Quiero innovar. Necesito un intraemprendedor para mi empresa

Banner curso lean startup

Un intraemprendedor dentro de una empresa es una persona que asume riesgos para conseguir solucionar problemas, mejorar productos o lanzar nuevas líneas de negocio al mercado. Es como tener un emprendedor que en lugar de lanzar su propia empresa, trabaja para desarrollar nuevos productos o innovar en el seno de la empresa para la que trabaja.

Emprendedor e intraemprendedor

Intraemprendedor es un concepto que se centra en los empleados de una empresa que reúnen un montón de características y atributos de los emprendedores Muchas veces pensamos que los emprendedores son esos personajes raros que inventan artilugios en el garaje de su casa o que tienen ideas de negocio a todas horas. A veces ese perfil idealizado se corresponde con la realidad, pero en la mayoría de los casos no. En términos generales, el emprendedor es el que se lanza a desarrollar nuevos proyectos, tanto profesionales como personales.

Un emprendedor es alguien a quien le gusta innovar, cambiar las cosas, inventar, pensar, imaginar y sobre todo, actuar. Si hablamos de oportunidades de negocio, de innovación o de lanzar nuevos proyectos al mercado, indudablemente, también hablamos de riesgo, de errores y de gasto. Como un emprendedor a veces se equivoca, un intraemprendedor también, y a eso no están dispuestas todas las empresas.

Definición de intraemprendedor

El intraemprendedor es una persona con carácter emprendedor, que trabaja en el seno de una organización de la cual no es dueño, y que desarrolla sus capacidades y su talento para generar nuevas ideas de productos, servicios, negocios, líneas de trabajo…. Con el respaldo y el apoyo de toda la estructura de que dispone la empresa.

Intraemprendimiento Innokabi intraemprendedor el innovador en la empresa

Imagen de http://www.intrapreneurshipconference.com/

¿Por qué cualquier empresa debería tener un intraemprendedor?

Porque las empresas necesitan reinventarse, generar nuevas ideas, desarrollar nuevas líneas de negocio, aprender e innovar. En este sentido las personas comprometidas y emprendedoras son las únicas capaces de llevar a cabo proyectos innovadores con éxito, generar conocimiento, resolver problemas y además disfrutar con ello. Promover el intraemprendimiento en el seno de una empresa es una buena manera de innovar.

¿Por qué no todas las empresas favorecen la figura del intraemprendedor?

Porque emprender aunque sea dentro de una empresa implica equivocarse, fallar, errar. Son palabras que asustan a la mayoría de las empresas, que prefieren quedarse como están y no correr riesgos. Pero vivimos en una época de cambios y de incertidumbre.

Lo que valía hace unos años, ya no vale ahora. Esto quiere decir que o aprendemos o no podremos adaptarnos a los nuevos tiempos, y aprender tiene sus riesgos. Solo las empresas con claro interés por la adaptación al cambio, por el aprendizaje y por la innovación están dispuestas a asumir el riesgo a equivocarse.

Pero aunque mi empresa apoya el intraemprendimiento ¿hay algún intraemprendedor?

Es muy difícil que en una empresa no existan personas con inquietudes por mejorar, por hacer mejor las cosas, por desarrollar nuevas ideas o nuevos trabajos. Quizá nunca se han planteado desarrollar sus propios proyectos, porque prefieren seguir al amparo de una organización que ya existe, pero eso no quita para que puedan desarrollar proyectos emprendedores en el seno de la empresa.

El desarrollo de nuevos proyectos implica talento, determinación, pasión, y unas cuantas capacidades más que compartes emprendedores e intraemprendedores.

Ejemplos de intraemprendimiento

Si quieres que tu empresa innove, busca el intraemprendedor que tienes dentro de tu organización, o anima a los que tengan el perfil para serlo. Recuerda que eso conlleva el riesgo al fracaso, pero incluso del fracaso se pueden obtener beneficios.

Tuve la suerte de trabajar 8 años para 3M, y el ejemplo de cómo nació el Postit es de sobra conocido por todos. Un error en un pegamento dio lugar a uno de los productos más famosos y rentables de 3M aunque originalmente fue un fallo.

Postits 2 Intraemprendedor Innokabi intraemprendimiento en empresas y startups

La capacidad de dar la vuelta a los errores, aprender de ellos y obtener beneficios está solo al alcance de intraemprendedores y organizaciones con la capacidad suficiente para permitir errores y animar a inventar, arriesgar e innovar. Estos son algunos ejemplos famosos de intraemprendimiento:

  • Billpoint el sistema de pago de Ebay que cerró cuando adquirió PayPal en 2002.
  • El mencionado Postit de 3M lanzado en 1980
  • Virgin Atlantic Airways lanzada en 1984 a partir de la empresa de discos de Virgin.
  • La PlayStation de Sony lanzada en 1994
  • El lenguaje de programación Java de Sun Microsystems lanzado en 1995
  • Adwords de Google lanzado en el año 2.000

10 claves para convertirte en el intraemprendedor de tu empresa

  • Un intraemprendedor focaliza su trabajo de innovación en resolver un problema concreto.

A diferencia del emprendedor, que tiene una visión más amplia de la empresa, desde el inicio hasta el final y debe centrar su esfuerzo en construir una empresa. El intraemprendimiento, tiene la ventaja de que el problema está más acotado y se conoce mejor. Por ese motivo, el intraemprendedor será una persona que además de todo lo que hemos visto antes, posea conocimientos y capacidades concretas para resolver ese problema específico.

  • Los intraemprendedores son los que contribuyen en mayor medida al incremento de la productividad de las empresas

Un intraemprendedor se buscará la vida para solucionar el problema. Encontrará soluciones que han funcionado en otras empresas, técnicos que pueden ayudarle o recursos necesarios para resolver o mejorar la productividad de su organización.

  • Los intraemprendedores son los innovadores de las empresas.

Son personas que les gusta estar informadas, que leen, se forman, buscan respuestas a problemas de su empresa en otros campos, en otros mercados o en otros sectores. Mantienen activados los 5 sentidos para estar al tanto de posibles tecnologías, procesos o metodologías que puedan mejorar o incrementar la eficiencia de su organización.

  • El intraemprendimiento requiere autonomía

Es necesario que la empresa que desea innovar, autorice y de libertad al intraemprendedor, tanto para experimentar y probar cosas nuevas, como para equivocarse y fallar en sus experimentos. En un ambiente y presupuestos controlados, el intraemprendedor debe disponer de recursos que le permitan experimentar. Como hemos comentado antes, para cualquier empresa por muy innovadora que sea, esta es una de las principales barreras a las que se enfrenta.

  • Cazador de tendencias

Un intraemprendedor debe ser un captador de tendencias. Debe conocer qué se mueve en su sector o en su departamento en otros sectores o empresas, además de estar a la última en información de hacia dónde va el mercado. El intraemprendedor es una persona inquieta, que acude a ferias, exposiciones, reuniones o formación relacionada con su campo de trabajo.

Intraemprendimiento Innokabi intraemprendedor el innovador en la empresa cazador de tendencias

  • El intraemprendimiento es el primer paso del emprendimiento

Muchos emprendedores han dado el salto a formar sus empresas porque trabajando por cuenta ajena no podían dar rienda suelta a proyectos, mejoras o innovaciones que podrían mejorar el rendimiento y la productividad de sus antiguas empresas. Muchas veces jefes sin ese espíritu innovador en grandes compañías son el primer lastre para la innovación y para el desarrollo de los intraemprendedores.

  • Un intraemprendedor es el directivo del futuro

Los intraemprendedores son inquietos, necesitan aprender, conocer y para desarrollar sus capacidades es bueno que conozcan cada uno de los departamentos de la empresa. Además las empresas más innovadoras, forman grupos de intraemprendedores de diferentes departamentos, para que colaboren entre si en proyectos concretos. Esto genera una riqueza de relaciones y conocimiento y muchas veces de esos grupos surgen los directivos del futuro. Personas comprometidas, innovadoras y que conocen los entresijos de la empresa desde abajo.

  • Un intraemprendedor necesita reconocimiento

El intraemprendimiento tiene un coste para la empresa. La innovación si fracasa cuesta dinero, pero si tiene éxito también, la ventaja del segundo caso es que se recupera rápidamente y se generan beneficios con la misma velocidad. En el caso del intraemprendedor, por su carácter, muy parecido al emprendedor, necesita nuevos retos, reconocimiento y que se valore su esfuerzo, que suele ser mucho mayor que el común de los trabajadores. En ese sentido, la empresa debe saber reconocer y recompensar el trabajo del intraemprendedor o del equipo de intraemprendedores. Si la empresa no tiene esto claro, nunca conseguirá innovación mediante intraemprendimiento.

  • Un intraemprendedor es más que un trabajador de la empresa

Al hilo del punto anterior, un intraemprendedor se ve a sí mismo como parte de la empresa. Aporta su conocimiento, su tiempo, su trabajo y puede aumentar tanto la productividad de la empresa por lo que la compañía debe reconocer ese esfuerzo. A veces a los equipos de intraemprendedores que trabajan en un proyecto innovador para lanzar por ejemplo una nueva línea de negocio, se les entrega participaciones, una parte de los beneficios futuros o cualquier otro tipo de incentivo que permita recompensar su esfuerzo y dedicación.

  • Un intraemprendedor con experiencia reconoce a nuevos intraemprendedores

Reconocer el talento no es fácil. Para reconocer a un buen cirujano, debes ser cirujano o al menos médico, lo mismo ocurre con un ingeniero y con un intraemprendedor. Los emprendedores reconocen a los emprendedores. Los intraemprendedores, también. Una vez existe un grupo de intraemprendedores consolidado en tu empresa, es más sencillo detectar nuevos intraemprendedores y formar nuevos grupos. Lógicamente, dependiendo del tamaño de tu organización.

Espero que estas pautas te sirvan para innovar en tu empresa y reconocer a tu intraemprendedor. Si estás interesado en desarrollar la capacidad emprendedora de tus empleados, en Innokabi podemos formar a tu organización para conseguirlo. Innovar con las personas que mejor conocen la empresa, tus empleados, es la clave para posicionarte o mantenerte como líder en tu sector.

¿Quieres encontrar al equipo intraemprendedor en tu empresa? ¿tienes experiencias que quieras compartir al respecto? Si has probado dinámicas de intraemprendimiento ¿qué resultados han dado?

Deja tu comentario a continuación.

Autor: Alfonso Prim (@Alfonso_Prim)

Si te ha gustado el post puedes seguir leyendo otros artículos relacionados.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros o recibir información sobre nuestros talleres o asesoramiento, puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los enlaces siguientes. Muchas gracias.

Banner curso lean startup
    • Enrique
    • 17 Agosto, 2015
    Responder

    Muy buen contenido. Estaba buscando cosas de intraemprendimiento para mi empresa y me he encontrado con el post y me parece muy bueno, con recomendaciones claras sobre qué es un intraemprendedor. Me gustaría saber si ofrecéis formación en empresas para potenciar el intraemprendimiento. Un saludo y seguiré navegando por la web.

      • Alfonso Prim
      • 17 Agosto, 2015
      Responder

      Muchas gracias por tu comentario, Enrique. Me alegro mucho que te haya resultado interesante y que estés pensando en implantar dinámicas de intraemprendimiento en tu propia empresa. La verdad, que encontrar a tu equipo para desarrollar proyectos de innovación te puede costar un tiempo, pero seguro que te aporta un montón. En cuanto a la formación que comentas, si, ofrecemos formación para innovar en la empresa, basados en metodología lean startup, pero basado en nuestra propia experiencia como emprendedores. La base es lean startup, pero al estilo Innokabi 😉 En nuestra sección de formación tienes información sobre los talleres estandar que impartimos, pero si necesitas algo más personalizado, lo comentamos y nos adaptamos a las necesidades de tu empresa.
      Lo dicho, muchas gracias por tu comentario y seguimos en contacto.

  1. El miedo de tener un intraemprendedor es que se acabe pasando a la competencia.

    Mientras los buzones de sugerencias de las empresas sigan vacíos, difícilmente podrán surgir intraemprendedores.

      • Alfonso Prim
      • 18 Agosto, 2015
      Responder

      Muchas gracias por tu comentario Jerby. La verdad es que “el miedo” a que alguien valioso para la empresa se pase a la competencia, siempre está ahí. Por eso, es importante trabajar en crear un buen equipo, un buen ambiente, unas buenas condiciones laborales y campo para que las personas puedan desarrollar su potencial. Si aún así, el intraemprendedor decide irse a la competencia o montar su empresa, deberíamos hacernoslo mirar, porque o no le hemos valorado como merecía o en nuestra empresa no ha encontrado las condiciones y los retos para quedarse.
      Lo de los buzones de sugerencias es un tema que da para largo. No están llenos porque ¿no hay ideas? o porque las ideas que ha habido no se han estudiado como merecían, no se han dado respuesta o simplemente, se han dejado morir… No se que es antes, si el huevo o la gallina…
      Muchas gracias por tu comentario, Jerby, como siempre un placer que te pases por el blog.

    • ANTONIO
    • 18 Agosto, 2015
    Responder

    Como siempre el post es muy interesante, aunque a mi entender un poco antiguo, ya que el intraemprendedor existe y ha existido en las empresas desde hace MUCHOS AÑOS, hasta incluso en algunas premiaban y premian este tipo de iniciativas .
    Saludos
    Antonio Martinez

    • ANTONIO
    • 18 Agosto, 2015
    Responder

    Como siempre un post interesante aunque algo antiguo ya que el tema del intraemprendedor a existido y existe en gran parte de las empresas tanto pymes como grandes empresas,hasta incluso en algunas desde hace MUCHOS AÑOS se realizan concursos de iniciativas que posteriormente son premiadas y puestas en funcionamiento.
    Gracias por vuestra difusión

    Antonio

      • Alfonso Prim
      • 18 Agosto, 2015
      Responder

      Muchas gracias por tu comentario, Antonio. Como comentas, el término intraemprendimiento es antiguo, de hecho nombro algunos ejemplos con fechas, entre ellos, el ejemplo más famoso, el del postit, que surgió en 1980… Ha llovido desde entonces. La intención, no es descubrir el término, más bien, ponerlo de manifiesto ahora que están tan de moda los emprendedores (que hace siglos que existen también…), con el ánimo de que las empresas potencien a las personas que tienen las cualidades apropiadas para liderar procesos de innovación.
      Por otro lado, aunque el término sea de sobra conocido, y algunos casos de éxito también, creo que la mayoría de las veces los programas de intraemprendimiento en las empresas no se han ejecutado correctamente. Todo esto, dicho desde mi experiencia personal. De cualquier manera, queda abierto el debate. Muchas gracias por opinar. Un cordial saludo.

  2. Pingback: Por qué deberías convertirte en intraemprendedor, contado por intraemprendedores

  3. Pingback: Per què hauries de convertir-te en intraemprenedor, explicat per intraemprenedors

  4. Pingback: Glosario | Pared de Corcho

  5. Pingback: Los 10 mejores post de 2015 en Sociedad de la Innovación

  6. Pingback: e.Correos y Correos Labs. ¡ya disponible! – Ramón Abruña

Leave a Comment

 
Programa Xplorer jovenes con ideas

Apertura nueva convocatoria YUZZ Santander para Emprendedores

Este año el programa Yuzz para emprendedores se llama Explorer "Jóvenes con Ideas"…
CONTINUE READING
La importancia de un buen diseño en WordPress

Cómo Diseñar y Crear tu Página Web Perfecta en WordPress

Los diseños en WordPress han caído como una bendición entre los emprendedores que se…
CONTINUE READING

Start-Ups: 5 Ejemplos de Éxito a través del Marketing Digital

El Marketing Digital lleva tiempo dando las pautas sobre cómo vender ahora en un…
CONTINUE READING
Ventajas e inconvenientes de añadir una imagen en la firma de tu Email

5 Ventajas y 3 Inconvenientes de Incluir Imágenes en la Firma de tu Email

Hemos recibido varias consultas y sugerencias a raíz de nuestro post sobre cómo crear…
CONTINUE READING
Claves para conseguir una imagen de marca atractiva

9 Claves para conseguir una Imagen de Marca Atractiva

Una buena imagen de empresa es lo que permite a dos empresas similares marcar…
CONTINUE READING
Estrategias para conseguir trabajo en LinkedIn

8 Estrategias para Conseguir un Trabajo con LinkedIn

Conseguir un trabajo se ha convertido a día de hoy en una misión complicada…
CONTINUE READING