+34 669 20 98 09 contacto@innokabi.com

Uno de los mayores retos cuando empezamos un negocio online, lanzamos una página web o escribimos un blog, es conseguir aumentar las visitas a nuestra web. Lo que parece una tarea sencilla, puede convertirse en una pesadilla si no tenemos claro dos cosas:

  • Adquirir cierta reputación online cuesta mucho trabajo y mucho tiempo.
  • Google es un “ente”, con personalidad propia.

Adquirir cierta reputación online cuesta mucho trabajo y mucho tiempo.

Tendrás que aprender a redactar, copywrting, técnicas de SEO y posicionamiento web, marketing online, estrategia en redes sociales, hacer networking y mucho más. Y si no dispones de tiempo ni ganas de currar, te costará dinero para pagar a otros, lo que no puedas, no sepas o no quieras hacer tú.

Google es un “ente”, con personalidad propia.

A veces, lo que vale hoy, no vale mañana, porque los criterios que sigue el buscador cambian, por tanto, trata de ayudar, escribir o publicar artículos, infografías o vídeos que sean útiles para el visitante. Eso es lo que valora Google por encima de todo y por tanto, lo que te ayudará a conseguir más visitas para tu web.

People emprendimiento innovacion marketing online generar un negocio innokabi

Si es eso lo que estás buscando, mejorar las visitas de tu web o blog, quizá te sirva alguna de las estrategias y trucos de posicionamiento online, que hemos seguido en Innokabi, para conseguir ese aumento de un 365% en las visitas únicas, entre Enero de 2015 y Octubre de 2015, como puedes ver en el siguiente pantallazo de Google Analytics de Innokabi.

Analytics comparativa incremento de los usuarios unicos a la web de Innokabi un 386 por ciento

Como puedes ver, la línea naranja son los datos de usuarios únicos que teníamos entre el 16 de enero 2015 y el 16 de febrero de 2015. Eran 7.038 usuarios únicos.

La línea en azul son los usuarios únicos que tenemos entre el 16 de septiembre de 2015 y el 16 de octubre de 2015. Son 34.224 usuarios.

25 apps que te ayudarán a emprender

Masterclass Gratis 

Las 5 Herramientas para Emprender con éxito

Conoce los 5 Pasos y las 5 Herramientas Clave que te van a ayudar a lanzar tu idea de negocio al mercado con esta Masterclass Gratuita impartida por Alfonso Prim y basada en Lean Startup.

El aumento es del 386,27% que no está nada mal…

Esta es la primera vez que muestro los datos de Innokabi en el blog, pero creo que es interesante porque podemos extraer varias conclusiones interesantes:

  • Es posible llegar a las 35.000 visitas únicas, en menos de una año.
  • La mejora que hemos conseguido solo es fruto de un trabajo sistemático y replicable en cualquier web.
  • Las acciones son sencillas, pero requieren esfuerzo en la creación de contenido.
  • Prácticamente todo el tráfico viene del contenido que publicamos en el blog, por tráfico orgánico y algo por las redes sociales: Linkedin, Google Plus, Twitter y Facebook. Los datos se pueden mejorar aportando más recursos y más contenido en otras redes.

Pero antes de contarte cómo lo hemos conseguido, déjame que te ponga en antecedentes.

En Octubre de 2014 dejamos un proyecto anterior, cambiamos de marca y empezamos con una nueva web y un nuevo blog, el arduo pero apasionante camino del posicionamiento online. Cuando empiezas con una nueva marca, empiezas de cero. Google no te conoce y no confía en ti, pero haciendo algunas cosas bien y otras mal (penalización manual de Google incluida), hemos conseguido llegar a los 34.224 usuarios únicos al mes, en menos de un año. Y seguimos subiendo…

En el siguiente gráfico, puedes ver el aumento semana a semana.

Analytics todos usuarios unicos Como Aumentar las Visitas a tu Web un 900 por cien en 10 Meses

(El bajón del final es porque no ha terminado la semana y solo cuenta un par de días, los demás puntos son semanas completas)

Hay que tener en cuenta que el blog de Innokabi es un blog corporativo, donde contamos principalmente experiencias en Innovación empresarial, Metodología Lean Startup y marketing online. Por tanto, no podemos decir que sea un blog para un público masivo. La conclusión es que sea cual sea tu público, ya estás tardando en abrir tu blog de empresa o personal y empezar con tu estrategia online si quieres tener un canal en Internet rentable.

Por otro lado, al ser un blog corporativo, apenas hay publicidad, más allá de la nuestra propia, por lo que los ingresos que generamos vienen de los servicios que prestamos. Otra razón más para que todas aquellas consultoras y empresas de servicios, se animen a lanzarse al canal online.

Volviendo al tema del aumento de visitas a nuestro blog, a mi juicio, estas son las claves que están permitiendo conseguir más tráfico web, especialmente por posicionamiento orgánico.

1.- Contenido de calidad. La piedra filosofal para aumentar las visitas a tu web y el movimiento en redes sociales.

En nuestro caso, hemos evolucionado bastante el tipo de posts con los que iniciamos el blog y los que estamos publicando últimamente.

La frecuencia de publicación sigue siendo de un post a la semana, pero son posts más largos, donde muchas veces contamos experimentos y que requieren mucho trabajo de elaboración. En mi caso, no veo factible, publicar con más frecuencia.

Hemos pasado de publicar posts de 800 palabras a publicar artículos de unas 2.000 palabras, lo que supone más esfuerzo, pero a la vista están los resultados.

Portada Como aumentar las visitas a tu web en un mes un 73 por ciento enlaces internos innokabi

(Foto de tintin.com)

Me he dado cuenta que contar experimentos y experiencias propias es lo que mejor resultado da. Te permite generar posts amenos, donde cuentas algo que has vivido y te permite tener una opinión propia, a veces contando buenos resultados y otras no tanto. Creo que los lectores, valoran tanto las experiencias positivas como las negativas, aunque estas últimas son más difíciles de contar… ¿Qué opinas?

Internet ya está cargada de páginas con filosofía y teoría. Lo que de verdad vale es cómo esa teoría se lleva a la realidad y los posts prácticos, donde el visitante puede poner en práctica lo que está leyendo, siempre me han gustado mucho más y creo que es la manera de conseguir nuevas visitas al blog.

Un ejemplo de este tipo de posts:

Cómo he generado 22.500€ dejando 341 comentarios en 47 blogs.

Es mi experiencia real, un experimento en el que cuento por qué y cómo he conseguido clientes dejando comentarios en otros blogs. Como siempre, te animo a que tú también lo pruebes, dejes comentarios en otros blogs, porque es otra de las razones del aumento de tráfico de nuestro blog. Puedes empezar dejando uno en este post… te lo agradeceré.

2.- Optimización de palabras clave, pieza clave para aumentar visitas a tu blog.

Muy al hilo de lo anterior, una buena optimización y búsqueda de palabras clave, ha sido una de las razones del aumento de visitas y de un mejor posicionamiento en Google. Algunas herramientas como SemRush y sobre todo el planificador de palabras clave de Google, nos han permitido posicionar artículos para palabras clave con bastante tráfico.

Existen muchos artículos que hablan de cómo emplear el planificador que proporciona Google Adwords, para conocer el nivel de búsquedas y la competencia de las palabras clave para las que posicionar nuestros artículos. Me gusta mucho este artículo de Ninja Seo (Javier Marcilla), hablando de la herramienta.

[piopialo vcboxed=”1″]Elegir bien las palabras clave, te permitirá disparar los visitantes que acuden a tu web.[/piopialo]

Si optimizas los post para las palabras clave que mejor encajen con el nicho de mercado al que te diriges, verás como en unos meses las visitas a tu web aumentan. Eso sí, es aconsejable establecer una estrategia de palabras clave long tail, es decir, palabras clave compuestas de varias palabras.

Ejemplo:

Seleccionar como palabra clave; venta de coches, no es buena opción porque aunque el número de búsquedas de ese término, según Google Adwords es alto, son 18.100, la competencia es alta y te será muy difícil posicionarte ahí.

Sería mejor, por ejemplo, elegir la palabra clave venta de coches tuning (competencia baja y 240 búsquedas) o venta de coches antiguos para restaurar (50 búsquedas y competencia media).

Una vez seleccionadas las palabras clave, es importante optimizarlos para el SEO onpage, como comento en el siguiente punto.

3.- SEO on page y algunos links relevantes, hacen que Google te quiera un poquito más y te posicione mejor.

Sin duda cuidar el SEO en los artículos y en la web en general es clave para que Google confíe en ti. Obviamente, el SEO va por detrás de la experiencia de usuario y de la información que aportas al lector. No vale escribir como un robot, simplemente para que Google te posicione mejor. Pero una cosa no quita a la otra.

Es posible escribir para personas, aportando contenido relevante, experiencias y casos prácticos y además, optimizar los artículos de tu web para el SEO on page. Si tienes tu blog en WordPress existen muchos plugins que te ayudarán a ello. En el caso de Innokabi, empleamos SEO by Yoast, pero hay muchos más.

Un consejo, el plugin es una referencia para optimizar tu artículo, pero no te olvides que en SEO influyen muchas más cosas que simplemente la cantidad de veces que aparece la palabra clave en el texto y si la has incluido en un H2 o no. Google es capaz de valorar el contenido global de una web, por eso son muy importantes las palabras clave relacionadas.

Ejemplo:

Si tu palabra clave es: mejorar tu estilo en natación, algunas palabras clave relacionadas que deberías incluir en tu artículo serían:

  • Mejorar tu manera de nadar,
  • Cómo progresar nadando a espalda,
  • Aumenta tu resistencia nadando,
  • Estilos de natación,
  • Maneras de nadar,
  • Formas de mantenerse a flote (esta es broma…)

En este post, te cuento un caso concreto y real para mejorar el  SEO on page de un artículo del blog de Innokabi, pasando de la posición 102 a la 3.

En esta infografía de Vilma Nuñez puedes ver una buena estructura de post, para incorporar un buen SEO onpage que te permita posicionarlo correctamente.

 

Portada Como aumentar las visitas a tu web en un mes un 73 por ciento seo onpage innokabi vilma nuñez

El tema de los links, es otro punto a tener en cuenta a la hora de mejorar el posicionamiento de tu web en Google. El fundamento es que si tu página es enlazada por otras webs, quiere decir que tiene contenido de calidad y que es referencia para otros blogs. Dicho esto, lógicamente, una de las funciones de todo SEO es conseguir links de otras webs. Cuanto más relevantes sean esos links, mejor.

Sin entrar en detalle, porque no es el objetivo de este artículo, los links se dividen en dos tipos: DoFollow y NoFollow. El objetivo es conseguir de los primeros porque son los que transmiten toda la fuerza de la página que nos enlaza. Cuanto más relevante sea la página que nos enlaza, y si es con un Dofollow, mejor.

Los Nofollow, teóricamente, no transmiten fuerza, porque aunque el usuario puede hacer click en esos enlaces y seguir navegando, Google se supone que no pasa por ellos. Pero yo la verdad, es que no acabo de creérmelo… Si puedo conseguir un enlace nofollow de calidad, encantado.

4.- Mejorar la experiencia de usuario de la web, para retener más visitas.

Mejorar la  experiencia de usuario como tal, no hará aumentar las visitas a tu web, pero sí será un punto imprescindible para hacer que las visitas que han llegado a tu blog, se queden.

Hay varios factores claves para mejorar esa experiencia y hacer entre otras cosas, que el porcentaje de rebote, baje y aumente el número de páginas vistas:

  • Mejorar la velocidad de carga de tu web.
  • Tejer una tela de araña de enlaces internos entre tus páginas y posts. (Lo comentamos en el siguiente punto)
  • Diseño claro y limpio.
  • Insertar fotos optimizadas.

Estos factores mejorarán la experiencia de usuario de tu web o blog y te permitirán optimizar algunos de los parámetros que son relevantes para Google. Por ejemplo, es posible bajar el porcentaje de rebote de 78% a 30% muy rápidamente, como comentaba en este post y que hemos probado también en el blog de Innokabi.

Grafico reducir el porcentaje de rebote en Analytics de mi web

 

Otra de las mejoras observadas, gracias a los puntos anteriores es el aumento del tiempo medio por visita en nuestra web, como explico en este otro post y que también es claramente una señal para Google de que nuestra web ha mejorado su usabilidad y que la experiencia de navegación es cada vez mejor.

5.- Tejer una tela de araña de enlaces internos aumenta el porcentaje de retención de tu web.

Cuando hablamos de tejer una tela de araña de enlaces internos hablamos de incluir en todos nuestros posts y páginas de nuestra web, enlaces a otros artículos relevantes, donde poder ampliar la información que se está comentando en el post en el que estamos trabajando.

Si te das cuenta en este post, a lo largo del contenido, he incluido varios enlaces a otros posts de Innokabi, como puedes ver en la siguiente imagen.

Como aumentar las visitas a tu web en un mes un 73 por ciento enlaces internos innokabi

Esto permite dos cosas muy interesantes:

  1. Mejorar la experiencia de usuario, porque linkamos un artículo o página que puede ampliar la información que está leyendo o necesitando en ese momento el lector.
  2. Mejora el porcentaje de retención en tu web. El usuario consulta más páginas, pasa más tiempo en tu web, y por tanto, tiene acceso a más contenido relevante para él o ella. Y ya sabes, si le gusta el contenido, se puede registrar en tu newsletter y es el primer paso del embudo de conversión para algún día, que necesite tus servicios o tus productos, convertirse en tu cliente.

Por otro lado, también en el lateral y al final de cada post, hemos incluido otros posts relacionados (entradas más populares), para que el lector pueda seguir encontrando información interesante y desee seguir leyendo.

6.- Medir, medir y medir con Google Anlytics y Search Console

La gran ventaja de estar en internet, es que podemos medir casi todo lo que hacemos y el comportamiento que tienen nuestros usuarios en nuestra web. Ya hablé en un par de posts sobre métricas, de un par de herramientas muy interesantes que nos proporciona Google: La extensión para Chrome y la app de Analítica.

Pero aunque no empleemos esos dos complementos, con el programa estándar de Analytics y la herramienta de Search Console, tenemos métricas para rato.

Analytics: Sin ánimo de entrar a explicar cómo funciona, porque existen un gran número de guías que ya lo explican, la principal ventaja es poder conocer cómo es el comportamiento de los usuarios en tu web. Te dejo un par de guías que seguramente, te ayudarán a emplear la herramienta con la soltura suficiente para extraer de ella, todo lo que necesitas.

Google Search Console: Esta herramienta permite a los webmasters, las personas que gestionan las páginas web, optimizarlas para evitar penalizaciones, conseguir más tráfico y mejorar la experiencia de usuario. En este caso, lo mismo, te voy a proporcionar un par de guías de otros bloggers que se han tomado la molestia de explicar muy claramente cómo funciona Search Console y para qué sirve.

Emplear estas dos herramientas con cierta soltura te puede ayudar a mejorar tu web de una manera considerable. Cómo todo, requiere esfuerzo y dedicación, pero nadie ha dicho que sea fácil…

En resumen, estos son los principales puntos que hemos trabajado durante los meses previos a Agosto para conseguir ese aumento de tráfico tan importante. Esperamos poder seguir aumentando el número de lectores y por supuesto, que tú también lo consigas.

¿Te ha sido útil el artículo? ¿Empleas otras tácticas para conseguir aumentar las visitas a tu web? ¿Nos cuentas tus experiencias? Deja tu comentario a continuación.

¿Quieres que te ayudemos a aumentar las visitas a tu web replicando en tu web lo que hemos conseguido en Innokabi? Puedes hacerlo pinchando aquí

Si tienes interés en seguir leyendo, aquí te dejo algunos artículos relacionados:

Si deseas ponerte en contacto con nosotros o recibir información sobre nuestros talleres o asesoramiento, puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This