Twitter Ads para Principiantes Paso a Paso

Banner curso lean startup

A la hora de hablar de Twitter Ads es necesario tener en cuenta la magnitud de la plataforma, a la cual acceden en torno a 305 millones de usuarios únicos mensuales, un dato que ha bajado a lo largo del último trimestre, pero que sigue siendo abrumador. La realidad de la red social es que se trata de una de las páginas más visitadas en todo el mundo, lo que significa que encontrarás pocos lugares mejores que este para dar visibilidad a tus empresas o proyectos, así como para tu propia imagen personal.

Twitter Ads paso a paso para principiantes

A lo largo de las siguientes líneas voy a hacerte una pequeña introducción a Twitter Ads en la que no profundizaremos mucho, pero que sin duda te será de gran ayuda si estás empezado con esto del SMM (Social Media Marketing). Aunque no entremos en detalles, voy a darte todas las bases de su funcionamiento, qué es y cuáles son sus estrategias y los consiguientes beneficios de llevarlas a cabo; presta atención porque empezamos.

¿Qué es Twitter Ads?

Digamos que se trata del homólogo de Facebook Ads en la plataforma de microbologging por excelencia. Nació en el año 2010 y poco a poco se ha ido extendiendo, ya que al principio estaba limitada geográficamente y –lo que es más importante– económicamente; esto suponía que únicamente las grandes empresas podían permitirse el lujo de patrocinarse a través de Twitter, sin embargo a partir del año 2013 todo cambió y la publicidad en la red social comenzó a ser una posibilidad también para las PYMES.

Genera ganancias con Twitter Ads

Ten en cuenta que el pajarillo azul nació hace apenas diez años, aunque parezca que fueron muchos más por el increíble desarrollo en el que se ha visto envuelto. A España la opción de anunciarse llegó en 2014 para ser exactos, y desde entonces no ha dejado de crecer, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta los beneficios que reporta hacerse visible en un lugar tan concurrido. A continuación te doy más pistas acerca de su gran éxito.

Visibilidad, inmediatez y segmentación, las claves de Twitter Ads

Si me pides que te hable de pilares fundamentales sobre los que se sustenta tan logrado éxito, te voy a señalar tres de ellos que son imprescindibles en el marketing de hoy en día, el de la globalización de los mercados y el desarrollo de las tecnologías, el de “si no estás en internet, no existes”, el de la lucha a vida o muerte por el beneplácito de cada usuario. ¿Cuáles son? Visibilidad, inmediatez y segmentación, y voy a hablarte de cada uno de ellos y de su relación con Twitter:

  • Visibilidad: hablamos de un fenómeno sin el que la publicidad y la mercadotecnia carecerían de sentido, porque al fin y al cabo eso es lo que buscan desde sus inicios, el camino que todo producto debe seguir para acabar vendiéndose. Si esto ha sido así siempre, en la era de Internet ha multiplicado su importancia llegando a ser el punto central de toda campaña, y en esto Twitter se antoja fundamental para las empresas, porque como te comentaba antes, pocos espacios albergan tantas visitas como esta red social.

El Hashtag como símbolo de visibilidad en twitter

  • Inmediatez: otra de las características más destacadas de la web en general, y más concretamente de la red del pajarillo es la velocidad a la que transcurre todo. Esto tiene sus ventajas y sus desventajas, pero si sabes jugar con ello seguramente acabes ganando la partida. Aunque la duración de cualquier mensaje aquí es ínfima –a no ser que se haga viral, algo que te vendría que ni pintado–, uno de los beneficios de Twitter Ads es que te permite permanecer algo más en el tiempo; sin embargo, e independientemente de ello, la inmediatez te permite hablar de lo que quieres y te interesa en cada momento: escribes y te leen en el acto. Así funciona y, como te digo, podría venirte muy bien.
  • Segmentación: es otro de los factores indispensables del marketing, y al igual que en el caso de la visibilidad, se ha multiplicado con la explosión de Internet. Se trata de dirigir tus mensajes a un target concreto, identificar bien a los destinatarios y preparar la campaña en torno a lo que quieres contarles. Soltar un anuncio y esperar que llegue a todo el mundo carece del más mínimo sentido en la mercadotecnia actual, donde se busca llegar a los intereses de cada usuario y limitar los mensajes a un público concreto, e incluso trabajar diferentes tácticas para llegar a segmentos distintos de receptores.

La segmentación con Twitter Ads asegura las conversiones

¿Cómo funciona Twitter Ads?

El funcionamiento de Twitter Ads se basa fundamentalmente en las opciones de campañas que se pueden elegir; sin embargo, no es tan sencillo como ver las posibilidades y decantarte por una o por otra sin más, sino que antes deberías conocer los precios, preparar unas estrategias y ver qué tipo de campaña es el que se ajusta más y mejor a tus objetivos. A continuación te explico de manera más detallada todo el proceso y te hablo detenidamente de cada una de esas opciones.

Creación y acceso a tu cuenta

Empecemos por el principio, que resulta tan sencillo como pinchar en perfil y cuando se abra la pestaña desplegable hacer click sobre Twitter Ads. Una vez entres ahí, únicamente te queda realizar la configuración básica, en la cual deberás seleccionar un país y una zona horaria teniendo en cuenta que no podrás volver a cambiarlo más adelante. Una vez hecho esto, ya podrás comenzar a trabajar con tu cuenta.

Opciones de anuncio, una elección básica para tu éxito

Twitter Ads te presenta cinco métodos diferentes de publicidad, entre los que tendrás que elegir con suma precisión el que más interese a tu estrategia. Cada modelo cumple a la perfección con unos objetivos, y a la hora de elegir deberás prestar atención a cuál es el que más coincide con tu campaña. Por supuesto que en algunos casos lo mejor sería utilizar más de una opción, pero vamos a ir despacio y ver cada una de ellas por separado:

  • Seguidores: es la mejor de las campañas cuando se está empezando en Twitter y en su sección de anuncios. Lo que conseguirás con ella es aumentar la visibilidad de tu empresa, ya que se ofrecerán anuncios a los usuarios para que te sigan. La segmentación es fundamental en este aspecto, puesto que si diseñas la estrategia enfocada al público de tu competencia, por ejemplo, estarás ofreciendo a ese sector justamente lo que le interesa, por lo que tendrás más probabilidad de éxito. Puedes optar por trabajar con aplicaciones externas que envíen un mensaje privado de manera automática a cada nuevo seguidor invitándolo a convertir –ofreciéndole tu producto, mostrándole tu web, etc.–.

Consigue seguidores gracias a Twitter Ads

  • Clicks en el sitio web o conversiones: tan simple como suena; el objetivo de esta posibilidad es mostrar a los usuarios anuncios que lleven de manera directa a tu página web, a poder ser –y esto depende de ti–una landing page perfectamente diseñada para potenciar las conversiones.
  • Interacciones del Tweet: se trata de mostrar tu mensaje a individuos con altas probabilidades de interactuar con él. Los retweets, las respuestas y comentarios o los favoritos harán que éste se extienda por la red, mientras tú estarás pagando únicamente por cada interacción y no por las visualizaciones.
  • Instalaciones o interacciones de aplicaciones: imprescindible si lo que quieres promocionar es una aplicación. Se trata de algo tan simple como valioso, puesto que anuncia tweets a clientes potenciales, desde los cuales con un simple click podrán acceder a la descarga de tu app. Ten en cuenta que el público de Twitter lo utiliza mucho desde sus smartphone, y que es donde conocerán la existencia de tu producto y donde podrán adquirirlo, con lo cual podríamos estar hablando de campañas notablemente exitosas.
  • Clientes potenciales en Twitter: te permite recopilar con un simple click la información de usuarios potencialmente interesados en tu empresa, marca, producto o servicio. De esta manera conseguirás el nombre de usuario y correo electrónico de posibles clientes y los tendrás en tu base de datos para relacionarte con ellos a través de otro medio. Eso sí, si vas a utilizar este método trata de manejar bien el email marketing, porque haciendo spam el fracaso está prácticamente asegurado.

El presupuesto, mide bien cómo lo gastas

Al igual que en Adwords o en el programa de anuncios de Facebook, en la plataforma de microblogging los precios funcionan por medio de subastas. Dependiendo de la competencia que haya y de la cantidad que pagues aparecerás en mayor o menor medida y por tanto tendrás más o menos posibilidades de éxito. Aunque a este respecto, si me aceptas un consejo, no debes tirar la casa por la ventana y menos todavía si estás empezando, ve probando poco a poco y sube los precios en función de los resultados. Veamos lo que pagarías según la opción que elijas:

  • Seguidores: se paga únicamente por cada seguidor que consigas a través de la campaña y no de otras formas.
  • Clicks en el sitio web o conversiones: aquí el pago se hace a cambio de cada usuario que mediante la campaña accede a tu página web.
  • Interacciones del Tweet: cada interacción que reciba un tweet que forme parte de la campaña subirá el precio.
  • Instalaciones o interacciones de aplicaciones: se cobra por cada click que se haga para descargar tu aplicación a través de la campaña.
  • Clientes potenciales en Twitter: se hace un gasto por cada uno de los clientes de los que se obtenga información.

Las estrategias, cuya base siempre será la segmentación

Plantea una buena estrategia en tus campañas de Twitter Ads

Ya te he hablado de ella anteriormente, y es que su importancia en estos tipos de marketing es inmensa. Hablamos de nuevo de la segmentación, porque para triunfar con este tipo de estrategias es indispensable llevarla a cabo. En el caso de Twitter Ads, al igual que en otras redes sociales, es además donde más protagonismo toma este factor, puesto que el público es inmenso y un mensaje no se puede dirigir a todo el mundo. Tanto es así que la propia plataforma pone a tu disposición herramientas para ayudarte a llevarlo a cabo, de manera que las probabilidades de éxito recaen sobre tu estrategia más que en cualquier otro modo de marketing. Vamos a ver brevemente algunas de estas estrategias:

  • Busca a los seguidores de perfiles similares al tuyo y sobre todo de tu propia competencia, porque son ellos a quienes más les pueda interesar tu mensaje.
  • Adapta el lenguaje a tu target, no todos los públicos se comunican de la misma forma.
  • Basa tus campañas en tus palabras clave, ya que twitter te ofrece la posibilidad de buscar las más utilizadas por los usuarios en relación a tus objetivos.
  • No te centres únicamente en conseguir nuevos seguidores, sino también en ofrecer tu mensaje a aquellos individuos que ya han mostrado interés en ti; esto aumentará en gran medida tus posibilidades de conversión.
  • Trata de utilizar con precisión las opciones de segmentación que te brinda la plataforma. La geografía, el idioma, el sexo, la edad, los intereses y demás, son pistas perfectas para averiguar a qué sectores has de enviar tu mensaje.

La conclusión: Twitter Ads podría dar un gran empujón a tu empresa

Si hay algo que puedo decirte al respecto de Twitter Ads es que des el paso indudablemente si tienes la oportunidad. Piensa que pones el precio a tus pujas y que puedes escoger entre campañas más económicas que otras dentro de las cinco opciones que ofrece la plataforma y de las que te he hablado. Eso sí, te recomiendo encarecidamente que tus decisiones a la hora de decantarte por una campaña se basen en tus objetivos y no en el precio.

Pájaro azul sobre una rama

Si juegas bien esta partida tienes muchas posibilidades de alcanzar el éxito. Como claves, la segmentación vuelve a ser la estrella; si planificas una estrategia bien segmentada la probabilidad de ganancias se multiplica, porque recuerda que lo más importante que te ofrece Twitter es la visibilidad, y si das a cada segmento de usuarios aquello que les gusta o les interesa la conversión terminará por llegar sola.

Estas pautas y consejos te servirán para arrancar con un modelo de marketing que seguirá creciendo, y que al entrar en él a fondo irás manejando a la perfección y evolucionando a su mismo ritmo, porque en esto de Internet ya se sabe: todo fluctúa constantemente, y el meollo de la cuestión está precisamente en ir al mismo ritmo.

Esperamos que te haya ayudado el post y que te animes a probar tu primera, segunda o tercera campaña de Twitter Ads, especialmente, porque probarlo es la única manera de saber si a tí te funciona o no.

Si quieres también puedes seguir leyendo otros posts relacionados:

Banner curso lean startup
  1. Responder

    Lo que veo más complicado es la segmentación. Los tuits no ofrecen tanta información como las entradas de facebook para una buena segmentación.

    • Responder

      Gracias Jerby. Son dos plataformas diferentes, pero en ambos casos es posible segmentar. La herramienta de Facebook a mi juicio es más potente, sin duda, pero la de Twitter creo que para determinados sectores y empresas es una buena opción. Como todo, depende de dónde están tus clientes potenciales y cómo interactúan en esa plataforma. Un saludo

    • Eduardo
    • 21 Abril, 2017
    Responder

    Muy bueno, gracias por la información

    • Responder

      Gracias, me alegro que te haya gustado y sobre todo que te animes a ponerlo en práctica. Saludos

Leave a Comment

 
Claves para crear e impulsar un blog empresarial

Cómo Crear un Blog Empresarial y Lanzarlo hasta el infinito y más allá

Un blog empresarial es una herramienta de marketing que toda empresa debe tener, ya…
CONTINUE READING
Entrevista Juan Jose Marcos Davalor Salud por Innokabi

Davalor Salud. 18 Millones de Euros en Financiación colectiva para Lanzar una Tecnología Disruptiva

Hoy traigo una entrevista a uno de los mejores emprendedores que he conocido, Juan…
CONTINUE READING
Estrategias para atraer clientes a través de las redes sociales

13 Estrategias para Encontrar Clientes en Redes Sociales

El aumento en el uso de las redes sociales parece que no tiene fin.…
CONTINUE READING
7 Ejemplos de páginas de producto en LinkedIn

7 Ejemplos de Páginas de Producto en LinkedIn que Funcionan

Si te mueves por LinkedIn seguramente ya habrás oído campanas acerca de lo que se…
CONTINUE READING
Cómo hacer un análisis de reputación online paso a paso

Cómo Hacer un Análisis de Reputación Online Paso a Paso y enfocado a la toma de decisiones

Hoy hablamos de reputación online. Más concretamente de cómo hacer un análisis paso a…
CONTINUE READING
Gestión empresarial para emprendedores

Gestión Empresarial para Emprendedores + Hoja Excel que te Ayudará

Hoy traemos un post de invitado con un tema muy especial. La gestión empresarial…
CONTINUE READING