En un mundo saturado de información, de estímulos, llamadas a la acción, llegamos nosotros y queremos que los usuarios lean nuestro contenido… ¿te imaginas? ¿suena como encontrar una aguja en un pajar, no? Ahora imagina que esa aguja brilla mucho más de lo normal, sería más fácil de localizar, ¿verdad? Ese brillo lo aporta crear títulos llamativos para tu blog… sin títulos que inviten a hacer clic es muy difícil que nadie entre a nuestra web.
Las personas que escribimos un blog, queremos que nos encuentren, que nos lean y que nuestro contenido guste a nuestra audiencia tanto como para compartirlo.
Después de todo este tiempo escribiendo artículos he llegado a la única conclusión posible para que eso ocurra:
- Crear títulos llamativos para tu blog
- Generar el mejor contenido que puedas.
Con esto que te cuento pensarás que casi me quedo calvo detrás de la oreja. Pero, ¿de verdad creías que hay otro secreto escondido detrás de los artículos más leídos? ¿pensabas que soy el Yoda de la galaxia bloguera?
(Foto: Disney Interactive)
Seguro que si estás aquí es porque necesitas contenido de calidad para tu web. Sabes que el contenido aporta leads. Los Leads te encantan porque son usuarios más calentitos y que te quieren mucho más. De hecho, te quieren tanto que hacen clic en los botones de tus newsletters, de tus landing pages, de tu web y es probable que acaben ayudándote a conseguir tus objetivos empresariales.
En este recorrido que acabo de hacer todo empieza por el contenido, de manera que volvemos a los bullet points anteriores: Crear títulos llamativos para tu blog y corresponder ese primer clic con contenido de calidad.
En este post, quiero centrarme en el primer punto. ¿Sabes por qué?
Porque 8 de cada 10 visitas leerán el título y solo 2 de cada 10 leerán el resto. La única manera de aumentar esos números a tu favor es creando títulos que enganchen a tus lectores.
Quiero mostrarte algunos ejemplos, trucos y claves para escribir títulos llamativos para tus posts que los hagan destacar del resto y conseguir ese ansiado y tan difícil primer clic.
Índice de contenidos
5 sencillos pasos para crear títulos atractivos para tu blog
Si recuerdas la duración de un título para que el buscador lo pueda ofrecer completo es de 70 caracteres, por tanto elegir un buen título es una tarea que te llevará tiempo. Espero que estos pasos te ayuden.
1.- Tu público es la clave, analiza para quién escribes.
Saber para quién escribes es una de las claves del éxito de cualquier blog. Por eso, los títulos deben ir acordes a las visitas que recibes o esperas recibir.
Un ejemplo. Si tu público son investigadores, especializados en células madre, y tu blog, trata de esos temas, es probable que tu público no espere títulos graciosos o llamativos. Es posible que esperen títulos que les ayuden a resolver una duda, un problema o encontrar información sobre algún determinado tipo de investigación.
De igual manera, si tu blog tiene un componente humorístico, es más fácil que los usuarios se presenten a bromas, juegos de palabras o títulos con un carácter más desenfadado.
Eso sí, lo que el título debe reflejar por encima de cualquier cosa, es el contenido que después se encontrará el lector en el post, porque de otra forma, «rebotará» y seguirá navegando para encontrar contenido más acorde con su necesidad.
Existen varias maneras de caracterizar a tu audiencia como se caracteriza a los clientes de una empresa. Para ello, nosotros empleamos el Lienzo de Propuesta de Valor Early Adopter de Innokabi o el Lienzo de Persona, que ya hemos comentado en otros posts.
VER TAMBIÉN: Lienzo de Propuesta de Valor y Early Adopter. Descubre qué quieren tus clientes
VER TAMBIÉN: Lienzo de Persona para conocer y empatizar con tus clientes
Una vez tienes definido el perfil de los visitantes que quieres atraer, pudedes pasar a los siguientes pasos, para crear títulos llamativos para tu blog.
2.- El título como promesa de ayuda. Sugiere la mejor forma de hacer algo.
Si quieres que alguien lea tus posts, la promesa de que van a encontrar algo que merezca la pena debe aparecer en el título de tus artículos. De otra manera, nadie hará clic.
En los siguiente puntos veremos cómo se puede crear esa expectación, pero en este punto quiero resaltar brevemente, la importancia de hacer una buena promesa que tendrás que cumplir aportando un buen contenido.
Es posible matar un buen artículo con un mal título, pero un buen título no salvará un mal artículo. Ya hemos comentado en la introducción que la clave de un buen post, es el título pero también el contenido. Si prometes demasiado en el título y luego no cumples, el lector se marchará, pero si el título es flojo, nadie hará clic.
Esa fina línea que separa una cosa de la otra es por la que deberás caminar…
3.- El poder del «cómo», de los tutoriales, guías y ejemplos reales
Cuando quieres buscar información o conocer algo de un tema y vas a Google, te habrás fijado, sin duda, que los resultados mejor posicionado son los que resuelven dudas, explican cómo hacer algo o muestran ejemplos y casos reales.
Si buscamos cuál es la función real de Google, es fácil pensar que consiste en proporcionar la mejor información para el usuario. Partiendo de esa base, es lógico pensar que los artículos que ofrecen ese tipo de contenido, se van a posicionar mejor y van a conseguir que los usuarios resuelvan sus dudas.
Por ejemplo:
Cómo he generado 22.500€ con 341 comentarios en 47 blogs
Como ves está muy claro que cuento un caso práctico, que he vivido en primera persona ( el título ya está en primera persona). Por mi experiencia los casos reales, experimentos y ejemplos, son los posts que mayor éxito tienen en cuanto a visitas y especialmente, porque son fáciles de compartir en redes sociales.
Sin duda, otro tipo de posts y de títulos que tienen gran aceptación son las guías, mega-guías y tutoriales donde se explica con mayor detalle cómo hacer algo.
Por ejemplo:
Plan de empresa basado en el modelo Canvas. Tutorial paso a paso
Imagina que eres un emprendedor que necesitas información para realizar tu plan de negocios. Seguramente, al ver este título es muy posible que hagas clic en él. Si el contenido que encuentras es bueno, seguirás navegando… lógico.
Sin querer adelantarme al punto siguiente, donde hablaremos de algunas palabras que es interesante poner en tus títulos, creo que los posts, y los títulos que reflejan ayuda, casos reales y experiencias más allá de teorías, son los que mejor funcionan.
4.- 15 palabras «gancho» que deberías usar en un título original y atractivo
Ya hemos visto una de las palabras más empleadas en los títulos que consiguen mayor éxito: «cómo».
Pero además de esa, existen otras muchas palabras que te ayudarán a crear títulos llamativos para tu blog. Voy a enumerar algunas de las que creo son más importantes. Como vas viendo a lo largo de este post, la tarea de encontrar un buen título no es fácil, porque entran en juego muchos factores.
Seguro que esta lista, te ayuda un poco más.
Secreto. A todos nos gustan los secretos. Si vas a ofrecer algo que no se conocía hasta ahora, el éxito de tu post está asegurado. Lógicamente, esa expectación que despiertes, tendrás que satisfacerla con un post a la altura de la promesa:
Ejemplo: 13 Secrets That’ll Boost Your Facebook Organic Reach
Nuevo: Otro término con un poder de atracción muy grande. Similar al anterior cuando oímos que algo es nuevo no podemos resistir la tentación de curiosear.
Ejemplo: Descubre la nueva herramienta para estudiar a tu competencia.
Guías, tutoriales, mega-guías y el famoso «cómo»: Solo quería mencionarlos, puesto que ya los hemos comentado antes. Pero lógicamente, deben aparecer en este punto. (Haz Clic en la imagen para acceder al tutorial)
Principiantes: Cuando hablamos de guías, estudios o casos prácticos para personas que están empezando.
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
Ejemplo: Técnicas Seo para principiantes.
Chollo o ganga: Son dos palabras que captan la atención. Quizá están ya un poco gastadas, pero la verdad es que siguen dando muy buenos resultados.
Exclusivo: A todos nos gusta sentirnos especiales y cuando en el título de un post vemos la palabra exclusivo, no podemos resistir la tentación de hacer clic.
Ejemplo: Información exclusiva para suscriptores del blog
Caso Real: Ya lo hemos visto antes, pero todo lo que implica casos y experiencias reales, son títulos que nos atraen. Por eso, es por lo que los bloggers que cuentan sus casos de verdad, consiguen un porcentaje mucho más alto de visitas y de éxito.
Ejemplo: Cómo aumentar las visitas a tu web un 386% en 10 meses. Caso Real
Logro o éxito: Tener la posibilidad de descubrir algo novedoso nos atrae enormemente. Por eso, si podemos incluir la palabra en nuestro título de post, seguro que llama la atención y ayuda al clic.
Ejemplo: El último éxito en vuelo sin motor
Divertido: A todos nos atrae lo divertido. Nos gusta pasarlo bien y leer o ver artículos, vídeos o blogs con contenido que nos haga sentirnos bien. Por eso, incluir en nuestros títulos del blog la palabra divertido, es una manera de invitar a los lectores a pasar a nuestra web porque lo van a pasar bien.
Ejemplo: Los 14 vídeos más divertidos de Internet
Qué, Cuál, Cuándo o Dónde: Los títulos de artículos que implican preguntas, son también muy interesantes porque implican acción. El blogger lanza una pregunta y el lector espera encontrar la respuesta a esa pregunta a lo largo del post, por lo que se crea un juego muy interesante entre el blogger y el lector.
Ejemplo: Dónde encontrar los mejores chollos de Internet
Números: Enumerar las cosas, crear pasos o un número de claves también da muy buen resultado. El lector sabe que en cinco pasos encontrará lo que busca, o conocerá 5 claves para mejorar esto o aquello. En definitiva es una manera de acotar el contenido. Cuando tenemos una duda, nos gusta saber que podemos resolverla o solucionarla haciendo esto o aquello, siguiendo un determinado número de pasos.
Ejemplo: 5 Ejemplos y 3 Claves para Diseñar la Propuesta de Valor de tu Empresa
Razones para: Aportar razones para hacer algo, siempre aporta valor a las personas que están indecisas o que buscan información sobre un tema. Un caso muy típico suele ser el de los viajes.
Ejemplo: 7 razones para viajar por España
Trucos: Emplear el término trucos implica respuestas. Un título de post con esa palabra seguro que contiene la respuesta a lo que estoy buscando o al menos debería.
Ejemplo: 8 Trucos para elaborar tu plan de marketing.
Curiosidades: Como la propia palabra indica, un post con ese título satisface nuestra curiosidad. Para el tema que estemos tratando, hablar de curiosidades, seguro que atrae la atención de los usuarios.
Ejemplo: 5 curiosidades del mundo del fútbol
Alternativas: Encontrar respuestas es algo que todos queremos, pero encontrar alternativas a equipamiento, software o cualquier otra necesidad es un punto que siempre aporta mucho valor a un post. Nos gusta tener donde elegir, poder comparar y finalmente quedarnos con la mejor opción. Por eso, proporcionar títulos y artículos donde ofrecemos diferentes opciones siempre es atractivo.
Ejemplo: 3 alternativas a Mailchimp que no conocías.
5.- Crea un título NIEVE para tus posts
El otro día, leía un artículo muy interesante sobre el tema, para ver qué otros artículos se han escrito al respecto de crear títulos atractivos para tu blog. Me encontré con un artículo muy interesante en el blog de Kissmetrics que hablaba del método «SHINE«.
Como me gustó tanto, lo he adaptado un poco y lo he traducido al castellano. Me ha quedado el método «NIEVE» que sinceramente, me gusta más y no, no tiene nada que ver con «Juego de Tronos»…
(Foto de Revistagq.com)
Te muestro cómo crear un título con el método NIEVE, por ejemplo, para este post que estoy escribiendo.
Básicamente el método consiste en escribir un título que sea a la vez:
- Novedoso: Debe aportar un punto de novedad a otros artículos que ya existan o a lo que el lector conoce.
- Inmediato: Debe incitar a hacer clic y sobre todo a leerlo rápidamente.
- Específico: Debe ser concreto y reflejar exactamente qué te vas a encontrar cuando hagas clic.
- Valioso: El contenido debe ser relevante y de gran ayuda para el lector.
- Entretenido: Hay que evitar que el lector bostece con nuestro título y con el contenido, por tanto, debemos escribir en un tono fluído, buscando también el entretinimiento del lector.
No es fácil reunir las 5 cosas, pero lo vamos a intentar:
Lógicamente este post habla de cómo crear títulos llamativos para tu blog, así que lo primero que me viene a la cabeza debe ser algo de ese estilo. Pero para ver qué cosas hay relacionadas con el tema, lo primero que hago es ir a Google y ver qué resultados me ofrece para el término: «crear títulos llamativos blog»
La respuesta son títulos del tipo: «20 palabras mágicas…» «cómo hacer títulos llamativos…» «8 recursos para crear títulos molones…» «cómo redactar títulos llamativos…» y como ves, muchos de ellos, cumplen muchas de las características que he mencionado para un buen título.
Pensamos en el primer punto: Novedoso. Para eso quiero introducir la palabra «trucos» porque ninguno de los títulos anteriores lo tiene.
Inmediato: Incluir la palabra «fáciles» implica que se puede conseguir rápidamente, y por eso, he pensado que estaría bien reservarle un sitio en el título. Yo cuando estoy buscando algo y leo la palabra fácil, me dan ganas de hacer clic, porque creo que encontraré lo que busco y además de manera sencilla.
Específico: El título lógicamente, tendrá que decir de qué va el post. Por tanto, deberá aparecer algo del estilo «crear títulos llamativos para tu blog»
Valioso: Creo que lo consigo si pongo un número. Me explico. Saber que en un número determinado de pasos, de claves o de recursos por ejemplo, puedo conseguir lo que busco, lleva implícito orden y un fin formativo que espero encontrar en el contenido del post. Por tanto, añadiré 5, porque he comentado 5 trucos.
Y para terminar, hablamos de Entretenido: Al llegar a este punto ya casi tengo definido el título completo, que quedaría como sigue: 5 trucos fáciles para crear títulos llamativos para tu blog. No se si la palabra es divertido, pero desde luego a mi me suena bien, ¿qué opinas?
En Resumen
Como consejo intenta que los títulos sean cortos. Contar de qué va tu post en 100 palabras es fácil, pero condensarlo en 70 caracteres es complicado. Estos 5 pasos te ayudarán al menos a centrar qué quieres resaltar y por qué un lector tiene que leer lo que tu has escrito en vez de seguir navegando por la web.
De momento, te agradezco un montón que hayas elegido hacer clic en este post.
¿Cómo creas los títulos de tus posts? ¿quieres añadir algo? ¿alguna palabra interesante que no he nombrado?
Si tienes interés en seguir leyendo, aquí te dejo algunos artículos relacionados:
- 10 maneras de encontrar ideas para escribir en mi blog
- Cómo obtener más clientes con marketing de contenidos
- 10 tácticas de Lean Marketing para Startups aplicables a tu empresa
Si quieres obtener más clientes con marketing de contenidos o recibir información sobre nuestros talleres o asesoramiento, puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com
Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias.
👇👇 Comparto mis experiencias, cagadas, estrategias y aprendizajes de mis proyectos, para ayudarte a TÍ en los tuyos 👇👇
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
UNA COSA MÁS: Envío mails con frecuencia, explico experiencias reales que me pasan emprendiendo, que veo, que me gustan o que me disgustan con el objetivo de ayudarte a mejorar tu negocio (y el mío, porque también te intentaré vender mis cosas 😉 y donde te mostraré las mejores estrategias de marketing que he probado estos años.
Solo si estás en la lista... apuntarse es gratis y borrarse también (con un solo clic en cada uno de mis emails). Pero cuando entres, casi seguro que no quieres darte de baja... ;-).
Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailerlite, proveedor de email marketing. Mailerlite también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.
Me agrada, estoy pronto a crear mi blog y me ayuda a despejar mis dudas
Me alegro Ruth, espero que vaya muy bien tu blog. Un saludo
No me dedico al Mundo del Blogging.. pero me ha parecido este Post una clase Magistral de Redacción y lo he leido hasta el final . Gracias …..y enhorabuena.
Gracias Nivia, me alegro mucho que te haya gustado el post y aunque no te dediques a ello, te puede ayudar para escribir mails, generar ideas para anuncios, etc. Un saludo.
Excelente información. Me ayudará mucho.
Saludos!
La palabra descubre… te ha faltado..gracias por el post.
Gracias Jefferson, lo tengo en cuenta y me alegro que te haya gustado el post. Un saludo
Hola desde Colombia. Me encanto el post!!!! Estoy emprendiendo con mi blog de seguridad social y aplicaré todos tus concejos. Un abrazo!
Hola agradecida por tu blog, bien organizado, normalmente sabemos de muchos temas pero el problema radica de organizarlos y editarlos con una secuencia uniforme.
Gracias por tu comentario. Un saludo
Gracias
Un gusto siempre leer tus artículos .. gracias por toda la información …
Gracias Rita, me alegro que te haya gustado. Un cordial saludo
Hola,
Gracias por el artículo! Es muy informativo.
Personamente me gusta la lista de las palabras «gancho». Las utilizaré en mi próximo artículo 🙂
El bloggin es un arte de llegar al subconciente del lector.
Blogs como este son los que me motivan cada día mas a trabajar en la internet.
Aqui hay otro artículo que valería la pena dar una mirada:
10 fórmulas para escribir títulos impactantes
https://enkaizen.es/10-formulas-titulos-impactantes/
Muchas gracias por la información y éxitos!!!
Gracias Karlos por tu comentario, me alegro que te guste el blog y el artículo en concreto. Las palabras gancho a la hora de crear títulos llamativos funcionan muy bien, ya me contarás qué tal te ha ido. Un abrazo.
Me ha ayudado mucho no, muchísimo este artículo, Felicitaciones Alfonso, ahora mismo lo pongo en práctica.
Gracias Luis, el tema de los títulos para un blog o para una Newsletter son claves y conseguir buenos títulos cuesta más de lo que a primera vista pudiera parecer. Me alegro que te haya ayudado y espero seguir viéndote por el blog. Un saludo 😉
Para adaptarse al lenguaje de los lectores del blog, no hay nada mejor que hacer un seguimiento de sus comentarios.
Gracias #postempleo por tu comentario y como bien dices, los comentarios de un blog son la opinión real de los lectores, así que es perfecto para ver qué contenidos generan mayor interés y qué títulos despiertan más «pasiones». Un cordial saludo
Muchas gracias por tus trucos, claro conciso e ilustrativo.
Todo un reto los 70 caracteres
Una propuesta: Cuando escribas un mail intenta reescribir lo con un 25% menos de caracteres.
Al final si repites el ejercicio descubrirás que has dicho lo mismo y que te resultará más sencillo escribir títulos de 70 caracteres
Muchas gracias por compartir tu conocimiento
Muchas gracias por tu comentario Vicente, me alegro que te haya gustado. Y tal como propones un buen ejercicio es restringir esos 70 caracteres aún más para intentar condensar mejor el mensaje. Seguro que es posible mejorar el título de casi cualquier post, porque el esfuerzo invertido, seguro que merece la pena. Si no, como siempre midiendo el CTR de los posts con Analytics, es posible mejorar los títulos con el tiempo. Otra opción.Saludos