa.

Tener una estrategia empresarial (un GPS) no es lo importante, lo importante es tener un GPS que nos optimice el viaje en coste y tiempo, que sea flexible y sobre todo que nos permita aprender al máximo durante el recorrido.

Actualmente la tecnología, las necesidades, los clientes, los nichos de mercado, las oportunidades y las propias empresas y proyectos, cambian tan deprisa, que no podemos permitirnos fijar una estrategia empresarial a 5 años. Entonces ¿Podemos salir de A y querer llegar a toda costa a B, sin conocer qué hay en medio?

La respuesta es NO, no podemos hacer planes a tan largo plazo, y sobre todo no debemos marcarnos una estrategia rígida, que desde el inicio nos marque el camino sin tener en cuenta los imprevistos del camino, el aprendizaje necesario, los nuevos intereses que van surgiendo, nuevas oportunidades… en fin, sin detenernos a entender, conocer y disfrutar del recorrido.

Estrategia empresarial imprevisto en el camino Innokabi innovacion y lean startup marketing

Y… ¿qué pasa si además, el destino va cambiando conforme va avanzando el viaje? El GPS que nos guíe en estas condiciones, sin duda debe ser mucho más inteligente que el tradicional.

Metodologías como Lean Start Up o Estrategia Emergente son esos GPS más avanzados. Proponen saber dónde estamos, marcarnos un objetivo, pero ser lo suficientemente flexibles como para modificarlo en función del aprendizaje validado que vamos generando por el camino.

En el ámbito empresarial, partimos hacia nuestro destino con unas hipótesis sobre lo que queremos conseguir. La estrategia empresarial (Lean Start up o emergente) nos optimiza el camino teniendo en cuenta las hipótesis de partida. Durante el viaje, se van testando, verificando o rechazando todas esas hipótesis a través de experimentos. El resultado es que a veces llegaremos a B, pero otras veces en función de lo que nos vayamos encontrando acabaremos en C, D o F. Si esto se hace mientras se genera conocimiento y las decisiones se toman en base a hechos empíricos, el destino final alcanzado probablemente no tendrá nada que ver con el original, pero el resultado será mucho más rico.

Una estrategia empresarial bien definida debe tener las siguientes características:

  • El objetivo de la estrategia debe ser aprender y validar el conocimiento generado.
  • La estrategia debe ser flexible y adaptarse en función de ese conocimiento generado.
  • Debe estar guiada por el mercado y por nuestros clientes.
  • Se debe revisar con frecuencia, para poder modificarla en caso de que sea necesario.
  • La velocidad de experimentación y de toma de decisiones debe ser alta.

Sin duda, si queremos disminuir el riesgo a la hora de llevar a cabo un proyecto innovador debemos pararnos a pensar qué tipo de estrategia empresarial queremos desarrollar. Qué tipo de GPS nos va a conducir por el recorrido de creación de negocio. Desde Innokabi proponemos, aplicamos y desarrollamos la estrategia Lean Start up y la emergente, que quizá no te garanticen el éxito, pero al menos descubrirás rápidamente si tu negocio lo será o no, optimizando el gasto en recursos (inversión, tiempo y personal) y sobre todo ilusión.

Autor: Alfonso Prim (@Alfonso_Prim)

 

Esperamos que esta información te haya resultado de utilidad. Si te ha gustado el post puedes seguir leyendo artículos relacionados:

Si quieres saber más de nosotros, cómo trabajamos con empresas, qué talleres impartimos o cómo ayudamos a emprendedores puedes rellenar el formulario de contacto o escribirnos a contacto@innokabi.com

Si te ha gustado el post, ayúdanos a compartir el contenido de este post en redes sociales. Muchas gracias.

Banner curso lean startup

Leave a Comment

 
Emprendedores que triunfaron comenzando con una idea estúpida

5 emprendedores que tuvieron una idea estúpida y han triunfado

Hoy traemos al blog de Innokabi un post de invitado, redactado por Manuel Pérez Cardona,…
CONTINUE READING
crowdinvesting automatico velites sport

Cómo Conseguir 750.000 € de Inversión de Manera Automática. ¿Es Posible?

Hoy tenemos un post de invitado que para muchos emprendedores y Startups les va…
CONTINUE READING
Claves para lanzar un negocio en Internet

5 + 5 Claves para Lanzar un Negocio en Internet

El Internet llegó a nuestras vidas cotidianas hace aproximadamente 20 años y sin duda…
CONTINUE READING
Los 9 negocios más rentables en 2017

Selección de los 9 Negocios más Rentables de este Año. ¿Qué opinas?

Hoy tenemos un post de invitada sobre negocios rentables de los que podemos extraer…
CONTINUE READING
El Inbound Marketing como la estrategia más completa

Inbound Marketing: Qué es y Cómo te Beneficia en la Estrategia Comercial de tu Empresa

Llegó hace pocos años, pero su efectividad ha sido tal que las empresas que…
CONTINUE READING
El éxito de las campañas de Email Marketing

7 Ejemplos de Campañas de Email Marketing Impactantes

Hoy traemos un post sobre email marketing muy pero que muy interesante. Lo ha redactado Ana…
CONTINUE READING