¿Lo que haces sirve para algo? Las métricas tradicionales miden cuánto haces, pero no si lo que haces es útil o no. Tanto en una StartUp, como en empresas tradicionales (intraemprendimiento, departamento de innovación, I+D….) el trabajo debe estar encaminado a conseguir un fin.

Aprendizaje validado en una startUp es la medida de cuánto has aprendido: quién es tu cliente, qué puedo ofrecerle, qué valora de mi oferta, qué precio está dispuesto a pagar, cómo podemos satisfacerle, cómo podemos aportar más valor… todo ese aprendizaje debe estar “validado” por los clientes gracias a experimentos.

aprendizaje validado experimentos

Como si de un científico se tratara, el emprendedor o intraemprendedor plantea una teoría inicial: su producto o servicio y su modelo de negocio, todo ello basado en hipótesis. Para comprobar si esas hipótesis son acertadas y en qué medida lo son, el “científico” debe plantear experimentos que corroboren o desechen su teoría inicial.

Estos experimentos, que pueden realizarse en el campo técnico, de marketing, comercial o estratégico, aumentarán el conocimiento del emprendedor sobre el mercado al que se dirige. Ese aprendizaje le llevará a corroborar o desechar hipótesis de partida, perseverando en las hipótesis correctas y pivotando en las incorrectas, lo que le conduce a un proceso de estrategia emergente, basado en la experimentación.
Aprendizaje validado por tanto, es todo aquel proceso experiencial en el que como resultado obtenemos conocimiento real, demostrable y creíble del mercado al que nos dirigimos y que nos permite orientar nuestra estrategia según el aprendizaje que vamos generando.

Para cubrir todos los campos de un modelo de negocio, es necesario elaborar experimentos que cubran los campos: técnico, comercial, de marketing y estratégico y así construir un negocio sólido. Aprendizaje validado es la clave del método Lean Start Up propuesto por Eric Ries. Esta corriente permite lanzar proyectos innovadores al mercado reduciendo el riesgo en su ideación, construcción y lanzamiento, porque todas las hipótesis han sido cuidadosamente testadas experimentalmente.

¿Conocías el término aprendizaje validado? ¿Habías oído hablar de él? Deja tu impresión al final del post.

También puedes volver al post con las 17 definiciones del lenguaje lean startup

Otros artículos relacionados.

Si necesitas posicionar tu empresa en internet, aprender más sobre lean startup o desarrollar una cultura innovadora en tu empresa, contacta con nosotros. Te ayudamos a conseguirlo.

Si te ha parecido un post interesante, compártelo en tus redes sociales.

Autor: Alfonso Prim - Lanzo y ayudo a lanzar proyectos en Internet aplicando Lean Startup y herramientas de marketing online. Disfruto del creando contenidos online para el blog y el podcast y también, enviando mails donde cuento mi experiencia y aprendizajes lanzando mis propios proyectos.
👇👇 Te recomiendo suscribirte a mi newsletter AQUÍ ABAJO 👇👇

¿Quieres recibir consejos y experiencias sobre emprendimiento, marketing online y ventas para ayudarte con tu negocio?

 

Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.

 

Solo una cosa más. Envío mails CASI DIARIOS, a veces soy políticamente incorrecto y además intentaré venderte algunos de mis cursos, pero siempre desde el entretenimiento y espero que con "cierto toque personal". Pero si te molesta que te venda, mejor no te apuntes, porque lo intentaré con cada email 😉

 
.

Pin It on Pinterest

Share This