Uno de los factores que tiene en cuenta Google para posicionar una web, que podemos ver fácilmente en Analytics, es el porcentaje de rebote. Si es alto, quiere decir que los usuarios acceden a nuestro sitio web, pero lo abandonan rápidamente. Google puede interpretar algunas o todas estas causas y ninguna de ellas, será buena para el posicionamiento de tu web en el buscador:
- Nuestro sitio no tiene una buena estructura
- No tiene un buen diseño
- No hemos seleccionado correctamente el público al que nos estamos dirigiendo
- Nuestra web no aporta información de calidad.
La consecuencia, como podrás suponer, es que Google empezará a posicionar peor nuestra web porque considera que no es útil para los usuarios. Por tanto, conseguir un porcentaje de rebote ideal, es uno de los objetivos que te cuento en este post, para que puedas implantar en tu web, algunas o todas, las acciones que te ayudarán a mejorarlo.
Pero antes de pensar cómo optimizar nada, por si es la primera vez que oyes el término o no estás familiarizado con el porcentaje de rebote que ofrece Analytics, una definición podría ser esta:
El porcentaje de rebote, es el que define cuando un visitante de nuestra web, accede a nuestro sitio y sin hacer ningún clic, la abandona.
Las tasas de rebote varían según qué clase de web sea la tuya. Por ejemplo, una landing page, tendrá en su Analytics un porcentaje de rebote mucho mayor que una web de compra de calzado, por ejemplo.
En el caso de Innokabi, teníamos una tasa de rebote alta, y realizando unas cuantas acciones sencillas, hemos conseguido reducir el rebote del 70% hasta el 30%, como te muestro en el siguiente gráfico de Analytics.
Índice de contenidos
MOTIVOS QUE PUEDEN PROVOCAR UN PORCENTAJE DE REBOTE ALTO
Ya hemos visto en el primer párrafo por qué es importante tener un porcentaje de rebote bueno, es decir, lo más bajo posible, porque así, Google ve que nuestra web aporta valor a los que la visitan. Algunos factores que influyen en dicho porcentaje son:
Landing pages o sitios de una sola página tendrán una tasa de rebote alta
Lógicamente, los sitios web donde no hay más que una sola página, es donde mayor es el porcentaje de rebote. A veces estas páginas únicamente, disponen de un formulario de contacto, por lo que la única interacción que pude hacer un usuario es rellenar el formulario. Las probabilidades de que un usuario que llega a tu landing rellene el formulario que presentas, son bajas, por lo que el mayor porcentaje, será el de los usuarios que visitan la landing y se van.
El diseño de tu web, otro factor que influye directamente en el gráfico de rebote de tu Analytics.
Una web bien diseñada y bien estructurada, invita a navegar, mientras que todos hemos visto webs, donde huir es la única opción que tenemos.
Otras veces, la web tiene tanto diseño que no sabes muy bien donde hacer clic para encontrar más información. Son web con un diseño excesivo. Es otro punto a vigilar, porque lo ideal es que la web sea usable, atractiva, pero sin pasarse en el diseño.
Velocidad de carga de la web, fundamental en el porcentaje de rebote.
Si la velocidad de carga de la web es alta, las probabilidades de que un usuario esté esperando varios segundos mientras se carga disminuyen. Aún más, sabiendo que cada vez, se ven más páginas desde el móvil. No estamos acostumbrados a esperar mientras una web se carga, por tanto, si nuestra web es lenta, el porcentaje de rebote aumentará. Por tanto, una solución rápida para bajar el porcentaje de rebote de tu web es tomar las medidas necesarias para que vaya fluida y se cargue rápidamente.
Existen muchas herramientas para medir la velocidad de una web. La precisión y los resultados varían de unas a otras, pero para hacernos una idea, nos pueden valer. Por ejemplo, te dejo un pantallazo del resultado de Innokabi, al hacer el test de velocidad en http://tools.pingdom.com/fpt/ aún vemos que hay cosas que mejorar.
El público objetivo no está bien seleccionado.
Una selección acertada de tu público objetivo es una de las claves para el éxito o el fracaso de tu blog o de tu web. En este post de José Facchin, se explica cómo y por qué seleccionar a un público objetivo.
Si ofrecemos contenidos diferentes a los que está acostumbrado nuestro público, eso provocará un porcentaje de rebote alto. Imagina que tienes un blog donde hablas de cómo preparar maratones y otras carreras de larga distancia. Si de pronto empiezas a bloguear sobre ciclismo, es posible que el público objetivo, que espera encontrar consejos y posts sobre running, se salga de tu página sin más.
Contenido de calidad con links internos entre artículos.
Ligado al punto anterior, ofrecer contenidos de calidad mejora el porcentaje de rebote, porque hace que las personas quieran saber más. Si tus posts están enlazados con numerosas referencias a otros artículos, es muy probable que las personas que lean tu blog, se interesen también por otros posts relacionados, o por aquellos en los que amplías información.
ACCIONES QUE HEMOS REALIZADO PARA REDUCIR EL PORCENTAJE DE REBOTE DEL 70% AL 30%
En el blog de Innokabi, hemos realizado una serie de acciones que como veíamos en el gráfico anterior, nos han permitido reducir el porcentaje de rebote significativamente:
Las acciones se pueden englobar en dos grandes grupos:
- Las encaminadas a mejorar la velocidad de la web
- Las realizadas para mejorar el contenido.
En ese primer bloque tenemos las siguientes:
Acciones para mejorar la velocidad de carga de la web
Estas son las principales acciones que hemos realizado para mejorar la velocidad de la web y que han tenido un impacto inmediato en la optimización de la tasa de rebote que hemos visto en el gráfico de Analytics anterior.
Cambio de servidor. Clave para el aumento de velocidad y reducción drástica del porcentaje de rebote
Hemos cambiado de servidor. Hemos contratado uno más potente que nos ha permitido mejorar sustancialmente la velocidad de carga de nuestra web. Esto ha sido determinante en la diminución del rebote de los usuarios que visitan Innokabi.
En la siguiente imagen te muestro el resultado que daba Google PageSpeed para Innokabi, hace unas semanas.
En la siguiente imagen te muestro la mejora que hemos experimentado al cambiar el servidor:
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
Optimización de las imágenes
La optimización de imágenes era una tarea pendiente que teníamos, porque muchas imágenes las hemos heredado de la anterior web. En ese sentido, teníamos un montón de imágenes que ya no usábamos, demasiado grandes y poco optimizadas para lo que necesitamos.
Lo que hemos hecho y completado casi a un 75% es reducir ese tamaño de las imágenes y borrar las que no estábamos utilizando. Con ello, el peso de la web se ha reducido y ayuda a que la carga de la página sea más rápida.
Cambiar el plugging de redes sociales. Adiós a SUMOME y bienvenido SOCIALWARFARE
La verdad que le tenía cierto cariño al plugin de SUMO ME. Es uno de los más empleados en el mundo blogger y la verdad que funciona bien, es configurable y no me ha dado nunca ningún problema. Pero, como quería mejorar la velocidad de la web, me vino al pelo, un post que escribió Victor Campuzano hablando precisamente de esto, de cómo había cambiado su pluging anterior de Redes sociales a SOCIALWARFARE.
Es cierto que es un plugging de pago, pero había leído que era muy rápido y que no ralentizaba la web como otros, así que el experimento me costó los 24$ que cuesta el plugin para un año. El resultado fue tan bueno que lo tengo instalado y lo recomiendo. Si quieres probarlo puedes hacer clic en el siguiente banner.
Una vez optimizadas las imágenes y con el cambio del plugin de redes sociales, la velocidad de la web según Google PageSpeed para Innokabi, ha quedado así.
Acciones para facilitar que los usuarios hagan clic en contenido relevante
En este sentido hemos realizado varias acciones:
Reestructurar el menú principal
Desde hace un tiempo hemos incorporado a Innokabi el servicio de marketing online, porque nuestros clientes nos lo demandan y porque tenemos una especial inclinación a los proyectos en internet.
En ese sentido, era casi obligatorio incluir una pestaña para marketing online y reestructurar un poco la parte de formación. Aparte de esos cambios no hemos hecho nada más en el menú.
Cambiar los post recomendados del lateral derecho del blog
Si el porcentaje de rebote de una web, está relacionado con que el visitante realice alguna acción, tenemos que facilitar al máximo ese proceso. Por lo tanto, ofrecer contenido relevante de manera clara y sencilla es una herramienta más a tener en cuenta para conseguir un porcentaje de rebote ideal. En la imagen se puede ver cómo he realizado una selección de algunos posts que han tenido éxito en el blog, o que me interesa potenciar.
Extrayendo los datos de Analytics de los posts que más han gustado, que están mejor posicionados en Google y que más se han compartido, he hecho una selección de todos ellos, para colocarlos en la barra lateral del blog. El objetivo, que los visitantes de nuestra web, encuentren contenido relevante y fácilmente clicable, sin necesidad de tener que rastrear todo el blog en busca de artículos.
Bonus con más info para bajar el porcentaje de rebote de tu web
Espero que este post te haya resultado interesante y como complemento, te dejo esta infografía del blog de Quicksprout (Neil Patel) que muestra claramente, los factores que influyen en el porcentaje de rebote y aporta algunas claves para mejorarlo.
¿Cómo es el porcentaje de rebote de tu web? ¿Has tratado de mejorarlo? ¿Qué acciones has empleado? ¿Me cuentas tu experiencia? Puedes dejar tu comentario al final del post con tu opinión o experiencia.
Un saludo.
Si tienes interés en seguir leyendo, aquí te dejo algunos artículos relacionados:
- 5 claves de Marketing de Contenidos para Negocios Aburridos.
- 7 pasos para generar ideas de negocio
- 6 herramientas para encontrar nichos de mercado rentables.
- Cómo he generado 22.500€ con 341 comentarios en 47 blogs.
Si deseas ponerte en contacto con nosotros o recibir información sobre nuestros talleres o asesoramiento, puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com
Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias.
👇👇 Comparto mis experiencias, cagadas, estrategias y aprendizajes de mis proyectos, para ayudarte a TÍ en los tuyos 👇👇
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
UNA COSA MÁS: Envío mails con frecuencia, explico experiencias reales que me pasan emprendiendo, que veo, que me gustan o que me disgustan con el objetivo de ayudarte a mejorar tu negocio (y el mío, porque también te intentaré vender mis cosas 😉 y donde te mostraré las mejores estrategias de marketing que he probado estos años.
Solo si estás en la lista... apuntarse es gratis y borrarse también (con un solo clic en cada uno de mis emails). Pero cuando entres, casi seguro que no quieres darte de baja... ;-).
Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailerlite, proveedor de email marketing. Mailerlite también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.
Hola, el reportaje es muy interesante, pero me está pasando que con un porcentaje de velocidad bastante bueno, un 72% movil y 91% PC me sigue saliendo más de un 65% de porcentaje de rebote.
¿Conocen alguna directriz a nivel de servidor, características del PHP, etc que pueda acelerar las cargas?
Hola, con esa velocidad de web no debería haber una relación con el porcentaje de rebote, no es un tema de subir velocidad u optimizar en servidor, es un tema de contenidos, de por qué las personas no están más tiempo en tu página. Puede ser que sean contenidos cortos que los miran en 20 segundos y no siguen navegando, tu web ha hecho su función pero el porcentaje de rebote es alto. Puedes incluir links y contenidos relacionados, insertar algún vídeo, incluir descargables, etc. siempre buscando más tiempo de permanencia en página, más páginas vistas y sobre todo interacción con el usuario, esa es la clave. Espero haberte ayudado. Saludos.
Hola, esta muy interesante el post, tengo una web que el porcentaje de rebote es de un 80% pero sin embargo tiene muchas visitas, he leido otros articulos que dicen que el porcentaje de rebote no importa, lo cual ya me tiene confundido jajaja, pero aun asi pondre en practica lo leido y haber como me va
Hola Alejandro, el porcentaje de rebote es una métrica más que te ayuda a mejorar tu web pero que no acaba de tener mucho sentido comparar con otra web de un sector diferente por ejemplo. Lo interesante es trabajar para mejorar tu web y saber que a menor porcentaje de rebote, mejor. Pero un 80% o más puede ser bueno depende para qué tipo de web. Por ejemplo, un rebote de casi el 100% en una web sobre el tiempo, puede ser bueno porque la persona entra, consulta y se va, pero en una web de moda un rebote del 90% puede ser desastroso. Espero haberte ayudado. Saludos
Hola. Excelente post la única duda que me quedo fue que diferencia hay entre un content website y un blog, ya que los porcentajes de rebote so diferentes y quiera saber en cual de esas dos categorías esta mi sitio.
Hola Samuel, muchas gracias por tu comentario. Una web de contenidos es una web que publica artículos sobre el tema que sea, por ejemplo una web de contenidos puede ser enfemenino, Xataka o cualquier otra de ese estilo, mientras que un blog personal es uno donde tú eres la cara visible y publicas tus propios artículos. Saludos
Esta muy bueno el artículo pero a mi criterio lo que lo hace mejor aún es que no son tips al aire sino un caso de estudio real, con resultados.
Ya me he enfocado en la velocidad del sitio pero en el post se menciona el menú y me doy cuenta de que estoy flojo allí así que manos a la obra y veré como evoluciona.
Saludos!
Muchas gracias Federico, procuro siempre publicar casos o experiencias propias, de estrategias o herramientas que me han funcionado, así que agradezco mucho tu comentario y espero que te ayude a mejorar. Un saludo
Hola! Me ayudó muchísimo tu artículo para aclarar lo del porcentaje de rebote y otras cosillas que pensé no afectaban a mi sitio. Quería preguntarte, mencionas que el cambio de servidor ayudó mucho, a qué servidor cambiaste?
Hola Nidia, me alegro que te haya ayudado, el servidor siempre tiene que estar acorde con tus necesidades. Cuando el tráfico y los requerimientos suben es cuando tienes que cambiar. Tienes muchas opciones y muy buenas en el mercado, pero siempre valoralo desde tu propia necesidad. Saludos
Que información tan valiosa. Mucho más para los que recién empezamos en este mundo. En mi caso apenas acabo de lanzar mi blog. como primer día tuvo sólo 85 visitas con un porcentaje de rebote de 85% lo cual me asustó. Pero por lo visto se puede mejorar con los consejos que das. Muchas gracias! Un saludo
Me alegro que el contenido te ayude a mejorar y espero que esas 5 visitas sean muchas más. Un saludo
Hola Alfonso! Me ha parecido muy interesante este post ya que necesito reducir la tasa de rebote de mi blog. Tiene casi un mes de vida, estoy empezando en este mundillo y oscila entre un 50 – 80 % según analytics. Fatal, no? De momento he empezado a reestructurar el menú. Aunque he leído un comentario más arriba donde se dice que analytics puede contabilizar como rebote el que una persona esté leyendo un post. Si así es, lo veo difícil!
Hola Verónica, el porcentaje de rebote tampoco te tiene que obsesionar porque dependerá del sector y un rebote como el que comentas en determinadas webs puede ser normal, de hecho si está más cerca del 50% puede estar muy bien. El objetivo más que saber el dato, es plantear mejoras y experimentos que te permitan mejorarlo, pero siempre el objetivo es mejorar sobre tus datos de referencia. Espero haberte ayudado. Saludos
Hola: queria decir que siento que el rebote alto en mi web es porque luego de unos segundos Analityc deja de registrar la visita a falta de interacciones con la web, por ejemplo si la persona esta leyendo y tarda un poco en leer y deja la pagina en pantalla he notado que analityc no la muestra por lo que esto es un problema ya que analityc no me esta mostrando datos reales de la visita. Sacame de esta duda!
Hola Claimer, así es, el rebote se produce si al cabo de un tiempo no ha habido ningún clic en la web y el usuario se va. Puede haber leído tu contenido, haber resuelto su duda y se va o simplemente el contenido no le gusta y se va. En ambos casos se puede considerar rebote en Analytics. Para ello, existen formas por ejemplo de generar un evento en Analytics cuando el usuario ha hecho scroll en tu web y ha bajado un 75% de tu página, es decir, está leyendo el contenido aunque no haya hecho clic. En ese caso si tienes configurado el evento Analytics no lo registra como rebote. Un saludo y espero haber respondido.
Excelente información, Alfonso. Con respecto al AMP, si bien es cierto que puede beneficiar con respecto al SEO para móviles, para algunos sitios que utilizan plugins de afiliados y son muy estéticos, quita mucha potencia al hacerlos más minimalistas. Ni qué hablar de los errores que aún se pueden ver después de aplicarlo.
Gracias Tommy por tu comentario, efectivamente AMP y los anuncios de adsense y algunos plugins de afiliación a veces no va del todo fino. Es cuestión de problar. Saludos
Hola, soy nuevo en en tema de Analytics.. El porcentaje de rebote de mi web es de 0,96%.. eso es bueno??
Hola Pedro, un 0.96% es muy bajo, así que te diría que no es real. Mira bien analytics, porque salvo que solo estés entrando tú o muy pocas personas, si tienes un volumen de 100 personas/día por ejemplo, deberías tener un rebote más alto. Saludos
Que tal crack? Gracias por tan excelente articulo, pondré en practica algunos consejos que das, saludos!
Gracias por estos consejos, los he aplicado y he mejorado la velocidad de mi web, a ver si me da resultado 🙂
Me alegro mucho Jose Andrés que te haya ayudado y que hayas visto una mejoría en la velocidad de tu web. Seguro que también verás que disminuye el porcentaje de rebote. Un cordial saludo
Muchas gracias por este articulo la verdad es que he tratado de todo para bajar el porcentaje pero aqui veo mas formas de bajarlo y lo voy a tratar. Gracias nuevamente
Gracias por tu comentario, me alegro que te interese el tema del porcentaje de rebote y sobre todo, que hayas encontrado alguna forma de reducirlo que no conocías. Un cordial saludo
Muy buen articulo, muy sencillo y comprensible!!!!
Saludos!!
Muchas gracias Armando, me alegro que te haya gustado. Un cordial saludo y espero que te ayude con tu página web.
Gracias amigo tu tutorial me ayudo mucho con mi web
Me alegro mucho Ramón. Gracias por tu comentario. Un saludo
Muy interesante. Gracias!
Gracias Alicia, me alegro que te haya gustado. Un saludo
Gracias Alfonso por compartir tu sabiduría. Sabes algún truco para bajar la tasa de rebote en una landing page con formulario… tenemos un adwords con la pagina de aterrizaje y analítics nos da un 90% de rebote que es igual al número de contactos más o menos. Tengo la sospecha que la tasa rebote influye en el CTR y por lo tanto se paga más. Qué opinas ??
Hola Fer. Las landing pages por definición tienen una tasa de rebote mucho mayor que una web normal, por el simple hecho de que son una página, frente a los cientos que puede tener una web normal. En ese sentido las opciones de clicado que tiene el visitante están muy limitadas. Por tanto, o rellena el formulario o la visita Analytics te la contará como rebotada. Pocas cosas se pueden hacer a nivel técnico con una landing page, pero sí se pueden hacer cosas a nivel de optimización de títulos, fotos, vídeos (si incluyes un vídeo, y hacen clic, ya no te contará como rebote) y texto.
Otra manera de mejorar la conversión es simplificando el formulario al máximo. Cuantas menos barreras de entrada pongas, más fácil es que convierta. (Hay muchos estudios al respecto y sería cuestión de ver tu caso en particular.
La otra opción que se hace con frecuencia es realizar tests A/B, para ver qué tipo de landing funciona mejor y cuál convierte más. Como sabes un test A/B es presentar un % de las visitas una landing tipo A, que únicamente cambia en una cosa (un título, una foto, el color del botón del formulario, añadir o quitar un campo en el formulario,…) respecto a la landing tipo B. Si vemos que el tipo A por ejemplo, con el botón del formulario en verde convierte mejor, y seguimos haciendo más tests a partir de esa variante tipo A, tocando otra cosa de la landing. Con esto poco a poco iremos mejorando nuestra página. Los software tipo Unbounce específicos para landing pages te permiten hacer este tipo de tests de una manera muy sencilla.
Espero haberte ayudado. Un cordial saludo y gracias por tu comentario.
Me ha gustado mucho el experimento y lo que cuentas en él. Soy nuevo en temas de analítica y SEO y no sabía lo importante que son estos parámetros. Gracias por compartir tus experiencias.
Muchas gracias Javi, me alegro que te haya resultado interesante. Si estás empezando con temas de SEO y analítica web, seguro que cuanto más te metas en el tema, más te engancha, asi empezamos todos… jeje.
Gracias por comentar. Un cordial saludo
Muy buen post, muy completo. Estoy en proceso de montar mi web de empresa y todo lo que leo sobre seo en este blog me engancha y espero poder aplicarlo en mi blog lo antes posible. Las experiencias que cuentas son reales y eso es lo que más me gusta porque parece fácil ponerlo en práctica. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Un saludo.
Muchas gracias Tadeo, por tu comentario. Me alegro que este tipo de post te resulten interesantes, porque la verdad que a mi también me gustan mucho. Hablar de experimentos reales, creo que aporta valor a las personas que visitáis el blog de Innokabi. Ya ves que no hay nada complicado en las estrategias que cuento y que es asequible para cualquier persona con ganas de invertir tiempo en mejorar su blog. Muchas gracias por tu comentario y recibe un cordial saludo.