+34 669 20 98 09 contacto@innokabi.com

Hoy traemos al blog un artículo de invitado hablando de estrategias para mejorar el CTR de tus resultados de búsqueda o lo que es lo mismo el ratio de clics que consiguen tus posts o páginas de tu web. Ya sabes que a mayor CTR, más visitas y cuantas más visitas más opciones de venta para tu tienda online, página de servicios o blog.

Os dejo con Emanuel Olivier Peralta, CEO de Genwords y estoy seguro de que el post te gustará.


Sabemos que ubicarse en las primeras posiciones de Google con una o varias palabras clave es el sueño de cualquier propietario de una web, porque mientras más arriba esté más probabilidades de aumentar el CTR de los resultados de búsqueda. El problema está en que eso no se consigue tan fácilmente de un día para otro, a menos que uses técnicas de posicionamiento pagadas o lo que tradicionalmente conocemos como SEM.

Sin embargo, el gran beneficio de adoptar técnicas de SEO orgánicas es que una vez que estés arriba, es muy difícil perder la posición a menos que la competencia esté haciendo algo mejor que tú. Por ahora te mencionamos algunas de las técnicas más efectivas para aumentar el CTR de los resultados de búsqueda y te lleves el mayor porcentaje de clics.

Técnicas efectivas para aumentar el CTR de tus resultados de búsqueda

El consumidor actual es diferente y este desea resolver todas sus dudas antes de realizar la comprar. Pero, desafortunadamente (para nosotros), suele quedarse con los resultados que se arrojan en la primera página y, por lo general, no va a la segunda página de Google, por lo que hay que hacer un gran esfuerzo por aparecer en los primeros lugares de los buscadores. Aquí te mostramos algunas de los elementos más importante para ser considerados por los motores pero que a su vez dan relevancia a tu sitio web para aumentar tu CTR:

Crea títulos atractivos

Copyblogger ha compartido una landing page en el que nos enseña que 8 de cada 10 usuarios leerán el título, pero solo 2 de cada 10 leerán el resto. Esto quiere decir que el título es clave a la hora de llamar la atención del usuario, si este se va y no da clic, el CTR jamás experimentará una subida.

Cuando haces la lectura de tu periódico favorito ¿Cómo lo haces? ¿Cómo seleccionas los artículos que quieres leer? Seguramente por la relevancia del título o por lo que este está ofreciendo. Lo mismo pasa cuando se trata de escoger un enlace en los resultados de búsqueda; el título es lo primero que ve el usuario y si este suena clásico, aburrido y corriente, el usuario se irá al título que ofrece lo que él pide de forma fantástica, original y diferente.

Hay tres formas de obtener ideas para crear títulos fantásticos para tus publicaciones poco convencionales pero que pueden ayudarte a aumentar el CTR de los resultados de búsqueda:

  1. Si te estás ayudando con un sistema de display, costo por clic, etc., para crear anuncios y exponerse en los buscadores, copiar el título de los anuncios y adaptarlos al contenido que quieres posicionar en Google. Claro que no se trata de crear títulos sin relación con el texto, pero puedes crearte varias ideas de los que tienen un alto porcentaje de clics a fin de crear buenos títulos. Si no tienes, no importa. Analizar a tu competencia.
  2. Es importante redactar un título que contenga la palabra clave con la que quieras posicionar, por lo que tendrás que usar las herramientas de investigación de palabras clave para determinar cuál es la que te conviene para la creación de tus títulos. Piensa que el volumen de búsqueda no lo es todo, más bien debes pensar en aquellos términos te que ayudarán a posicionar más rápido dentro de tu audiencia. Answer the public, es una herramienta que parece ser útil porque muestra cuales son las frases más usadas por tu nicho.
  3. Utiliza aplicaciones de curación de contenido para verificar cuál de los títulos se ha llevado la mayor cantidad de clics y a partir de ese crear uno más potente, más fuerte y que describa de forma original lo que el usuario encontrará en el link. Puedes valerte de herramientas como Buzzsumo, es el más recomendado por su simplicidad. Buscas la palabra clave en la que estás interesada y en seguir la herramienta te devuelve la búsqueda con los contenidos que mejor impresión han causado en la audiencia. Mira este ejemplo:

cómo aumentar tu CRT ejemplo

Desde siempre se ha resaltado la importancia de incluir las palabras clave en el título de tus páginas, pero no necesariamente debe estar al comienzo como lo dice el Yoast SEO. Trata de crear un título natural, pero original.

25 apps que te ayudarán a emprender

Masterclass Gratis 

Las 5 Herramientas para Emprender con éxito

Conoce los 5 Pasos y las 5 Herramientas Clave que te van a ayudar a lanzar tu idea de negocio al mercado con esta Masterclass Gratuita impartida por Alfonso Prim y basada en Lean Startup.

Incluye las migas de pan en las SERPs

Las migas de pan o breadcrumb es un método muy efectivo que se usa regularmente dentro del sitio web para guiar al usuario hacia una navegación más simple. Se trata de crear un camino para que éste pueda saber en qué parte del sitio está, cuál es la siguiente página y cómo regresar en caso de que lo desee. Amazon, por ejemplo, es uno de los sitios pioneros en adoptar este método.

breadcrums amazon innokabi

Pero como Google comprende muy bien que la meta es la satisfacción de los usuarios, ha permitido que los sitios web incluyan las migas de pan en las SERPs y ahora desde afuera (resultados de búsqueda) se puede ver cuál es el camino interno que el usuario debe seguir para llegar hasta la página que contiene lo que ha pedido.

Como ves en la captura de pantalla, este sitio web muestra el camino que hay dentro del sitio web para llegar al título ofrecido. En este caso, hay 3 enlaces en total y estos sirven como guía para ubicar al usuario.

Últimamente, los datos ofrecidos en las SERPs son un gran aliado para brindar una mejor experiencia de usuario, más información y detalles sobre el contenido al usuario y, por tanto, deben ser considerados a la hora de aumentar el CTR de los resultados de búsquedas. Incluso la consideración de este elemento se ha venido marcando como tendencia desde el último trimestre del año  pasado y, tal como lo hemos venido anunciado, es cada vez más considerado  a la hora de mostrarse en los buscadores y para aumentar el CTR  de los resultados de búsqueda.

La meta descripción es clave

El usuario online tiene la costumbre de escanear la información antes de leer, y en los resultados de búsqueda uno de los aspectos más importantes para demostrar que el contenido es interesante, es mediante la metadescription. Anteriormente la cantidad de caracteres admitidos por la casilla era de 155, pero ahora puede incluirse más de 300 por lo que se tiene la oportunidad de ser más explícito en las descripción. Esto es algo que puede serguir variando en el futuro y puede volver a bajar el número de caracteres permitido.

Incluir, por ejemplo, porcentajes sobre un estudio en específico es de provecho, así como los call to action, porque de forma directa pides al usuario hacer clic, y eso es un aspecto que valora el usuario: ser directo y conciso.

Cuando te encuentres creando las meta descripciones de tus páginas, piensa en cómo responder a lo que planteaste en el título. Piensa ¿Cuál es la forma más atractiva de explicar en 300 caracteres o menos lo que el usuario encontrará en el link?

Es importante que sepas que la meta descripción no es un factor que influye directamente en el SEO, pero sí en el aumento del CTR, por lo que es irrelevante que incluyas de forma desmesurada tus keywords en este este espacio. Más bien concéntrate en ofrecer unas líneas que incitan al lector a continuar.

Aprende a usar los fragmentos destacados de Google

Los fragmentos destacados están dando de qué hablar desde hace un par de años para acá. Y parece que Google está decidido a mostrar exactamente la información que está solicitando su usuario.

Google para brindar una buena experiencia de usuario, ha dado una serie de lineamientos a los sitios web para que puedan brindar a sus prospectos información de valor. Por eso desde hace un tiempo para acá hemos visto que al buscar en el buscador nos sale algo parecido a esto:

O cuando a veces vemos resultados como estos:

ejemplos para aumentar el ctr en google

Se trata de ofrecer información útil en los resultados de búsqueda a fin de brindar algo más que un titulo llamativo. Cuando el usuario nota que un sitio web ofrece este tipo de información en los resultados de búsqueda, es muy probable que acceda al sitio para continuar con la lectura.

Al mismo tiempo que esto sucedía, se estaba empezando a notar ciertos cambios que habían sido anunciados con el lanzamiento del algoritmo de Google llamado Hummingbird, que aunque fue anunciado en el 2013, no fue solo hasta el 2016 que se empezó a notar un cambio más drástico en los sitios web que estaban buscando posicionar.

¿Qué exige Hummingbird?

Básicamente fue creado para velar que el contenido de un sitio web estuviera creado con la intención de que las dudas de los usuarios fueran cubiertas contextualmente y no solo para cubrir la necesidad de posicionar en buscadores con el uso de determinadas keywords. Es lo que actualmente se define como búsqueda semántica.

Ahora bien, el asunto no termina aquí.

Desde el 2017 se están viendo cambios en los resultados de búsqueda, que nos está poniendo de cabeza a más de uno. Si te fijas, ahora, cuando buscas algo en Google aparece algo como:

que es Hummingbird

Ahora ¿Cómo diablos hago para que mi sitio web sea ofrecido por Google de esta manera?

En primer lugar, es bueno explicarte que Google en diciembre del 2017 publicó un artículo en su blog explicando de qué trataba este cambio. Y en resumidas cuentas decidió extender las funciones de los fragmentos destacados a una versión mejorada llamada por ellos mismos como fragmentos destacados multifacéticos.

Google explica que algunas palabras clave pueden tener varias interpretaciones y en su incansable tarea de complacer a sus usuarios ha decidido lanzar su nueva versión como “preguntas frecuentes” o “la gente tambien pregunta”.

Por ahora, Google no ha dado las directrices para que los especialistas empiezan a trabajar de cara a estos nuevos cambios, sin embargo, con todo lo que está sucediendo ahora en la industria. Sin embargo, analizando la industria, las directrices de Google, los cambios sugeridos por Hummingbird y Rankbrain, el asunto se resume a que debemos enfocarnos en:

  1. Dejar de enfocarte solo en la repetición de las palabras clave y sinónimos. No es que deje de ser importante, pero ahora hay otras cosas que atender.
  2. Crear contenido que resuelvas las dudas de los usuarios desde el sentido contextual. Es decir, que el texto esté creado de forma conversacional; tal y como estuvieras hablando con un amigo.
  3. Tienes que pensar en cómo estructurar en forma de texto las preguntas frecuentes de tus usuarios.
  4. Trabaja siempre en tus datos estructurados con la ayuda de search console para facilitar la lectura de Googlebot.
  5. Optimiza tu contenido para humanos y no para los motores de búsqueda.
  6. Trata un tema en profundidad. Si ves los artículos redactados por Neil Patel o Dean Brian, verás que parte de su estrategia de posicionamiento tiene mucho que ver en cómo están tratando su contenido; generan textos del tipo conversacional y son expertos en crear contenido que no deje lugar a dudas a sus lectores.

La intención de Google es acabar con los múltiples intentos de usuario en la búsqueda sobre un tema. Entonces si por ejemplo, vas a escribir sobre una rutina de ejercicios en casa, tienes que explicar con detalles todos los ejercicios que se pueden hacer en casa, cuántas series, repeticiones, qué artículos del hogar sirven para hacer ejercicios y hasta la ropa de casa que sirve para hacer una rutina de ejercicios, es decir, cuando hablamos de tocar un tema en profundidad, hay que nombrar absolutamente todo sobre el tema. Además el contenido debe estar redactado como si estuvieras hablando naturalmente con un amigo.

Sin duda, hay un montón de cosas por descubrir con estos nuevos cambios que ha sugerido Google, pero mientras da directrices claras, es mejor preocuparse por ayudar al usuario a acabar con sus dudas de forma grandiosa.

Últimas Recomendaciones

Está de más decir que para aumentar el CTR de tus resultados de búsqueda debes esmerarte por crear una experiencia de usuario casi perfecta (la perfección nadie la logra en este medio); trabaja sobre técnicas sólidas de posicionamiento, ya sabes, backlinks,  SEO onpage, offpage, entre otras.

Estas técnicas son la base de un buen posicionamiento SEO, y por ahora, son parte importante para que Google te considere. Crea un gran balance entre contenido semántico y técnicas de la vieja escuela.

Cuando comprendes qué es lo quiere Google, es mucho más fácil generar acciones que te permitan calificar ante sus directrices y así ser rastreado constantemente por sus arañas.

Emanuel Olivier Peralta

Founder & CEO en Genwords


Si necesitas que desde Innokabi te ayudemos a posicionar orgánicamente tu web, no lo dudes y envíanos un mail a contacto@innokabi.com contándonos tu caso y qué necesitas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This