El pasado mes tuve la suerte de asistir a un evento en el que varios emprendedores compartíamos nuestras experiencias sobre el concepto de bootstrapping. Sin duda, fue una jornada interesantísima en la que el ingenio, el trabajo duro y la perseverancia fueron las principales sensaciones que se transmitieron en las exposiciones de todos los ponentes.
En esta entrada he recopilado 5 de las técnicas de bootstrapping que se mencionaron durante la sesión. Pero empezamos esta entrada con la definición de Bootstrapping según Investopedia:
Bootstrapping es una situación en la que un emprendedor empieza una empresa con poco capital. Una persona hace bootstrapping cuando financia su empresa a partir de finanzas personales o por la facturación de la propia empresa.
OK ahora que tenemos claro qué es vamos a ver cómo podemos convertirnos en «bootstrappers» profesionales :
Índice de contenidos
El Bootstrapper factura y factura pronto
Encuentra algo por lo que se te pueda pagar lo antes posible, es muy recomendable en este sentido que esté relacionado con el negocio que quieres montar de manera que puedas acceder a los clientes que más adelante compren tus servicios. Una de las alternativas más comunes en este sentido es ofrecer servicios de consultoría relacionados con los conocimientos técnicos que por ejemplo tienen las start up que desarrollan algún tipo de producto tecnológico. Aunque deberemos tener cuidado de no renunciar a la visión del negocio inicial por convertirnos en consultores fulltime.
La siguiente gráfica presentada por Mario López de Ávila durante del evento resultó de lo más ilustrativo y representa una reflexión que todo emprendedor debería hacerse antes de comenzar su aventura. Representa los costes fijos mensuales de la startup (incluidos los costes de vida del emprendedor) partiendo del capital inicial frente al tiempo. De esta manera tan visual el emprendedor se da cuenta del tiempo que tiene (Le queda) para generar lo suficiente como para sobrevivir y evitar la muerte del proyecto.
El punto de inflexión en el que los ingresos se igualan a los gastos se conoce a partir del post de Paul Graham de Y combinator cómo Ramen Profitable y simboliza el momento en el que el emprendedor puede pagarse la comida. Los ramen, es la comida más barata que se puede encontrar en San Francisco. ¡¡Momento de celebración sin duda!!
El tramo entre los cambios de pendiente de la curva de ingresos + gastos también se denomina Valle de la muerte 😉 ese es el punto más crítico para el Bootstrapper.
Si lo supera y mantiene el momentum, llegará al Break even, si no … pues su proyecto morirá y probablemente se tendrá que buscar un trabajo de verdad (Cuantas veces habremos oído eso):
También podéis leer a este respecto un magnífico libro titulado The Dip de Seth Godin, imprescindible para cualquier emprendedor. Más sobre el valle de la muerte o abismo en el este link: Si no vas a ser el mejor no empieces. Muy importante la puntualización de Jaime Estevez que contó cómo su idea inicial de negocio no funcionó pero tuvo la capacidad de modificarla antes de quedarse totalmente sin recursos y plantear un servicio que le ayudo a despegar: Ahora todos conocemos Agoranews. Si conocéis la metodología Lean StartUP debeis tener un PIVOTE clarísimo en la mente.
Si no sabes algo lo puedes aprender. Do it yourself.
El emprendedor que hace bootstrapping tiene tendencia a adquirir conocimientos de marketing, contabilidad, habilidades comerciales, programación, diseño, fotografía, escribir con gracia en el blog, recursos humanos, oratoria, redes sociales, edición de video, barrer, fregar, dirigir equipos y tener visión, pasión, transmitir energía… (El hombre o mujer orquesta vamos).
En fin , debe adquirir una serie de conocimientos que de ser subcontratados harían que la lista anterior fuese de números negativos terminados en «€» en lugar de letras. Muchas de esta habilidades el emprendedor las obtiene de horas revisando blogs, de errores pasados, cursos gratuitos on y offline, de copiar lo que les funciona a otros y básicamente a través de esfuerzo en forma de tiempo y del yo puedo. Como imaginareis esto se traduce en un ahorro significativo al mes (Monetario, no de esfuerzo). Una vez más, la formación para emprendedores es un punto clave.
Fue especialmente gracioso el apunte de Cristina Álvarez » no se HTML ni programar, pero copiar de un tutorial en youtube»palito palito h1 palito palito para poner una imagen o un texto bonito lo puedo hacer, y poco a poco te conviertes en una experta».
¿Marketing? Si, pero sólo el que funciona .
Este fue uno de los temas que más preguntas género entre los asistentes. El marketing en mi opinión es más bien un tema de probar y de sentido común que de fórmulas mágicas. Está muy ligado a la experimentación con ideas y a encontrar los canales que te funcionan. Lean startup aplicado al marketing. Por poner un ejemplo uno de los ponentes,Álvaro Arteaga (Fundador de www.arayas.es ) , la única estrategia de marketing que usaba eran bolsas con el logo .
¿Los canales?
Sencillos : Clientes, él mismo las paseaba siempre que salía a la calle, familiares y amigos.
Esta decisión venía dada por la experiencia previa :una bajísima repercusión de un anuncio en una revista del sector durante meses.
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
Otros ejemplos de marketing fueron los ilustrados por Cristina Álvarez que consiguió que una famosa y blogger de moda más importantes llevase uno de sus bolsos y fuese fotografiada por una de las revistas que desgranan la moda ‘piece by piece’. Fué una estrategia sin coste muy efectiva , muchísimo más que las opciones de pago que había manejado.
Becarios, sin beca.
En mi caso, tengo un proyecto tecnológico, por ello he tenido la posibilidad de tirar de estudiantes universitarios en fin de año o con proyectos de fin de carrera. Me han servido como apoyo gratuito o de bajo coste para diseño e implementación de bases de datos, perfeccionamiento de algoritmos y otras tareas técnicas. Necesitan de cierta formación inicial pero suponen bien gestionados una descarga de varias de las tareas diarias del emprendedor. Esto repercute en la velocidad de ejecución y agiliza al emprendedor en la captación o interacción con clientes, que es lo que le proporciona el mayor aprendizaje y realmente repercute sobre la viabilidad de la empresa.
El vendedor de humo. Vender antes de tener. Bootstrapping en toda regla.
Otra posibilidad, si bien esta requiere en situaciones de varias reuniones, contratos y de vender expectativas al cliente en lugar de hechos es recolectar financiación de los clientes por un producto o servicio futuro (en consecuencia con un riesgo de compra mayor). Esto se puede hacer vendiendo unas condiciones ventajosas con respecto a usuarios que compren más tarde cuando el producto este terminado. Un ejemplo de esto son las pre-órdenes de productos en construcción. Empresas como Qwirky.com basan su modelo de negocio en esto mismo.
Un ejemplo sería vender un espacio publicitario dentro de una aplicación web todavía sin desarrollar. Podeis leer sobre mi experiencia aqui. La financiación se puede obtener de empresas interesadas en aparecer con condiciones publicitarias ventajosas previo pago frente a las que se publicitan más tarde. Para utilizar esta técnica es indispensable encontrar a las empresas que tengan personas innovadoras en plantilla y que crean en proyectos emprendedores, que siempre tienen riesgo asociado. El emprendedor debe ser capaz de vender su proyecto y una visión ambiciosa del mismo para enganchar a estas personas. Ser el primero es muy motivador para este tipo de perfiles y pueden apostar por tu proyecto financieramente si se les motiva con algún tipo de premio descuento, o ventaja frente a la competencia.
El siguiente cortometraje ganador de un Goya en la pasada edición me ha encantado, y me he sentido » un poco » identificado con algunas de las cosas que le pasan al protagonista. Si eres emprendedor estoy seguro de que te pasara también. ¿ O acaso nunca has hablado en plural de tu empresa o proyecto cuando en realidad estabas tú solo? 😉
Bootstrapping vs financiación profesional.
Primero decir que el bootstrapping puede ser una alternativa a la financiación profesional pero en muchísimas ocasiones se utilizan ambas fuentes de financiación. De hecho es cada vez más habitual que un inversor pida un modelo de negocio probado y testado de antemano antes de invertir.
El tiempo de travesía por el desierto del emprendedor en busca del modelo de negocio y producto que funciona normalmente necesita de un periodo de bootstrapping hasta salvar ese punto en el que conoces dónde y cómo hay que usar el dinero para multiplicar tu negocio.
En Lean startup a este punto se le denomina Product – Market Fit. Es en ese momento que tu empresa se vuelve «sexy» para la inversión profesional. Me gustaría animaros a que compartieseis vuestras experiencias, anécdotas o técnicas que utilizáis o habéis utilizado para poner en marcha vuestro proyectos usando bootstrapping. Todos los comentarios serán bienvenidos.
Finalmente dar mi enhorabuena a mis compañeros bootstrappers cuyas experiencias han inspirado este artículo: Jaime Estevez (www.agoranews.es), Álvaro Arteaga (www.arayas.es)y Cristina Álvarez (www.mylacambra.com)! unos auténticos cracks! .
También mi agradecimiento especial a Mario López de Ávila (nodos.typepad.com) por invitarme al evento.
Autor Matías Hernández Van Waes (@MatiasHVW)
Si te ha gustado el post puedes dejar un comentario o seguir leyendo otros artículos relacionados.
- Pivotar o cómo cambiar de estrategia.
- Fracaso como paso previo al éxito emprendedor.
- Crowd… como una multitud puede financiar tu proyecto emprendedor.
- El método Lean Startup.
Si deseas ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com
Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los enlaces siguientes. Muchas gracias.
👇👇 Comparto mis experiencias, cagadas, estrategias y aprendizajes de mis proyectos, para ayudarte a TÍ en los tuyos 👇👇
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
UNA COSA MÁS: Envío mails con frecuencia, explico experiencias reales que me pasan emprendiendo, que veo, que me gustan o que me disgustan con el objetivo de ayudarte a mejorar tu negocio (y el mío, porque también te intentaré vender mis cosas 😉 y donde te mostraré las mejores estrategias de marketing que he probado estos años.
Solo si estás en la lista... apuntarse es gratis y borrarse también (con un solo clic en cada uno de mis emails). Pero cuando entres, casi seguro que no quieres darte de baja... ;-).
Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailerlite, proveedor de email marketing. Mailerlite también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.
Buen artículo!
«Si lo supera y mantiene el momentum, llegará al Break even, si no … pues su proyecto morirá y probablemente se tendrá que buscar un trabajo de verdad» ser emprendedor no es un trabajo real? Que es un trabajo de verdad?
Hola Alejandro, por supuesto que emprender es un trabajo de verdad, la frase está puesta con ironía. Si eres emprendedor seguramente habrás escuchado esa frase en alguna ocasión, nosotros muchas veces, y por eso hay un comentario entre paréntesis que viene después de la frase que has puesto en tu comentario. Pero por si cabe alguna duda, nosotros somos emprendedores, vivimos de nuestros proyectos y de nuestra empresa (Innokabi) así que fíjate si creemos que emprender es un trabajo de verdad. Espero haber aclarado la intención de la frase. Un saludo y gracias por tu comentario.
Genial! mucho por aprender,
Gracias Daniel, me alegro que te haya gustado. Un saludo
Muy buen blog, no sabía que se llama bootstrapping, cuando iniciamos nuestro emprendimiento hicimos practicamente todo lo que mencionas, empezamos con cero capital, mi socio y yo empezamos a realizar todas las tareas de los servicios que ofrecíamos obviamente cuidando siempre la calidad y el compromiso a nuestros clientes y así conseguimos un capital para poder trabajar en nuestra visión inicial de crear productos de software propios. Felicidades innokabi son de mucha ayuda a los emprendedores.
Gracias Elizabeth, me alegro que te haya gustado el post. La verdad es que muchos emprendedores empiezan así, de hecho, es una manera muy saludable de empezar un negocio, hasta que ves que funciona y es entonces cuando ya te lanzas con la financiación (si es necesario) o la estrategia de crecimiento. Pero la fase de inicio es clave para los emprendedores, para que conozcan el mercado y qué implica su negocio. Un saludo y gracias por el comentario.
Simplemente wow, me está gustando mucho esta página, están muy bien explicados los conceptos claves.
El único problema…
…ponerlo en práctica :/ pero sin duda el conocimiento es el punto inicial.
Gracias
Muchas gracias Carolina, me alegro que te haya gustado y espero que te ayuden a poner en práctica todo esto. La verdad es que si tienes un negocio en mente, supongo que alguna técnica de Bootstrapping tendrás que emplear al menos en las fases iniciales del lanzamiento. Mucha suerte y ya me contarás. Saludos
Ultra interesante ?? 10/10
Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado. Un saludo
Buenos dias:
Aunque tarde un poco en leer vuestros post, como podeis observar les saco mucha utilidad .
Ahora SI .De esta forma creo que se da una mayor visión al post.
Gracias
Antonio
Gracias Antonio, por leerlos con tanta atención. Es muy gratificante.
Un saludo
Estimado Matias:
El post es muy bueno para los emprendedores que empiezan,si bien debes de comprender que existen terminos y modos que son nuevos y que no estamos acostumbrados a manejar.Por ejemplo comentas el punto de inflexion y das dos referencias Y combinator y Ramen Profitable.En el siguiente parrafo hablas de lo que tambien se denomina «El Valle de la Muerte».?No crees que seria conveniente que figurase un grafico en donde se viese esa curva de ingresos y gastos para una mejor comprensión.
Muchas gracias y como siempre digo SOIS UNOS FENOMENOS.
Antonio Martinez.
Hecho Antonio, no sabemos qué ha pasado que se habían perdido esos gráficos. Muchas gracias por avisarnos y así poder solucionarlo. Ya está. esperamos que te sea de utilidad.
Un saludo