Google tiene en cuenta una gran cantidad de parámetros a la hora de posicionar una web, pero de entre todos ellos quiero hablar de 3 parámetros que miden con bastante precisión la experiencia de usuario de las visitas de tu web. Son tres de los muchos parámetros que maneja Google. Pero como tú y yo, lamentablemente, no podemos tener acceso a tal cantidad de datos, tenemos que aprovechar al máximo la información que tenemos (que es mucha).
Y como muchas veces pasa cuando tenemos muchos datos o nos enfrentamos a un reto complejo, descomponer la experiencia de los usuarios que visitan nuestra web en parámetros sobre los que poder actuar, es fundamental para mejorar la navegación, para que los usuarios encuentren la información que están buscando, generar ventas y que todo ello, nos ayude a posicionar cada vez mejor.
Si quieres saber de qué tres métricas estoy hablando, de cómo analizarlas, y cómo mejorar la duración media de las visitas a tu web, no te pierdas el artículo que he preparado para ti.
(Post reeditado)
Índice de contenidos
3 Parámetros de Google Analytics que nos ayudan a medir la experiencia de usuario en nuestra web
Las tres principales métricas para conocer la experiencia de usuario en nuestra web son:
-
- El porcentaje de rebote. Porcentaje de personas que no han interactuado con nuestra página y se han ido sin realizar ninguna acción. (Ver cómo bajar el porcentaje de rebote)
- El número de páginas vistas por sesión. Es la media del número de páginas que ha visto cada usuario que ha entrado en nuestra web.
- La duración media de la sesión. Tiempo que el usuario permanece en nuestra web en cada sesión.
Analizando el valor de estos tres parámetros y su evolución en el tiempo, podemos extraer información muy valiosa de una web y saber si navegar por ella, es una buena experiencia o se convierte en un infierno para nuestros usuarios.
Además, estas tres métricas están muy relacionadas y casi seguro que mejorando una de ellas, influímos en las otras dos. Por eso, en el artículo de hoy, quiero hablar especialmente de mejorar el tiempo de permanencia en página, es decir, el tiempo que los usarios están navegando por nuestra web. Pero antes, déjame comentar cómo saber si la experiencia de usuario es buena o mala.
Cómo saber si tenemos una buena o mala experiencia de usuario en nuestra web
Como sabes, una buena experiencia de usuario pasará porque el porcentaje de rebote debe ser lo más bajo posible, mientras que la duración media de las visitas y el número de páginas vistas por sesión deben ser tan altos como sea posible.
Por el contrario, un porcentaje de rebote alto, duración media de la sesión baja y pocas páginas por visita, implicará una mala experiencia de usuario. Pero en analítica nada es absoluto, si no que importan por lo general los datos relativos, que permiten compararnos con otras empresas de nuestro sector o con nosotros mismos, cuando realizamos diferentes acciones o experimentos.
Es decir, si alguien afirma tener en su web un porcentaje de rebote muy alto, de por ejemplo, el 80%, no dice mucho. Sin conocer de qué web estamos hablando, en qué sector se mueve, o cuál es el objetivo que se persigue, no podemos saber si es alto o es bajo. De la misma manera, tener pocas o muchas páginas vistas por sesión o una duración media por visita de 45 segundos, puede ser un buen o mal dato, dependiendo del tipo de web.
Un ejemplo:
Un porcentaje de rebote del 80%, con 1 sola página por sesión y un tiempo medio por visita de 50 segundos puede ser un buen dato si hablamos de una landing page. El usuario ve el contenido, y en 50 segundos le da tiempo a registrarse. Si conseguimos que se registre el otro 20% que no rebota, puede ser un verdadero éxito.
Hoy nos vamos a centrar en el parámetro que mide la duración media de las visitas que llegan a tu web, es decir, cuanto tiempo pasan en tu web los visitantes que acceden a ella. Para ver qué factores influyen en este parámetro y cómo pueden mejorarlo, vamos a analizar algunas acciones que hemos realizado en el blog de Innokabi, con el objetivo de mejorar las métricas que teníamos en la primera parte del año.
Cómo mejorar el tiempo de interacción medio de tu web por usuario
En este gráfico de Google Analytics 4 (GA4), puedes ver un ejemplo de cómo nos ofrece esta herramienta el tiempo que los usuarios pasan navegando por nuestra web. Y vamos a ver cómo mejorarlo con algunas estrategias, pero primero, tenemos que partir del dato actual.
En este caso, como puedes ver el tiempo de interacción por usuario medio es de 1 minuto y 10 segundos…
1 minuto y 10 segundos… ¿Es un buen dato? ¿es un mal dato?
Responder a esta pregunta es difícil en términos absolutos, por eso, la mejor referencia siempre es uno mismo. Si realizas acciones en tu web que ayudan a aumentar ese tiempo, en general, vas por buen camino (salvo que tengas problemas de carga o cosas raras).
Para mejorar podemos actuar en 5 puntos:
- Incluir Links internos (a otras páginas de nuestra web) no solo para mejorar el SEO, si no para mejorar la experiencia de usuario.
- Reeditar posts añadiendo más imágenes, más texto e incluso algunos vídeos o referencias nuevas (como estoy haciendo con este artículo que ya existía y que se había quedado un poco obsoleto).
- Aumentar la velocidad de carga de tu web.
- Diseño. Eliminar todo lo superfluo.
- Medir, medir y medir.
1.- Links internos y externos. Ayuda a tus visitas y aumentará la duración media de las sesiones
Mejorar la experiencia de usuario, pasa por facilitar la vida a las personas que entran en la web. Tendemos a pensar que insertar links es solo para el SEO, pero eso no es correcto. A la hora de mejorar la experiencia de usuario y ofrecer la mejor información posible, es necesario incluir links que amplíen la información que estamos ofreciendo.
En los posts y páginas de Innokabi y del resto de proyectos donde trabajo, siempre añado links que amplian información, que aportan contenido relevante, con la intención de ampliar información, aportar datos o ejemplos de lo que estamos comentando.
Un ejemplo es éste artículo del blog de SIIL.
¿Por qué los links son buenos para mejorar la experiencia de usuario?
Vamos a dar algunas respuestas:
- Los Links resuelven preguntas: Si estás escribiendo sobre algo de lo que pocos lectores conocen es bueno incluir links que amplíen esa información.
- Links amplian información: Lógicamente, los artículos que escribes en tu blog tienen una duración limitada. Una muy buena manera de ampliar esa información que estás ofreciendo es mediante links a otros artículos internos o externos que aporten más datos, ejemplos o definiciones.
- Los links generan confianza: Citar fuentes externas creíbles en las que has basado una parte de tu artículo, unos datos que aportas o un estudio que citas, son fuente de credibilidad y demuestras que has trabajado el contenido de tu post.
¿En este caso deberías incluir siempre links internos o externos?
Para ser sincero no creo en la palabra siempre o nunca. En marketing online, posicionamiento SEO, redes sociales… lo que hoy da buen resultado puede ser que mañana no lo dé.
En el tema de los links internos o externos, mi consejo es poner el link que mejor información aporte. Si está en tu web, perfecto. Si está en otra web, debemos pensar siempre en qué necesita la persona que nos visita. Si es un link externo a mi me gusta ponerlo con la opción de que se abra en una pestaña nueva del navegador, para que el usuario que ha hecho clic y ha accedido a esa otra página siempre tenga ahí, tu página, la página original de la que venía y no se olvide… ya sabes que con frecuencia nos pasa que vamos saltando de una web a otra y cuando nos damos cuenta, ya no nos acordamos de dónde venimos.
Para evitarlo, a mi me gusta que la nueva página a la que he linkado se abra en una nueva pestaña del navegador. Además, tengo la convicció y casi la certeza de que linkar a webs interesantes que aporten contenido a tu post, está bien visto a los ojos de Google.
2.- Reeditar posts con más mágenes y vídeos aumentan el tiempo medio de las visitas a tu web
Sin duda, ofrecer fotos, infografías y vídeos, permite que las personas que acceden a tu web o blog, pasen más rato viendo tu contenido. He hecho algunas pruebas reeditando posts antiguos, para ver la evolución que tienen cuando he mejorado el contenido, he añadido fotos o vídeos y los he vuelto a lanzar. Este mismo artículo que estás leyendo es una reedición (muy reeditada, todo hay que decirlo) de un post que publiqué hace un tiempo sobre el mismo tema.
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
Verás muchos estudios por ahí de cómo incluir fotos y vídeos en tu web aumenta el tiempo de permanencia en página, además de hacer mucho más ameno el contenido para el usuario, más fácil de consumir y en general, aportando más calidad.
En la siguiente imagen, te muestro los datos de cómo han mejorado un par de posts antiguos de nuestro blog, después de hacerles un lavado de cara y reeditarlos.
- https://innokabi.com/lienzo-de-propuesta-de-valor-early-adopters-innokabi/
- https://innokabi.com/mi-modelo-de-negocio-el-de-siempre/
Como puedes ver, ambos posts, han cambiado bastante, incluido el título, y el contenido. El resultado es que no solo se ha incrementado la duración media de las visitas, sino que también ha mejorado el porcentaje de rebote y el número de páginas vistas por sesión.
3.- Optimización de imágenes para aumentar la velocidad de carga de tu web
Otro punto importante a tener en cuenta es la velocidad de carga de tu web, que lógicamente, se verá afectada si incluyes fotos sin optimizar. Hay mucho factores que influyen en la velocidad de carga, como la velocidad del servidor, o la optimización del código de tu página, pero algo que puedes mejorar desde ya, son las imágenes.
Para que no tengas excusa, te dejo un excelente vídeo de Víctor Campuzano, donde explica cómo optimizar imágenes empleando Pagespeed de Google. Vale su peso en oro,… los dos, el truco y el propio Víctor 😉 Seguro que te gusta,… el vídeo, digo… bueno Víctor igual también,… lo dejo, que me lio…
Retomando el tema de la velocidad de carga, en esta infografía de Kissmetrics, puedes ver la paciencia que tienen los diferentes usuarios, mientras esperan el tiempo de carga de la web que desean visitar… como ves no es mucha.
Te hago un breve resumen y la pongo a continuación.
- 47% de los usuarios esperan que una web se cargue en 2 segundo o menos.
- 1 segundo de retraso reduce la satisfacción del cliente en un 16% y en un 7% las conversiones.
- Si un e-commerce factura $100.000 por día, 1 segundo de retraso en la carga de la web, puede costar potencialmente $2,5 millones de ventas perdidas en un año.
Por tanto, no cabe duda, de que la velocidad de una web, influye muchísimo en la percepción del usuario, y en las métricas que miden su experiencia de usuario, especialmente el número de páginas vistas y el tiempo que dura su visita.
4.- Diseño. Eliminar todo lo superfluo.
El diseño y sobre todo la claridad a la hora de navegar por la web es otro de los factores clave a la hora de aumentar la duración media de las visitas. Cada vez veo páginas con más banners, ventanas emergentes y objetos que se mueven.
Sinceramente, a mí no me gusta, me molesta cuando leo un post que algo se mueva en la pantalla o me aparezca de improviso. Me gustan las webs sencillas, ordenadas y bien estructuradas. Lógicamente, para gustos los colores y las webs. Ahí cada uno tiene sus preferencias, pero está claro que un poco de la personalidad del autor, se refleja en su web.
En el caso de Innokabi, simpre tiendo a simplificar todo lo posible, sin añadir popups y para las suscripciones a mi newsletter (a la que por supuesto, te recomiendo apuntarte si no lo estás), simplemente incluyo un cajetín de suscripción a mitad del artículo y otro al final.
5.- Medir todo lo que hacemos en la web
Medir con Google Analytics y Search Console, son la clave para saber si lo que estamos haciendo da resultado o no. Tener un cierto control de estas herramientas es sencillo y no te llevará mucho tiempo, pero si no lo tienes, no podrás saber cuándo tus experimentos dan resultado o no.
A lo largo de este post, he mostrado algunos pantallazos de Google Analytics, como ves es muy fácil controlar lo suficiente como para saber si el comportamiento de un post mejora o empeora.
Existen muchas guías en internet sobre cómo se emplea Google Analytics, que ya he mencionado en otros posts y además, en Innokabi tengo esta página donde recojo unos cuantos posts relacionados con esta temática
En resumen:
Con estas sencillas cuatro acciones, podrás mejorar la experiencia de los usuarios, conseguir mayor retención, que pasen más tiempo en tu web y con ello, mejorar posicionamiento en Google y ventas. Recuerda, los 5 puntos son éstos:
- Links para mejorar la experiencia de usuario.
- Reeditar posts antiguos.
- Aumentar la velocidad de carga de la web.
- Mejorar el diseño y la apariencia de la web.
- Medir absolutamente todo lo que hacemos.
¿Cómo es el porcentaje de rebote de tu web? ¿Has tratado de mejorarlo? ¿Qué acciones has empleado? ¿Me cuentas tu experiencia? Puedes dejar tu comentario al final del post con tu opinión o experiencia.
Un saludo.
Si tienes interés en seguir leyendo, aquí te dejo algunos artículos relacionados:
- Cómo potenciar tu marca con el servicio de atención al cliente.
- Métricas de activación: cómo saber si nuestro negocio engancha.
- Cómo he generado 22.500€ con 341 comentarios en 47 blogs.
- Ejemplo de Google Autocomplete y Google Trends para estudiar a tu competencia.
Si te ha gustado el contenido y quieres estar al tanto de lo que publico en el blog o en el podcast de Innokabi, recuerda suscribirte a la newsletter en el cajetín de mitad de post o justo aquí abajo.
Si quieres lanzar un negocio al mercado, este curso basado en lean startup te puede ayudar. Si prefieres que de en tu empresa, universidad o entidad un curso presencial sobre lean startup o marketing online, solo tienes que escribirme a contacto@innokabi.com y me cuentas qué necesitas.
👇👇 Comparto mis experiencias, cagadas, estrategias y aprendizajes de mis proyectos, para ayudarte a TÍ en los tuyos 👇👇
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
UNA COSA MÁS: Envío mails con frecuencia, explico experiencias reales que me pasan emprendiendo, que veo, que me gustan o que me disgustan con el objetivo de ayudarte a mejorar tu negocio (y el mío, porque también te intentaré vender mis cosas 😉 y donde te mostraré las mejores estrategias de marketing que he probado estos años.
Solo si estás en la lista... apuntarse es gratis y borrarse también (con un solo clic en cada uno de mis emails). Pero cuando entres, casi seguro que no quieres darte de baja... ;-).
Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailerlite, proveedor de email marketing. Mailerlite también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.
bueno me acabas de dar ideas para optimizar mi sitio web
Me alegro que te haya ayudado, Martín. Un saludo.
Qué estupendo análisis! Las cosas que he leído sobre el tema pero nunca me puse demasiado a optimizar mi sitio para reducir rebote o tiempo del visitante. Tampoco optimizo las imágenes, me hago cargo y me parece que debería simplificar bastante más el diseño de mi web aunque no tengo ni popups ni imágenes en movimiento pero sí un sidebar con demasiada info extra.
Una vez en lo de Víctor se dio el debate sobre sidebar sí o no y como que me lo estoy pensando ahora a pesar de haberla defendido en ese momento.
Hola Paula, muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que después de leer el artículo, te estés planteando cambiar cosas en tu web, eso quiere decir que el artículo funciona… ¡¡ biennnn !!
Creo que un diseño limpio y las imágenes optimizadas, te ayudarán mucho a conseguir transmitir lo que necesitas y sobre todo, si vamos mejorando poco a poco, parámetros que miden la experiencia de usuario, es demostrarle a Google que nos preocupamos de las personas que visitan nuestro sitio y eso Google lo agradece, nosotros también y las personas que nos visitan también.
Muchas gracias por tu comentario y ya nos contarás que tal te va.
Un abrazo
Un recurso que me gusta mucho pero que veo en pocos blogs son las tarjetas tuiteras.
Insertar un buen tuit con enlace e imagen incorporados puede servir para muchas cosas. Por ejemplo, para indicar que personas relevantes de nuestro sector nos siguen y viceversa.
Será una de las cosas que desarrollaré en este curso.
Hola Jerby, gracias por tu comentario. La verdad es que todavía no estamos muy acostumbrado a ver las tarjetas de twitter, pero puede ser interesante. Quizá de como para hacer otro experimento… ya nos contarás. Muchas gracias por tu comentario y esperamos tu incursión en el mundo de las tarjetas de twitter. Saludos
Hola Alfonso, estoy de acuerdo con Víctor tus post llevan un trabajo y un orden secuencial impresionante. Dominas tu temática y eso se nota.
En cuanto al post tenemos q estar atentos de unas cuantas cosas que si creamos un hábito será lo mismo que cepillar los dientes todos los días o lavar las manos.
Y es q todo lo q pasa en nuestros blogs se parece mucho a lo que pasa en nuestro día a día of line. Por ejemplo los datos de Analytics dependen de otros datos. No es una fórmula matemática. La vida tampoco lo es. Completar el post con enlaces internos es nuestro deber. No te ha pasado que te tiras un buen rato enlazando post y echas un buen rato? Pues de eso se trata.
Me llaman mucho la atención la cantidad de webs buenísimas pero con mucha info amontonada.
Muy buen post y lo sabes 😉
Y no te pongas rojo q te me ahogaba jeje
Saluditos
Silvia cueto
Muchas gracias Silvia por tu comentario. Crear hábitos es importante y en esto de mejorar una web y del marketing online, más. Tenemos la gran ventaja de que todo se puede medir, pero hace falta un poco de disciplina para hacerlo y poder ver el resultado de los experimentos que realizamos. Por eso me gustan los post-experimento, porque te permiten mostrar el potencial de la experimentación y la medición.
En cuanto a los links, totalmente de acuerdo, los links son para el usuario y a mi también me ha pasado visitar webs donde vas pasando de un link a otro encontrando información cada vez más interesante y que parece no tener fin…
En fin,… jeje muchas gracias por tu comentario y por pasarte por el blog. Un abrazo.
Me ha encantado el post, muy trabajado con muchos datos y sobre todo contando un caso real. Acabo de descubrir tu blog y me parece excelente. Además me gusta que aportes recursos y links de otras webs sin miedo, como comentabas en el punto que hablaba de links. A veces nos cuesta, citar otras fuentes porque parece que nos «robarán» las visitas. Enhorabuena.
Muchas gracias Orlando por tu comentario. El tema de los links que comentas, es cierto, a veces pensamos que por dar referencias de otras webs en la nuestra, vamos a perder tráfico y la verdad es que si el contenido de nuestra web es bueno, no debemos tener ningún miedo. Espero seguir viéndote por el blog. Un cordial saludo y bienvenido.
Ains Alfonso.
Cada post tuyo es un regalo. Me encanta como llevas a la prueba cada cosa que haces. Dices: «mira, esto es en realidad lo que ocurre». Ni me imagino cuantas cosas probarás y no publicarás porque no tienen un efecto «considerable». Eso te honra.
Bueno, y el ver que incluyes mi vídeo y tus palabras. Ains tus palabras. Jajajaja. Me he partido. No suelo «gustar» a muchos ni a muchas pero, oye, nunca se sabe … Jajaja.
Un abrazo crack! 🙂
Jaja, gracias Victor, por tu comentario y por tu vídeo, la verdad que estaba buscando la oportunidad para insertarlo en un post y ya está hecho. La verdad que mientras escribía la intro de tu vídeo, también me he divertido mucho… 😉
Me alegro que te haya resultado interesante. La verdad que me gustan mucho los posts con experimentos, así que haré alguno más, sobre cómo mejorar el tiempo de rebote por ejemplo, que ya lo tengo perfilado.
Un abrazo y como siempre, gracias por pasarte por aquí.