¿Qué es el product market fit y por qué es tan importante para tu empresa? Si no lo tienes, no conseguirás salir adelante con tu negocio, por eso es clave que sepas qué es y cómo conseguir ese encaje entre lo que ofreces y lo que el mercado necesita.

A diferencia de un mercado normal de venta de un producto, Product Market Fit requiere tres cosas:

  • El cliente está dispuesto a pagar por tu producto.
  • El coste de conseguir un cliente es menor que lo que el cliente nos paga por el producto,
  • Existen evidencias que indican que el mercado es lo suficientemente grande como para soportar un negocio.

Parece fácil, ¿verdad?

Steve Blank lo define como: “El proceso de validación de clientes prueba que has encontrado un grupo de clientes y un mercado que reacciona positivamente a tu producto: solucionas un problema y te pagan por ello”.

Pero si es tan sencillo, ¿por qué el 90% de las Start Ups fracasan en los tres primeros años de vida? ¿Por qué del 10% que sobrevive, el 66% desarrollan un producto o servicio que nada tenía que ver con el original?

Las Start Ups que sobreviven lo hacen porque se adaptan a lo que sus clientes necesitan, porque solucionan un problema real por el que los clientes están dispuestos a pagar. La metodología Lean Start Up es un proceso de iteración del Plan A, al B, C, D…. hasta dar con el plan que funciona, ANTES de quedarte sin recursos.

Pero, ¿Qué es un plan que funciona?

Uno que sea un negocio, repetible y escalable.

Product Market Fit es aquel producto o servicio que primero funciona. Es el momento en que la empresa o el emprendedor han encontrado qué quieren los clientes y son capaces de ofrecérselo. No es el producto o servicio más elaborado, ni el más bonito, pero funciona.

Product Market Fit es cuando las piezas de nuestro modelo de negocio comienzan a encajar, sin haber consumido todos los recursos de nuestra empresa.

Es decir, ahora que hemos llegado al punto donde lo que ofrecemos interesa al mercado, es el momento de disponer de recursos para poder desarrollar y lanzar el negocio adelante. Si has consumido todos tus recursos y capital, tendrás que encontrar quién te los deje (bancos, inversores privados, crowdfunding, crowdinvesting,…), pero convencer a alguien de que te ayude sabiendo que tienes clientes esperando es más sencillo.

Prepárate, porque se acerca el momento de preparar el canvas o si es para un banco muchas veces te pedirán el temido “plan de empresa” (documento que algunos inversores y bancos obligan al emprendedor a redactar, y que no leerán nunca).

Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.

.

¿Conocías el término product market fit? ¿Habías oído hablar de él?

Deja tu comentario al final del post.

También puedes volver al post con las 17 definiciones del lenguaje lean startup

Otros artículos relacionados.

Si necesitas posicionar tu empresa en internet, aprender más sobre lean startup o desarrollar una cultura innovadora en tu empresa, contacta con nosotros. Te ayudamos a conseguirlo.

Si te ha parecido un post interesante, compártelo en tus redes sociales.

Autor: Alfonso Prim - Lanzo y ayudo a lanzar proyectos en Internet aplicando Lean Startup y herramientas de marketing online. Disfruto del creando contenidos online para el blog y el podcast y también, enviando mails donde cuento mi experiencia y aprendizajes lanzando mis propios proyectos.
👇👇 Te recomiendo suscribirte a mi newsletter AQUÍ ABAJO 👇👇

👇👇 Comparto mis experiencias, cagadas, estrategias y aprendizajes de mis proyectos, para ayudarte a TÍ en los tuyos 👇👇

 

Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.

 

UNA COSA MÁS: Envío mails con frecuencia, explico experiencias reales que me pasan emprendiendo, que veo, que me gustan o que me disgustan con el objetivo de ayudarte a mejorar tu negocio (y el mío, porque también te intentaré vender mis cosas 😉 y donde te mostraré las mejores estrategias de marketing que he probado estos años.

Solo si estás en la lista... apuntarse es gratis y borrarse también (con un solo clic en cada uno de mis emails). Pero cuando entres, casi seguro que no quieres darte de baja... ;-).

 
.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailerlite, proveedor de email marketing. Mailerlite también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.