Hoy tengo una autora invitada de lujo en el blog de Innokabi para hablar de un tema que me parece muy interesante porque mezcla mis dos pasiones: lanzar negocios y SEO. Una mezcla a la que podemos sacar mucho jugo para validar una idea de negocio y que Lucía Rico de luciayelseo.com nos explica con todo detalle.

Lucía es consultora de Marketing Digital especializada en SEO y las páginas web son su herramienta para digitalizar el modelo de negocio y generar una marca para la empresa. Su trabajo consiste en crear marcas reconocidas y rentables. Además es formadora de empresas y autónomos en el terreno digital y como verás en los vídeos de este post, no pasa desapercibida 😉

Te dejo con su guía para validar un negocio empleando el seo. Espero que te ayude y las dudas en los comentarios del post.


 

Cuando hablamos de posicionamiento web, pensamos en visibilidad, en alcanzar las primeras posiciones…pensamos en superar a la competencia o en vender mucho sin tener que invertir en SEM, en la publicidad de facebook o Instagram.

Sin embargo, considero que el SEO es la columna vertebral de un modelo de negocio digital.

El SEO es imprescindible para conseguir que la digitalización de tu empresa sea efectiva.

Del mismo modo, el posicionamiento SEO puede hacer las funciones de un estudio de mercado que nos ayude a validar nuestra idea de negocio.

¿Validar una idea de negocio usando el posicionamiento web?

Lo que lees: el posicionamiento web es una herramienta fantástica para validar si tu idea de negocio es viable o no.

Haciendo un análisis SEO antes de poner en pie nuestra idea de negocio, vamos a conseguir mucha información relativa a la posición que debemos ocupar dentro de nuestro mercado.

Lo que se conoce como la posición dentro de nuestro mapa de Stakeholders.

Además, también tendremos mucha información sobre qué está haciendo la competencia y lo que es más importante: que NO está haciendo la competencia.

De esta forma podremos determinar cuál va a ser nuestro factor diferenciador.

Del SEO se aprovechan hasta los andares

Por eso quiero contarte como validar una idea de negocio a través del posicionamiento web.

7 pasos para validar tu idea de emprendimiento mediante el SEO

 

valida tu idea de negocio con seo

#1 Crea tu Business Model Canvas

Estamos en un entorno dónde la transformación digital ya no es un futuro cercano, se trata de un presente.

Ya no hablamos de páginas web, hablamos de negocios digitales. Por eso, vamos a tratar las webs como modelos de negocios online que están vivos y que evolucionan muy rápidamente.

Antes de hacer una web, debes tener claro cuál es tu modelo de negocio y para hacerlo lo más útil y práctico es usar el Business Model Canvas.

Si quieres puedes bajar la idea primero a través de un mapa mental y pasarla al lienzo de modelo de negocio o directamente usar el lienzo de modelo de negocio que puedes descargar aquí.

 

Recuerda que cualquier modificación de uno de los bloques repercute en los 8 bloques restantes. SIEMPRE.

 

#2 Busca lo que ofreces en Google

Para comenzar a validar nuestra idea de negocio mediante el SEO, no hay nada mejor que conocer el tamaño del mercado, en términos de competencia.

En función del tamaño de nuestro mercado, tendremos más facilidad o menos sobre la rentabilidad de nuestra idea de emprendimiento.

Busca tus servicio principal en Google y fíjate en el número de resultados que ofrece

Ese número te da una aproximación sobre el número de competidores que existen.

Pero, ojímetro, si te salen muchísimos no te asustes.

Puede ser que a pesar del número de resultados, se trate de un sector poco competido en el medio digital.

Esta métrica es la equivialente al TAM (Total Adressable Market), el mercado total posible.

 

#3 Haz un Keyword Research

Hacer un análisis de palabras clave nos va a permitir tomarle el pulso a la demanda.

Cada palabra clave lleva asociada un número de búsquedas determinado.

Ese número de búsquedas nos está diciendo el interés que tiene en el mercado ese tema.

No significa que todos nos vayan a comprar pero nos sirve para hacernos una idea de la complejidad que encontraremos a la hora de posicionarnos en el mercado.

Un número muy elevado de búsquedas significa que lo que queremos vender genera mucho interés y que va a ser muy complicado posicionar por esas palabras clave.

Mediante un estudio de palabras clave vamos a poder establecer la estrategia de posicionamiento porque igual no nos interesa ir a por un segmento determinado y es más rentable apostar por un micronicho.

Gracias al keyword research podremos establecer el SAM (served available market). El SAM es el mercado que podremos abastecer mediante nuestro modelo de negocio.

Es importante que tengas en cuenta los tipos de palabras clave que hay y su rentabilidad.

 

 

#4 Analiza la competencia

Cómo decía, el número de resultados no debe paralizarte en el caso de ser muy elevado.

Puede ser que a pesar de existir muchas empresas que ofrecen lo mismo que tú, no tengan muy trabajado su posicionamiento web.

O que tienen muy trabajado el posicionamiento web pero no tienen presencia en redes sociales…

Solo tienes que analizar la competencia y crear un modelo de negocio mejor.

También, a través de un análisis de la competencia podremos determinar posibles competidores suceptibles de propiciar el desarrollo de alianzas estratégicas a través de la externalización de algunos servicios de manera que podamos reducir costes y aumentar la eficiencia.

Una de las cosas que nos va a dejar patente este análisis de la competencia, es que en los mercados no existe una solución única y eso es bueno.

Llegados a este punto, y gracias a las fases anteriores, con el estudio de la competencia podremos estimar quienes van a ser los compradores de nuestro producto. Se conoce como SOM (Serviceable Obtainable Market) y consiste en atinar el tiro y definir a qué tipo de clientes vas a “atacar” primero.

Es importante tener claro que “todo el mundo” no es un segmento de mercado y mucho menos rentable.

 

#5 lanza una web mínima viable

Una de las actividades clave que hemos tenido que poner en nuestro Business Model Canvas es la gestión y promoción de nuestra web, ya que nos sirve como medio de captación de clientes.

Por tanto, nuestra web tiene que ser mínima y viable.

Estamos validando una idea, no es preciso una web sofisticada con multitud de páginas y formularios o un sinfín de blogs.

Buscamos lo mínimo para tirar adelante y que sea viable, que permita la contratación de servicios o compra de productos.

Al empezar no es necesario invertir muchos recursos en esto, cuando empecemos a generar ingresos invertiremos lo necesario para tener una web adaptada a nuestras metas.

Algunas características esenciales que debemos tener en cuenta:

    • Incluir las palabras clave de nuestro keyword research, encontrando equilibrio entre informativas y transaccionales.
    • La web debe trabajar bien la UX.
    • Estar orientada a la conversión: formularios de contacto (con sus correspondientes estrategias de email marketing), testimonios, accesibilidad al producto o servicio, un vídeo demostrativo…
    • Habla de beneficios, de lo que va a obtener tu cliente al comprar lo que le ofreces.

Y evita estos errores de SEO típicos:

 

 

#6 Linkbuilding

Sobre todo si queremos entrar en un mercado muy competido en términos digitales, debemos trabajar el linkbuilding (enlaces externos que apuntan a la web).

Vamos a fijarnos en poner enlaces en las páginas cuyos usuarios sean posibles clientes de nuestros proyectos de emprendimiento, de esta forma la exposición de nuestra idea de negocio se hará en una audiencia segmentada y no será como ir dando palos de ciego.

Puedes poner enlaces en directorios que consideres oportunos, sin embargo lo más efectivo es encontrar esas webs dónde podéis encontrar a vuestro potencial cliente (mediante alianzas de cualquier tipo).

Ten en cuenta que los enlaces deben apuntar a las partes de la web que realmente te aportan valor por su posicionamiento, no pongas todos los enlaces apuntando a la home.

#7 Trakea las urls

Especial importancia cobra el trackeo de las urls cuando quieres validar una idea de negocio en Internet.

Te va a permitir detectar cuáles son los canales dónde se encuentran tus potenciales clientes, y así poder centrar tus esfuerzos en ellos.

¿Sirve de algo generar contenido en Facebook si el retorno que me proporciona es residual o casi?

Siempre se dice que hagas fuertes tus debilidades. Yo soy más de hacer más fuertes mis fortalezas, porque incrementar el rendimiento en un 10% me da más resultados en mis fortalezas que en mis debilidades.

Trackear las urls es una buena costumbre en general y cuando validas una idea de negocio en particular.

Recuerda que antes de comenzar a vender, pasará un periodo de tiempo en el que generarás microconversiones (que visiten más de una página de tu site, o que permanezcan un tiempo determinado o que te dejen tu email, entre otras)

Estos son 7 puntos con los que poder validar una idea de negocio mediante el posicionamiento web. Aunque podemos hacer muchas más cosas.

 

Otras acciones para validar una idea de negocio

Podemos establecer muchas relaciones de asociación estratégica con las que poder ampliar las capacidades internas de tu negocio.

Contar con socios estratégicos con los que colaborar en a creación de nuevas oportunidades de productos y mercados.

Crear estrategias de Growth Hacking que hayan funcionado para startups (la firma en el mail, pegatinas como las que proporcionaba evernote en sus inicios, vídeos demostrativos…)

Debes considerar que el posicionamiento web tarda unos meses en ofrecer resultados,por eso debes implementar otras estrategias que te ayuden a conseguir la máxima difusión del proyecto.

La idea es conseguir el mayor tráfico posible en poco tiempo para validar la idea de negocio.

Los que nos va a dar más pistas a la hora de como enfocar el proyecto online es el keyword research y el análisis de la competencia.

Gracias a ambos estudios podremos determinar la propuesta de valor o una propuesta adicional, saber si la vamos a dirigir a un mercado amplio o bien vamos a resegmentar en nichos (aparentemente) poco rentables y que uniendo varios son rentables (como le ocurre a Aliexpress o Amazon)

También podemos testear el precio que poner en base a diferentes propuestas, implementar un trail de 15 días (en el caso de ser una app)

Lo que no debes olvidar, una vez que lances tu negocio online y tengas las primeras compras es propiciar el feedback.

Es a través de los comentarios de clientes como vas a poder mejorar tu producto o servicio adaptándolo a las necesidades de tu cliente.

Y una tontería que no solemos hacer es probar nuestro producto o servicio. Míralo como si no fuese tuyo y evalúalo con esa mirada. Te va a sorprender la de pistas que vas a sacar para mejorar tu negocio online.

 

Conclusiones sobre validar una idea de negocio online mediante el SEO

Es tan sencilo como complicado…Si algo me dice la experiencia es que el análisis previo nos va a dar muchas alegrías.

Si es tu primera idea de negocio, te dará muchos quebraderos de cabeza porque emprender no es un camino de rosas y requiere de superarse a sí mismo.

Aunque también puede sere el caso de que tu empresa esté consolidada y quieras adaptarte a estos nuevos tiempos de Transformación Digital, cuya incursión ha acelerado el covid-19

Internet no es mágico, no consiste en abrir una cuenta en redes sociales o trabajar una web y triunfar.

Testear un negocio gracias a internet requiere conocer las reglas del juego, del mismo modo que para sacar adelante una empresa “off line”: requiere análisis y mucho trabajo para conseguir que tu proyecto sea conocido y reconocido por tu segmento de mercado.

Tampoco hemos tenido en cuenta la publicidad (ya sea en Google o en redes sociales) para validar la idea de negocio porque supone un desembolso que no siempre se tiene a la hora de emprender.
No tiene sentigo gastar dinero cuando no sabes si te va a generar retorno.

Si tu empresa lleva años en activo, estarás más acostumbrado a tener cierta previsibilidad, a que esté todo recogido en varios informes que cuidadosamente guardas en un archivador (además de tener su versión digital).

El Internet no da tiempo a imprimir, puede que a lo largo del día Google haga un cambio de algoritmo y de preferencia a un tipo de contenido que no has trabajado o que te baje el posicionamiento que tenías por la circunstancia “x”.

El mundo cambia rápido y el digital un poco más rápido aún.

La agilidad y flexibilidad es imprescindible, siempre con sentido y estrategia.

La incertidumbre es mucha por eso las metodologías ágiles encajan muy bien el SEO y el marketing digital. Es la mejor forma de dar pasos seguros para reducir la incertidumbre y poder tomar decisiones que repercutan en la viabilidad de nuestro proyecto.

Y tú, ¿cómo validas las ideas de negocio?

foto luciayelseo blog Innokabi

 

 

 

 

 

 

 

Autora: Lucía Rico de Luciayelseo.com

 



▬▬▬ INFORMACIÓN ▬▬▬

► ENLACES DE INTERÉS:

🎓 CURSO LEAN STARTUP - INSCRIPCION ABIERTA 👉 [https://cursoleanstartup.innokabi.com/]
🎓 WEBINAR GRABADO - INSCRIPCION 👉 [https://innokabi.com/clase/]
📲 RECURSOS PARA EMPRENDER 👉 [Cursos y Recursos para emprendedores]
🎥 CANAL YOUTUBE INNOKABI 👉 [SUSCRIBIRTE AL CANAL]
Para que pueda enviarte más contenidos, recursos y formación sobre emprendimiento, lean startup y marketing online.



📲 Mando un mail al día sobre marketing online, emprendimiento y lean startup para ayudarte con tu negocio. 🎤 Deja tu mail es gratis y a lo mejor te ayuda:

.

Además, tengo un curso online para emprendedores que puedes ver aquí:

Pin It on Pinterest

Share This